Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Los analistas llaman "cisne negro" a ese suceso improbable e impredecible cuyas consecuencias resultan devastadoras. Y el de Miguel Osorio Chong parece ser el caso Iguala. El secretario de Gobernación había devuelto a Bucareli el trabajo político que tanto se extrañaba, lo que permitió lograr acuerdos y amarres tanto con partidos, como con legisladores, gobernadores y otros grupos de poder. El momento estelar, sin duda, fue cuando salió a recibir a los inconformes del Poli, se subió al templete, se empapó y logró darle cauce al conflicto. Hoy, sin embargo, Osorio Chong tiene que enfrentar la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas a manos de narcoautoridades municipales, en un estado marcado por el desgobierno. Una bronca que, en sentido estricto, no era suya, le estalló en las manos. Quienes saben de estas cosas advierten que la crisis apenas comienza. Hoy saldrán miles de muchachos a marchar y protestar. Y decenas de universidades y escuelas en todo el país se sumarán en solidaridad con las víctimas de Guerrero. Lo complicado es que para desactivar esta bomba hay dos cables. Uno es la remoción de Ángel Aguirre, en la que han estado trabajando fuerte desde Gobernación. El otro es resolver el crimen, encontrar a los muchachos, atrapar a los culpables, castigarlos, hacer justicia. ¿Quién corta ese cable?
 
Por cierto, resulta extraño que sin explicación alguna se haya cancelado el clásico del futbol americano nacional: Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del Politécnico. Da la impresión de que a alguien no le gusta la idea de que 40 mil jóvenes puedan reunirse en un estadio para corear, por aquello de que puedan corear algo más que goyas y huelums.
 
Los muy fijados se quedaron extrañados por la manera en la que se catalogó la recomendación de la CNDH en torno al caso Tlatlaya. No se le incluyó en el apartado de "violaciones graves a los derechos humanos", como sí sucedió, por ejemplo, con el caso Chalchihuapan, donde un menor murió por el estallido de una granada lacrimógena lanzada por la policía de Puebla. ¿A poco es menos grave que efectivos militares fusilen, así nomás, a un grupo de presuntos delincuentes? ¿O es que el trato es diferente porque unos son elementos del Ejército y otros de una corporación policiaca? Son preguntas sólo para quisquillosos.
 
Ya salió el peine de por qué el municipio de Torreón no mueve sus líneas de defensa para frenar la goliza que le está metiendo al erario el equipo Santos. Para variar, en el fondo el interés no es futbolístico, sino político. Resulta que el alcalde priista Miguel Ángel Riquelme es una de las cartas del gobernador Rubén Moreira para la sucesión estatal. De ahí que, al amparo del presupuesto torreonense, Riquelme está echando desde ahora la casa por la ventana para fortalecer su posición ante el electorado, convirtiéndose en el hincha más billetudo del equipo lagunero. Como el Santos es casi casi una deidad en la región, a Riquelme por eso no le preocupa que lo pesquen fuera de lugar o metiéndole una grotesca zancadilla al dinero de los coahuilenses.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la crema y nata del empresariado neoleonés comió ayer, por fin desde que comenzó el sexenio, con el presidente Enrique Peña Nieto. José Antonio Fernández, de Femsa; Armando Garza Sada, de Alfa; Ricardo Martín Bringas, de Soriana;  Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Enrique Zambrano, de Proeza; Máximo Bedoya, de Ternium; Tomás González Sada, de Cydsa, y Adrián Sada, de Vitro, expresaron al mandatario su respaldo a las reformas estructurales y le dijeron que ven con optimismo el futuro del país. Recordaron también algunas de las demandas que le hicieron en abril, durante la toma de posesión de Álvaro Fernández Garza como presidente de la Caintra y, por lo que cuentan, el postre no le cayó mal a nadie.
 
