Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: ¿Quién tumbó al gobernador? Fuenteovejuna, señor. Dirán lo que quieran, pero la salida de Ángel Aguirre Rivero se debió, en muy buena medida, a la presión de la sociedad civil. A la indignación que mostraron miles de personas en todo el país, en todas las redes sociales, ante la desgracia en Iguala. El otro brazo de la pinza fue el gobierno federal. Se sabe que en Los Pinos caló hondo el problema de imagen internacional en el que se convirtió, así de golpe, la tragedia de los normalistas. De ahí que a Miguel Osorio Chong le encargaron volverse a arremangar la camisa y hacer los amarres -o los aprietes- necesarios para convencer al gobernador de dejar el cargo. Porque estaba claro que del lado de los perredistas no había ni tantita sensibilidad sobre lo delicado del caso. Menos mal que Carlos Navarrete aprovechó la oportunidad para empujar también una salida. Ya se fue Ángel Aguirre Rivero. ¿Y ahora qué sigue? Su caída no hace justicia a las víctimas y, difícilmente, apagará del todo las protestas. A ver ahora qué conejo saca de la chistera el gobierno federal.
 
Donde no han acabado las preocupaciones es en el PRD, pues resulta que las autoridades tienen la lupa puesta sobre un asunto que atañe a Jesús Zambrano. Resulta que el ex dirigente nacional perredista se reunió el lunes 29 de septiembre con el hoy prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien habría pedido protección a Zambrano, de acuerdo con lo que se les informó a los legisladores de ese partido. De hecho, hay indicios de que autoridades estatales ayudaron a Abarca a huir y que su primer refugio fue Morelos. A esto se suma el hecho de que varios fundadores del PRD se reunirán este fin de semana para analizar la conveniencia de que la tribu de Los Chuchos, la corriente Nueva Izquierda, rinda cuentas de la crisis a la que ha llevado al partido.
 
En medio de la rebambaramba guerrerense, pasó casi desapercibida la destitución de Rodrigo Archundia como responsable de la subprocuraduría contra el crimen organizado. Quienes conocen las entrañas de la PGR relatan que el funcionario ya traía varios tropiezos en su cuenta y que el último fue que, viendo que el horno no está para cupcakes, se negó a recibir al sacerdote Alejandro Solalinde. Ante la duda de quién será el nuevo titular de la SEIDO, por ahí dicen que en Los Pinos hay gente muy interesada en traer de Michoacán al comisionado Alfredo Castillo. ¿Será?
 
Vaya pachangón el que se organizó anoche, para festejar su cumpleaños, Benito Neme. Quienes lo vieron cuentan que el director de Capufe escuchó las mañanitas de parte de sus 100 invitados, ni más ni menos que en el muy exclusivo Nobu. Ojalá que el funcionario se haya acordado de pedir cuentas separadas, pues de lo contrario le habrá salido carísimo el festejo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, se adelantó al CEN del PRD porque en la reunión que los líderes tuvieron por la tarde salieron chispas y ello los retrasó. El dirigente de ese partido, Carlos Navarrete, tenía proyectado anunciar que el partido solicitaba al mandatario separarse del cargo, pero René Bejarano se entercó en la necedad de pedir cabezas de autoridades federales.
 
Que en el Congreso hay quienes dicen que lo peor está por venir, pues corre el chisme de que la Fiscalía de Guerrero “manipuló” las muestras de ADN y alteró las evidencias en las primeras fosas. Eso habría llevado al ombudsmanRaúl Plascencia a decir que se había roto la cadena de custodia y por ello los peritos argentinos y la propia PGR han retrasado sus informes.
 
Que por cierto, al concluir el registro de aspirantes a la CNDH sobresalen los nombres de Raúl Plascencia y Luis Raúl González Pérez, quienes integraron hace cinco años la terna de la que el Senado escogió al actual ombudsman. A diferencia de lo ocurrido entonces, el abogado general de la UNAM está entre los favoritos para suceder a Plascencia.
 
Que el Parlamento Europeo tomó una decisión salomónica sobre el caso Ayotzinapa, pues no aprobó una condena al gobierno mexicano, como buscaban los verdes, sino a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala”, y reconoció los esfuerzos de las autoridades federales para combatir al crimen organizado. Eso comentó la eurodiputada española Teresa Jiménez, coautora de la resolución.
 
Que la salida de Rodrigo Archundia como titular de la Seido no representa un mal cálculo del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y menos en estos momentos, cuando se desahogan dos de las más importantes averiguaciones: Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El nuevo reto de Archundia es tener listas las nuevas fiscalías que regirán en el país, una vez que entre en operación la Fiscalía General de la República, la cual, se prevé, entrará en funciones en diciembre próximo. Los tiempos dependerán del Congreso de la Unión.
 
Que la última vez que se vio en público al priista Gilberto Sánchez Osorio, asesinado antenoche, fue el martes en la sesión del Senado, adonde acompañó a Joel Ayala, líder de los burócratas en el país, sesión en la que se iba a abordar la petición de desaparición de poderes en Guerrero.
 
