Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Quién sabe si Lorenzo Córdova alcance a regresar a tiempo de Chile para la sesión de hoy en el INE. Pero sus recomendados, sí estarán. Este miércoles se espera quede concretado el inesperado relevo de funcionarios clave impuesto por el consejero presidente, con el apoyo de Marco Baños. No se lo digan a nadie porque es una sorpresa que se tienen guardada en el INE, pero a la Dirección Ejecutiva de Administración llega un viejo amigo de Córdova: Bogart Montiel, que fue director de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud. Otro cordovista estará en la Unidad de lo Contencioso, se trata de Carlos Alberto Ferrer, ex funcionario del IEDF formado en el Trife bajo la tutela de Olimpo Nava. En tanto, Patricio Ballados llegaría a Prerrogativas, luego de que no se le hizo convertirse en consejero electoral en el DF. Estrecho colaborador de la magistrada Maricarmen Alanís, quienes saben de estos temas lo ubican como cercano al PRI y, por tanto, a Baños. Finalmente, la zacatecana Olga Alicia Castro sería la nueva responsable de vinculación con los OPLEs... como si a la red de Baños le hiciera falta otro nudito.
 
Más que el ébola, lo que tiene realmente preocupadas a las autoridades de salud es la epidemia de la angelamnesia, un extraño virus que ataca sólo a los políticos que no recuerdan haber apoyado a Ángel Aguirre Rivero. El último caso, muy agudo por cierto, es el que le dio al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien no quiere ni acordarse de cuando fue subsecretario de Programas Delegacionales. Fue durante la administración de Marcelo Ebrard, para ser más precisos en el 2011, cuando el entonces jefe de Gobierno nombró a Serrano como su hombre en Guerrero. Es decir, como la elección de Aguirre era prioritaria para Ebrard, Serrano se convirtió en el principal operador de la campaña en la zona centro que incluye los municipios de Chilpancingo e Iguala, este último tierra del ahora prófugo José Luis Abarca. Pero de esos temas y de esos días, el funcionario capitalino ni se acuerda.
 
Por lo visto, en la ALDF están muy interesados en combatir la corrupción, pero nomás no saben cómo hacerlo. Ahora fue el turno de la diputada Polimnia Romana, quien propuso algo que, de concretarse, matará a las pequeñas y medianas industrias: que las compras del GDF y de las delegaciones se hagan directamente con los fabricantes. Es decir, para la perredista ningún distribuidor es digno de confianza, por lo que tooodo el negocio debe entregársele en bandeja a las grandes corporaciones.
 
Alguien debería explicarle a la senadora Cristina Díaz que la realidad no desaparece por más que se le niegue. La lideresa priista de la CNOP ya no sabe cómo hacerle para deslindar a su organización del asesinato, en menos de dos semanas, de dos de sus cuadros dirigentes. Tal vez la priista supone que así, cerrando los ojos, nadie ve la realidad.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, integran el equipo que viajó a Washington para las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y es que a petición del Estado mexicano, en el 153 periodo ordinario de sesiones se discutirá el tema de Ayotzinapa, pero también porque al menos una decena de organismos de derechos humanos, como el Agustín Pro, el Francisco de Vitoria, Fundar, Serapaz, Tlachinollan y Artículo 19, entre otros,  enviaron representantes con el mismo objetivo. La discusión será intensa.
 
Que, por cierto, el informe que va a entregar el grupo plural de senadores que viajó a Chilpancingo justifica que todos los poderes están en funciones, prueba de ello es que el Congreso nombró ya un gobernador interino: el académico Rogelio Ortega. Así que en la sesión de dictamen de la Comisión de Gobernación se desechará la solicitud de desaparición de poderes presentada por el PAN.
 
Que el PRD va a pelear de manera “amigable”, en la Suprema Corte, la aceptación para revisar la consulta popular en materia energética. Hace unos días, el coordinador Miguel Barbosa advirtió a su bancada senatorial que el voto de los ministros vendría en sentido negativo, y por ello se acordó convencerlos “por la buena”. A ver.
 
Que la bancada del PAN acordó en reunión privada votar contra la Ley de Ingresos, pero de última hora Francisco Domínguez, Héctor Larios y Carlos Mendoza avalaron el proyecto. En la plenaria ganaron los panistas en contra por apenas 12 votos contra 11, y ello augura un debate a fondo hoy.
 
Que Carlos Pérez Vázquez, candidato a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisa que en 2006 fue autoridad electoral en el ahora desaparecido IFE, por lo que colaboró en la organización de los comicios presidenciales, no en su impugnación. También sostiene que nunca ha trabajado a favor o en contra de candidato alguno y que con Jaime Cárdenas no tiene relación. Anotado.
 