Que Peña Nieto ocupa el tercer sitio de los líderes más influyentes en Twitter en América Latina, de acuerdo con Twiplomacy, un estudio de la consultora Burson-Marsteller. La lista la encabeza Cristina Fernández, de Argentina, seguida del colombiano Juan Manuel Santos y después de Peña siguen Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.
 
Que para el Archivo General de la Nación no hay fuero ni charolazo que valga y por ello la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, tuvo que depositar 5 mil dólares en prenda por el decreto original de la Constitución de Apatzingán. Hoy será trasladado del Palacio de Lecumberri al Palacio de San Lázaro para la sesión solemne, con motivo del Bicentenario de la primera Ley Suprema de México y después será llevado de vuelta a su nicho, todo bajo un dispositivo de seguridad propio de la investidura de un jefe de Estado.
 
Que los diputados federales con aspiraciones están aprovechando la presentación de sus informes de labores para hacerse notar. Uno de ellos es Raymundo King de la Rosa, un legislador de perfil discreto en San Lázaro pero que en Quintana Roo convocó a miles, sobre todo al gobernador Roberto Borge y al líder de su fracción, Manlio Fabio Beltrones.
 
Que otro interesado en relevar a Raúl Plascencia del cargo de ombudsman es Ricardo Bucio, quien solicitó licencia como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para registrarse como candidato para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
++++ 
 
24 HORAS: Ayer, a Miguel Ángel Mancera se le vio muy contento en el Senado. Se sabía protagonista, pues fue el orador principal en la inauguración de un foro sobre salarios mínimos. El jefe de Gobierno del DF repartía sonrisas y guiños flanqueado por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa. Incluso éste le dio un espaldarazo al afirmar que el debate de los salarios ya nadie lo detiene. Mancera podría ser el gran innovador en beneficio de los trabajadores… y de su carrera política.
 
Después del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, otrora secretario general del PAN en Guerrero, su familia decidió mudarse de domicilio por temor a más ataques. Marco Antonio, hermano de quien muriera el 28 de septiembre pasado, acudió a la dirigencia nacional del PAN a externar su preocupación, pues se ha reportado que los presuntos autores intelectuales del crimen, los también panistas Benito Manrique Contreras y Jorge Isaac Pérez Salas, están prófugos de la justicia.
 
24 Horas dio cuenta del temor a la inseguridad entre algunos diputados, como lo aseguró el presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles. Nos dicen que el fenómeno puede apreciarse incluso en los espacios del estacionamiento del recinto de San Lázaro, pues cada vez son más peleados. Resulta que entre tantos vehículos de guardaespaldas y equipo de seguridad que acompañan a los legisladores, cada vez hay mayor demanda para encontrar un lugar vacío, incluso para los mismísimos diputados.
 
Luis Téllez dejará la BMV después de poco más de cinco años de una gestión no exenta de polémicas, pero en la que la firma tuvo avances, como el impulso del Sistema Internacional de Cotizaciones, por el cual los inversionistas mexicanos pueden comprar acciones de grandes firmas globales. Nos cuentan que la próxima incorporación al sistema será la de la firma Louis Vuitton, que será listada por Deustche Securities, que encabeza Jorge Arturo Arce Gama, empresa responsable de traer otras marcas al mercado nacional.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Tlatlaya sigue haciendo rodar cabezas
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya ritmo el de la comisión de Gobernación de San Lázaro, presidida por el diputado Alejandro Moreno. Resulta que en dos años logró la aprobación de 21 iniciativas y busca sacar adelante otras 17. Y de su presidente, ni se diga, pues en lo individual ha presentado 19 iniciativas y siete puntos de acuerdo, entre ellos muchos relativos a la reforma política que aprobó el Congreso.
 
El PRI destapó su carta para la CNDH: Miriam Cárdenas, quien ayer pidió licencia como diputada por Coahuila en busca de ser la nueva presidenta de la comisión. Cuenta con experiencia en atención de adolescentes en situación de riesgo y presidió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso coahuilense. Es el as que puede definir la partida.
 
