Anuncio

Presenta DIF Tabasco, segundo informe de activiadades


Al afirmar que el reto más importante del Sistema DIF Tabasco es disminuir la vulnerabilidad de cada niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que transita por momentos de dificultad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera, presentó su Segundo Informe de Actividades con el que dijo, se reafirma la misión de este organismo.


Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y de Aída González Salas, representante de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, abordó los 6 sectores en los que basa el trabajo del DIF Tabasco: Personas con discapacidad, Adultos mayores, Familias y comunidades, Mujeres, Niños, Jóvenes; además que destacó los programas de Atención Ciudadana, Voluntariado y “Familia DIF, Nuestra Familia”.

López Aguilera afirmó que la discapacidad no debe ser un impedimento para que las personas puedan desarrollar una vida plena, y convocó a la sociedad para que sea ésta la que se integre a su condición y no ellos. Bajo esa idea, anunció la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, así como la instalación en el mes de diciembre de los dos primeros semáforos con aditamentos para débiles visuales en el centro de Villahermosa.

Respecto a los adultos mayores, la profesora López Aguilera asentó que se ha buscado construir una cultura de respeto, dignidad, comprensión, pero sobre todo de amor hacia ellos, por lo que se implementó el Programa Alimentación para una Vida Sana para comunidades de alto y muy alto grado de marginación, además que se redoblaron los trabajos de atención en la Casa del Árbol.

Al evento al que acudieron las presidentas de los DIF estatales de Sinaloa, Chiapas, Estado de México, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, Martha Lilia López, informó que actualmente se trabaja en 435 comunidades marginadas, consolidando la estrategia “Comunidad DIFerente”, a la cual se agregó el ofrecimiento de capacitación y créditos para quienes pretenden iniciar nuevos negocios.

Hizo mención de los alcances del Centro de Atención a la Mujer Maltratada; así como del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, para mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Dijo que se ha mejorado la calidad de los servicios en los Cendis, mismos que fueron equipado con tabletas electrónicas y que ahora trabajan bajo nuevos esquemas.

Se refirió también al programa de Desayunos Escolares, de las pláticas en temas de valores,  autoestima, sexualidad, prevención de embarazos, acoso escolar y adicciones.

señaló también que a través del área de Atención Ciudadana se aplicaron recursos federales y estatales en apoyo de más de 15 mil personas, y se pudo operar a 19 niños del corazón.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo precisó que este trabajo de casi dos años seguirá incrementándose, brindando mayor cercanía a quienes lo soliciten y alcanzando cada vez a un  mayor número de población vulnerable.


Comentarios