TRASCENDIDOS 17 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Esta vez con muy justificada razón, Enrique Peña Nieto podría decirle a Rodolfo Ríos aquella máxima de "¡No me ayudes, compadre!". Dado el ambiente de crispación que existe en estos momentos, especialmente entre la comunidad estudiantil, nomás no se entiende que hayan decidido llevar a cabo una "diligencia" con agentes judiciales armados justo en este momento. Y no es porque la autonomía universitaria sea patente de corso para moverse fuera de la ley. ¡Para nada! Pero realmente hasta el más bisoño de los analistas de riesgos podría darse cuenta de que el horno nacional no está para bollos de balazos. Porque ahora ya se creó un nuevo problema donde no lo había: en la UNAM. De hecho, la movilización de ayer tenía un mensaje claro: "Fuera Narro". La cosa está en que tras la caída de Yoloxóchitl Bustamante en el IPN, no faltan los envalentonados que quieren ir por el puma mayor. Y todo, según la Procuraduría del DF, ¡por un celular!
 
No es por amarrar navajas, pero justo ahora que el gobierno federal atraviesa uno de sus momentos más difíciles, están comenzando a sonar las aguas de los relevos en el gabinete. Para quienes ven las cosas desde adentro, se trata del momento ideal para hacer los cambios, toda vez que darían la imagen de que el Presidente está tomando acciones concretas para enderezar el rumbo del barco. Dicen que si alguien quiere apostar a la segura, puede hacerlo a la casilla MFB, que son las iniciales de Manlio Fabio Beltrones, quien una vez más suena -sí, oootra vez- para integrarse al equipo peñista. ¿Será?
 
La que sigue en campaña entre sus compañeros panistas es Margarita Zavala, quien el fin de semana participó en la reunión de alcaldes blanquiazules. En Mérida, la ex primera dama habló ante las esposas de los presidentes municipales emanados del PAN, y la discusión no fue sobre temas domésticos. La aspirante a una diputación el próximo año se lanzó duro al señalar que una de las prioridades, a nivel municipal, debe ser la revisión del perfil de los candidatos más allá de lo electoral. En otras palabras, Zavala les dijo que hay que meterse al tema de seguridad a fondo: aplicar controles, fortalecer instituciones y, sobre todo, trabajar el tejido social. Y vaya que sabe de lo que habla, pues se trata de todo aquello que Felipe Calderón no hizo. ¡Ups!
 
Vaya reto el que le lanzó Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete: el fundador del PRD le pide al actual presidente que dimita para salvar al partido. El guanajuatense podrá esgrimir cualquier argumento en su defensa y todos serán válidos, pero ninguno suficiente para revertir el trancazo moral. Y aunque Navarrete apenas va llegando y, en sentido estricto, le quieren hacer pagar los platos rotos que dejaron sus antecesores; lo cierto es que el PRD se está desmoronando. Reconocido como uno de los más fieles seguidores de José Alfredo Jiménez, a ver si el dirigente perredista no termina cantando aquella de: "Tómate esta botella conmigo y en el último trago... ¡nos vamos!".
 
++++ 
 
MILENIO: Que desde el sábado ha estado muy movido el intercambio de llamadas entre el rector de la UNAM, José Narro, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Secretaría de Gobernación. De ahí que el acuerdo haya sido aplicar una fuerte sanción a los responsables de la PGJ capitalina, además de las disculpas públicas del GDF y el mensaje del rector contra la violencia. Después de todo, a ninguno le interesa que a las protestas por el caso Ayotzinapa y el paro en el Politécnico se sume otra protesta pública ni, mucho menos, que ésta se desborde.
 
Que la dirigencia perredista en pleno, es decir Los Chuchos, aprovecharon el puente para viajar a Zacatecas y darle un espaldarazo al diputado federal Rafael Flores Mendoza, durante la presentación de su informe legislativo. Hasta allá, reunidos como estaban Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, les llegó la carta donde Cuauhtémoc Cárdenas solicita la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional, petición a la que se sumó el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard. ¿El ingeniero esperará sentado la respuesta?
 
Que en el Senado se evalúa la designación del director del Canal del Congreso tras la renuncia de Leticia Salas y, como ese cargo le corresponde proponerlo al PRI, en la bancada de Emilio Gamboa ya circula la versión de que recaerá en la actual directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera.
 
