Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: ¡Shhh! No se lo digan a nadie porque es secreto, pero por los choriceros rumbos de Toluca se dice que ya hay alguien con una candidatura a diputado federal en el bolsillo. Mientras la mayoría de los priistas del Estado de México se prepara para la encarnizada batalla por una ansiada curul, un suertudote se ganó la lotería sin comprar ni siquiera boleto. ¿Quién es? Pues ni más ni menos que Arturo Montiel Rojas. Según esto, el ex gobernador está listo para reincorporarse a las lides políticas, con lo que los tricolores mexiquenses confirman que los espacios y las oportunidades son para los mismos de siempre.
 
Al paso que van las cosas, más de uno se pregunta: ¿quién caerá primero: el nuevo entrenador de Chivas, José Manuel "El Chepo" de la Torre, o el gobernador Ángel Aguirre Rivero? Y No es por espantar a los fanáticos del Guadalajara, pero tras haber sobrevivido a los embates del fin de semana, se ve difícil que el perredista se decida pronto a dejar el despacho. Las presiones tanto dentro como fuera del PRD estuvieron durísimas en los últimos días para obligar -o, mejor dicho, orillar- al mandatario a presentar su solicitud de licencia al cargo. Sin embargo, todo indica que, tras los patinones iniciales, finalmente la tribu de "Los Chuchos" decidió cerrar los ojos a las evidencias y los oídos a los reclamos, para arropar a Aguirre Rivero, de tal forma que llegue al final de su mandato, previsto para el 31 de marzo del próximo año. Y no por otra cosa sino porque no quieren empañar la candidatura del senador Armado Ríos Piter a quien, por lo visto, llegar a la gubernatura con 43 estudiantes desaparecidos a cuestas no le preocupa demasiado.
 
Habría que tomarle la palabra a Ricardo Anaya, quien dice tener elaborado todo un plan para que los candidatos panistas no le resulten con sorpresitas. Y, de una vez, podría empezar el presidente nacional del PAN con el tamaulipeco Luis Alfredo Biasi, quien es secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros y está causando muchas interrogantes entre sus paisanos. Resulta que, pese a ser funcionario, trae una intensa campaña -por no decir que anda desatado- promocionándose para ser diputado federal por el PAN. Biasi es llamado "el zar de las aduanas", debido a que es dueño de la más importante agencia aduanal de la región. Casualmente, desde su posición gubernamental, encabeza un programa municipal para legalizar autos "chocolates". Lo que se preguntan los tamaulipecos es de dónde sale la lana para la promoción de Biasi.
 
Donde ya hubo un divorcio entre el PRI y el Partido Verde es en Guanajuato, pues no hubo acuerdo para impulsar la candidatura de Martín Ortiz a la alcaldía de León. Por alguna razón los verdes, a los que tanto les gustan los billetes verdes, no quieren jugársela con el secretario del Ayuntamiento y, por cierto, gallo de la alcaldesa, Bárbara Botello. Ante esto hay quienes afirman que el gallo, o mejor dicho, el tucán del PVEM para esa posición podría ser ¡José Ángel Córdova Villalobos! En efecto: el ex panista y ex secretario federal de Salud. ¡Qué tal!
 
++++ 
 
MILENIO: Que hace unos días las fuerzas federales estuvieron cerca de capturar en Puebla a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda; sin embargo, el alcalde de Iguala en fuga tiene un círculo de seguridad que facilitó su escape. Y si bien el cabildo de Iguala sesionó el sábado para nombrar a su relevo —Luis Mazón, hermano de Lázaro, el ex secretario de Salud—, dicen que los regidores y síndicos hablaron con él por teléfono y les dijo que sí estaba dispuesto a tomar el cargo, pero que su hermano no quiere que lo haga.
 
Que ante las reiteradas amenazas a su vida y a la integridad de su familia que ha recibido el perredista René Bejarano desde hace un par de semanas, la PGR ya dispuso medidas para resguardar su integridad. Todo comenzó cuando el profesor responsabilizó públicamente al desaforado ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, del asesinato de Arturo Hernández Cardona, militante de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el estado de Guerrero.
 
Que el PAN guardó silencio sepulcral tras conocer que el asesinato del secretario general en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, fue un ajuste interno de cuentas por la disputa de candidaturas. Detrás del crimen estarían también las purgas en la dirigencia estatal del PAN, labor que había encomendado Gustavo Madero al hoy difunto.
 
Que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lleva un promedio de bateo envidiable en lo que va de octubre, pues en los primeros días del mes, el Comité Central de la Comunidad Judía en México lo nombró invitado de honor y este domingo le tocó ser orador oficial en el 69 aniversario luctuoso de su paisano sonorense Plutarco Elías Calles. ¿Suerte o buena temporada?
 
