Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Ahora sí se están moviendo los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero no, no es porque estén revisando el caso Tlatlaya ni el de Ayotzinapa. Lo que sucede es que, a tono con la Serie Mundial de beisbol que inicia el martes, todo indica que Raúl Plascencia Villanueva se va, se va... ¡se fue! Al menos eso es lo que anoche se comentaba en la CNDH, donde inclusive ya comenzaron a preparar las actas de entrega-recepción de las oficinas. Según, es cuestión de horas para que el ombudsman haga oficial que no buscará la reelección, luego de convencerse de que contaba con más detractores que apoyos. Por lo pronto, quien ya levantó la mano para ocupar su lugar es la diputada priista Miriam Cárdenas, quien ya desempeñó el cargo a nivel estatal en Coahuila. Pero, bueno, falta ver qué tienen que decir otros posibles aspirantes como Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah.
 
A los panistas de la ALDF les gusta el encaje pero no tan ancho. Sí quieren legalizar el moche, pero nomás tantito. El diputado Héctor Saúl Téllez ya salió a aclarar su propuesta para que se les asigne directamente a los legisladores un porcentaje del Presupuesto del DF, para que dispongan de él a su antojo y discreción. Según explicó el avorazado... perdón, el diputado, la idea es que se les entregue el uno por ciento y no el tres por ciento, como se publicó en la Gaceta Legislativa. ¡Ah, bueno! Esto significa que Téllez no quiere disponer como le plazca de 70 millones de pesos de los mexicanos, sino solamente de unos 23 milloncitos, cuyo moche, a precios legislativos actuales, andará entre 2 y 6 millones de pesos. ¡Menos mal!
 
Allá en Tamaulipas, el que ya se anda probando la cuerera de candidato es el diputado priista Marco Antonio Bernal, a quien parece que ahora sí se le cumplirá el sueño. En la pelea dentro del tricolor, compite contra Homero de la Garza, quien trae, más bien, la bendición de Egidio Torre, pero no la del CEN del PRI. Claro que viendo como están las cosas en aquel estado, si a Bernal se le hace la candidatura a la gubernatura, ¿será prudente felicitarlo? Es pregunta sin boleto para la rifa del tigre.
 
El que anda muy movido en los pasillos de la sede nacional del PAN -¡qué raro!- es el poblano Rafael Moreno Valle, quien ahora busca hueso también para sus amigos. Cuentan que, de cara a la selección de candidatos a diputados federales, el gobernador quiere que Ricardo Anaya, el encargado de la presidencia nacional panista, le palomee a varios de sus colaboradores. Uno de los que anda promoviendo es ¡un priista! Se trata del actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, Juan Pablo Piña, quien es hijo de un ex gobernador: Mariano Piña Olaya. Entre cachorros te veas...
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante la urgencia de dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa e identificar los cadáveres de las fosas de Iguala y Cocula, expertos forenses de Jalisco propondrán a la PGR crear un banco de ADN nacional. Y es que los estados tienen áreas forenses muy débiles excepto, aunque sea penoso admitirlo, aquellos que han padecido los peores niveles y formas de violencia como Chihuahua, que después de los feminicidios y muertes a causa del crimen organizado hoy tiene un C4 de primer nivel.
 
Que la reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete de seguridad fue ayer más estricta aun que las previas pues, enérgico, el Presidente les exigió a sus secretarios resultados rápidos ante la crisis de Ayotzinapa. Dicen que unos días después de la desaparición comenzaron estos encuentros que han llegado a durar más de tres horas y todo para revisar pormenores, detalles y avances de las investigaciones.
 
Que a propósito de la investigación, hubo una interrogante planteada aún sin resolver: ¿cómo logró el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, que los policías de Iguala detenidos le confesaran que llevaron a 17 normalistas a las fosas y después no apareciera ninguno ahí?
 
Que hablando de preocupaciones, otra fue que algunos abogados puedan sacar ventaja a favor del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, porque al exhibirlo en un video se le victimizó, al presentarlo como un delincuente sin existir sentencia. Además apareció siendo interrogado por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y no por un agente del Ministerio Público Federal, así que ya investigan quién autorizó la divulgación de las imágenes.
 
Que la alianza histórica entre el PAN de Ricardo Anaya y la Coparmex de Juan Pablo Castañón sufrió un distanciamiento durante las últimas semanas con motivo de la discusión del paquete fiscal para 2015, pues el organismo empresarial embarcó a los legisladores panistas en la lucha contra la reforma hacendaria, pero cuando éstos pidieron a los patrones acompañarlos en la batalla, simple y sencillamente no hubo respuesta.
 