++++ 
 
24 HORAS: El discurso del PRD de “apoyo total” a Ángel Aguirre se derrumbó con el paso de los días, las fosas, las marchas y los actos vandálicos… En la decisión del sol azteca pesó el cálculo político para rescatar algo de lo perdido en Guerrero, donde la permanencia del gobernador minaba, según sus cálculos, las aspiraciones de mantener la entidad en 2015, así como la candidatura de su aspirante mejor posicionado: Armando Ríos Piter, quien considera que la decisión es correcta, pero tardía. La división al interior del partido fue clara en la doble conferencia de Carlos Navarrete y René Bejarano.  
 
El llamado del Parlamento Europeo para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa disparó las reacciones de la diplomacia mexicana. Mientras Juan José Gómez Camacho, embajador ante la UE, se limitó a expresar su beneplácito por el reconocimiento al trabajo del gobierno federal para resolver el problema, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Eloy Cantú Segovia, prepara un pronunciamiento al respecto, cuyo borrador esperan tener listo hasta el martes, y buscan sumar a sus homólogos del Senado.
 
La ineficiencia en los gobiernos municipales queda de manifiesto en la inseguridad, alto endeudamiento y corrupción. El último caso es en Puebla, donde la Comisión Inspectora del Congreso local inició un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de cuatro ex alcaldes, todos de extracción priista. Los sospechosos son Alejandro Quintana Chinos (Jolalpan), Manuel de Gaona Álvarez (Jopala), Fernando Luna Grande (Nealtican) y Enrique Ramos Bernardino (Tlacotepec), que en suma habrían causado un daño patrimonial por 127 millones de pesos.
 
Ya varias firmas españolas del sector energético operan en México y varias más están interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma en la materia. En particular, empresarios del País Vasco analizan proyectos de inversión, los cuales nos dicen estarían anunciando antes de que finalice el año. De hecho, Iñigo Urkullu, presidente de esa comunidad autónoma española, visitará la próxima semana la Ciudad de México, Puebla y Querétaro al frente de una delegación empresarial con intereses principalmente en los sectores energético y de transporte.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El primer día de Yáñez en prisión
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya reunión que se dio en la Cancillería: representantes de empresas de 10 países de América Latina acudieron al Foro de Procura de compañías petroleras que organizó la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, encabezada por Arturo Henríquez Autrey. Ahí estuvieron el titular de Pemex, Emilio Lozoya, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.
 
Para que no se repitan tragedias como la de la Guardería ABC, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, firmó con la Fundación Michou y Mau, I.A.P., de Virginia Sendel, un acuerdo para capacitar en “Prevención de incendios y atención de quemaduras” al personal de las más de 9 mil estancias infantiles de la Sedesol. Además se instalará en éstas material retardante para proteger a los menores ante incendios.
 
Con aplausos y ovaciones recibieron ayer el nombramiento que hizo el Presidente Enrique Peña de Manuel Mondragón como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones. El mandatario lo hizo público durante la celebración del Día del Médico al inaugurar la nueva Torre de Cancerología.
 
Al quedar su Movimiento Progresista en el sótano de las elecciones del consejo nacional del PRD, Marcelo Ebrard sigue perdiendo fuerza. Ahora el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, quien fuera su fiel escudero, lo abandonó para sumarse a las filas de Alternativa Democrática Nacional, la segunda fuerza de ese partido. De hecho se fue con todo su equipo y afirmó que es “la decisión correcta”.
 
De tomarse en cuenta la propuesta del senador Patricio Martínez García sobre los salarios mínimos. Planteó incorporar la figura del “salario nivelatorio” como incentivo para los trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos al mes, y el cual podrá ser de hasta el 100 por ciento de uno de sus sueldos. Buena medida, si se considera que hay más de 9 millones de trabajadores que perciben menos de tres minisalarios.
 
Vaya ridículo el que hizo ayer René Bejarano en la conferencia en la que la cúpula perredista informó que el partido pidió a Ángel Aguirre separarse del cargo por los hechos en Iguala. Al final del mensaje del dirigente Carlos Navarrete tomó el micrófono y se quejó de que no incluyeron un párrafo que sugirió. Nadie lo apoyó, el resto de la cúpula se salió y se quedó solito, solito, en el pódium.
 
++++
 
CRÓNICA: La salida de Ángel Aguirre, necesaria pero insuficiente, ayuda a despresurizar al ambiente, es cierto, pero no aclara nada. El patético espectáculo de un señor que no quiere dejar un cargo que le quedó grande y de un partido político, el PRD, tirando palos de ciego, es un daño colateral, no el meollo del asunto. Lo sustantivo es tomar medidas que inhiban la complicidad entre políticos y criminales que es fuente de la corrupción y la impunidad, que tanto daño hacen. Que la catarsis de ver un político impresentable en el desempleo no nos impida descuidar lo esencial: romper el vínculo entre servidores públicos y mafiosos.
 
