Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: A más de uno llamó la atención el nombramiento de Yuriria Mascott como nueva subsecretaria de Transporte de la SCT. Primero porque la nueva funcionaria tiene poca experiencia en el ramo, y en sus manos tendrá proyectos tan importantes y costosos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la nueva licitación del tren rápido a Querétaro. Antes de este cargo se desempeñó, a nivel federal, como directora del Servicio Postal Mexicano y como titular de Abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad. De lo que no hay duda es de que se trata de una persona de todas las confianzas del secretario Gerardo Ruiz Esparza, a quien ha acompañado tanto en la CFE como en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México. Habrá que ver si Mascott logra dominar a esa bestia llamada licitaciones multimillonarias.
 
¡Milagro! Clamaron algunos perredistas al ver la transformación de Amalia García. La hoy vocera del PRD fue de las primeras en condenar el nuevo esquema de moches que utiliza un fondo especial de la Secretaría de Hacienda para obras municipales. Lo que les sorprende a los militantes del sol azteca es que, hasta donde recuerdan, la ex gobernadora zacatecana no era tan crítica de ese tipo de "acuerdos" entre gobernantes y legisladores, hace apenas un año. De hecho cuentan que fue una promotora del fondo de moches que hiciera famoso al panista Luis Alberto Villarreal entre alcaldías perredistas de Baja California Sur, Michoacán y su querido Zacatecas.
 
Hoy tendrán una primera prueba de fuego las nuevas autoridades electorales de Nuevo León, pues deberán demostrar qué tanto les interesa que haya una competencia pareja en la contienda por la gubernatura. Los flamantes consejeros deberán decidir si existe o no sanción -y de qué tamaño- contra la alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, por su descarado uso de recursos públicos para promocionarse. Una de las joyas de su adelantadísima autopromoción, denunciada por el PRI, es el lema de su administración: "MA's", que casualmente también son sus iniciales. A ver si allá, al pie del Cerro de la Silla, sí se fajan los pantalones, pues acá en el INE ya se vio que la tendencia es a darle un simple jalón de orejas a los acelerados.
 
Aunque no querían llamar la atención, para los comensales del Shu de Santa Fe resultó inevitable percatarse de la presencia de dos conocidos priistas. Ahí estaban disfrutando el tradicional Hibachiyaki de salmón, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega. En los pasillos del poder del Estado de México desde hace tiempo se insiste en que el ex mandatario estaría buscando reincorporarse a la escena política, por lo que las elecciones del próximo año serían su oportunidad de oro. Y ahora que la Interpol anda interesado en su persona, seguramente Montiel no despreciaría, para nada, contar con fuero.
 
++++ 
 
MILENIO: Que tras dos semanas de intensos cabildeos, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de la Presidencia llegaron a la conclusión de que un pacto o acuerdo contra la violencia es un recurso ya agotado y poco viable, a pesar de la voluntad que le pongan. De ahí que el anuncio de una Comisión de Estado para enfrentar la violencia, es decir, que incluya solo los tres niveles de gobierno, se hará al regreso del viaje del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia e implica convocar para asumir compromisos lineales, sin que pueda haber ya evasión de responsabilidad de los alcaldes o gobernadores.
 
Que en el PRD siguen queriendo cobrarle la factura completa del caso Ayotzinapa a Los Chuchos, pese a que ya hubo una suerte de costo compartido con la caída del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre e, incluso, los que asume el gobierno federal. Sin embargo, para los grupos de René Bejarano y otros pareciera aún no ser suficiente y se mantiene la intención de tener en jaque a Nueva Izquierda y al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien en vía de mientras mejor se guardó.
 
Que tanto el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, como el procurador fiscal, Javier Láynez, se mantuvieron el fin de semana sentados en la mesa de negociación del Presupuesto 2015 con diputados de todos los partidos, que entre sus altas prioridades han marcado un fondo de 5 mil millones de pesos para que cada uno de los 500 legisladores pueda “etiquetar” 10 millones para obra pública en sus distritos… justo en la antesala del año electoral.
 
Que el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con John York, el presidente de los 49s de San Francisco, de visita en la Ciudad de México, para afinar un acuerdo que permita traer de regreso los juegos de la NFL. Después de todo, la primera vez que los 49s jugaron fuera de Estados Unidos fue en 2005, en el Estadio Azteca, así que a ver si le cumple la meta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Que integrantes de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados ven con sorpresa cómo ha dado un giro la posición del presidente de esta instancia, el perredista Fernando Zárate. Y es que si bien había logrado conducir el debate con Gobernación en la lógica de lograr un consenso para la nueva ley del sector, el diputado ha presentado ahora, como suyas, las propuestas de los dueños de casinos, que buscan una norma laxa.
 
