Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Cuando todo el mundo pensaba que ya no había más súper héroes que los de Marvel, el académico Salvador Martínez Della Rocca se acaba de echar encima un tremendo desafío. Figura del movimiento estudiantil de 1968, fundador del PRD y ex diputado, "El Pino" aceptó convertirse en el nuevo secretario de Educación del estado de Guerrero. Cuentan que el gobernador interino, Rogelio Ortega, le encargó a Martínez tres tareas que se antojan colosales. La primera es establecer un puente de interlocución con la Escuela Normal de Ayotzinapa, a la cual conoce bien "El Pino" pues ya alguna vez fue padrino de una generación de estudiantes. La segunda es conseguir, a como dé lugar, una tregua con la aguerrida Ceteg, la versión guerrerense de la CNTE, que ya se vio que le gusta tocar la puerta lanzando camionetas incendiadas. Y la tercera es que Martínez Della Rocca fije metas educativas que se puedan concretar en los 11 meses que durará el gobierno de Ortega.
 
No se lo digan a nadie pero algo curioso pasó cuando Raúl Plascencia se registró como candidato a reelegirse al frente de la CNDH, pues resulta que llegó con ¡25 cajas! de supuestos apoyos. Dicen que, al ver aquella desmesura, alguien preguntó con sorna: "¿Pues qué acaso el trámite es por kilo?". ¡Ouch!
 
Si ya de por sí para México es un broncón el asesinato de tres estudiantes estadounidenses en Matamoros, para la alcaldesa Leticia Salazar puede convertirse en una verdadera catástrofe. Y es que a la panista le late fuerte su corazoncito por la gubernatura de Tamaulipas. Tan es así que ya desde ahora anda haciendo todo lo posible para agenciarse la candidatura del PAN en el 2016. Sin embargo, el escándalo podría pegarle fuerte en sus aspiraciones. Hace apenas unas semanas, en su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa presumió como un logro de su administración el haber capturado a varios cabecillas del Cártel del Golfo. Su gobierno está quedando muy mal parado pues resulta que integrantes del Grupo Hércules de policías de élite son señalados como autores del secuestro de los norteamericanos.
 
¿Ya tiene su disfraz para esta noche? Si quiere causar verdadero espanto, la clave está en pensar en los asistentes. Por ejemplo, si la fiesta de Halloween es con empresarios, nada les causará más terror que verlo llegar disfrazado de IEPS. O de derecho de piso. Y para un infarto seguro, ¡de trámite ante el SAT! Si la reunión es con perredistas, obviamente, el disfraz a elegir es de selfie con José Luis Abarca. Puntos extra si también sale la esposa. En cambio, a los panistas no hay nada que los espante más que el disfraz de Montana, y no Hannah Montana sino Montana la teibolera. Y ya puestos en plan terrorífico, a los albiazules nada les asusta más que un presupuesto sin moches. 'Ora que si la fiesta es de priistas, vístase de otros 12 años fuera del presupuesto y verá cómo salen corriendo los tricolores.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Carlos Navarrete, acordaron un plan que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar ante el rechazo a las consultas populares, en el caso panista sobre el salario mínimo y de las izquierdas en torno a la reforma energética. El PRI pretende adelantarse para que su consulta sobre la desaparición de legisladores plurinominales no sea rechazada, aunque la Corte aún no tiene fecha exacta para su discusión.
 
Que a propósito de esa votación, polémico fue el voto y razonamiento del ministro José Ramón Cossío, único en el pleno de la Suprema Corte que propuso aceptar las propuestas de Morena y el PRD sobre el asunto energético. Si bien coincidió en que como se planteó no podía aprobarse, también repuso a los ministros que “restringir la consulta es restringir un derecho humano”, y por eso les propuso modificar la pregunta y avalarla para consulta.  Al final perdió la votación por paliza: 9-1.
 
Que el acarreo de manifestantes a favor y en contra de los aspirantes a ombudsman generó roces ayer entre las senadoras Layda Sansores y Angélica de la Peña, porque la primera intentó colar a un grupo que pretendía protestar contra el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia. Había otro grupo que impugnaba la candidatura de Mauricio Farah, pero la perredista se impuso y reclamó fuerte a la campechana que si insistía, no se hacía responsable de lo que ocurriera adentro, por lo que ahí quedó el intento.
 
Que en la PGR siguen los cambios como parte de la reestructuración que emprendió Jesús Murillo. El procurador nombró a Carlos Gómez Arrieta titular de la Policía Federal Ministerial, mientras que el ex jefe de ese cuerpo policiaco, Vidal Díaz Leal, se fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Gómez Arrieta fue durante casi 15 años responsable del resguardo de la Cámara de Diputados, donde conoció y se ganó la confianza de su actual jefe, al preservar la inviolabilidad del recinto legislativo durante la toma de protesta al presidente Enrique Peña Nieto.
 
