Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: No se lo digan a nadie porque en el PAN no quiere que se sepa, pero sus propios compañeros de partido le están jugando chueco a Margarita Zavala. Según se sabe ya son varios los foros de los cuales es desinvitada la ex primera dama, al parecer por órdenes de quienes no quieren verla llegar a San Lázaro. Hace apenas unos días le cancelaron, así de pronto, su participación en un encuentro albiazul en Puebla. Y el fin de semana, acudió a Mérida a la reunión de alcaldes panistas, pero no la dejaron hablar ante los ediles, pues en una maniobra cargada de misoginia la relegaron al foro de las primeras damas municipales. ¿Acaso habrá algún panista que aspira a ser coordinador parlamentario al que Margarita Zavala podría hacerle sombra y por eso no la quiere en su bancada? Aserrín, aserrán, los Maderos de San Juan piden PAN... ¡y no lo dan!
 
¡Ay, Ayotzinapa! Cuántos desmanes se cometen en tu nombre. De manera muy poco sutil, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la bravucona CNTE, se ha apoderado de una buena parte de las movilizaciones de supuesto apoyo al caso de los normalistas desaparecidos. Pero esa solidaridad es muy relativa pues, en los hechos, los maestros disidentes han recurrido a la violencia y el vandalismo, como se ha visto en Guerrero y en Oaxaca con la quema de oficinas públicas y los bloqueos a centros comerciales. Ayer, nuevamente, los profesores de la Sección 22 se separaron de la caravana que recibió a los familiares de los estudiantes guerrerenses y, sin mayor motivo, se lanzaron contra la sede estatal del PRI. Que el gobierno de Gabino Cué consienta la violencia magisterial ya no sorprende, pero que el gobierno federal no diga ni pío sobre el tema, resulta un poco extraño. Los únicos que sí han levantado la voz son los verdaderos afectados: los comerciantes y hoteleros que generan empleos y que no tuvieron Buen Fin ni en Oaxaca ni en Acapulco.
 
Con toda firmeza, la orden vino directa desde la Presidencia ante los escándalos de corrupción en la empresa petrolera estatal: "Quien practicó esos actos tendrá que ser castigado". En la investigación sobre moches en contratos petroleros resultaron detenidos un ex director de Servicios de la empresa y otros altos funcionarios; además de que se indagan los nexos con contratistas. Qué bien que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tomó cartas en el asunto y castigó a los corruptos en Petrobras. ¿O de qué compañía petrolera y sus moches estaba usted hablando?
 
Tan delicadas están las cosas en el PRD, que sus dirigentes ya tuvieron que buscarse no una sino ¡dos oficinas alternas! Cuentan que además de la sede nacional, en Benjamín Franklin, Colonia Escandón, los líderes perredistas acondicionaron un par de locales más... para casos de emergencia. Les preocupa, según se sabe, que en una de ésas los manifestantes les apliquen la misma que ellos han aplicado tantas veces, les tomen las instalaciones y les instalen un plantón de esos que hacen historia.
 
++++ 
 
MILENIO: Que entre los dirigentes del PRD crece la preocupación por la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas analice presentar su renuncia al partido que fundó en 1989. La carta enviada por el fundador perredista fue interpretada por algunos integrantes de la dirección como una advertencia. El ingeniero, por lo pronto, recibirá hoy a Carlos Navarrete para tratar personalmente las opiniones hasta ahora expresadas a través de cartas públicas.
 
Que a propósito de perredistas, militantes preguntan por qué ese partido, con Los Chuchos al frente, se ha comido solo el desprestigio que le significó su relación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre, cuando el que originó esa relación y llevó al ex priista a la candidatura del PRD fue el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
 
Que en el PRI de Guerrero hay preocupación porque desde el Senado ex gobernadores quieren promover a un candidato ciudadano al Ejecutivo local, en la figura del rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Javier Saldaña Almazán. El abogado y catedrático pertenece al Frente por la Democracia de la UAG, creado por el ex senador perredista Rosalío Wences Reza, tres veces rector de esa casa de estudios, y su candidatura significaría un costoso portazo para aspirantes como Isabel Mojica, Héctor Vicario y Manuel Añorve, entre otros.
 
Que para la Presidencia de la República, el balance de la gira por China y Australia fue positivo a pesar de las protestas en México, como la de Palacio Nacional, pues se concretaron acuerdos relacionados con materias económica y energética. Además, se impulsó el comercio a escala internacional y se detallaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Que esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará presencia en sus oficinas, para irse reincorporando de manera paulatina a sus labores luego de su operación, y lo que esperan es que realice algunos cambios en la Procuraduría General de Justicia local. Dicen que está muy preocupado por los hechos ocurridos en CU y que, además de enviar al policía de Investigación al reclusorio, quiere cambios en esa dependencia, que podrían llegar a su titular Rodolfo Ríos.
 
