Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Según los libros de cocina, ésta es la receta perfecta para el desastre: grupos radicales que, ante la inacción de las autoridades, se envalentonan y cada día van subiendo el nivel de sus agresiones. Ni siquiera los propios deudos de los normalistas de Ayotzinapa respaldan las acciones de protesta -así las llaman- que llevan a cabo maestros de la Ceteg en Guerrero. Ya quemaron el palacio de gobierno de Iguala y el del propio gobernador; las sedes de algunos partidos; ayer incendiaron el salón de plenos del Congreso y, muy convenientemente, los archivos de la Contraloría de la Secretaría de Educación estatal. ¿Hasta dónde permitirán los distintos niveles de gobierno que esto continúe? Es difícil saberlo. La bronca es que el ejemplo está cundiendo y ayer hubo acciones violentas similares en Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. Eso sin mencionar, claro, las ocurridas el fin de semana en el DF. El puente vacacional no pinta soleado, pues hay amenazas de sabotear el Buen Fin, además de que está programada una marcha hacia la casa de Enrique Peña, perdón de Angélica Rivera, en Las Lomas. ¡Gulp!
 
Cómo andarán las cosas en el país que, 27 años después, revive la mítica Corriente Democrática. Se trata de aquel puñado de políticos que, en 1987, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, protagonizaron la mayor sacudida que hasta entonces había vivido el PRI, al grado de llevarlo hasta casi perder la Presidencia. Quienes salieron del entonces partidazo se fueron a fundar lo que después sería el PRD. Bueno, pues esos mismos están convocando pasado mañana a "Por México", una reunión para buscarle alternativas a "la actual crisis nacional". Además del propio Cuauhtémoc Cárdenas, están algunos de los integrantes originales de la Corriente Democrática como César Buenrostro, Leonel Durán, Ifigenia Martínez y, ¡agárrense!, el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo.
 
Los priistas se alistan para su propio "Buen Fin", pues este sábado están citados a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional. En el encuentro definirán el método de selección de candidatos para el 2015. Y, ¡shhh!, todo apunta a que se inclinarán por el modelo "De Unidad", también conocido como dedazo. Los tricolores echarán toooda la carne al asador para sacar adelante también la plataforma electoral y las reglas de las coaliciones. El domingo, las dirigencias estatales validarán los acuerdos del politburó priista. Y en un máximo de 40 días emitirán las respectivas convocatorias para los suspirantes. De esta forma, apenas inicie diciembre, se espera una tormenta de solicitudes de licencias tanto en el Congreso federal como en los locales de quienes quieren dar el chapulinazo. ASÍ QUE este sábado, oficialmente, se dará en el PRI el grito de: ¡arrrancan!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en las entrevistas para seleccionar al nuevo ombudsman unas frases sepultaron las aspiraciones de Raúl Plascencia en el PAN, donde nunca lo apoyó toda la bancada. El día que se presentó les dijo algo así como “soy mexicano, soy católico, soy casado y siempre con la misma mujer”. Dicen que a varios albiazules no les gustó tanta franqueza o presunción, porque entre el propio panismo se han diluido algunos “valores”.
 
Que, por cierto, a quien se le complicaron las cosas de última hora fue a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, a quien se vincula con el padrinazgo político del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Por lo menos ayer en el PAN se cuestionó que ese nexo le puede restar autonomía, por lo que el ex visitador de la CNDH se apersonó en el mismo Senado para insistir en que él no niega a sus amigos, pero su independencia debe medirse con la trayectoria.
 
Que el presidente Enrique Peña Nieto viajó en el tren MagLev de Shanghái, el más rápido del mundo en operación comercial y que corre del distrito financiero de Lujiazui al aeropuerto internacional de Pudong. Ese tren hace un recorrido de 30 kilómetros de distancia en 8 minutos y el mandatario, sin hacer referencias a la cancelada licitación de Querétaro, consideró que este es un proyecto de “visión de mucho futuro” en el país.
 
Que ante la tardanza para concretar el regreso a clases en el Politécnico, por parte de los estudiantes, empiezan a surgir convocatorias para cuestionar la representatividad de la Asamblea General Politécnica. Así pasó con una carta que hicieron circular directores de escuelas y funcionarios junto con otros grupos de estudiantes. Si preguntan quién puede estar detrás de esa convocatoria, hay que volverse a ver al aún secretario académico, Daffny Rosado Moreno.
 
Que para el denominado Buen Fin que se acerca en estos días fue armado un  operativo policiaco que incluye a los tres niveles de gobierno, desde la Gendarmería, las distintas versiones de Fuerza Civil que hay en los estados y hasta algunas policías municipales. Se busca que la presencia policiaca ofrezca seguridad a quienes acudan a tiendas y restaurantes, esto sin llamar mucho la atención, pues se quiere a los consumidores contentos y sin miedo. Solo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca es donde temen problemas por las protestas.
 
