Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE OCTUBRE 2014

REFORMA: Flaco favor le hacen al presidente Enrique Peña Nieto sus asesores jurídicos y los legisladores priistas: de haber sido nombrado el "Estadista del Año" están a punto de convertirlo en un peligro para la libertad de expresión y, para colmo, en protector del crimen organizado. Cosa de ver que la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene artículos que criminalizan a la prensa, atentan contra la libertad de informar y contra el derecho de la sociedad a conocer. Y lo peor es que esos mismos artículos darán a los criminales herramientas para dificultar su detección y, por ende, acrecentar su impunidad. La ley prohíbe la difusión de datos, imágenes y referencias sobre menores en cualquier situación -incluso de aquellos que hayan participado en un delito- y conlleva sanciones para los medios de comunicación, como multas por casi 500 mil pesos ¡diarios! Lo más grave es que el crimen organizado se amparará en esa misma ley para evitar la difusión de sus delitos. ¿Cómo? Tan simple como contratar y colocar en la escena a un menor... como lo hace en los narcobloqueos. La iniciativa aprobada por el Senado está en San Lázaro y los diputados deben entender que no es cosa de niños. APROBAR la ley en sus términos equivale a darle a los delincuentes armas legales para que sigan proliferando y, de paso, coartando el derecho del pueblo a conocer. Y esto va en sentido contrario de los compromisos que hizo Enrique Peña Nieto al asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU: la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.
 
Dicen que del plato a la boca... ¡se cae la Conago! Y si no lo creen, pregúntenle a Gabino Cué y a Ángel Aguirre Rivero. Ambos mandatarios ya se veían a sí mismos -cada uno por su lado- al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero sus propios colegas, al ver el caos en sus estados, los hicieron a un lado y nombraron al duranguense Jorge Herrera Caldera.
 
Por las noches en las calles de Querétaro se escuchan lamentos de terror, pero no, no es La Llorona, sino varios políticos que andan muy nerviosos. Desde hace algunos meses se venían reuniendo con "Don Chava", un empresario interesado en patrocinarles sus campañas electorales. Pero el tal Salvador Macías Tafolla resultó ser en realidad Héctor Beltrán Leyva. Por eso cuando vieron que Don Chava era capturado como Don Hache, algunos de esos políticos se pusieron verdes y otros azules. ¿Sería del susto o de la tristeza?
 
¿Tiene usted una fiesta de 15 años que quiere amenizar? ¿O tal vez una campaña electoral? ¡Contrate a la Selección Nacional! Cuentan que algunos jugadores del Tri se sienten completamente en off-side con el uso político que le están dando en estos días al equipo que comanda "El Piojo" Herrera. Primero fue con la Policía Federal y ayer con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien no sólo repartió playeras verdes, sino que también prometió regalar boletos para el partido que hoy se juega en Tuxtla Gutiérrez. ¡Goool!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante los casos de Iguala y Tlatlaya, los líderes parlamentarios en San Lázaro acordaron una reunión de trabajo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; PGR, Jesús Murillo, y Cisen, Eugenio Ímaz, solo que antes tendrán que esperar un poco. Resulta que para dicho encuentro los diputados solo cuentan con tres de seis lugares, por lo que deberán esperar a quienes tendrán la última palabra al respecto: los senadores Ismael Hernández, del PRI; Fernando Yunes, del PAN, y Manuel Camacho, del PRD.
 
Que otra comisión, la creada ex profeso en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los estudiantes normalistas, analizará hoy si en las próximas horas se traslada a Guerrero. Además de reunirse con autoridades locales y familiares de los desaparecidos, la intención es aprovechar la presencia de diversos funcionarios federales para reunirse con ellos y no esperar a que puedan desplazarse hasta la Cámara.
 
Que el más feliz con el apapacho de las regias a Enrique Peña Nieto fue el gobernador Rodrigo Medina, quien sonreía a más no poder en la gira que hicieron ambos por Monterrey, donde el Presidente fue despeinado por una vecina cuando se acercó a saludarlo y él solo dijo en tono juguetón: “bueno, uno se deja querer”. Quien no acudió a la gira fue la alcaldesa Margarita Arellanes, a quien ubican como posible candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, quien se excusó arguyendo una sesión de cabildo. Hay que recordar que en 2015 habrá elecciones en ese estado.  
 
