Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Habilidoso como es con las palabras, Carlos Navarrete salió a pedir perdón, pero al estilo del Chavo del Ocho: fue sin querer queriendo. Y es que ahora resulta que tooodo el problema de Guerrero... ¡se reduce a Iguala! Si bien Navarrete y la plana mayor de su partido ya entendieron que aquello está que arde, nomás no terminan por reconocer que no es sólo un municipio, sino todo el estado -bajo un gobierno perredista- el que está en crisis. Sin embargo su postura pública es algo ambigua, pues ven sólo el arbusto de lo inmediato y no el bosque de lo importante. Se nota que, cuando faltan ocho meses para las elecciones estatales, el PRD busca arropar a Ángel Aguirre Rivero para que no se les convierta en un lastre ante los votantes. A ver cuánto aguantan.
 
Por cierto que del lado del PAN, no deberían estar tan tranquilos ante la debacle de Aguirre Rivero ya que el perredista también fue su candidato. Allá por enero del 2011, a sólo cinco días de las elecciones, Gustavo Madero obligó a Marcos Parra Gómez a declinar en favor del ex priista, quien se convirtió así en el abanderado de facto del panismo. Cuando se hizo el anuncio, ahí también estaban aplaudiendo como testigos y protagonistas de esa alianza el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; y por Convergencia, su secretario de Organización, el hoy diputado federal Ricardo Mejía Berdeja. A lo mejor ninguno de los que entonces llevaron a Aguirre Rivero a la gubernatura recuerdan esa hazaña... o simplemente la quieren olvidar.
 
La ministra Margarita Luna Ramos se convirtió en la primera mujer que ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias Políticas como miembro de número. ¿Y qué hace una jurista entre politólogos? Pues quién sabe, pero seguramente no es porque esté en campaña para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia el próximo año.
 
En el nombramiento de los órganos electorales de los estados no hubo mano negra en el INE, peeero... sí hubo extrañas coincidencias. Por ejemplo cuando se votó la integración del Ople de Guanajuato, Marco Antonio Baños casualmente se levantó de su lugar y salió de la sesión. Por esa misma casualidad, en ese momento se aprobó la designación de Indira Rodríguez, quien también casualmente, fue secretaria particular de la esposa del consejero electoral. ¿Más coincidencias? En el DF se nombró Dania Ravel, quien fue asesora del mismo Baños; y en el Edomex a Palmira Tapia que trabajó con Benito Nacif. Está por verse si el Tribunal Electoral cree en tantas casualidades.
 
Con eso de que Gustavo Madero se fue pero no se fue de la dirigencia nacional del PAN, los maloras albiazules ya le inventaron un sobrenombre a Ricardo Anaya, su presidente interino. Lo llaman "el Cete"... que porque tiene vencimiento de 90 días. ¡Qué malos!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dejó a los 12 diputados de Guerrero fuera de la comisión especial de seguimiento al caso Iguala, debido a la desconfianza por un posible uso político-electoral justo a un año del relevo del gobernador. En contraste, en el Senado el debate para revisar el caso Ayotzinapa estuvo tan pactado que el PRD dejó solo a Ángel Aguirre. Los aspirantes a sucederlo, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, apenas si hicieron una tibia defensa y en la discusión interna quedó claro que hay omisiones de la Procuraduría local que deben investigarse.
 
Que a propósito de Guerrero, quien el domingo fijó posición sobre la matanza de Ayotzinapa fue Andrés Manuel López Obrador al condenar desde Hermosillo la situación por la que pasa ese estado y compararlo con los años en que gobernaba Rubén Figueroa Alcocer. Esto, a pesar de la cercanía del líder de Morena con Ángel Aguirre, a quien incluso acompañó en campaña, así que yerran quienes afirmen que guarda silencio al respecto.
 
Que quien se ha posicionado y ahora es la servidora pública más reconocida en Baja California Sur es Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, quien desde hace 22 días está encargada del programa emergente que se aplicó en la entidad tras el paso de Odila. La funcionaria también es la más aplaudida en los actos del presidente Enrique Peña Nieto, lo mismo de parte de los habitantes de Los Cabos que de los empresarios.
 
Que muy bien acompañado estuvo el abogado Javier Quijano Baz en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, porque en el Club de Industriales, del mundo de la abogacía se dejaron ver Alonso Aguilar Zinser, Agustín Acosta, Néstor de Buen, Gerardo Laveaga y Germán Martínez, entre otros. También anduvieron por ahí los empresarios Juan Domingo Beckman y Manuel Arango, y figuras como Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska.
 
Que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, trae atorado a su vecino de Texas, Rick Perry, quien, poco amistoso, pidió la Guardia Nacional en la frontera porque del sur pueden llegar a su estado “desde yihadistas hasta el ébola”. De ahí que a Duarte ya no le extrañen las declaraciones de su vecino texano y califique de disparates y ocurrencias las “preocupaciones” de su homólogo estadounidense.
 