++++ 
 
24 HORAS: Las polémicas Normas Generales de Ordenación 30 y 31, que impulsaba Simón Neumann, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, serán retomadas en la gestión de su sucesor, Felipe de Jesús Gutiérrez. Funcionarios de la dependencia admiten que se empujará el proyecto “de otra manera y con otro nombre”, luego de que causara tanto rechazo en agosto pasado, pues actores del sector lo echaron abajo alegando que alentaba la opacidad en las asignaciones de contratos para desarrollos urbanos y la especulación inmobiliaria.
 
El incremento superior a 4% en el índice de empleados afiliados al IMSS que se registró en octubre, da un respiro al gobierno. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ya había apuntado que la creación de empleos avanzaba más rápido que la economía, lo que es una muestra de recuperación. En el gobierno federal hay optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar el millón de empleos generados este año, además de que se ha reducido gradualmente la informalidad, lo que confirma, dicen las autoridades, el éxito de la reforma hacendaria en esa materia.
 
A pesar de la presión de partidos de oposición, que critican el apagón analógico y la repartición de televisores gratuitos en pleno año electoral, el calendario de la transición sigue en pie para concretarse a finales de 2015, lo que contribuirá a liberar parte del espectro radioeléctrico. De hecho, la subsecretaría de Comunicaciones, que encabeza José Ignacio Peralta, ya invitó a varias empresas a realizar pruebas para aprovecharlo y ofrecer servicios 4G; nos dicen que la licitación para otorgar las concesiones podría realizarse a inicios del próximo año.
 
La situación de los empresarios en Guerrero es desesperada ante la ola de cancelaciones para este fin de semana e incluso para la temporada decembrina. La crisis es tal que Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, se ha puesto en contacto directamente con los padres de los normalistas desaparecidos para proponer al empresariado como interlocutor con el gobierno. También han buscado a líderes magisteriales para pactar una tregua este fin de semana largo. ¿Será?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El brote de violencia ¿casual?
 
++++
 
LA RAZÓN: ¿Que cómo hace el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, para reducir los índices delictivos? Sencillo: aplica continuos exámenes de control y confianza a policías y servidores públicos de justicia y seguridad, además de acciones que involucran a la ciudadanía. Por ejemplo, hace unos días presentó una aplicación de teléfono celular que permite a cualquier persona disparar una alerta directa a la policía para obtener auxilio.
 
La noticia política del día saldrá del Senado: se elegirá al próximo ombudsman nacional. Los punteros son Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez e Irene Herrerías. Todos ellos con amplia experiencia en la defensa de derechos humanos y probada calidad profesional y moral. Al mediodía se sabrá quién de ellos será el nuevo presidente de la CNDH.
 
El líder de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, respondió a las declaraciones de su correligionario senador Alejandro Encinas respecto a que los Chuchos harían diputado a José Luis Abarca. “Es como las predicciones del brujo mayor de mi tierra. Si Encinas tiene esa capacidad hay que ir a verlo para ver quiénes serán candidatos”, dijo. De paso le advirtió que si sabía de crímenes del ex edil y no denunció, es su cómplice.
 
Con una estrellita en la frente va a regresar a México el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, quien forma parte de la comitiva del Presidente Enrique Peña en China. Hace año y medio fue a ese país a tocar puertas y ya logró concretar que dos empresas chinas vengan a invertir más de mil 500 millones de pesos en un nuevo complejo turístico en Loreto, Baja California Sur. Y eso va a detonar empleos y flujo de divisas.
 
Aprovechando la crisis en el PRD por el caso Iguala, los fieles a AMLO le dieron otro golpe: el senador Rabindranath Salazar y el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, renunciaron al partido para irse al Morena. Lo absurdo es que su argumento fue que el sol azteca apoyó al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, cuando éste es uno de los más cercanos al candidato de AMLO a Guerrero, Lázaro Mazón.
 
++++
 
CRÓNICA: La comunidad empresarial, con el agua hasta el cuello, pide un armisticio. Ante la ineficacia de las autoridades para detener la ola de violencia desatada en Guerrero por normalistas y maestros de la coordinadora, organismos empresariales de Acapulco, y otros destinos turísticos, piden que se abra un paréntesis. La idea es aprovechar el llamado Buen Fin, que incluye un puente vacacional para lograr una derrama de recursos importante de beneficio para miles de familias. Si no llegan los visitantes al puerto, las expectativas de bienestar se desploman. Las acciones de protesta no generan justicia y en cambio ahuyentan la prosperidad.
 
La incorporación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas en Iguala será un amortiguador del flanco internacional que preocupa tanto. Se trata de un organismo prestigiado a nivel continental que dará certidumbre a los familiares de los estudiantes de que las investigaciones se realizan de manera correcta. La Comisión supervisará trabajos y puede dar asistencia a través de sus especialistas. Al Estado mexicano le interesa enviar el mensaje de que el compromiso de procuración de justicia avanza y que se maneja la información de manera responsable y transparente.
 