++++ 
 
24 HORAS: Quienes pensaron que Nueva Alianza perdería fuerza con la salida del principal ex colaborador de Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, se fueron de bruces este fin de semana. Ochoa, quien se afilió a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, siempre presumió gran influencia en Huatusco, Veracruz. Para sorpresa de incrédulos Nueva Alianza, fundado por la maestra, realizó ahí una concentración de más de ocho mil personas el pasado fin de semana, pretextando el banderazo de salida a la estructura electoral, pero en realidad lo que pretendía era mostrar músculo.
 
Nos cuentan que las dos iniciativas que envió la semana pasada Miguel Ángel Mancera para desvincular el salario mínimo en la Ciudad de México no han sido turnadas a comisiones en la Asamblea Legislativa. El plazo fijado en el Gobierno central es que antes del 30 de noviembre se aprueben las propuestas. ¿Será que el jefe de Gobierno del DF aprovechará el foro que organiza hoy la ALDF, donde el PRD parte el pastel, para apurar a los asambleístas y dar salida a sus propuestas?
 
Existe una creciente preocupación entre los legisladores de todas las fracciones por la salud del senador Manuel Camacho Solís. Ayer estuvo por el Senado Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, y externó su inquietud por el débil estado físico del senador perredista. Claro, de una vez aprovechó para opinar sobre la crisis en que se encuentra el PRD y sugerir que al país le urge una nueva corriente democrática.
 
El conflicto del IPN podría acarrearle problemas de dinero. Sucede que tras la renuncia de su titular, Yoloxóchitl Bustamante, no hay quien acuda con los legisladores federales para cabildear sobre los proyectos tecnológicos y científicos para el próximo año. Por el momento, está vigente la propuesta de destinar 14 mil 952 millones de pesos para el año venidero, pero ante la baja en la previsión del precio del petróleo se pueden esperar recortes en algunos rubros, y hay que recordar que la investigación nunca ha sido prioridad para los legisladores.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Viene “limpia” de corporaciones policiacas
 
++++
 
LA RAZÓN: Inició en el Senado la pasarela de candidatos a presidir la CNDH. Ayer comparecieron 10 de los 21 finalistas y expusieron su proyecto ante los legisladores. Mañana acudirá el resto de los aspirantes, en tanto en los pasillos de la Cámara alta se dice que en este proceso llevan ventaja dos mujeres: la priista Miriam Cárdenas y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi. Por ahí va, aseguran.
 
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre, es el tema que abordará este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La diplomacia mexicana va a esa reunión con disposición de apertura al escrutinio internacional y transparencia, tal como lo instruyó el canciller José Antonio Meade a todo su equipo.
 
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se lució en la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud. Expuso ante representantes de 22 países cómo el gobierno mexicano se enfoca en crear conciencia entre la población para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, males cardiovasculares y cáncer. Subrayó que así se evita hasta 75 por ciento de las muertes prematuras relacionadas a ellas.
 
La noticia es que en Sonora hay diferencias entre precandidatos del PRI a la gubernatura, al grado de que ponen en riesgo la unidad indispensable para recuperar el gobierno. Por ello, destaca el trabajo del dirigente local de ese partido, Alfonso Elías Serrano, quien ha evidenciado las fallas y los excesos del actual gobierno estatal. Se prevé que la balanza se incline a favor de Serrano, pues lo ven como el único que garantiza el triunfo en unidad.
 
Luego de que el Presidente Enrique Peña anunció que los 83 Pueblos Mágicos del país contarán con cableado eléctrico subterráneo e Internet gratuito en sus plazas públicas, ayer en Metepec echaron manos a la obra. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, los primeros convenios para beneficiar a cinco millones de personas que habitan en esas poblaciones.
 
Así que el Panal ya se hizo de un bastión en Veracruz. Se trata del municipio de Huatusco, donde ayer el líder nacional de ese partido, Luis Castro, dio el banderazo a la estructura electoral municipal y realizó una marcha festiva, con más de ocho mil personas. El caso es que nada bien cayó eso al ex líder del SNTE Rafael Ochoa, ahora militante de Movimiento Ciudadano, quien presumía que su partido dominaba en la localidad.
 
++++
 
CRÓNICA: La ola expansiva del caso Iguala llegó hasta la avenida Pensilvania, en Washington, DC. La Casa Blanca reaccionó externando su preocupación por lo ocurrido. Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia, consideró. México está en el banquillo de los acusados. Esta semana emprenderá su defensa en la capital norteamericana. El equipo de la cancillería está listo. Sus argumentos giran alrededor de la idea de que el Estado mexicano está comprometido con la defensa de los derechos humanos. Los servidores públicos que los violen no quedarán impunes.
 
La Tuta siente la lumbre en los aparejos. Sabe que el gobierno federal lo tiene cercado. En cualquier momento terminará su carrera delictiva. Dice que prefiere pagar sus culpas en el infierno y no aquí, en la tierra, ante un juez. Pagará en ambos mundos. Ha reconocido que su grupo criminal durante 10 años, del 2004 hasta el 2014, arruinó la vida del estado de Michoacán. Servando Gómez resintió las recientes capturas de familiares cercanos. Está ardido porque algunos de sus antiguos cómplices, como Los Viagra, en lugar de andar huyendo como él, están como jefes de Guardias Rurales. Lo son, porque la prioridad del gobierno es eliminar a La Tuta, lo demás vendrá después.
 
