Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Una duda le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre? A mediados de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año. Sin embargo, por ahí del viernes, "Los Chuchos" y sus cómplices dieron marcha atrás en la salida de Aguirre Rivero. Ante el misterio, hay quienes afirman que, en medio de los jaloneos, llegó a la oficina de Carlos Navarrete un emisario de Chilpancingo. Se trataba de un empresario guerrerense, muy conocido por los perredistas por ser un puente entre Aguirre Rivero y la dirigencia nacional. Y, según cuentan, lo que les dijo los dejó helados. Palabras más, palabras menos, les advirtió: "Le hemos metido mucha lana a esto y ustedes lo saben, porque les ha tocado su parte, así que si nos quitan, habrá que hacer cuentas". Y ni modo de pensar que se refiera a lana para hacer trajes, ¿verdad?
 
En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados está agendada la solicitud de licencia de la diputada priista Miriam Cárdenas. ¿Y pues qué mala cara vio que se quiere ir? Ninguna. Al contrario. La coahuilense quiere dejar su curul para irse a buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y no es por querer despertar de su sueño a la legisladora, pero la realidad es que ni sus compañeros de bancada le ven muchas posibilidades de lograrlo pues, según dicen, no cumple siquiera con los requisitos legales para buscar esa posición.
 
Resulta curioso que ahora el PAN salga con la propuesta de crear un frente nacional anticorrupción, como si a estas alturas del partido los albiazules pudieran dar clases de honestidad y decencia. Si de verdad tanto le interesa el tema al partido que encabeza Ricardo Anaya, ¿por qué no lanzar por delante, tal vez, el fin de los moches? Se entiende que quieren subirse al tren de la crisis actual, pero nomás no queda claro de qué manera un tribunal anticorrupción puede ayudar a solucionar la bronca en torno a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Lo más extraño es que se trata de una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto que, por cierto, parece haberla olvidado.
 
La que regresó muy contenta de Washington fue Rosario Robles, pues dicen que amarró un crédito conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Aunque no se conocen ni el monto ni la tasa de interés ni el detalle del proyecto, quienes estuvieron cerca de la operación dicen que la alegría de la funcionaria obedece a que esos recursos servirán para proyectos de desarrollo social.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la decisión de posponer el encuentro de Alejandro Solalinde con el procurador Jesús Murillo Karam parece haber contrariado al sacerdote, que afirmó contar con testimonios de que los normalistas rurales de Ayotzinapa fueron asesinados. Poco antes de las 11 y media de la mañana se le avisó a su asistente que el procurador había viajado a Acapulco para reunirse con los familiares de los jóvenes no localizados y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que Murillo le proponía se vieran el jueves a las 12 y cuarto del día, pero Solalinde llegó hacia las tres de la tarde a la PGR y casi de inmediato se retiró. La invitación se mantiene abierta para que colabore en la investigación.
 
Que el paquete de reformas anticorrupción presentado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está precedido de muchas horas de conversaciones con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el mismísimo jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por lo que su discusión y aprobación se da prácticamente por hecho durante el actual periodo de sesiones en el Congreso.
 
Que en estos días el presidente Enrique Peña Nieto invitará a los principales líderes de la iniciativa privada regiomontana a Los Pinos para intercambiar opiniones sobre temas económicos, políticos y de seguridad en el estado.
 
Que en el primer día de registro de aspirantes a la CNDH no se presentó ninguno. Sin embargo, se sabe que este martes habrá por lo menos un par de candidatos: uno es el coordinador de Derechos Humanos en la Suprema Corte, Carlos Pérez, quien ya tiene cita en el Senado, y la otra es la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú, quien dejará este martes su curul para contender por la presidencia de la institución.
 
Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entró en contacto con el Senado para argumentar su informe que elabora sobre la situación de violencia en México. Según legisladores del grupo de trabajo, esa instancia pretende allegarse información, pero no solo de lo que sucede en Guerrero, sino en Tamaulipas, Sinaloa y el Estado de México, entre otras entidades con actividad del crimen organizado.
 
++++ 
 
24 HORAS: Tras el anuncio realizado ayer por Ricardo Anaya desde la sede nacional del PAN, los priistas se vieron obligados a “saludar” la iniciativa contra la corrupción y sumarse al tema. Primero con una conferencia improvisada de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, quien aseguró que el tricolor “va con todo contra la corrupción”. Mientras, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones ordenó desempolvar la iniciativa anticorrupción que se encontraba congelada, así que el tema subió a la agenda nacional y se abre la discusión.  
 