++++ 
 
24 HORAS: En la terna para sustituir al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se perfila como el presidente municipal y tomaría el cargo en medio de la crisis en la localidad, es el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silvano Mendiola Pérez. Dicen en el Congreso de Guerrero que es el favorito por encima de Guillermo de la Cruz Issa, del equipo de Abarca, y Juan Santana Díaz, funcionario de Educación.
 
Que ante la emisión de un dictamen sobre el Proyecto de Egresos de la Federación para 2015 los diputados trabajan a marchas forzadas, según los dichos del presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Pedro Pablo Treviño. Lo interesante es saber en qué lugar se llevan a cabo las discusiones, porque en la Cámara de Diputados no se ha visto a ninguno de los integrantes de la Comisión en estos menesteres.
 
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, se rehúsa a abordar el tema de los actos vandálicos y la falta de acción por parte de la policía local ante hechos violentos en las recientes manifestaciones; funcionarios de la dependencia, por su parte, han descargado la responsabilidad en las instancias federales, aunque la quema de un Metrobús y ataques en la vía pública ponen en riesgo a los capitalinos. Por ello, Miguel Ángel Mancera, destaca los trabajos de inteligencia para identificar y castigar a los responsables.
 
Para no perder la costumbre, el Congreso de la Unión instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, a entregar la mitad de los respectivos aguinaldos a los burócratas, con la intención de que participen en el denominado Buen Fin, que se realizará este fin de semana en todo el país. Algunos gobiernos estatales y municipales se han sumado y entregarán parte de los aguinaldos para que los trabajadores gasten en este programa que busca reactivar la economía.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Ahora si leerán cartilla a ediles del PRD
 
++++
 
LA RAZÓN: En el panismo de Jalisco ya prendieron las alertas ante una eventual designación por “dedazo” de los candidatos a competir en las elecciones del 2015. Se dice que será Gustavo Madero, dirigente con licencia del PAN, quien definirá a voluntad a quienes postulará el partido. Incluso anda por ahí un audio en el cual se oye al consejero nacional panista Luis Rangel García revelando que sus allegados serán beneficiados.
 
En el PRD primero salieron a pedir que se concrete un pacto por la seguridad e incluso Silvano Aureoles convocó a hacerlo ya. Pero ayer, a través de la vocera del CEN, Amalia García, advirtieron que el sol azteca no firmará ningún acuerdo de esa naturaleza. Dicen que ellos harán su propio blindaje de candidatos. ¿Como el de 2012 cuando postularon a José Luis Abarca? Quedamos en que se vale preguntar.
 
Resultó un éxito el Atlantic Energy Forum, realizado el fin de semana pasado en la Rivera Maya, Quintana Roo. Este foro, presidido por el ex presidente de España José María Aznar, reunió a funcionarios, expertos y consumidores y productores de energía más grandes del mundo. Buscan hacer frente a las oportunidades y desafíos de lo que llaman el “renacimiento de la energía del Atlántico“.
 
El que tuvo una jornada intensa ayer fue el presidente Enrique Peña, en el marco de la 22 reunión anual de la APEC, que se lleva a cabo en China. Resulta que tuvo casi una decena de encuentros públicos y privados en el primer día de actividades de esa cumbre. Por supuesto estuvo acompañado del canciller, José Antonio Meade; su coordinador de asesores, Francisco Guzmán, y su coordinador de Comunicación Social, David López.
 
Así que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, estuvo muy a gusto con los integrantes del Colegio de Notarios del DF, presidido por Heriberto Castillo Villanueva. Con la hospitalidad que caracteriza a los notarios de la ciudad, invitaron al procurador, quien estaba tan encantado que pasaba a las mesas de los asistentes para saludarlos y platicar con ellos.
 
++++
 
CRÓNICA: Monte Alejandro Rubido aseguró que no habrá impunidad para los responsables de vandalizar la puerta Mariana de Palacio Nacional. El señor Rubido es comisionado Nacional de Seguridad, de manera que su compromiso tiene peso específico. ¿Será el principio del fin para los grupos autodenominados anarquistas? Debe ser. La ciudadanía no cree en la incapacidad de las autoridades para quitarles la máscara a los anarquistas y llevarlos ante un juez. La gente tiene la sospecha de que hay gato encerrado. Rubido hizo un compromiso público que no podrá eludir. Veremos si lo cumple. 
 
¿Qué le espera a Iguala en el futuro inmediato? No hay autoridad formal, ni poder real. No hay alcalde y los mandos de Guerreros Unidos, que tenían el control de la plaza, lo perdieron por sus excesos demoniacos. Sectores de la población piden aprovechar la coyuntura para limpiar la ciudad. Exigen impedir que los sicarios se reagrupen y regresen a imponer su ley. Hay, en efecto, una ventana de oportunidad para desmantelar la red criminal de los Guerreros Unidos, como ubicar y destruir las narco tienditas y casas de seguridad. Si las fuerzas federales se van sin hacer una limpieza profunda, las fosas clandestinas seguirán multiplicándose.
 