El escenario en Cocula corta la respiración. Cadáveres en el basurero. La vida humana despojada de cualquier migaja de dignidad. Una pendiente hedionda sintetiza la situación imperante en varias regiones del país, donde las instituciones cedieron la plaza y el poder lo ejerce la mafia. El reguero de cadáveres es su forma de hacer sentir el mando. Es probable que en ese basurero estén los cuerpos de los normalistas desaparecidos; si los cadáveres son de otras personas, de cualquier forma estamos ante una tragedia mayor.
 
Mercedes Juan y Javier Duarte, secretaria de Salud y gobernador de Veracruz, inauguraron la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud. En la jornada inicial quedó claro el gran reto que para los países de la región representan las enfermedades crónicas no transmisibles. Ahí están los mortíferos ejemplos del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que obligan a coordinar esfuerzos para mejorar la salud de la población y fortalecer los sistemas de cada país.
 
Este miércoles el Presidente de la República se encontrará con familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos. Será una reunión rigurosamente privada en la Residencia Oficial de Los Pinos. El objetivo es expresar la solidaridad del gobierno federal, informar sobre el estado de las investigaciones y escuchar lo que la gente tenga que decir. Difícil, pero necesario.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Todos los que se cruzaron en el camino de José Luis Abarca, edil desaforado en fuga de Iguala, se quieren deslindar. Andrés Manuel López Obrador insiste en su inocencia, pese a que existe material gráfico que los presenta juntos. AMLO asegura que no ha establecido relaciones de complicidad ni con Abarca ni con nadie. Dice que esas fotos son un ataque de la mafia en el poder. Óscar Díaz Bello, diputado perredista en Guerrero, afirma que entregó al líder de Morena documentos con antecedentes penales de Abarca, aunque él insista en que no lo conoce. Lo cierto es que López Obrador no movió un dedito para evitar que un criminal fuera el candidato, aunque supo de sus ligas con el narco.
 
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, recorrió el basurero de Cocula, Guerrero, donde descubrieron otra fosa clandestina. En Acapulco, autoridades federales y estatales analizaron los avances en las investigaciones. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Murillo Karam y Rogelio Ortega, gobernador interino, buscan a los 43 estudiantes secuestrados por policías. Increíble lo que sucede en ese estado y en todo México. Hay más fosas que baches. Ya cayeron 56 involucrados y caerán más, dicen. Pero ninguna detención sana las heridas por la ausencia de los normalistas. Ya es tiempo de que la justicia se apiade de este país. ¿O para cuándo?
 
Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, alistan la presentación de un informe preliminar, que documentará la omisión y negligencia de las autoridades, así como la “inadecuada planificación” en la búsqueda y localización de los jóvenes, informó Guillermo Anaya, presidente del grupo de trabajo. Están dispuestos a trasladarse a Iguala, a Acapulco o a la ciudad que los familiares decidan, para encontrarse con ellos. La prioridad es hallar a los desaparecidos. Y reencontrar la paz.
 
El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la 12ª edición México de la Cumbre de Negocios, en Querétaro. Le acompañó su esposa Angélica Rivera de Peña, quienes fueron recibidos por José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, y Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios. Peña Nieto comió con los empresarios, invitados especiales y diversas personalidades. Uno de los participantes fue Paulo Portas, viceministro de Portugal. No está de más recordar que el acercamiento entre  ambas naciones se da gracias a los buenos oficios del canciller José Antonio Meade y João Caetano Da Silva, el embajador portugués en México.
 
Como si no hubiera sido su obligación desde el principio, los partidos acordarán convenios para protegerse de las infiltraciones del crimen organizado. La próxima semana se firmará el pacto para lo que ellos llaman blindar las elecciones del 2015. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del PAN, adelantó que cada instituto político ya presentó sus propuestas a la Segob, donde se afina un documento final. Pero si son los partidos los únicos responsables de que los malosos ocupen candidaturas. Ellos y nadie más. Que no le den vueltas al asunto. No cumplieron su encomienda inicial. Fallaron a la sociedad.

Los asuntos que marcan el pulso del país están por encima de lo que, hasta hace unas semanas, era un movimiento serio: el de los estudiantes del IPN. Pasan los días y por necedad pierden posiciones. La Segob informó a la Cámara de Diputados que, como garante de la gobernabilidad democrática del país, se encuentra atendiendo cada uno de los planteamientos formulados por los estudiantes. Los diputados solicitaron a la Secretaría de Gobernación impulsar un proceso libre y pacífico para la construcción de un reglamento interno, así como planes de estudio, donde imperen el respeto, la concordia y la negociación. Jugar a las fuercitas no les servirá de mucho a los politécnicos. A clases, ya. 

Comentarios