Que la discusión sobre el regreso a clases tiene contra la pared al movimiento politécnico, pues el fin de semana los estudiantes tuvieron demandas muy fuertes para presentarse este lunes en las escuelas e inclusive circularon en redes sociales convocatorias a maestros y trabajadores para acudir “a recuperar” las instalaciones. También discutieron fuerte sobre los medios de comunicación y la necesidad de tener un comité de prensa, y acordaron desconocer como vocero a Donovan Garrido, una de las figuras más visibles, al grado de impedirle la entrada a las asambleas. Pero del comité, nomás nada.
 
++++ 
 
24 HORAS: La suerte de Raúl Plascencia está echada. Al interior del Senado de la República se da por hecho que habrá nuevo titular en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante lo que califican como “inacción” del actual ombudsman en casos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, e Iguala, Guerrero. La tarea hoy es buscar un reemplazo que garantice independencia, y ahí vendrá el jaloneo entre los legisladores, aunque Miguel Barbosa, presidente del Senado, asegura que el proceso se realizará con total transparencia. ¿Será?
 
Y hablando de derechos humanos, el trato y riesgos que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a EU será uno de los temas que los mandatarios de la región buscarán tratar con autoridades mexicanas de forma paralela a los trabajos de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz a principios de diciembre. A la delegación hondureña le preocupa en particular la situación de sus ciudadanos detenidos en nuestro país, y el ombudsman de Roberto Herrera trabaja en un plan para mejorar sus condiciones.
 
Si bien el gobierno federal trabaja para atraer cada vez más capital extranjero al país, también impulsa un fenómeno que se ha ido acrecentando en los últimos años: la inversión y expansión de firmas mexicanas a nivel internacional. Por ello el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabeza una delegación mexicana de funcionarios de Sectur, Sagarpa y Economía que visitan Nueva Delhi, India, para evaluar las oportunidades para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.
 
El gobierno capitalino sigue adelante con su plan de incrementar el salario mínimo, por ello esta semana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará a la Asamblea Legislativa su iniciativa para desvincular este concepto de multas y otros cobros, lo que a su parecer es un impedimento para aumentar el poder adquisitivo de los habitantes de la ciudad. El mandatario local confía en que a nivel federal se tomen acciones en ese sentido para homologar los criterios. En el diseño de dicha estrategia ha sido clave la participación de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Misteriosa mujer en asesinato de panista
 
++++
 
LA RAZÓN: La encuesta de Mitofsky sobre la carrera por el gobierno de Sonora arrojó sorpresas. El director de esa casa encuestadora, Roy Campos, reveló que el PRI tiene 34 por ciento contra 24 por ciento del PAN en las preferencias. En cuanto a candidatos, Javier Gándara se perfila como abanderado panista, mientas que en el PRI la senadora Claudia Pavlovich sería la candidata. Le lleva 9 puntos de ventaja a Gándara. Ahí nomás.
 
El evento de la semana se llevará a cabo en la sede de la cancillería, pues este año toca a México organizar el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, mismo que inaugurará mañana el presidente Enrique Peña en compañía del canciller José Antonio Meade. Las expectativas son altas, ya que, después de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, otros países han tomado a nuestro país como ejemplo.
 
Así que el ex presidente municipal de Pilcaya,Guerrero, Ignacio García Flores busca imponer a su hermana Lourdes o a su cuñado Benjamín Morales como candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones. El caso es que García está acusado de nexos con Marco Antonio Campos Vega El Chaparro, líder de Guerreros Unidos en Iguala y Chilpancingo. Aun así, propuso al PRD la mitad de los empleos del ayuntamiento a cambio de la candidatura.
 
Ni la tormenta Trudy, que azota las costas del Pacífico, logró ahuyentar a los asistentes al segundo informe de actividades del diputado por Oaxaca Samuel Gurrión. El teatro Álvaro Carillo, de la capital oaxaqueña se abarrotó horas antes de iniciar el acto. Muchos oaxaqueños de a pie esperaron varias horas porque, dicen, es una de las cartas fuertes para la gubernatura del estado.
 
Esta semana el Senado iniciará el análisis de la minuta del proyecto de ingresos para el próximo año que le envió la Cámara de Diputados. Para el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, este proyecto ayudará a construir un México próspero, en paz, incluyente, con educación de calidad, mejor seguridad pública, servicios de salud e infraestructura. Justo lo que requiere el país.
 
++++
 
CRÓNICA: Esta semana, el gobierno federal tiene que establecer, sin resquicios para la duda, que tiene control de la situación en Guerrero. Se lo debe, en primer término, a los habitantes de la entidad, a los ciudadanos mexicanos pero también a la comunidad internacional. El daño ocasionado por el caso Iguala es irreversible. El gobierno, su proyecto reformador, tiene una oportunidad de recuperar el prestigio perdido: esclarecer el caso de las desapariciones y poner a los responsables frente a un juez. El tiempo es un factor crucial: si el caso no se resuelve pronto, su eventual solución en un futuro lejano servirá de muy poco.
 