++++ 
 
24 HORAS: Luego de que Miguel Ángel Mancera abrió la discusión y el análisis del salario mínimo, se han ido sumando propuestas y ya hasta el Senado se subirá al tema. Las comisiones del Trabajo, que encabeza el priista Ernesto Gándara, y de Productividad, que preside Luis Armando Melgar, del Verde Ecologista, organizaron un foro sobre el tema para la próxima semana, al que además del jefe de Gobierno del DF asistirán Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, y Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
 
Este año la presencia de México en la feria audiovisual MIPCOM, realizada en Cannes, Francia, rompió récord, con 105 empresas, que compiten directamente con los gigantes Televisa y TV Azteca. ProMéxico, que dirige Francisco González Díaz, estuvo muy activo en la promoción, pues muchas firmas buscan internacionalizar sus productos. También asistieron algunos interesados en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta que sondean el mercado en busca de contenidos atractivos, uno de los mayores retos que tendrán que enfrentar.
 
Pese al desplome de los precios del petróleo, que ayer por fin se dieron un respiro, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, mantiene el optimismo y asegura en público y en privado que las empresas de su país interesadas en invertir en nuestro sector energético mantienen sus planes, lo que califica de beneficio mutuo. Para el diplomático, la reforma del sector aprobada en México permitirá homologar tecnologías en toda la región de América del Norte y competir como bloque en busca de mercados atractivos.
 
El gobierno de Veracruz afina los últimos detalles para albergar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en noviembre próximo y se espera una importante afluencia de visitantes. El Comité Organizador, que preside el gobernador Javier Duarte, se anotó un éxito al respecto al conseguir la actuación del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la inauguración de la competencia. Por ello se prepara un fuerte operativo de seguridad, que incluye más de siete mil 500 elementos que resguardarán a competidores y visitantes.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: AMLO, damnificado en Guerrero
 
++++
 
LA RAZÓN: Otro escándalo de panistas: primero fueron jóvenes militantes de Jalisco que se mostraron como neonazis, luego Carlos Manuel Treviño llamó simio al futbolista Ronaldinho y ahora la ex diputada local de ese partido en Quintana Roo, Patricia Sánchez Carrillo, llamó, en su página de Facebook, “changuito” y “negro” al diputado federal Raymundo King, criticándolo por su informe legislativo que dará hoy en Chetumal.
 
En el Senado los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y la Especial de Productividad, Luis Armando Melgar, organizan un evento al que se debe poner atención. Se trata del foro Salario, Productividad y Formalidad, y asisten nada más y nada menos que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
 
Quien es el único representante de América Latina a la Reunión Mundial de Comunicación Política de Berlín, de lunes a miércoles próximo, es el comunicólogo mexicano Carlos Salomón. Por cierto que el evento es organizado por el partido de la canciller Ángela Merker, Unión Democrática Cristiana, y la propuesta de que asista Salomón vino del ex presidente del gobierno español José María Aznar. El mexicano disertará sobre “Democracia y comunicación en México”. Pues, ¡enhorabuena hombre… enhorabuena!
 
Hablando del caso Iguala, ya son mil 200 agentes de la Policía Federal los que buscan a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre pasado. Entre ellos hay buzos y policías montados. Es decir se exploran tierra, mar y aire para encontrarlos.
 
Vaya que destaca por su humildad y sentido de servicio el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Hace unos días, un automovilista que chocó le pidió su apoyo porque en una agencia del MP no lo querían atender por el “cambio de turno”. El abogado de la ciudad se trasladó hasta esa agencia, en la delegación Benito Juárez, y ordenó detener al funcionario que le negó el servicio.
 
La solidaridad mostrada por el diputado federal por Oaxaca, Samuel Gurrión, hacia sus representados quedó de manifiesto. Resulta que el legislador se comprometió con 200 desplazados de San Juan Cotzocón, en la sierra norte oaxaqueña, para ayudarlos a regresar a sus casas. Esto, luego de que se autoexiliaron por violencia en su contra.
 
++++
 
CRÓNICA: Lástima, los normalistas se acordaron de Acapulco. El conflicto, que estalló en Guerrero e incendió Chilpancingo, desembarca este viernes en el destino turístico emblemático de la entidad. Ayer por la tarde comenzaron a tomar posiciones cientos de policías anti-motines, aguardando la movilización de miles de personas que exigirán la presencia de los normalistas desaparecidos. La marcha será de pronóstico reservado. Es el debut de la APPO guerrerense. Los turistas que pensaban viajar buscarán otra opción. El dinero que se gastarían allá lo dejarán en otro lado. Las olas están muy bravas. Cualquier cosa puede suceder.
 
Al secretario de Salud de Guerrero lo acusaron de portación de amigo prohibido. Hace unos días Lázaro Mazón dijo que el ex alcalde José Luis Abarca era su amigo. Hoy está, por esa declaración, en el desempleo. El gobernador Aguirre está tomando decisiones de bestia acorralada, con tal de que las llamas del incendio no lo quemen. Lo cierto es que ya es un carbón casi en cenizas. Que no se haya dado cuenta es otra cosa. Ser amigo de Abarca no es delito. Si Mazón es cómplice en negocios turbios, goza de riqueza inexplicable o forma parte de la dirección de Guerreros Unidos que lo detengan, pero si es cuate de Abarca que lo dejen en paz.
 