Marko Cortés Mendoza, ex senador panista, oficializó su interés de contender por la candidatura blanquiazul al gobierno de Michoacán. En público y en privado asegura contar con las simpatías de Gustavo Madero, presidente con licencia de Acción Nacional, aunque se le olvida que el senador Salvador Vega Casillas también busca la gubernatura y estuvo del lado maderista durante la contienda interna. Al interior del partido se asegura que cualquiera de estos dos candidatos sería un contrapeso a Luisa María Calderón y la corriente que representa.
 
Un grupo de estudiantes del IPN intentó ayer entregar en persona un pliego petitorio al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pero se conformaron con dejarlo en manos de un secretario, porque el legislador no se encontraba en su oficina sino en su natal Michoacán. El documento habla sobre una ampliación al presupuesto federal destinado a la educación, pero el tema no está en la agenda inmediata y tendrá que esperar un poco más.
 
El senador panista Jorge Luis Lavalle sufrió ayer el robo de su camioneta en la delegación Álvaro Obregón. Sin dar muchos detalles, el legislador hizo público el incidente en Twitter, donde lamentó la inseguridad en la capital del país y, tras aclarar que se encontraba bien, aprovechó de paso para mencionar a Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública; Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Aguirre, salvado por las encuestas
 
++++
 
LA RAZÓN: En el IPN ya se escuchan voces en contra de que se prolongue el paro que impide el regreso a clases a más de 176 mil alumnos. En un desplegado los seis rectores de la UAM (el general y los de las cinco unidades) se pronuncian por que cesen esta acciones que “retrasan y afectan” la vida universitaria. Que no se confundan: hay estudiantes que no quieren perder clases y canalizan su indignación en bien suyo y del país.
 
Al que se le ha visto muy activo trabajando en la Comisión Especial por el caso de los normalistas desaparecidos es al diputado federal guerrerense Manuel Añorve, quien funge como secretario de esa instancia legislativa. Además de permanecer de tiempo completo en su entidad para recabar información sobre el paradero de los estudiantes, ha sido un buen mediador entre los familiares y el gobierno.
 
La noticia es que el Edomex se alista para ser ejemplo nacional en materia de readaptación social. Ayer el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que están listos cuatro nuevos penales en donde estarán separados los reos sentenciados de los procesados. No es cosa menor, ya que, gracias al trabajo de Rubén Fernández Lima como director de las cárceles, se obtuvieron recursos sin precedente de la Iniciativa Mérida.
 
Al zar antisecuestros, Renato Sales, nadie le gana en aquello de las cifras. Para empezar, en septiembre pasado se dio la cifra más baja de averiguaciones por secuestro de los últimos cuatro años. Los datos son contundentes: 96 casos contra 137 del mismo mes de 2013. De hecho de enero a septiembre de 2014 hubo 134 averiguaciones previas menos que en el mismo periodo de 2013, lo que implica una disminución de 10.62 por ciento.
 
Los que no se duermen son los panistas de la Cámara de Diputados. Ante la noticia de que Marcelo Ebrard infló en 2010 el dólar a 16.75 pesos para la renta de trenes de la línea 12, el diputado Fernando Rodríguez ya prepara una denuncia. Pedirá, por supuesto, que se vaya hasta el fondo en este tema, porque dice “a todas luces” es una situación anormal. Y no vaya a ser un cochinito de Ebrard.
 
++++
 
CRÓNICA: La nueva etapa de lucha contra el crimen organizado en este sexenio tiene un propósito diferente: detectar alcaldes y cuerpos policiacos coludidos con la mafia. La búsqueda de capos continúa, pero la prioridad es otra. De hecho, sólo la persecución de La Tuta mantiene el ritmo. Las fuerzas federales están haciendo su parte. Los cuerpos policiacos sospechosos de trabajar para Guerreros Unidos han sido desarmados. Los partidos políticos no se pueden quedar viendo. Tienen que contribuir entregando expedientes detallados de los alcaldes a los que impulsaron para llegar al puesto y demandando que se pongan a disposición de las autoridades federales No deben ser tapaderas de nadie.
 
El fantasma del Michoacanazo todavía asusta en los pasillos de la PGR. Nadie quiere una versión 2014 de aquel escándalo, que fue un monumento a la impunidad. Había indicios de sobra para actuar en contra de alcaldes vinculados al grupo criminal de La Familia Michoacana y después a Los Caballeros Templarios. Las sospechas no son suficientes, se requieren pruebas.  Antes de emprender acciones legales se requieren elementos de peso. El Michoacanazo fue una vergüenza para las instituciones y una victoria para los criminales. Una segunda parte de aquel churro infame es impensable.
 
Manuel Granados, figura clave del gobierno de Miguel Mancera, será anfitrión de todos los legisladores del país. De todos. El presidente de la Asamblea Legislativa  del DF encabezará los trabajos de los integrantes del Consejo Permanente de Congresos Locales. El evento, como se advierte, es de la mayor importancia. La inauguración correrá a cargo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los diputados locales se reunirán también con el secretario de Gobernación, Osorio Chong.
 