El caso Iguala fue un mazazo en la nuca del nuevo equipo al frente del PRD. Desde que se conoció la noticia de la desaparición de los normalistas, Carlos Navarrete y su grupo se condujeron de manera errática. Se movieron mucho, pero sin rumbo. No llegaron a ningún lado. Otros perredistas, sus adversarios, aprovecharon el río revuelta para pescar algunas truchas. René Bejarano, por ejemplo, pretende erigirse en el nuevo líder moral del PRD. Quiere jubilar a Cuauhtémoc para ponerse él. Es un alarde de cinismo, la marca de la casa, está en su naturaleza. También una forma de golpear a Navarrete que no ha tenido tiempo de tomar posesión de su nueva oficina.
 
El presidente Peña Nieto recogió ayer una inquietud de la ciudadanía: es incongruente que se exija la aplicación de la ley con acciones violentas. Como sociedad debemos rechazar actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros, que merecen respeto total. Se comparte la indignación, pero enarbolar la bandera de la violencia y la ilegalidad lastima a las instituciones que podrían abrir la puerta a la justicia.
 
Muy comentado el nombramiento de Manuel Mondragón como Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Mondragón, muy cercano al ánimo presidencial, puede hacer un buen trabajo. No se olvida que fue el principal promotor de la Gendarmería Nacional. Tal vez si se le hubiera dado el apoyo que solicitó otro gallo nos cantara. El diagnóstico fue correcto: con las policías actuales no vamos a ningún lado. Es necesario un recambio total.
 
¿La salida fue negociada o alguien comenzará a revisar sus cuentas y si no dejó por ahí algún cadáver en el clóset? ¿Es verdad que las trituradoras de documentos trabajaron sin descanso en la última semana?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En las últimas horas Ángel Aguirre había perdido todo apoyo. Y su salida no podía esperar más. Se fue con licencia, pero lo que no debe irse es impune. Aun así, su decisión de abandonar el cargo, exigencia de muchos y variados sectores, llega demasiado tarde, y obligado por la presión. Incendiados edificios públicos, mucha evidencia pudo consumirse. Que las investigaciones lleguen hasta el escritorio que ayer tuvo Aguirre y que la ley se encargue de ellos, quienes gobernaron Guerrero. “Con obligación, he encabezado incansablemente la búsqueda de normalistas hasta el día de hoy; por favorecer un clima político que ponga solución, hago entrega de mi licencia”, leyó. No es suficiente.
 
Todo hiere en el caso Ayotzinapa. El que desde el exterior México se vea como el país que mata a sus estudiantes y cuyos ciudadanos no hacen nada; o la nación donde se atenta contra los derechos humanos y la moral está a la baja. El Parlamento Europeo sí lo nota. Adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno mexicano la condena por los asesinatos en Iguala, Guerrero, y llamó a la Unión Europea a reforzar su cooperación con México en derechos humanos. Los 28 Estados miembros y sus instituciones proveerán su apoyo a México. No cabe duda, la salvajada que se le ocurrió a José Luis Abarca, el edil en fuga, es colosal. Que así sea su castigo.
 
Se cumple un mes de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de seis personas, y el tema de Iguala sólo se magnifica. En la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el presidente Enrique Peña Nieto, en el Día del Médico, afirmó que está pendiente del avance en las investigaciones, para atender esta consternación que hay en la sociedad mexicana. Reconoció a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir. Confió en la pronta aparición de los estudiantes y, sobre todo, en la aprehensión de los responsables. Es cuestión de tiempo. Tanta impunidad, lastima.
 
Los siguientes datos, aterrizan un poco de qué hablamos cuando se coloca a la persona inadecuada en un cargo público, como el de presidente municipal de Iguala. Este año, el municipio recibió 81 millones de pesos para seguridad pública, de los cuales gastó 30 mil 900 pesos para capacitar a sus 298 policías. En 2013 José Luis Abarca, su edil, gastó 550 mil pesos en capacitación policiaca. El resultado: policías municipales dispararon contra un camión con estudiantes, seis personas murieron y se llevaron a 43 normalistas que nadie ha vuelto a ver. Más de la mitad del presupuesto de seguridad se fue a sueldos. Y todo fue para matar.
 
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, es justo lo opuesto de la moneda. Trabaja junto con empresarios en la lucha contra la inseguridad. Así que puede presumir que actualmente no se tienen reportes de secuestros en la entidad, además de resaltar que ha habido una reducción de delitos en 75%, en promedio. En los peores meses de inseguridad, dijo, en la entidad se registraba, por lo menos, un secuestro cada dos días. En Nuevo León se pusieron las pilas y le dieron la vuelta al gravísimo problema de inseguridad que dejó Natividad González Parás. Un ejemplo que otros deberían imitar.
 

Contagiados de abuso de poder, a los policías de Guanajuato se les pasó la mano y acabaron a puñetazos con la vida de un estudiante de Guadalajara, detenido en el Festival Internacional Cervantino. Da pena el gobierno solapador de Miguel Márquez. Ricardo Esparza Villegas, de 23 años, era alumno de la carrera de Ingeniería en mecatrónica. Se lo llevaron a la comandancia y, una vez muerto, lo lanzaron al Callejón Peña Grande; el cuerpo lleno de golpes e infamias, como que quiso robar en una casa. Márquez, el gobernador, debe dar la cara, y no encubrir a policías asesinos. ¿Dónde quedaron los principios del panismo? 

Comentarios