Una muy buena noticia ocurrió ayer en Puebla. El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Centro de Especialización Automotriz, el más grande de América Latina. Cuenta con 17 laboratorios en 20 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de más de 680 millones de pesos. Se capacitará en pintura, construcción de carrocerías, prensas y montaje, entre otros. Y Audi ya prevé dar empleo a los egresados.
 
Este miércoles es decisivo para el Grupo Financiero Banorte. En asamblea sus accionistas discutirán la permanencia de Guillermo Ortiz como presidente del Consejo de Administración y todo indica que a él no le irá muy bien: lo señalan como responsable de la guerra al interior del grupo y le atribuyen divisiones internas y hasta un intento de apoderarse del banco.
 
Como muestra de que la estrategia para resolver la inseguridad en Michoacán va viento en popa, este miércoles el Presidente Enrique Peña asiste a tres eventos en Apatzingán, en meses pasados uno de los municipios más violentos del país. Los nueve meses de trabajo de Alfredo Castillo en la entidad han dado frutos y por ello Peña Nieto hará un reconocimiento al comisionado federal.
 
El senador Ricardo Barroso fue de los pocos en mojarse los pantalones durante la contingencia en Baja California Sur por el huracán Odile. La gente le reconoció que él sí se la juega con ella, por lo que es evidente que su posicionamiento es producto de su trabajo. ¡Bien por el senador Barroso!
 
++++
 
CRÓNICA: La campaña de promoción de la entrega de los Premios Crónica tiene el siguiente lema: “Porque creemos en México”. No es una ocurrencia, es un compromiso que ratificaremos esta mañana en el espléndido marco del Museo Nacional de Antropología e Historia. Cuatro mexicanos que han hecho aportaciones  extraordinarias al país recibirán el Premio Crónica. Será ocasión para reiterar que México tiene todo para ser una nación justa, generosa, solidaria y próspera. Su activo principal son mexicanos como los premiados, quienes encarnan lo mejor de nosotros mismos. Sus vidas personales, sus carreras profesionales,  constituyen un manantial de lecciones y enseñanzas que son motivo de legítimo orgullo. Felicidades para todos.
Si se pretende obtener resultados diferentes, no se pueden hacer las cosas igual. Se extiende la sensación de que la clase política  recurre al gastado expediente de cuidarse las espaldas unos a otros. No están leyendo bien la gravedad de lo ocurrido en Guerrero, o lo comprenden y no tienen las agallas para tomar las acciones que se necesitan. Se están quedando cortos. El menú de opciones rebasa con mucho el patético espectáculo de Ángel Aguirre gastando el raquítico presupuesto estatal en la obra: “La última y nos vamos”. Salvar a Guerrero, conservar su viabilidad y evitar que sea un narco-estado requiere mucho más  que una sesión de diez minutos. Lástima.
 
La buena reputación del Ejército mexicano es factor clave en la estabilidad de la nación y para el proyecto democratizador. Que sea la institución más apreciada por los ciudadanos le permite cumplir mejor con sus delicadas tareas. Dicho esto, es necesario exigir que los hechos de Tlatlaya no queden impunes. Los uniformados que se equivocaron, que se atengan a las consecuencias. El general Salvador Cienfuegos sabe que el  respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de los soldados no es opcional, sino obligatorio.  Los que fallaron mancharon el uniforme. Hay  que asegurarse de que no ocurra otra vez.
 