El general Cienfuegos sabe que es momento de que la sociedad, el gobierno y las Fuerzas Armadas presenten un frente unido para defender el interés nacional. Hay mucho en juego. El secretario de la Defensa lo dijo: toca proteger el desarrollo y el progreso de la nación. Se requiere sacar lo mejor de nosotros mismos. No hacerlo es un acto de deslealtad. El Ejército ha sido víctima de juicios injustos, cuando en realidad sigue siendo la institución que resguarda la gobernabilidad democrática del país. Los adversarios de la nación están interesados en que la confusión y la división imperen. El Ejército es baluarte de certeza y unidad. Hay que cuidarlo.
 
¿Le corresponde al embajador Anthony Wayne urgir al gobierno mexicano castigar a los responsables de la desaparición de normalistas en Iguala? Por desgracia sí. La barbarie nos deja inermes ante la comunidad internacional. Cualquiera,  hasta Wayne, puede decir lo que se le ocurra.  El diplomático pidió que las autoridades mexicanas se ajusten al debido proceso y al imperio de la ley. Mientras no se logre cerrar el caso habrá que aceptar coscorrones a granel, incluso de nuestros vecinos. Qué infortunio.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Si alguien ha mostrado temple en el capítulo Iguala ése es Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. Tocó a él la investigación más negra en la reciente historia del país, y lo ha hecho con aplomo. Afirmó que es normal que se canse, pues es humano, y aseguró que de lo que está cansado es de la violencia brutal. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además, venía yo de Chilpancingo, de oír a los padres, te estremeces, admitió. Más allá de simpatías o no vertidas en las redes sociales, el procurador ha demostrado carácter. Su compromiso es llevar a los responsables ante la justicia. En eso está.
 
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes e integrantes de la CETEG, cerraron la entrada del aeropuerto de Acapulco. Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, informó que tomar el aeropuerto por tres horas fue un acuerdo al que llegaron con las autoridades locales. A los grupos afines: no manipulen el dolor de los padres, pues nada consiguen paralizando el aeropuerto. Sólo estrangulan a Acapulco, una ciudad que vive del turismo. Esta vez, armados con palos, picos y machetes, sometieron a los gobiernos estatal y federal. Ya se sabe. A las autoridades les da miedo aplicar la ley y salvaguardar el Estado de derecho. Qué grave.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, dijo estar agradecido con la vida luego de ser dado de alta tras practicársele una operación a corazón abierto por una complicación en la cirugía por una arritmia. Afirmó sentirse con mucho ánimo y expresó estar en contacto con todas las áreas de gobierno, pero con prudencia. Aclaró que no presentará cargos por la presunta negligencia médica. Lo importante, en todo caso, es que se recupera pronto. Le tocará ahora evitar que grupos de vándalos atenten contra la ciudad. El mensaje debe ser firme: sí a las marchas pacíficas, no a los violentos. A ellos hay que cerrarles el paso. Debe imperar la ley y el respeto. Héctor Serrano, su secretario de Gobierno, por cierto, debería informar quiénes mueven y financian a los violentos. Lleva dos años con esa misión. No atina.
 
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña acudieron a la cena que ofreció Xi Jinping, su homólogo de China, en honor de los líderes de las economías que integran la APEC. Entre los asistentes estuvieron Barack Obama y Vladimir Putin. Inició así la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Peña Nieto participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos con el tema Avanzar hacia la Integración Económica Regional. Tendrá encuentros por separado con el primer ministro de China, Li  Keqiang, y el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott. La siguiente etapa: Shanghái.
 
El movimiento politécnico va de mal en peor. La Asamblea General del Politécnico y autoridades de la SEP se reunieron por tercera ocasión en una mesa de diálogo en busca de acuerdos para solucionar el conflicto que mantiene en paro al IPN desde hace ya dos meses. El diálogo inició con el enojo de los politécnicos. “Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo”, señaló Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles. Algunos incluso le cargaron al gobierno el crimen de Iguala. Ellos pueden agredir al gobierno, insultarlo y, por lo visto, hay que aplaudirlos. No son serios. Algunos discursos, de verdadera pena. A clases ya.
 

A dos días de que un juez federal dictó auto de formal prisión contra siete militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, dijo que los militares seguirán aportando a México su mejor esfuerzo sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados, que la institución armada nacional no merece. Destacó que seguirán cumpliendo a cabalidad las misiones que la nación les asigne con vocación de servicio, transparencia y legalidad. Quedó asentado. En el Ejército no se encubre a quienes se apartan de la ley. 

Comentarios