Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: El perredista Ángel Aguirre podría ser la imagen de una pasta de dientes, pues anda en boca de todos. En especial de sus colegas, los gobernadores de otros estados. Según cuentan, más de un mandatario estatal está tentado a tomar su pancarta y sumarse a las marchas para exigir la renuncia del guerrerense. ¿Por qué? Porque el caso Iguala ya dejó de ser un asunto de Guerrero y se convirtió en un conflicto de dimensión nacional. Y la prueba está en que ayer las marchas y manifestaciones se repitieron en todo el país, lo mismo en escuelas públicas que en privadas. Y de lo que más se quejan los gobernadores es de que el caso de los normalistas desaparecidos les está complicando algunos asuntos meramente locales. Por ejemplo, a Miguel Mancera el DF volvió a ponérsele de cabeza. En Jalisco, Aristóteles Sandoval vio crecer de manera exponencial el asesinato de un estudiante tapatío en Guanajuato. Y en Oaxaca, la solidaridad con Ayotzinapa se mezcló con un viejo conflicto estudiantil en la UABJO.
 
Por cierto: ¿alguien sabe dónde quedó la indignación del senador guerrerense Sofío Ramírez que amenazaba con dejar el PRD porque decía que había dados cargados en favor de Armando Ríos Piter? De pronto como que el suspirante a la gubernatura cambió de opinión y volvió dócil al redil del sol azteca. ¿Será, como dicen por ahí, que lo convencieron ofreciéndole la gubernatura interina? Es pregunta con las maletas hechas para Chilpancingo.
 
La burra no era arisca, la hicieron la falta de transparencia y la opacidad. No es por dudar de nadie en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, peeero... a ver si ahora sí se aplican en eso de transparentar sus gastos para que no haya, como dicen, malentendidos. Hoy arranca en el DF un congreso internacional de magistrados administrativos, auspiciado por el tribunal, pero, por lo que se sabe hasta ahora, sus gastos no son del todo claros. Por ejemplo, se dice que el coloquio de sólo dos días le costará a los mexicanos la friolera de un millón y medio de pesos, entre otras cosas, porque por la pura escenografía y la iluminación se habrían pagado 226 mil pesos. A ver si esta vez la magistrada presidenta, Yasmín Esquivel, y sus alegres magistrados se evitan confusiones y ponen en vitrina en qué y cómo se gastaron todo ese dinero.
 
Al que ya le salió un hermano incómodo es al sinaloense Mario López Valdez. Resulta que el hermano de Malova, Francisco López Valdez, acaba de ser denunciado penalmente por lesiones y amenazas, tras supuestamente haber agredido, insultado y golpeado a los trabajadores de un bar en Los Mochis. El incidente ocurrió el pasado jueves y, extrañamente, el local fue clausurado el domingo por los agentes que investigan el caso, quienes, por lo visto, ya se pusieron del lado del hermano del mandatario.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el magnate inglés sirRichard Branson está en México para promover la incursión de su emporio en el mercado de las taquerías, pero este jueves abrirá un espacio en su agenda para visitar el Palacio de San Lázaro, aunque no para conocer la sede del Congreso, sino para respaldar la casi solitaria lucha del diputado perredista Fernando Belaunzarán por la despenalización de la mariguana… El multimillonario, dueño de Virgin Group, presentará el informe “Caminos hacia una política de drogas eficaces”, recién publicado por la Comisión Global de Política de Drogas, en la que participan los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso.
 
Que diez meses después de la intervención del gobierno federal en Michoacán, uno de los funcionarios más aplaudidos durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al corazón de la tierra caliente fue Miguel Ángel Osorio, y más que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de la entidad, Alfredo Castillo. La visita se realizó sin contratiempos, tanto que el mandatario aprovechó para caminar y saludar a los vecinos que se le acercaban tras la ceremonia por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
 
Que sobre esa celebración, pero en el DF, quien sufrió fue el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, pues no lograba encontrarse con los presidentes de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para la guardia de honor que montaron ante el documento histórico en San Lázaro. Godoy llegó cuando el acto había culminado y, aunque se colocó hasta donde se encontraban Beltrones y Aureoles, tuvo que conformarse con un breve saludo y seguirlos apresuradamente hasta el salón de plenos para participar en la sesión solemne.
 
Que el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, no cabe de gusto por la Cumbre de Negocios que habrá en esa ciudad la próxima semana. Y cómo no, si los organizadores que preside Miguel Alemán Velasco amarraron la visita del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, el ex líder sindical polaco Lech Walesa; el presidente de AirBus, Tom Enders; Moisés Naím y John Dimitri Negroponte, entre muchos otros.
 
++++ 
 
24 HORAS: La presión internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue creciendo y va más allá de las multitudinarias marchas de apoyo. El conflicto es tal que el Parlamento Europeo, que preside el alemán Martin Schulz, discutirá el tema en su sesión de hoy. Organismos no gubernamentales y de derechos humanos en nuestro país esperan un fuerte pronunciamiento de los legisladores europeos que ayude a apresurar las conclusiones y aclarar el paradero de los estudiantes.
 