++++ 
 
24 HORAS: El nombre del secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, salió a relucir ayer en las investigaciones que se hacen por el homicidio de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Texas. En cuentas de redes sociales, confiables por su información sobre seguridad en Tamaulipas, se relaciona al secretario con el Cártel del Golfo, incluso se ha dicho que en Estados Unidos hay una investigación que incluye su nombre. Un caso más de autoridades coludidas con el crimen organizado.
 
Que con el revés que le dieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a consultas populares del PAN, PRD y Morena en materia de salarios mínimos y reforma energética, legisladores de izquierda del Congreso de la Unión pretenden retirarle a Olga Sánchez Cordero la medalla al mérito que le impusieron en días pasados. Hasta ahora cerca de 80 diputados ya firmaron la solicitud. Aún está pendiente la discusión sobre la consulta que promueve el PRI para reducir legisladores plurinominales, que ocurrirá el lunes; si pasa, las protestas se multiplicarán.
 
La asociación panista Poder al Militante, afín a Gustavo Madero, presidente del blanquiazul con licencia, será registrada hoy con miras a las elecciones de 2015. La intención de la asociación política, que estará bajo la vigilancia de Santiago Creel, es buscar el voto de los panistas sin corriente para colocar a sus militantes en candidaturas a diputaciones federales en Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Durango y Baja California Sur.
 
Justo es reconocer el sentido de responsabilidad del senador Félix González, quien tenía un día hospitalizado y dejó el nosocomio para acudir al Senado de la República, aún con catéter en el brazo, para votar la Ley de Ingresos para 2015. Ya en la madrugada, una vez aprobada, el legislador priista regresó al hospital y continuó con su tratamiento. Félix González es senador por Quintana Roo y preside la Comisión de Turismo, donde el factor económico es determinante.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Guerra de lodo por la CNDH
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que ayer en Londres se celebró el Día de Pemex, con la participación de su director general, Emilio Lozoya. En el acto se presentaron los avances, perspectivas y escenarios para la petrolera mexicana e incluso Lozoya adelantó que “les sorprenderemos”. El caso es que los asistentes coincidieron en que este tipo de promoción traerá beneficios a Pemex y, por supuesto, al país.
 
No cabía de contento el nuevo dirigente del PRD, Carlos Navarrete, ayer en la comida por el 85 aniversario de la Coparmex. Y es que por primera vez, con la investidura de líder de partido, acudió a un evento con el Presidente Enrique Peña. El caso es que el perredista fue acomodado en una de las mesas principales. Luego se acercó a saludar al primer mandatario y charlaron por unos minutos.
 
Como se esperaba, el pleno de la Suprema Corte declaró ayer inconstitucionales las consultas populares con las que el Morena y el PRD buscaban echar atrás la Reforma Energética. Un día antes ya habían hecho lo mismo con la propuesta panista sobre el salario mínimo y se prevé que el próximo lunes los ministros también desecharán la que quiere el PRI para reducir el número de legisladores.
 
Vaya que la aspirante a la presidencia de la CNDH, Miriam Cárdenas, se lució ayer en su comparecencia ante senadores. Tan bien le fue que se dice que tiene el 99 por ciento de probabilidades de ser la elegida. Para empezar el PRI va en bloque a su favor, además de casi toda la izquierda y la mayoría del PAN. Amarrado, pues.
 
La comidilla en medio del proceso de elección del presidente de la CNDH es que, si en el en pasado el actual titular utilizó recomendaciones para atacar a sus contrincantes, en la actual recta final de la sucesión lo está haciendo tratando de reventar las comparecencias en el Senado y a través de bots en Twitter. Habría que saber si más allá de la falta de tacto, se están utilizando recursos públicos.
 
Hablando de la Corte, la molestia de diputados del PRD y del PAN porque declaró inconstitucionales sus propuestas de consulta popular llegó al grado del berrinche: pidieron a la Mesa Directiva de San Lázaro retirar la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a la ministra Olga Sánchez Cordero. Así de básicos.
 
++++
 
CRÓNICA: Los partidos políticos con representación en San Lázaro coincidieron en celebrar la realización del diálogo entre el Presidente y los familiares de los normalistas  desaparecidos. Más allá de sus diferencias, PAN, PRD y PRI se congratularon de que se haya optado por la opción del diálogo y de los acuerdos conjuntos. Falta mucho por hacer. Lo más difícil está por venir, pero se podrá encarar de mejor manera si el gobierno y las víctimas están abiertos al diálogo. El gobierno del presidente Peña Nieto honrará su firma en los acuerdos, que la investigación siga hasta encontrar resultados y que no se cierren los canales de comunicación.
 
Y pensar que pudo evitarse. El gobierno federal, se supo ayer, emprendió en varias ocasiones investigaciones en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ninguna, por desgracia, prosperó. Abarca se mantuvo en el cargo, hasta el momento que emprendió una vergonzante huida.
Las intentonas fallidas son marcas en el costado de instituciones frágiles e ineficaces. No importa si las investigaciones correspondieran a la pasada administración o a la presente. El Estado mexicano requiere acciones para fortalecer sus instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. No importa que se parta casi de cero. Es un trabajo ineludible.
 