++++ 
 
24 HORAS: Aunque ha perdido reflectores, la discusión del Presupuesto 2015 continúa y la Comisión de Hacienda de San Lázaro se encuentra en sesión permanente analizando la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el mayor nerviosismo es la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque aún está por arriba de los 82 dólares por barril estimados. Las coberturas dan certidumbre a los ingresos petroleros, pero la situación resta margen de acción a los legisladores que cada año suelen subir el estimado para cuadrar los números.
 
Y hablando del sector petrolero, siguen las gestiones para atraer capital extranjero, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y Édgar Rangel, comisionado Nacional de Energía, encabezaron un encuentro con expertos mexicanos y extranjeros que analizan las posibilidades de los nuevos esquemas de contratos para exploración petrolera. La cumbre es organizada por el grupo inglés CWC, y atrajo a firmas de la talla de las estadunidenses ExxonMobil y Schlumberger y la rusa Lukoil.
 
El escándalo en Guerrero por el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa es una piedra en el camino para los aspirantes a gobernar la entidad a partir de 2015. Tal es el caso de Manuel Añorve, uno de los priistas que busca arrebatarle el estado al PRD, quien integrará la Comisión Especial de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones pero ha dejado que sean otros legisladores quienes hablen con la prensa del tema. ¿Será que no quiere que su candidatura se vea afectada?
 
Otro que ya va armando su ruta hacia la candidatura, es el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien quiere gobernar Michoacán; la semana pasada invitó a los líderes de las diversas fracciones a degustar en el recinto parlamentario unas carnitas de su natal Zitácuaro, para festejar el cumpleaños de Óscar Arguelles, responsable de comunicación social del recinto de San Lázaro, y hasta invitó a algunos reporteros, para evitar críticas a futuro que pudieran dañar sus intenciones políticas.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Iguala pega a la diplomacia mexicana
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, alista el proyecto de reestructuración interna de la empresa, mismo que presentará el próximo 18 de noviembre ante el nuevo Consejo de Administración recién instalado. Ese plan será estratégico, punta de lanza para acelerar las transformaciones que ha iniciado ya Pemex. Sus premisas son competitividad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
 
Quien realiza un gran trabajo como presidente de la Comisión de Productividad es el senador Luis Armando Melgar. El legislador del Partido Verde está logrando que la iniciativa en la materia que envió el Presidente Enrique Peña avance rápido en su procesamiento legislativo. Si a eso se le agrega que es uno de los legisladores más productivos y participativos, entonces hay que verlo como pieza fundamental del proyecto renovador del gobierno para mover a México.
 
Hay que estar pendientes del diálogo nacional “Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México”, que se realizará en Colima hoy y mañana, porque se analizará la oferta laboral bajo la perspectiva del nuevo modelo energético. La senadora Mely Romero Celis lleva al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; a subsecretarios de Educación, de Economía y del Trabajo; a legisladores, empresarios, académicos y estudiantes. Habrá temas interesantes.
 
El anuncio del Presidente Enrique Peña de que se levanta la emergencia en Baja California Sur es una muy buena noticia, pero sobre todo es un reconocimiento para la funcionaria encargada de coordinar el trabajo en la zona de desastre: Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí, ¡enhorabuena!
 
El presidente Enrique Peña atestiguó ayer no sólo que la reactivación económica de Baja California Sur va a todo galope, sino también que un organismo federal ha jugado un papel trascendente en esa tarea: el Infonavit. Por eso, su director, Alejandro Murat, obtuvo reconocimiento por la prontitud con que operó en los últimos 22 días para censar las viviendas dañadas y otorgar los seguros correspondientes.
 
Los paristas del IPN ya ganaron una. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recordó ayer que las demandas de que haya más presupuesto se puede ir dando por resuelta porque está aprobado un incremento de 4.62 por ciento en el gasto del esa institución para el próximo año. El triunfo no es de ahora, en los últimos 10 años la institución ha tenido un aumento de 120 por ciento.
 
++++
 
CRÓNICA: Una lección de lo sucedido en Iguala es: que los indicios de irregularidades den lugar a una investigación formal. A los alcaldes que estén bajo sospecha hay que hacerles marcaje personal. No se trata de emprender una cacería de brujas a lo largo y ancho del país, sino prevenir daños mayores. Ahora sabemos que diversas instancias gubernamentales tenían fuertes señales de que José Luis Abarca, alcalde de Iguala con licencia, hoy en calidad de prófugo, andaba en malos pasos. ¿Por qué nadie se acercó a indagar a mayor profundidad? La omisión en este caso produjo una tragedia mayor, que no suceda de nuevo.
 