Ayer en el recinto de San Lázaro se apersonó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial asesinado en 1994. Nos dicen que el joven abogado se decidió ahora sí a participar en la política y busca competir por una diputación federal en el proceso electoral del próximo año. Por lo pronto, visitó directamente al coordinador de la fracción del PRI, Manilo Fabio Beltrones, para recibir su anuencia. A 20 años de su asesinato, el nombre de Luis Donaldo Colosio sigue pesando en el tricolor y le abrirá las puertas a su hijo.
 
A pesar de que las elecciones para gobernador en Oaxaca serán hasta 2016, en el tricolor ya se empiezan a perfilar los candidatos para suceder a Gabino Cué. El diputado Samuel Gurrión Matías mueve sus piezas, pero como contendiente se encontrará al director general del Infonavit, Alejandro Murat, quien evidentemente es impulsado por su padre, el ex gobernador José Murat Casab y toda su maquinaria, así que Gurrión no descarta la posibilidad de dejar al PRI y afiliarse al PRD o a Morena, una fórmula ya conocida.
 
Que los diputados federales trabajan estos días a marchas forzadas. Sucede que tienen hasta mañana para presentar sus proyectos y solicitar recursos económicos para los proyectos municipales. Los programas deben entregarlos al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Pedro Pablo Treviño. Como cada año, cada legislador trata de “llevar agua a su molino”, fenómeno que se incrementa en épocas electorales ¿Será que piensan en quedar bien para los próximos comicios?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Diplomacia de “apaga fuegos”
 
++++
 
LA RAZÓN: Tejido diplomático, y del fino, es el que ha hecho la Cancillería para frenar a verdes y radicales europeos en su intento de condenar, en el Parlamento Europeo, a México por el caso Iguala. El cabildeo de los embajadores Juan José Gómez Camacho y Santiago Oñate logró que las fracciones de esa cámara se pronuncien a favor del gobierno del presidente Enrique Peña y de todos los esfuerzos que se realizan por resolver este caso.
 
Con buenos resultados se cerró en el Senado el foro Salario, Productividad y Formalidad, organizado por los presidentes de las comisiones del Trabajo, Ernesto Gándara, y de Productividad, Luis Armando Melgar. Con las ponencias de investigadores, patrones y funcionarios públicos se logró un diagnóstico serio de la situación laboral y productiva del país. Sobre todo coinciden en que el tema del salario no puede seguirse posponiendo.
 
No pierde el tiempo Enrique de la Madrid, director del Bancomext. Anda en África y Asia consolidando acuerdos para intensificar exportaciones de empresas mexicanas. Allá sostuvo encuentros con autoridades de Sudáfrica y la India, así como con sus pares de bancos en esos países y empresarios de diversos sectores. Ambos mercados, dicen, representan enormes oportunidades. Y De la Madrid anda en su chamba.
 
Una buena para los viajeros: Price Travel Holding, la agencia de viajes en línea, participará del 29 de octubre al 5 de noviembre en el outlet Quiero Viajar 2014 que ofrece descuentos de hasta 50 por ciento y 18 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes. Esteban Velásquez Wilhelm, director de esa agencia, explicó que ofertará paquetazos con descuentos que incluyen avión, autobús, cruceros, renta de autos y más.
 
Como pez en el agua estuvo ayer en su estado natal el diputado michoacano Silvano Aureoles. Acompañó al presidente Enrique Peña durante la gira de éste por Apatzingán y con una sonrisa de lado a lado el perredista le hablaba al oído al mandatario y hasta le presentaba a los asistentes a los eventos. Parecía un buen anfitrión.
 
++++
 
CRÓNICA: La presencia de Enrique Peña en Apatzingán estuvo plagada de significados. En esa ciudad arrancaron, en diciembre del 2006, los llamados Operativos Conjuntos. La expectativa de que la presencia masiva de fuerzas del Estado inhibiera la operación de los grupos criminales no se cumplió. Apatzingán fue por varios años más guarida principal de la mafia michoacana y cundió el desaliento. En la presente administración se realizó un nuevo esfuerzo de recuperación, esta vez con mejores resultados, al grado de que Peña pudo presidir un acto cívico. De lo dicho por el presidente en Apatzingán, destaca su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su lealtad y entrega al servicio de México. Un reconocimiento, hecho en el mejor lugar, que llega en el momento más oportuno, al que vale la pena sumarse.
 
En Guerrero el vandalismo tiene permiso. ¿Robarse teléfonos celulares o pantallas planas en Plaza Tamarindos ayuda a la causa de los normalistas desaparecidos? ¿Destruir e incendiar el Palacio de Gobierno de Iguala hará que sus compañeros aparezcan más rápido? La respuesta, por supuesto, es que no. El vandalismo autorizado por las autoridades locales desmorona lo poco que queda del estado de derecho en esa entidad. De lo que se trata es que impere la ley en algún momento, el caos es contrario a la armonía y genera división. Pirómanos y rateros encapuchados deben ser detenidos. Si las autoridades no lo hacen, incurren en una omisión punible. Acaso ellos deban ser detenidos.
 