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, encabeza la cruzada para blindar la elección del 2015. La idea es que el crimen organizado no ponga ni quite candidatos. Que la mafia no vote, pues. No quieren más casos como el de Iguala. Más vale prevenir que remediar, es cierto, pero muchos aspirantes llegan limpios y, ya en el cargo, se venden al mejor postor. El blindaje debe ser permanente, sobre todo en municipios de alto riesgo. Los partidos, a través de sus fracciones en San Lázaro, pueden hacer algo: doblar el presupuesto del Cisen. A don Eugenio Ímaz le urgen refuerzos, pero ya.
 
El gobernador Salvador Jara tiene una vena humorística que no se le conocía. Tiene muy buenas puntadas. Ayer, por ejemplo, dijo: “el crimen organizado ya no está en Michoacán”. Como chiste es cruel. Si lo dijo en serio, no debería platicar tan seguido con el comisionado especial.
 
Si ocurre en las mejores familias, cómo no habría de ocurrir en familias de dudosa reputación. Resulta que al diputado y secretario general del PAN en Guerrero lo asesinaron, en las inmediaciones de La Quebrada, correligionarios que pretendían hacerlo a un lado para que su suplente tomara el cargo. Los panistas tienen razón en pretender blindar a los aspirantes a puestos de elección popular. Podrían empezar con los matones que tienen en casa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El tema crece, se desborda, se vuelve internacional. Ayotzinapa toma importancia conforme las horas pasan y los 43 estudiantes no aparecen. La exigencia de su regreso es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que su gobierno trabaja para dar con el paradero de los normalistas que la policía de Iguala se llevó. A su Gabinete de Seguridad le insistió en que debe acelerarse la investigación del caso. En el encuentro estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); Salvador Cienfuegos Zepeda (Sedena); Francisco Soberón Sanz (Marina), y el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios.
 
Cuando las voces en todos los sectores se unen para demandar la dimisión de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, Carlos Navarrete tomó prudente distancia. El líder nacional del PRD confesó que no metería las manos al fuego por Aguirre, quien, dijo, debe tomar sus decisiones y valorar su desempeño. Por cierto, Navarrete pretende, junto con César Camacho y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, impulsar una iniciativa para investigar a fondo a todos los dirigentes partidarios y candidatos a puestos de representación popular. Llegan tarde. Si no hubieran fallado, la historia sería otra.
 
La gente está enojada. Se multiplican las protestas. Si hace unos días fue la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ayer la amenaza de tomar 81 alcaldías llevó al ayuntamiento de Iguala a desmantelarse obligadamente. Profesores y estudiantes tomaron las alcaldías de Chilapa y Huamuxtitlán, y la de Chilpancingo, que se mantiene en poder de los profesores de la CETEG, desde el martes, al igual que el Zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento. Los 81 ayuntamientos se vuelven vulnerables. La sinrazón va ganando en esta tierra de nadie. Violencia y reclamos, una mala combinación. Hoy la indignación y la protesta llegarán a Acapulco.
 
Personaje clave, Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, tiene mucho qué aclarar, entre otras cosas, ¿por qué si recibió la denuncia contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por asesinar a activistas, no hizo nada? ¿Por qué lo dejó escapar? El argumento de que no lo hizo porque tenía fuero, es ridículo. ¿Por qué dijo que los 22 policías detenidos confesaron que entregaron a los normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, y que por órdenes de El Chucky los habían asesinado; que fueron ellos quienes condujeron a las autoridades a las fosas de Pueblo Viejo. ¿Por qué dijo que los policías estaban confesos? ¿Por qué informó que de los 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los de normalistas? ¿Por qué ha mentido sin que nadie diga nada? ¿Será que la PGR lo investiga o da por buena su confusa y extrañísima investigación del caso?
 
Las comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia del Senado aprobaron la convocatoria para presidente de la CNDH. Precisaron que Raúl Plascencia, actual titular, tendrá que comparecer como cualquier aspirante, si decide reelegirse. La elección debe realizarse antes del 15 de noviembre. Qué pena. A Plascencia le preocupa más su reelección que la defensa de los derechos humanos. Su silencio en los casos Tlatlaya e Iguala son su tumba. Pierde apoyo dentro del consejo de la CNDH, pues propuso a sus integrantes su reelección, y no recibió adhesiones. Si le interesa más la grillita política que su encargo, mejor que lo diga.
 

Aunque insistieron en que respetan la decisión de los alumnos de continuar el paro indefinido de actividades en el IPN, Bernardo Quezada Salas, líder de los maestros de la Sección 60 del SNTE, advirtió que se corre el riesgo de perder el semestre, afectando a más de 170 mil estudiantes. Los profesores consideran que muchos de los puntos que demandaron los estudiantes ya fueron resueltos; sin embargo, tampoco se pronuncian por levantar el paro, porque es una decisión de los estudiantes. Y que los maestros la respetan. ¿Quién entonces le guarda un poco de consideración a este país?

Comentarios