La relación con China es estratégica para los mexicanos de hoy y será determinante para los del mañana. El dragón oriental está destinado a ser el país hegemónico del Siglo XXI, ya lo es en muchos aspectos importantes para México. Por tal motivo, en la delegación mexicana que acompaña al presidente Peña van titulares de carteras responsables de aprovechar la fuerza del coloso. Por ejemplo, en el ámbito de Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez, asiste un grupo de agro empresarios que buscan ampliar y diversificar los mercados para los productos del campo mexicano. Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ofreció una conferencia sobre competitividad del sector ante el hecho de que los chinos se perfilan para dominar el mercado mundial de viajeros.
 
La fama del doctor Narro como operador político de grandes ligas se consolida. En el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dejado sentir su ascendencia entre los legisladores. De manera tal que su candidato, Raúl González Pérez, llega a la recta final del proceso con amplias posibilidades de éxito, lo que ya se puede considerar una victoria. No hay que olvidar que el abogado universitario estaba prácticamente vetado por el ombudsman saliente. La CNDH y la UNAM protagonizaron jaloneos de pronóstico reservado. Eso va quedando atrás. Todo parece indicar que ambas instituciones torales para el país, pronto trabajarán de manera coordinada.
 
Pasan los días y la pregunta se repite, cada vez en tono más alto: ¿Y los secuestradores del Ajusco, cuándo los atrapan?  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto destacó que octubre arrojó una cifra récord en el número de empleos generados, con 40% más que el año pasado. Durante el Foro de Negocios México-China, el jefe del Ejecutivo informó que, de acuerdo con los datos del IMSS, en octubre de 2014 se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo; es decir, 28 mil 543 puestos más que el mismo mes del año pasado. El mejor mes en mucho tiempo. El Presidente dijo que las reformas estructurales se están cumpliendo en los tiempos y plazos para acelerar su instrumentación y algunas están dando beneficios. Los números son gratos. Esto apenas comienza.
 
José Luis Abarca, exedil de Iguala, además de sus atrocidades, hirió seriamente al partido que lo postuló y que no vio o no quiso ver sus tropelías. Al señalamiento del senador Alejandro Encinas, quien reveló que Nueva Izquierda, la corriente que encabezan Los Chuchos, no sólo encubrió los asesinatos de Abarca en 2013, pretendía postularlo como diputado federal. Alfonso Ramírez, líder de El Barzón, renunció al PRD por la descomposición política con escasas posibilidades de corregir, aseguró. Si tuvieran vergüenza y fueran congruentes, muchos otros perredistas tendrían que seguir el ejemplo de Ramírez Cuéllar. Credibilidad hecha añicos.
 
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, dialogó en Ginebra, Suiza, con Zeid Ra’ad Al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa. Se acordará un esquema de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la transparencia en las investigaciones. Representantes del gobierno de México y de los afectados por el caso Iguala firmaron un acuerdo para que la CIDH brinde esta asistencia técnica. Ayotzinapa, está visto, será de esas cicatrices que no cierran jamás.
 
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, admitió que la ley no prohíbe manifestarse en las calles con el rostro cubierto, y hasta el momento no hay ninguna propuesta para intentar impedirlo. Remarcó que no se cambiarán los protocolos de la policía capitalina durante las manifestaciones. Y lo increíble, aseguró que se tiene “perfectamente focalizados” a los encapuchados que efectúan actos violentos en las marchas, pero se tiene que ahondar en la investigación y el Ministerio Público deberá actuar contra esos delincuentes. Y si de verdad los tienen perfectamente focalizados, ¿por qué no los detienen? ¿Raro, no? ¿De qué lado juega Serrano?
 
En estas revelaciones cada vez más frecuentes, un audio ventila la manera de hacer política de Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN. Luis Rangel García, consejero nacional y secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Estatal de Acción Nacional en Jalisco, presume que sus allegados tendrán luz verde. Rangel García habla de una mesa de negociación de las candidaturas en Jalisco, que encabeza Gustavo Madero y en la que se definirá por dedazo quiénes serán los candidatos del PAN en el estado. ¿Será el dedazo de Madero el método de elección en el PAN en otras entidades, no sólo en Jalisco?
 

Los jóvenes texanos hallados muertos en Matamoros tenían un tiro en la cabeza, les pusieron una bolsa y los encintaron, señaló Pedro Alvarado, padre de las víctimas, quien exigió que la alcaldesa panista Leticia Salazar pida licencia a su cargo. El hombre narró todo el sufrimiento, paso a paso, desde que el grupo Hércules, el juguetito de poder de la alcaldesa, los levantó para asesinarlos. Las autoridades de Tamaulipas guardan un silencio cómplice. Y la edil simplemente lo niega todo. Que se separe del cargo y sea investigada. Ni siquiera la han llamado para declarar. ¿Otro caso más de impunidad? ¿La tapa el PAN? ¿Más gobernantes asesinos? 

Comentarios