Que entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional comienzan a aparecer las primeras divisiones, toda vez que existe un grupo que plantea aceptar la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio, que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que los más radicales quieren seguir presionando y obtener más beneficios. Los primeros acusan a los segundos de ser manejados por grupos de izquierda y de querer descarrilar las negociaciones con el riesgo de acabar como el #YoSoy132.
 
++++ 
 
24 HORAS: Aprovechando que Gustavo Madero está de licencia en la dirigencia nacional del PAN, la ex primera dama, Margarita Zavala, quiso limar asperezas entre los calderonistas y maderistas al reunirse con Ricardo Anaya, presidente provisional del blanquiazul. Dicen en la sede nacional panista que Zavala puso las cartas sobre la mesa para que los calderonistas tengan oportunidad de candidaturas en el proceso electoral de 2015. ¿Será que Anaya es más “accesible” que su jefe político?
 
El atractivo de México gracias a la reforma energética empieza a dar resultados. Esta vez el beneficiario directo es, paradójicamente, un estado no petrolero: Durango, que gobierna el priista Jorge Herrera. La empresa china Risen Energy, que en México dirige Bao Ronglin, invertirá 600 millones de dólares para construir una planta de energía solar en la entidad. Más allá de los beneficios directos para Durango, la noticia muestra el interés de empresarios del gigante asiático por invertir en el sector.
 
Una de las principales exigencias de la iniciativa privada es fomentar el desarrollo regional para acabar con las desigualdades entre el norte y el sur del país. La Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, dio un paso positivo en la materia, al firmar una carta de intenciones con la Unión Europea para impulsar políticas al respecto. El representante de la dependencia en Bruselas, sede de la UE y donde se firmó el acuerdo, fue Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
 
A finales de mes habremos de conocer la respuesta del gobierno de Puebla a las recomendaciones de la CNDH por el caso de San Bernardino Chalchihuapan. Hasta ahora las conclusiones de los nueve peritajes hechos por la Policía Federal y la procuraduría estatal señalan la participación de profesionales de la violencia el día de los hechos, como ya ha ocurrido en otras movilizaciones, tanto en la capital del país como en San Salvador Atenco y ahora en algunas de las marchas por el caso de normalistas en Guerrero.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Tercer templete con Osorio Chong?
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que le fue bien al titular de la Seduvi, Simón Neumann, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Ayer desarticuló cualquier atisbo de crítica a su gestión. Incluso convenció a los legisladores de la pertinencia de actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano, que tiene 10 años de antigüedad. Y respondió todo, pero todo, ¡eh!
 
Ahora sí que despeinaron al Presidente Enrique Peña. Ayer en la inauguración del Macrocentro Cultural y Deportivo San Bernabé, en Monterrey, decenas de mujeres lo rodearon para tomarse fotos con él y se jaloneaban para lograrlo. El caso es que el mandatario llegó al estrado sin su conocido look.
 
Quien se dejó ver por la sede nacional del PAN fue Margarita Zavala. Resulta que se reunió con el dirigente interino de ese partido, Ricardo Anaya, y le reiteró su militancia. Muy distinto a lo que hizo su hermano Juan Ignacio, quien renunció al albiazul recientemente. De hecho, la esposa del ex presidente Felipe Calderón llamó a sus compañeros panistas a que “no se vayan”.
 
Quien sí tiene que ir ya a la Cámara de Diputados es el ombdusman Raúl Plascencia, pues varias veces ha eludido ir a ese recinto. Pero la Jucopo aprobó ayer que sea llamado a comparecer para explicar hechos de violencia en los cuales los legisladores tienen dudas sobre el actuar de la CNDH. Y no pocos diputados tienen ya una muy larga lista de cuestionamientos.
 
Hablando de la CNDH, en el Senado se espera que este jueves se dé a conocer la convocatoria para la renovación del ombudsman. La senadora Angélica de la Peña informó que se cuidó que las bases no favorezcan a ninguno de los aspirantes y que todos tendrán el mismo trato. Y en la bancada del PRD se da por sentado que el proceso culminará con un nuevo presidente de la CNDH.
 