La continuidad de Ángel Aguirre en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo es una papa caliente para el PRD. El gobernador es un tipo contagioso: ya propagó su desprestigio a la corriente dominante del sol azteca Aguirre dejó de ser un interlocutor válido para todos los sectores de la sociedad en Guerrero y también para el gobierno federal. Es factor de división. Una situación extraordinaria requiere medidas inusuales: el PRD necesita definir el nombre de su candidato a gobernador y decidir con él, con el candidato, la suerte de Aguirre de cara a la jornada electoral. ¿No tiene el partido algún cuadro con capacidad para reanudar el diálogo con el gobierno? ¿Qué piensa de todo esto Ríos Piter?
 
El tema del salario mínimo volverá esta semana a las primeras planas de la prensa. Después de un receso para afinar la estrategia y atemperar resistencias, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa su propuesta definitiva. Miguel Ángel Mancera no quiere tensar su relación con la administración Peña, por lo que ha tomado en cuenta opiniones expuestas en público, pero también en privado, por funcionarios federales. Ya veremos.
 
Mientras tanto, el agro mexicano depara una buena noticia, de esas que tanta falta hace leer y escuchar. Las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos al mercado de Estados Unidos crecieron 9 por ciento en el primer semestre del año. Se trata de transacciones de casi 11 mil 700 millones de dólares. Bien hecho.
 
La crisis de seguridad en varios municipios de Guerrero han dejado en claro la imperiosa necesidad de tomar una decisión de fondo con respecto a la policía municipal. También es evidente que el esfuerzo de la Gendarmería está en sus etapas iniciales. Se necesitan miles de gendarmes más. Hay que acelerar su preparación.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: ¿Hacia dónde? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo no es justificación, se excusó. “Estamos obligados a recuperar valores éticos y capacidad para no aceptar estas desviaciones y omisiones de nuestro partido”, dijo Navarrete. Corrección. Siempre estuvieron obligados a actuar de manera honesta. Que hayan traicionado a la sociedad es otra cosa. O, qué, ¿se les olvida que hicieron diputado a Julio César Godoy, uno de los socios de Servando Gómez, La Tuta, y que lo llevaron a San Lázaro escondido en la cajuela de un coche?
 
Hacer remaches nunca ha sido bueno. Pero el cargo de presidente municipal de Iguala, que dejó José Luis Abarca, al salir huyendo de su responsabilidad por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 más, será ocupado, desde el miércoles, por Luis Mazón Alonso. El cabildo realizó una sesión para notificar a los integrantes del ayuntamiento sobre el juicio de procedencia contra Abarca, además de confirmar la llegada de Mazón como interino. Luis Mazón es hermano de Lázaro, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo debido a su estrecha amistad con el exedil de Iguala. Como las mafias. Total, la basura queda en familia.
 
Cada vez es más grande el tono de protesta por la desaparición y muerte de estudiantes normalistas. Este miércoles, los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas realizarán la movilización nocturna a la que han llamado “Una luz por Ayotzinapa”. Marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo. Los universitarios saldrán a las calles para exigir justicia y esclarecimiento en las investigaciones, porque hasta ahora las autoridades simplemente no avanzan en ese caso. Ni el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, ni la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam. Se realizó una asamblea interuniversitaria; más de diez horas, más de mil estudiantes de diferentes instituciones. Este basta ya estremece.
 
La revelación estremece. El crimen contra Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue diseñado por los propios panistas para obtener una diputación y un cargo en la dirigencia estatal de ese grupo político. Para deshacerse de él, Benito Manríquez, presidente del Comité Directivo Municipal de AN en Acapulco, y el regidor Jorge Issac Pérez Salas pidieron ayuda a los hermanos Aldy Manuel y Éder Andy González Rodríguez. El encarguito, de este tamaño, fue privarlo de la vida. A los escándalos panistas se suma un crimen. Ese es el PAN que heredó Gustavo Madero. ¿Dónde quedó la ética azul?
 
Michoacán requiere la suma de voluntades y Salvador Jara, gobernador interino, no lo ha entendido. Dicen que por más que los diputados federales lo buscan para ver la forma de ayudarle a gestionar recursos para la entidad, no sólo no les da espacio, sino que pone de pretexto eventos de última hora. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, le lanzó la advertencia, pues Jara estaba invitado a un foro al que no acudió. “El tiempo se acaba; por encima de diferencias partidarias, vanidades personales, caprichos o antojos, está el interés superior de los michoacanos”. El mandatario ni en cuenta. No le cae el veinte. Lo malo es que por este capricho los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.
 

Octubre ha resultado inmejorable para Manlio Fabio Beltrones. A principios del mes fue el invitado de honor del Comité Central de la Comunidad Judía en México. Es una distinción de la que pocos políticos mexicanos pueden presumir. Y ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI le designó para ser el orador oficial en el acto conmemorativo al 69 aniversario luctuoso del también sonorense Plutarco Elías Calles. Al líder priista en San Lázaro cada vez se le acumulan más los reconocimientos. ¿Por qué será? 

Comentarios