Se veía venir: el voto de la izquierda se dividirá en la próxima elección para gobernador de Guerrero. Antes del caso Iguala, el escenario recurrente era  que el PRD podría doblar la votación que recibiera Morena, de López Obrador. La tendencia se ha invertido. Los grupos decepcionados por la reacción del PRD ante Ángel Aguirre están cayendo en la red del tabasqueño. Cada día que Aguirre permanezca en el Palacio de Gobierno, es un día a favor del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo que más le conviene a López Obrador es que Aguirre se empecine y Navarrete lo complazca.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Durante la discusión del dictamen de desaparición de Poderes en Guerrero, los legisladores priistas acusaron al gobernador Ángel Aguirre de actuar con desdén y generar una crisis. Y aliados del PRI y del PAN exigieron su renuncia. El PRD, en cambio, busca que antes discutan las medidas para que los guerrerenses regresen a la vida normal, porque el Senado no puede desaparecer los Poderes. Aguirre se queda. Aunque para el PAN y el PRI lo hará para mostrar su incapacidad para recuperar el Estado de derecho. No pudo salvaguardar lo más valioso que tienen los guerrerenses: la vida.
 
Tanto la Procuraduría de Guerrero como la PGR están obligadas a dar a conocer todo lo relacionado a las fosas clandestinas encontradas. ¿Cuántos cuerpos hallaron? ¿Quiénes eran? ¿De qué murieron? ¿Cuántos reportes de desaparecidos tienen? ¿Qué avance registran las investigaciones? ¿Dónde están los expertos forenses argentinos? ¿Es verdad que no tenían garantías y volvieron a su país? Iñaky Blanco y Jesús Murillo Karam deben cumplir con el derecho que los mexicanos tienen a estar informados. Algo más. Murillo recibirá hasta mañana al padre Alejandro Solalinde, quien como afirma la propia PGR, dice tener información relevante del caso. Por qué dejarlo para después.
 
El CEN del PRD exhortará a los 12 presidentes municipales de Guerrero y a uno del Estado de México a que se presenten ante la PGR, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad estableció que las corporaciones policiales de esas alcaldías tienen nexos con el crimen organizado. La narcopolítica gobierna en buena parte de Guerrero. Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad, debe de aclarar ¿cuántos de esos municipios, además de Iguala y Cocula, estaban bajo el Mando Único? ¿O será que en esos ayuntamientos también les hicieron el feo?
 
Si militantes panistas están involucrados en el asesinato de Braulio Zaragoza, secretario del partido en Guerrero, “exigiremos que haya un castigo ejemplar y todo el peso de la ley contra ellos”, aseguró Ricardo Anaya, líder nacional del albiazul. Iñaky Blanco, procurador del estado, aseguró que las investigaciones en el caso apuntaban a que el homicidio se efectuó con móviles políticos y disputas internas dentro del PAN. La descomposición es mayúscula y ha alcanzado a todas las fuerzas políticas en Guerrero, aseguró Anaya. Los conflictos panistas van in crescendo. Pierden credibilidad.
 
Un sector de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional no está de acuerdo con el paro de actividades académicas que se mantiene en la institución, informó Isaac, integrante del Frente Estudiantil Politécnico. Comentó que una mayoría de estudiantes no quiere perder el curso escolar. Quieren instalar una mesa de diálogo con los estudiantes de la Asamblea Universitaria. Ambos grupos parecen enfrentados. Eso no les conviene. Cada día a este movimiento se le desmorona el ideal. Divididos no llegarán lejos. Cordura y clases es lo que procede, aunque Emilio Chuayffet, secretario de Educación, siga escondiéndose. Que cada quien haga lo que quiera.
 

Carlos Orozco Madrigal, exalcalde priista de Cabo Corrientes, y su chofer, fueron asesinados en el municipio de Tomatlán. Los cadáveres presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego. Se desconoce el móvil. Lo único que garantiza el gobierno del priista Aristóteles Sandoval es impunidad.  Ya lo ve. Su fiscal Luis Carlos Nájera se quedó tan tranquilo después de presentar a cuatro presuntos asesinos del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel junto con uno de sus asistentes. No se detuvo a los autores intelectuales ni mucho menos se dio a conocer la causa del crimen. ¿Para qué? Ellos apuestan al olvido. 

Comentarios