Anuncio

Murió "Chespirito"


Esta tarde falleció el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños, a los 85 años. Su estado de salud ya era delicado debido a problemas respiratorios.

Roberto Gómez Bolaños fue el creador de personajes como el El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, El Chómpiras, El Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte, entre otros. Sus programas de comedia televisiva marcaron un hito en varias generaciones de televidentes.


Gómez Bolaños recibió el mote de "Chespirito" de Agustín Delgado, director de cine que concibió el apodo como un diminutivo de "pequeño Sakespeare" debido a las habilidades de escritura de Roberto Gómez Bolaños.

Chespirito era muy versátil y muy creativo,  fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión. Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

Gómez bolaños residía en Cancún, Quintana Roo, con su esposa la actriz Florinda Mesa, quien daba vida a personajes como Doña Florinda y La Chimoltrufia, entre otras.

Comentarios