Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Si en estos días ven a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano y a Carlos Navarrete como zombies, no es porque estén disfrazados para Halloween sino porque un asunto los tiene sin dormir. Dicen que es cosa de días para que más de un fundador del PRD decida llevar al extremo su inconformidad con la manera y los modos con los que "Los Chuchos" están manejando el partido. Que nadie se espante si en estos días de muertos, como flores de cempasúchil, comienzan a multiplicarse las cartas de renuncia a la militancia del sol azteca. Por lo que se sabe, son varios los cuadros de peso que han tomado la decisión de abandonar el partido que ellos mismos fundaron hace ya 25 años, como una manera de decirle a los corrientes, perdón, a la corriente Nueva Izquierda un claro y contundente: ¡Ya basta!
 
Con todo y que ya arrancó el proceso electoral, Lorenzo Córdova decidió que este era el mejor momento para reorganizar el equipo directivo en el Instituto Nacional Electoral. Pese a que el propio consejero presidente es de los que repiten, cuentan que argumentó que se necesita sangre nueva en el INE y removió a los directores ejecutivos de Prerrogativas, de Administración y de Asuntos Jurídicos. Además, producto de la reciente reforma electoral, también se crearon dos nuevas direcciones que pronto tendrán titular: la de lo Contencioso y la de Vinculación con los OPLEs. Según lo que se comenta en el INE, de estos cargos por nombrar, dos podrían recaer en el propio Córdova y dos en gente afín al todopoderoso consejero Marco Baños. ¿Y qué pasará con el polémico Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización? ¡Shhh! Es como diría aquella vieja canción: "ese hombre no se toca...".
 
Tal vez a ninguna autoridad energética en México le interese saber sobre casos de corrupción, pero... ¿ya se asomaron a ver lo que pasó en España? Resulta que la justicia de aquel país llevó a cabo un megaoperativo con el que desmanteló una red de corrupción que favoreció con contratos millonarios, entre otras, a Cofely, la filial española de GDF Suez. Y, aquí viene lo bueno, esta última empresa, justamente, es socia de Pemex en la construcción de Los Ramones II. De hecho, su presidente, Gérard Mestrallet, en estos días se reunió con Pedro Joaquín Coldwell y con Emilio Lozoya Austin. ¡Aguas!
 
Allá en Jalisco está por concretarse una alianza contra natura, pero muy pragmática: el PAN de la mano del PRD para contender por 33 de los 125 municipios. Según esto, las dirigencias estatales de ambos partidos ya tienen prácticamente amarrado que el PRD encabezaría la coalición en siete municipios, de los cuales en cinco actualmente gobierna; y el PAN lo haría en los 26 restantes, incluyendo Guadalajara y Zapopan. El partido que lleve la mano propondría candidato a alcalde, mientras que la primera posición de regidores sería para el otro instituto político. ¿Será que con esto logren descarrilar a la aplanadora tricolor? Habrá que ver.
 
++++ 
 
MILENIO: Que tras dos años de estar al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia pasó a ocupar la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entidad clave en el proceso de construcción de la nueva terminal, además de controlar 18 aeropuertos en todo el país. El nombramiento obedece a que a su paso por el AICM reordenó temas complejos como el de los locales comerciales y el servicio de taxis, además de enfrentar la crisis cuando manifestantes querían tomar las instalaciones.
 
Que luego de la reunión que organizaron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con empresarios sobre los campos petroleros que serán licitados en 2015, a no pocos de los asistentes les quedó la duda de si la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, es la idónea para explicar con claridad la denominada Ronda 1. Tanto que al día siguiente, la funcionaria, en entrevista radiofónica, señaló que un barril de petróleo equivale a 64 litros... es decir, “solo” 95 litros menos de la cifra correcta: 159.
 
Que, por cierto, en Hacienda reaccionaron rápido para frenar la oposición que se gestaba en el PAN contra la Ley de Ingresos y lo que los legisladores consideraban una sobreestimación del precio del petróleo. Aunque no era toda la fracción, senadores como Francisco Búrquez, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo habían adelantado que votarían contra el dictamen. De ahí la convocatoria a reunirse con los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras con Luis Videgaray, para explicarles el ajuste a la baja del proyecto.
 
Que en el Cisen están más que atareados generando reportes de inteligencia sobre la situación que priva en alcaldías de zonas de Durango, Morelos, Oaxaca, Estado de México y la frontera de Tamaulipas. Esos informes van destinados a Eugenio Ímaz, titular de esa área, para evaluar el riesgo de otras potenciales Iguala. No vaya a ser.
 
Que en medio del escándalo que hay alrededor de Banamex, por espionaje y fraude de 15 millones de dólares, el principal sospechoso de este caso, Federico Ponce Rojas, retiró todos sus datos de la red social Linkedin. Los que siguen de cerca este caso estuvieron alimentando su información de dicha página, donde Ponce presumía su trayectoria por Banamex y su paso en la PGR, donde fue subprocurador.
 