¿Raúl Plascencia merece una segunda oportunidad al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Se diría que no. Aunque el equipo del ombudsman logró recolectar tres mil firmas de otros tantos mexicanos que piensan que debe reelegirse. ¿Tres mil mexicanos pueden estar equivocados? Con Plascencia a la cabeza, la CNDH ha perdido presencia, influencia y prestigio. Tiene que dar un paso al lado y permitir que el organismo se refresque. Nadie lo extrañará, o bueno, tres mil personas tal vez sí.
 
La Quinta Entrega de los Premios Crónica dejó en claro que son muchos más los mexicanos comprometidos en crear una patria justa, generosa, donde valga la pena vivir, que aquellos que se empeñan en que vivamos en los suburbios del infierno. Las personas que han recibido el premio —20 con las 4 de ayer— encarnan lo mejor de nosotros y las alturas que somos capaces de alcanzar.
 
Se cumplió el objetivo de que el Presidente estuviera en Apatzingán, guarida de los Caballeros Templarios. Hay un nuevo desafío: que el mandatario visite Iguala, sede de los Guerreros Unidos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia para huir, es autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas; ordenó interceptarlos para que no sabotearan un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Abarca pidió apoyo a la policía de Cocula. Dicen que la doña era su principal operadora, y que tenía parentesco directo con dos integrantes de Guerreros Unidos y que extorsionaba al mismísimo edil. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿nadie lo sabía? Nadie sabe dónde está el alcalde al que dejaron ir. Este caso les queda grande a las autoridades.
 
Impedido para realizar decorosamente su trabajo, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal de Guerrero, ha hecho de la desaparición de los 43 normalistas una historia de equívocos y terror. Nadie entiende por qué, a pesar de tener las evidencias en propia mano, dejó escapar a José Luis Abarca y a la jefa de Guerreros Unidos, la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien recibía tres millones de pesos al mes por parte de su marido y cliente... Tampoco que haya sido Blanco Cabrera el responsable último de la identificación de los primeros 28 cuerpos (ayer sumaron dos más) hallados en las fosas de Pueblo Viejo. Primero dijo que, de los cuerpos encontrados, 17 correspondían a los normalistas. Luego que no eran. Ahora, por el procurador Murillo Karam, sabemos que hubo “fallos” en los que “quiero entender que no hubo mala fe”. ¿En serio no hay gato encerrado?
 
Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a hacer un alto en el camino para revisar la situación del país y buscar juntos las mejores soluciones, ya que la nación “se encuentra en un momento de debilidad de sus instituciones públicas que la ponen a prueba”. Que hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el Estado de México, pero ayer fue Michoacán, dijo. ¿Y en su partido no hay crisis? Habrá que recordarle que fueron perredistas quienes escondieron en el maletero de un coche a Julio César Godoy, socio de La Tuta, para hacerlo diputado federal. Que ellos hicieron candidato a José Luis Abarca y que son los perredistas quienes hoy solapan la impunidad en Guerrero. Fuera caretas.
 
El clima en Guerrero no podría estar peor. ¿O sí? Maestros y normalistas disidentes prendieron fuego al ayuntamiento de Iguala, después de marchar desde la central de abasto. Los maestros y normalistas primero lanzaron piedras y después se introdujeron hasta las oficinas administrativas, donde, con bombas molotov, ocasionaron el incendio. Lo peor de esta historia es que lo advirtieron hace una semana y no hubo una sola autoridad que lo impidiera. ¿Y el Estado de derecho? Alguien mueve divertido los hilos de este drama nacional.
 
La exigencia de las organizaciones de la sociedad civil para que la senadora Mariana Gómez del Campo se excuse de participar en la elección del ombudsman crece cada día, pues tiene conflicto de intereses no sólo por su compadrazgo con Raúl Plascencia, sino porque al menos dos de sus excolaboradores en el PAN del DF laboran en la CNDH a nivel dirección general. Plascencia, por cierto, ya anunció que buscará la reelección por cinco años más. Poco le importa que organizaciones, académicos y activistas lo acusen de no cumplir su tarea y utilizar su cargo para el protagonismo.
 

La Cámara de Diputados instaló la mesa de trabajo encargada de integrar en un solo paquete las iniciativas del Ejecutivo y de las diversas fracciones parlamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el compromiso de aprobarlo antes de finalizar el actual periodo de sesiones. Marcos Aguilar, representante panista en la mesa de trabajo, dijo que se necesita privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, porque “entendemos que el problema de la corrupción debe ser resuelto atendiendo a sus causas: me refiero a la ausencia de rendición de cuentas que existe en México y la impunidad”, puntualizó. Algo tienen que hacer. La sociedad pierde la fe en sus políticos. 

Comentarios