Como ya inició formalmente el proceso electoral 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quiere dejar muy claro qué le toca al instituto y qué a los partidos. A raíz de que se conocieron nexos del edil de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen, Córdova advirtió ayer que compete a los partidos políticos no postular candidatos con vínculos con la delincuencia. “No es una tarea, de entrada, del INE”, les recordó.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó que René Bejarano sí le comentó que tenía pruebas contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por homicidio, pero nunca se las entregó. El edil hizo personales sus diferencias con la Unión Popular, y casualmente su líder, Arturo Hernández Cardona, y otros miembros, fueron encontrados muertos, luego de que un comando se los llevó. Que Bejarano no regresó, y posteriormente le preguntó sobre las acusaciones. El Señor de las Ligas le respondió haberse encargado del asunto, y le aseguró que la averiguación la tenía la Procuraduría estatal. Se llama omisión, aunque no lo admita Murillo Karam.
 
En 2008, José Luis Abarca, hoy prófugo edil de Iguala, vendía sombreros de palma en un tianguis. Cuatro años después comerciaba oro. Así, sin más, se volvió un próspero empresario joyero, según investigaciones periodísticas. Y de la mano de Lázaro Mazón, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y secretario de Salud del estado, entró a la política. “Yo no lo puse”, se desmarcó. “Yo fui presidente municipal de Iguala, pero no decido quién se queda y quién se va”, dijo. No negó ser su amigo. La izquierda entera, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, están involucrados. ¿Los seis asesinados, los 28 encontrados en una fosa, los 25 aún desaparecidos, y los heridos, lo merecían? ¿Es justo que los desollaran, arrancaran los ojos y les prendieran fuego?
 
Figura central en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Ángel Aguirre, primero puso en bandeja su renuncia, sólo si era estrictamente necesario. Pero cree que no le conviene a nadie, menos a la entidad, así que continúa. Y después negó tener nexos con el crimen organizado, y señaló que su gobierno los ha combatido desde el primer día que asumió el poder. Rechazó nexos con los Beltrán Leyva. Eso sí, pidió que todos los alcaldes y funcionarios de su gabinete sean investigados. Su nombre no deja de sonar en esta historia de saña institucional.
 
Suena muy bien la idea, pero echarla andar es lo difícil. Lorenzo Córdova, presidente del INE, pidió a ciudadanos, partidos, autoridades y gobiernos, unir fuerzas para impedir que candidatos del narco lleguen al poder. Confió en que el clima de violencia no incidirá en los comicios de 2015. Afirmó que no cree que se deban realizar elecciones en Estado de sitio o militarizadas, debido al clima adverso de inseguridad que vive el país. Tiene razón, pero por qué no ser claro y decir que son los partidos los principales responsables, pues proponen los cargos de elección popular. Después, como Pilatos, se lavan la cara. Es tiempo de que en México la justicia indague a la política, como lo dijo en su momento el escritor y periodista Roberto Saviano.
 
Sin respetar la herida que le hizo a la patria el ataque a estudiantes en Iguala, encapuchados se infiltraron en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa. Familiares y organizaciones sociales se manifestaban para exigir justicia por los alumnos muertos y pedir que los 43 desaparecidos sean presentados con vida, y un grupo encapuchado aprovechó para agredir. Bloqueó Insurgentes Sur, frente a Ciudad Universitaria, y volvió a sus atrocidades recurrentes. Los vándalos y la Policía del DF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, en lo que mejor les sale en conjunto: unos hacer y los otros permitir. Los pacíficos familiares de las víctimas no se lo merecen. Tampoco Cuauhtémoc Cárdenas, la figura más honorable de la izquierda mexicana, quien ayer fue agredido. Son los cobardes de siempre.
 

El GDF publicó en la Gaceta Oficial la aprobación para crear un fideicomiso con el aumento a la tarifa del Metro, que prevé la adquisición de 12 trenes para la Línea 12, que se ampliará de Mixcoac a Observatorio. Los recursos del fideicomiso incluyen la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1. Este esquema dotará de 57 trenes nuevos. Se rescatan trenes, se mejora el tiempo de recorrido, se moderniza el sistema de tracción-frenado de 85 trenes… ¿De verdad no habrá denuncia penal para quienes desviaron recursos y entregaron una obra que puso en riesgo la vida de miles de capitalinos? ¿Seguirá Marcelo Ebrard durmiendo tranquilo? 

Comentarios