++++ 
 
24 HORAS: Al parecer, Andrés Manuel López Obrador no es el único que tendría que deslindarse públicamente del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el caso Ayotzinapa. Ha trascendido que el ex perredista Ramón Sosamontes, hoy director de Comunicación Social de Sedesol, tuvo una relación cercana con Abarca. Ambos son guerrerenses de nacimiento. El funcionario, ex delegado de Iztapalapa, es recordado por ser uno de los protagonistas de los videos de Carlos Ahumada.
 
En la Secretaría de Educación Pública ya saben quién va a ser el nuevo director interino del Instituto Politécnico Nacional y se encargará de reorganizar el semestre y las primeras elecciones de director general. Sin embargo, no darán a conocer al elegido hasta que termine la mesa de diálogo con los estudiantes porque temen que “tiren” su designación. Lo que está confirmado es que en la mesa que se celebrará el jueves (si la SEP les confirma a los estudiantes) participará el próximo director del Poli.
 
En los reacomodos del pasado sábado en la SCT llamó la atención la promoción del ex director del AICM, Alfonso Sarabia, ahora como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Seguramente las nada fáciles decisiones que tomó, como la terminación del contrato de arrendamiento de los locales comerciales con la empresa Fumisa, lo proyectaron para enfrentar también varias acciones delicadas que se requieren en todos los demás aeropuertos que administra ASA. Tarea complicada esta nueva que le toca.
 
Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, es uno de los candidatos que mayor apoyo ha logrado recibir para sustituir a Raúl Plascencia en la CNDH. En el Senado no sólo han permeado su carácter apartidista, el reconocimiento internacional de que goza, sino su trayectoria. Pérez Vázquez asume que los derechos humanos están en todos los sectores: migración, medio ambiente, salud, personas con discapacidad, equidad de género y un largo etcétera, lo que le ha valido decenas de cartas de apoyo de las ONG de esos sectores.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Qué hay en el paraje de Cocula?
 
++++
 
LA RAZÓN: La Cumbre de Negocios se viste de gala este martes con la presencia del Presidente Enrique Peña, quien será el encargado de clausurar esta duodécima edición, que se realiza en Querétaro. Allí el primer mandatario hablará sobre las previsiones de su gobierno respecto al crecimiento económico en los siguientes años de su mandato.
 
Hablando de la Cumbre de Negocios, sigue el excelente nivel en las mesas y ponencias. Ayer tuvo gran éxito el foro energético en el que participaron el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard. Otra ponencia exitosa fue la de Retos y Oportunidades del país, en el que estuvieron Ricardo Salinas Pliego, Miguel Alemán Velasco, Angélica Fuentes y la presidenta del IFAI, Jimena Puente.
 
De buena fuente nos cuentan que Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras, salió en apoyo del Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza. El banco de desarrollo firmó con esa instancia una reestructuración financiera por más de 4 mil millones de pesos, pasivo heredado por la administración pasada. Esto permitirá que continúen con el desarrollo del proyecto turístico sustentable Playa Espíritu, ubicado a una hora de Mazatlán, Sinaloa.
 
Otra buena noticia para el turismo es que al menos 10 hoteles en Monterrey se verán beneficiados con la fuerte expansión que está teniendo Interjet en esa ciudad. Se trata de los excelentes establecimientos de la cadena IHG, de los que sobresalen el Crowne Plaza y Holiday Inn. Y es que la aerolínea abrió rutas desde esa ciudad a Houston, Ciudad Juárez, Veracruz y Villahermosa. Y, próximamente, otra a Ciudad del Carmen.
 
Así que el Edomex fue el estado mejor evaluado en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental sobre servicios hospitalarios, del Inegi y Consulta Mitofsky. Resulta que ahí se brinda la mejor atención. Han dado resultado los más de seis mil millones de pesos que el gobierno de Eruviel Ávila ha destinado para infraestructura médica. Eso y la atención de médicos y enfermeras.
 
Quien continúa respondiendo a la instrucción del jefe de Gobierno Miguel Mancera para combatir la corrupción es el contralor general Hiram Almeida. Dentro del marco del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, el funcionario ha encabezado 781 auditorías y la generación de 3 mil 75 observaciones así como la imposición de sanciones administrativas a 3 mil 361 servidores públicos.
 
++++
 
CRÓNICA: El nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador sustituto en Guerrero fue bien recibido. Se trata de un académico vinculado desde joven a grupos de izquierda, pero no es un cuadro de la clase política local, tan desprestigiada. Perspicaz, en su primera intervención como mandatario, dijo que su prioridad es encontrar a los normalistas desaparecidos, pero no sólo eso, solicitó y recibió el pleno respaldo del gobierno federal. Sabe que su administración está sola y que requiere de la autoridad federal para controlar al dragón guerrerense que está enquistado en todas partes, incluidas las oficinas del gobierno estatal.
 