Que un político que solía promover la movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta cuando era diputado, Salvador Caro, es ahora uno de los más fuertes críticos de sus ex colegas de partido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su secretario de Planeación, Ricardo Villanueva, y todo porque los dos últimos concretaron el programa de MiBici, que traían entre manos desde que estaban en la alcaldía de Guadalajara.
 
Que esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal empezarán las discusiones para el presupuesto 2015. Lo interesante será ver hacia qué delegación y programas los diputados inclinan su voto para la asignación de recursos, pues muchos buscarán saltar a otro puesto de elección popular antes de que concluya el actual periodo.
 
Que a más de un año del inicio de la remodelación del deportivo Venustiano Carranza y con la promesa de reinaugurarlo el próximo 20 de noviembre, parece que no será en esta fecha cuando los capitalinos gocen de unas instalaciones de lujo que tanto ha presumido el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Renuncias den cadena en el PRD
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que está todo listo para la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión del 25 al 27 de noviembre. Por supuesto el momento más importante es la comida que encabezará el Presidente Enrique Peña. Pero además asistirán los dirigentes de los 10 partidos nacionales y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
 
La buena noticia en materia de salud la darán este martes, el Presidente Enrique Peña y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Van a inaugurar en Cuautitlán la primera Ciudad de la Mujer del país que contará con una clínica materno infantil, otra de atención geriátrica y una de detección oportuna de cáncer, en beneficio de más de 150 mil féminas al año.
 
Con cabeza fría el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reaccionó ante la exigencia de renuncia que le lanzó el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas. Navarrete no quiso responder de inmediato y prefirió ser prudente. Aunque eso no significa que dejará de contestar al ingeniero, pues este lunes se reúne con el CEN y de ahí saldrá la respuesta.
 
Quien sigue dando resultados con determinación, es el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. Resulta que en sólo 24 meses ha logrado impulsar a la paraestatal y uno de los logros más notables del oaxaqueño, es que después de 12 años de no construir centros de acopio, Liconsa edifica actualmente 10 para impulsar la producción de leche a bajo costo a nivel nacional.
 
El respaldo al Presidente Enrique Peña por la gira que realizó a China y Australia llegó de la bancada del PRI en el Senado. El coordinador parlamentario Emilio Gamboa subrayó que la participación activa de México en el exterior abre importantes brechas para el crecimiento económico, en el marco de un país renovado por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Puede ser terminal la crisis del PRD? Es posible. Lo cierto es que muchos perredistas se esmeran porque así sea. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, ayer se lanzó a la yugular de Carlos Navarrete, que es el dirigente nacional. Le pidió su renuncia inmediata. Cárdenas auguró una inminente desaparición del partido, pues perdió, dijo, autoridad moral como institución. Qué fuerte. Vale recordar que Cárdenas creó, entre otros, esa institución. Se vale que esté enojado, aunque cabe preguntar por qué Cuauhtémoc nunca se enojó tanto con Lázaro y Leonel en Michoacán, ni les pidió su renuncia. 
 
Los integrantes de la corriente Nueva Izquierda han recorrido un largo camino para asumir el control del PRD. Los Chuchos tuvieron que aguantar años a redentores de todos calibres como Cárdenas, Porfirio y López Obrador, entre otros, para llegar a la cima. Ganaron la más reciente elección con una amplia ventaja porque su control de la estructura del partido es inobjetable. ¿Van a entregar la plaza? No hay indicios. Es cierto que el caso Iguala ha sido devastador  y que la dirigencia de Navarrete ha estado dando tumbos, pero de eso a ceder el control hay una distancia enorme. La propuesta de Cárdenas ya sumó adeptos; la respuesta, dicen,  será contundente: se emprenderán los cambios que sean necesarios, pero no de dirigente.
 
Los que estuvieron cerca se percataron de los detalles del intercambio de obsequios al más alto nivel. El líder chino Xi Jinping entregó al presidente Peña Nieto una réplica de la Muralla China y un óleo rematado en seda con las imágenes del matrimonio Peña-Rivera. El mandatario mexicano correspondió regalando al líder del dragón rojo una escultura del árbol de la vida  y una réplica de la pirámide de Chichén Itzá, que impresionó al chino en su visita a México el año pasado. La relación entre ambas naciones está en su mejor nivel en años. Van por más. Para los dos dirigentes se trata de una relación estratégica, por la que vale la pena aguantar reclamos.
 