Carlos Navarrete es un hombre de bien. Producto notable de la cultura del esfuerzo se hizo a sí mismo, gracias a una voluntad férrea para darle a los suyos una vida mejor y a su buena madera. Su compromiso social y su vocación de servicio público lo llevaron a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, el más importante de la izquierda en el país. El caso Iguala estalló justo cuando estaba tomando posesión de su oficina. No ha sido fácil para él construir un discurso que conecte con la gente. Ya lo consiguió. Navarrete dijo ayer con respecto al ex alcalde de Iguala: “Los perredistas ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”.
 
En el escenario de un conflicto largo en el IPN ganan los actores políticos que pretenden pescar a río revuelto. Pierde el Instituto, sus alumnos, su prestigio, su preparación. Ésa es la regla de los conflictos largos en las escuelas públicas de educación superior, ahí está el ejemplo de la UNAM, que le costó años remontar. El lugar de los estudiantes politécnicos es el salón de clases, las bibliotecas, los auditorios de conferencias. Si se quedan en las calles lograrán que algunos de sus líderes adquieran fama y emprendan una carrera política. Los demás saldrán perdiendo.
 
El presidente Peña Nieto realizó ayer su cuarta visita a Baja California Sur en veinte días. El mandatario dio por terminada la etapa de emergencia provocada por el embate del huracán Odile. Arranca de manera formal la etapa de reactivación económica y reconstrucción de la entidad. La idea es que los habitantes retomen sus actividades económicas habituales. Todo esto gracias al esfuerzo desplegado durante tres semanas por 20 mil servidores públicos comprometidos en el rescate de la entidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ahora que es demasiado tarde, se saca a relucir el historial del fugado José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala. Se sabe que obedecía al crimen organizado; que ordenó el ataque del pasado 26 de septiembre, en el que murieron seis personas, además la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; que en su momento se negó a la puesta en marcha del mando único en su municipio, y que, como aseguró René Bejarano, líder de IDN, recibió protección política; y que estaba en la nómina de Guerreros Unidos. Y lo peor, que a la llegada de Abarca a la alcaldía, la situación comenzó a descomponerse en Iguala. Torturas y asesinatos. Y lo dejaron hacer.
 
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, informó que solicitará al gobierno federal investigar a los 81 presidentes municipales del estado. Solicitará una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías de los que, se sospecha, puedan tener vínculos con el crimen organizado. “Sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado”, admitió; una frase para no olvidarse. La entidad se le desmoronaba. Lo sabía, y no corrigió. El silencio también mata.
 
No es buen momento para posar. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, informó en Iguala, Guerrero, que su partido propone crear una fiscalía ciudadana para ayudar en las investigaciones del ataque y desaparición de estudiantes normalistas en ese municipio. Afirmó que el partido tiene la disposición de encontrarse con familiares de las víctimas y desaparecidos. Consideró que lo que falta es limpiar a Guerrero de delincuentes y el PRD lo respaldará. “Venimos a dar la cara”, dijo a los guerrerenses. Aunque, en realidad, ¿sabe usted a qué fueron?, a sacarse una foto. Una burla sobre otra.
 
Al frente de un equipo especializado de peritos forenses en diversas disciplinas, ministerios públicos y agentes de investigación, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, arribó a Iguala, Guerrero, para iniciar las investigaciones por el tema Ayotzinapa. Viajó acompañado de especialistas, peritos forenses, criminalistas, mecánica de suelo, químicos y fotografía. Peritos determinarán la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Hará las funciones que hace Alfredo Castillo en Michoacán, aunque todavía no hay nombramiento oficial. Por cierto, ambos trabajaron en el gobierno mexiquense.
 
Lo que ocurre en Michoacán y Guerrero —alcaldes y funcionarios ligados directa o indirectamente al crimen organizado— es responsabilidad de los partidos políticos. De nadie más. Son ellos quienes proponen a los candidatos. Son ellos los que deben hacerse responsables de sus actos. Son ellos los que deben dar la cara por permitir que el narcotráfico penetre a sus filas. Desentenderse después es de cobardes. Eso es lo que deben entender Ricardo Anaya, del PAN; César Camacho, del PRI, y el propio Carlos Navarrete, del PRD. La desconfianza hacia los políticos era ya preocupante; con esto, su credibilidad se desvanece. Si los mexicanos son quienes financian a los partidos, lo menos que puede esperarse es que propongan a personas honorables, no a criminales.
 

El presidente Enrique Peña Nieto levantó ayer, durante su cuarta visita a Los Cabos, la etapa de atención a la emergencia por el paso del huracán Odile en Baja California Sur, para dar paso al proceso de reactivación económica, que implica el apoyo a los distintos sectores productivos para que retomen su actividad normal. A 22 días de que azotara el fenómeno meteorológico, el mandatario afirmó que Baja California Sur se encuentra de pie y que, por delante, está el compromiso de la administración federal de seguir trabajando en conjunto para recibir al turismo nacional e internacional en esta temporada de fin de año. La tarea es compartida. El gabinete y funcionarios lo hicieron posible. En tiempo récord.

Comentarios