Sus ex compañeros de partido, que lo conocen bien, lo llaman “demagogo”, alguien a quien “no le alcanza la honestidad”.  Sus adversarios, que lo conocen mejor, le piden que “no se haga guaje”. Los demás le piden que acuda a declarar lo que sabe ante la PGR. El caso Iguala ya tocó a López Obrador y el tabasqueño no logró eludir el golpe. Al contrario, como recurrió al viejo truco de lo que diga mi dedito, o sea que él no conoce a ninguno de los delincuentes que lo rodean, la verdad es que nadie lo cree. El diputado Díaz Bello sostuvo que entregó una carpeta que documentaba la relación del ex alcalde Abarca con el crimen organizado y que Obrador volteó para otro lado. No quiso ver lo que era evidente. Está entrampado.
 
En cuestión de horas los normalistas secuestrados en Iguala perderán la calidad de “desaparecidos”. El gobierno federal está a punto de cerrar el círculo, gracias a la captura de personas directamente involucradas en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Son delincuentes que operaron la desaparición, de manera que la aparición está cerca. Con esto no se cerrará el caso, desde luego, pero pasará a otra etapa todavía más compleja, mucho más difícil, pues escalará la exigencia de encontrar a los autores intelectuales, comenzando con Abarca y su esposa, tan buena amiga de Ángel Aguirre.
 
El tablero de la seguridad en Nuevo León, que había estado en bajo perfil durante varios meses, ayer en la tarde se desbocó. El atentado en contra de José Humberto Reyes, líder de la CNOP en Monterrey, realizado a plena luz del día, es el episodio de violencia política más grave en mucho tiempo en aquellas tierras. Murieron tres personas. El líder está herido con varios disparos en el cuerpo. La Agencia Estatal de Investigaciones enfrenta una prueba muy dura.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Andrés Manuel López Obrador sabía quién era José Luis Abarca y en sus manos tuvo su historial delictivo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, exigió que el líder de Morena aclare su relación con Abarca, buscado por sus nexos con la delincuencia organizada y haber ordenado el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Gamboa Patrón no dijo que el tabasqueño tenga responsabilidad, sino que debe explicar esa relación. Jesús Zambrano, expresidente perredista, se le fue a la yugular: “A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”. Por cierto, Zambrano ya admitió haberse reunido con el exalcalde tres días después de la noche triste de Iguala.
 
El PAN instó a López Obrador a que declare ante el MP sobre sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, actualmente prófugo de la justicia. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del blanquiazul, señaló que no basta con un deslinde personal. Pidió al tabasqueño que muestre congruencia y declare de dónde obtiene financiamiento para Morena, que recién obtuvo su registro como partido. Castillo adelantó que Acción Nacional evalúa alianzas con el PRD y el Panal a las nueve gubernaturas a renovarse en 2015. Que sea una investigación la que deslinde de sospechas a AMLO. ¿O no?
 
Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para reunirse con Rogelio Ortega, nuevo gobernador de Guerrero, a fin de restablecer orden y seguridad en la entidad. “Me comprometí con el gobernador de Guerrero para que trabajemos juntos”, anunció el Presidente. Dijo que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informaría sobre los avances en las investigaciones en el caso Iguala. El Ejecutivo brindó su respaldo al exsecretario general de la UAGro para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo en la entidad. La tarea no será sencilla.
 
Rogelio Ortega Martínez,  reiteró que su prioridad es encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos en Iguala hace un mes. Al primero que debe investigar el nuevo mandatario de Guerrero es a Iñaky Blanco, el fiscal que dejó escapar a Abarca y enredó todo. Recordemos que detuvo a 22 policías de Iguala y sostuvo que ya estaban confesos. Lo que no supo explicar es cómo si los mismos inculpados condujeron a las autoridades hasta las fosas de Pueblo Viejo, ahí no estaban los cuerpos de los normalistas. ¿Acaso confesaron un crimen  que no cometieron? ¿O los torturaron para que declararan? Blanco debe ser sujeto a investigación. ¿O también lo dejarán escapar?
Ahora Carlos Navarrete, líder del PRD, reconoce que su partido se tardó en actuar en el caso de la separación de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero. Aseveró que el  exmandatario es tan responsable de la crisis del estado que, justo por eso, ya no ocupa el puesto. “Yo tenía la convicción de que debía irse, pero no podía hacerlo si no había una mayoría”, dijo. Navarrete Ruiz manifestó que el PRD no quiere un nuevo Abarca. La frase está fuera de lugar al ser pronunciada seis muertos, 21 heridos y 43 desaparecidos después.
 

Aletargados como su movimiento, los politécnicos siguen pasmados. La Asamblea General condicionó nuevamente el diálogo con las autoridades federales para la solución al conflicto y, como en las oportunidades anteriores, puso sus requisitos. Se realizaría hoy martes en la biblioteca José Vasconcelos, y se transmitiría por el Once. No obstante, el movimiento estudiantil declaró que prefiere un diálogo el jueves 30 de octubre en su alma máter. Y del punto más importante, el regreso a clases, ni lo mencionaron. A los burros blancos poco les importa perder el año. Y luego dicen que su apuesta es justamente por la excelencia educativa. 

Comentarios