Se alertó en tiempo y forma sobre el riesgo que suponía para el PRD poner todos los huevos en la canasta de la consulta popular sobre el sector energético. Un error estratégico de fondo por el riesgo jurídico, ya conocimos la decisión de la Suprema Corte, pero también porque no era un tema prioritario para la población mayoritaria. Nadie esperaba que la izquierda respaldara una reforma que va en contra de sus principios ideológicos, eso es otra cosa; pero fundamentar su plataforma electoral 2015 en una consulta inviable, es un augurio de catástrofe electoral. Hay herramientas científicas para conocer las demandas más sentidas de la población, sobre todo la de menores ingresos. El PRD tiene que conocerlas y enarbolarlas y no seguir gastando su pólvora en infiernillos.
 
Aunque las tareas de seguridad en Iguala ya están a cargo de fuerzas federales, es necesario normalizar la vida institucional en la alcaldía. El gobierno local, ahora en calidad de jinete sin cabeza, requiere un responsable para entregar buenas cuentas a la población en materia de servicios básicos. Es el primer paso, los demás vendrán con el tiempo. Es una posición difícil, claro está, pero es seguro que hay ciudadanos con el perfil idóneo y la voluntad de servir.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Iñaky Blanco Cabrera y Ricardo Martínez, procurador y subprocurador de Guerrero, respectivamente, declararon ante la SEIDO en calidad de testigos. Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR, para sostener una reunión privada. Muy quitados de la pena, antes de llegar al DF, Blanco y Martínez se dieron tiempo de ir a comer en la cantina Guadiana, en donde un grupo de al menos diez hombres los vigiló a distancia hasta asegurarse de que ambos ingresaran a las instalaciones federales. Fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. Y sus tropiezos desde entonces han sido constantes. Quedaron libres. ¿Los vigilan?
Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, dijo que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa le han asegurado que tienen indicios de que los 43 normalistas desparecidos podrían estar vivos. Que los desaparecidos se dividieron en dos grupos, uno avanzó hacia la sierra, rumbo al mar, y otro a lindes de Guerrero, Estado de México y Morelos. Serían excelentes noticias. Ojalá estén vivos, pero de ser cierto lo que dice el gobernador, tanto la Fiscalía de Guerrero, aún a cargo de Iñaky Blanco, como la PGR, de Jesús Murillo Karam, fabricaron culpables. Los familiares de los 43 alumnos desaparecidos merecen respeto.
 
Sucedió en la explanada municipal de Iguala, a mediados de mayo de 2012. Andrés Manuel López Obrador les habló a sus seguidores, incluidos José Luis Abarca y la esposa, de lo importante que es la honestidad, lo lamentable que es la corrupción y lo imperdonable que es la represión contra los jóvenes. Qué casualidad. Fue el día de la foto Abarca-López Obrador; era un mitin de campaña en Guerrero. María de los Ángeles Pineda, en primera fila. Los Abarca aplaudieron las palabras de su candidato presidencial. Pero ahora que todo apunta a que la pareja es responsable de la atrocidad cometida en Iguala, todos se deslindan. La memoria es corta en estos casos.
 
En busca de su reelección, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, defendió el trabajo del organismo al comparecer ante comisiones del Senado, y rechazó que se haya actuado con tibieza en el caso de Iguala. La senadora Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, lo increpó y le dijo que para ella no era bienvenido, al afirmar que no hizo nada ante las violaciones de los derechos humanos en México. E ironizó que gracias a él ahora se denomina “la Omisión Nacional de los Derechos Humanos”, más preocupado en reunirse con gobernantes que con víctimas. De pena, eso sí, las manifestaciones porriles que se produjeron durante la sesión. ¿Dónde quedó la ética?
 
Muy gratamente impresionados quedaron inversionistas y empresarios del sector petrolero de toda Europa, al asistir a la presentación que Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, hizo en el Pemex Day, que se efectuó en Londres, la capital inglesa. Lo acompañaron Mario Beauregard, Gustavo Hernández, Alejandro Martínez Sibaja y José Manuel Carrera, ejecutivos de la empresa. Ante el éxito obtenido, Lozoya Austin tiene planeado repetir este esquema en otras importantes capitales financieras.
 

Ricardo Esparza, estudiante de Guadalajara, murió tras ser detenido por policías de Guanajuato. Fue encontrado muerto la mañana del 19 de octubre. Amigos de Ricardo, quienes viajaron con él al Cervantino, afirmaron que policías lo detuvieron por orinar en la vía pública. Sin embargo, seis días después, la Procuraduría de Justicia de la entidad señaló que la causa de la muerte del joven fue consecuencia de un golpe en la cabeza, que sufrió tras caerse de una barda de tres metros. Carlos Zamarripa, procurador del estado, ya no sabe cómo justificar su incompetencia. ¿En serio Miguel Márquez, el gobernador panista, seguirá empecinado en encubrir a los asesinos? 

Comentarios