Ricardo Anaya puso el dedo en la llaga: el creciente costo de la corrupción para México. El dirigente nacional del PAN propuso crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Hace pocas semanas, el presidente Peña había enviado la propuesta de una Fiscalía Anticorrupción. Sistema o Fiscalía es lo de menos. Lo importante es que la clase política ponga un hasta aquí a la deleznable práctica. ¿Lo harán? Ojalá esta vez los esfuerzos no se limiten a floridos discursos, sino que se pase a las acciones concretas.
 
La PGR tiene que manejar con mucho cuidado las declaraciones de personajes como Alejandro Solalinde. Se requiere una estrategia de comunicación que transmita el mensaje de que se aceptan y agradecen las versiones, pero cualquier información debe ser confirmada por las autoridades Los testimonios se toman en serio, pero no se dan por ciertos hasta comprobarlos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En el PAN se disponen a iniciar uno más de sus capítulos de hipocresía. Su cruzada anticorrupción. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, presentó la propuesta de su partido para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, con el que buscan erradicar la descomposición. Muy seguro, dijo que su propuesta evitará fracasos del pasado. Todo bien, lástima que el PAN no sea capaz de verse al espejo y que Anaya haya aparecido al lado del impresentable Jorge Luis Preciado, acusado de corrupto por sus propios compañeros. El blanquiazul dejó hace tiempo de ser un ejemplo a seguir.
 
El PRI no tardó en responder a la propuesta panista. Primero  César Camacho, dirigente nacional, y más tarde Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, celebraron que el PAN se pronunciara a favor de crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Beltrones incluso propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar de fondo este asunto de interés nacional. Se trata, dijo, de una exigencia de la sociedad mexicana que reclama la instauración de una fiscalía anticorrupción. El compromiso de este pacto, sin pacto, es que sea aprobado en este periodo ordinario con el mayor de los consensos de las fuerzas políticas. El PRD también se sumará al tema. Júrelo. A los partidos políticos les llegó el agua al cuello. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue su límite.
 
Otros 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México también tenían policías coludidos con criminales. El gobierno federal asumió las funciones de seguridad pública. Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, informó que  Óscar Chávez Pineda, síndico de Iguala, Guerrero, fue puesto a disposición de la Seido. De esta forma  la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano vigilan los municipios. Inédito. Es el reconocimiento de que todos los esfuerzos por coordinar y depurar a las policías han fallado. La actual tragedia del país. Los exámenes de control de confianza son una fábula. La versión contada al padre Solalinde por testigos cobra sentido. Las policías de al menos 13 municipios operan para el narco.
 
Andrés Manuel Obrador, líder del Morena, negó tener alguna relación con José Luis Abarca, edil de Iguala. “No lo conozco”, afirmó. Y es que Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD, fue quien lo acusó. “¿Por qué buscan involucrarnos a todos?”, se quejó. “¿Creen que todos somos iguales?; somos la única oposición”, dijo. Lo que no cuenta AMLO es que Lázaro Mazón, padrino político de Abarca, sí era su gallo, lo había hecho el precandidato del Morena al gobierno del estado. Los Mazón manejaban los hilos en Iguala. Dos hermanos del exsecretario de Salud de Guerrero siguen ahí. Luis, asumirá mañana como alcalde interino y la hermana es regidora. Todo amarrado.
 
De visita en Veracruz, Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Javier Duarte  de Ochoa. El Presidente de la República presentó ahí el Programa Sin Hambre, Veracruz Prospera, y aprovechó para reconocer los resultados de la entidad en materia de seguridad. El Ejecutivo federal se congratuló de los esfuerzos y el compromiso del gobierno veracruzano. Prueba de ello es la integración de la Fuerza Civil, que este día se presenta formalmente con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La Fuerza Civil de Veracruz, con dos mil elementos capacitados por especialistas mexicanos y extranjeros, tiene todo para ser considera la mejor policía estatal del país.
 

El conflicto del IPN amenaza con eternizarse. Qué lástima. El furor estudiantil y la simpatía social se desvanecen. Ayer, la SEP recibió el documento de la Asamblea General Politécnica. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, prometió pronta resolución. Aunque la asamblea estableció no aceptar algunos temas propuestos por la SEP, sí ratificó que las mesas de diálogo sean transmitidas por el Canal 11, además de convocar a periodistas para que conduzca las pláticas con el gobierno federal. Se avanza a cuentagotas.  Esto no conviene a nadie. Los salones vacíos son otro déficit nacional. 

Comentarios