En la alineación del cuadro universitario hay una fatalidad: el jugador argentino Ernesto Guevara, conocido como el Che, se aferra de la titularidad. Mientras que el mexicano Justo Sierra tendrá que acostumbrarse a la banca por tiempo indefinido. Ya le salieron telarañas. No sólo eso, quien se atreva a proponer un cambio tendrá que disculparse.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Heriberto Galindo, diputado federal por Sinaloa, dio en el blanco. Es de los primeros priistas, si no el único, que defiende de manera clara al presidente Enrique Peña Nieto. Pide desenmascarar a los cínicos que convirtieron a Iguala en un botín político. Se ha llegado, dijo, a niveles ominosos de linchamiento, manipulación, difamación y calumnias que, por iniciativa de personas que han hecho del resentimiento y del rencor su arma favorita para el ataque político, han llegado a la infame irracionalidad de culpar al Estado mexicano. “Me harté de tanto cinismo político, de tanta mentira y de tanta manipulación infame”, aseguró. Así como el país: dividido y quemado por la ponzoña de buena parte de la izquierda.
 
Hay a quienes se les va la lengua en el momento menos oportuno. El diputado Luis Espinosa Cházaro cree que no es un partido político o una corriente partidista los que están en crisis, sino el Estado mexicano. Es de los que, sin más, voltean sus dardos hacia el Presidente de México. Espinosa, uno de los principales operadores de Nueva Izquierda en San Lázaro, se pronunció a favor de que la PGR y la Segob den cuenta de la verdad jurídica en torno a la desaparición de los normalistas. Se trata de un vividor de la política. Ha aprovechado su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios. Tiene un club de empresarios. Y fue exhibido con un reloj de 25 mil dólares. Quiere tapar a los verdaderos responsables, sus amigos y aliados. El descaro es del tamaño de la atrocidad de la noche de Iguala.
 
Apenas volvió al país, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas, que concita a la violencia y al desorden. “Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no puede ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”, puntualizó. Llamó a la solidaridad, al respeto, a la ley, al orden y armonía. Por supuesto, los incineradores sociales no atienden estas palabras. Apuestan al desorden.
 
Fieles a causas convenientes, más de 50 organizaciones perfilan marchar en tres rutas rumbo al Zócalo capitalino, el 20 de noviembre, en apoyo a la Brigada Nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Instalarán un plantón nacional en el Monumento a la Revolución y tomarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pretenden un paro cívico nacional el 1 de diciembre y una megamovilización el 6 de diciembre denominada “la toma de la Ciudad de México”. Ya está bien de sembrar el caos. Busquen a los desaparecidos, si de verdad les preocupa el destino de los estudiantes de Ayotzinapa. No pierdan el tiempo destruyendo y sembrando el terror.
 
Reducido a su mínima expresión, Cuauhtémoc Velasco, diputado del Movimiento Ciudadano, el partido que, sin éxito, ha tendido la mano a Marcelo Ebrard, sigue en las alianzas perdidas. Esta vez al servicio de CAF, la empresa que entregó trenes a la Línea 12, sin conocer las especificaciones de las vías. Ahora Velasco trata de cuestionar una licitación del Sistema de Transporte Colectivo, pues la española CAF incumplió la entrega de documentos básicos, como es su actualización del IMSS y su relación como patrón, pues es sabido, hasta por un principiante, que no puede participar si pretende contratar outsourcing. Malos manejos en torno al apellido Ebrard.
 

Han pasado seis días desde la captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del narcotraficante Ismael, El Mayo, Zambada y se conoce mucho sobre su singular personalidad. Que conducía autos deportivos como Ferrari, Mercedes-Benz y Porsche, que presumía mujeres, armas doradas, relojes, camionetas, cuatrimotos, avionetas y más lujos. Y de ahí... nada. Fue detenido por fuerzas federales el 12 de noviembre, en Culiacán. Y las autoridades no han informado los detalles de la captura. Sí, se les fue El Mayo. Habría sido la captura más importante, un golpe letal al cártel del Pacífico. No fue así, pero, ¿por qué el silencio? 

Comentarios