++++ 
 
24 HORAS: Algunas voces al interior del PRD temen una desbandada de fundadores del partido ante la crisis desatada por el caso Iguala. Líderes de las distintas corrientes leen entre líneas que la carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas, donde propone la renuncia de la actual dirigencia nacional perredista, encabezada por Carlos Navarrete, es una advertencia bien acentuada de que Cárdenas podría dejar las filas del partido que él mismo fundó en 1989. Si a eso se suma la salida de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, se prevé un difícil año electoral para el PRD.
 
Barack Obama podría definir esta semana su plan de acción a favor de los migrantes, política que el canciller mexicano, José Antonio Meade, ha calificado como “cuestión de justicia” y que se ha retrasado por la oposición republicana. El presidente estadunidense advirtió que usará toda su autoridad legal para implementar cambios al sistema migratorio antes de que termine el año, y sólo está en espera de las recomendaciones finales de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional. México y Centroamérica estarán pendientes de la Casa Blanca.
 
Las empresas del sector infraestructura se alistan para participar en los proyectos que están por venir, no sólo en el sector energético. Tal sería la estrategia de la española OHL Concesiones, que negocia la venta de entre 5% y 10% de OHL México, que preside José Andrés de Oteyza Fernández, para obtener recursos, reducir deuda y estar en mejor posición para participar en nuevos proyectos. La empresa que encabeza Juan Villar-Mir de Fuentes mantendría la participación mayoritaria y, por tanto, el control de su filial.
 
El IFT, que encabeza Gabriel Contreras, inicia con una de sus tareas más importantes: la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. Desde Manuel Arroyo, de Comtelsat, hasta Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen Multimedia, los interesados están listos para abrir la cartera y hacer sus posturas, pero el órgano regulador tiene el reto de exigir que, más allá de la propuesta económica, se garanticen contenidos de calidad. Los ganadores deben definirse fuera de toda duda, para evitar polémicas como la del tren México-Querétaro.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Cuauhtémoc Cárdenas, bueno para las matemáticas
 
++++
 
LA RAZÓN: Con las mismas tácticas de la CNTE, los manifestantes que usan de pretexto la desaparición de 43 normalistas en Iguala, anunciaron que el jueves cerrarán los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No se sabe cómo eso ayudará a encontrar a los estudiantes, pero sí se conoce que ésa es una táctica con la que la disidencia magisterial trató de desestabilizar la ciudad el año pasado.
 
Hablando de quienes usan la protesta legítima por la desaparición de los 43 normalistas, ayer en Oaxaca, fue detenido Sergio Eduardo Hernández Santiago, quien atacó la sede local del PRI con bombas molotov. Este sujeto tenía al momento de su captura más de cinco kilos de mariguana, además de petardos. O sea, un delincuente profesional. Ahora falta saber quién le paga por vandalizar.
 
Así que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya nada dijo de su exigencia de que renuncie Carlos Navarrete a la dirigencia nacional del PRD. El CEN perredista, máximo órgano de dirección de ese partido, le respondió ayer que el asunto debe discutirse en el próximo Consejo Nacional del 29 de noviembre y se esperaba que el ingeniero dijera si acepta o no. Se quedaron esperando.
 
Quien este martes dará su primer mensaje como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es Luis Raúl González Pérez. La cita es en las oficinas del Programa de Atención a Víctimas del Delito, en el Centro Histórico, y se espera que el nuevo ombudsman se refiera al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.
 
La noticia en el sureste mexicano es la gira que realizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en Washington, DC, Estados Unidos. Se reunió con representantes del Banco Mundial y les expuso su intención de estrechar lazos para el desarrollo comercial, sobre todo en producción de café. Y es que Chiapas aporta el 40 por ciento de la producción nacional de ese grano, lo que equivale a 460 millones de dólares para la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Carlos Navarrete no debería, ni siquiera, considerar la posibilidad de dejar la dirigencia nacional del PRD. Ganó su cargo con todas las de la ley, en una elección en la que intervino en su momento el Instituto Nacional Electoral. Tiene una responsabilidad qué cumplir. Cárdenas pudo, pero no quiso, ser el dirigente porque no quería una elección, exigía un homenaje. Corren malos tiempos para los políticos que ocupan posiciones de responsabilidad.  Si todos van a renunciar porque alguien lo demanda, quedarán sólo sillas vacías. Navarrete tiene que asumir el reto: sanear a su partido y emprender un operativo de renovación  moral de la izquierda con poder. Pero eso de renunciar ni pensarlo.
 
Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y alumnos de dicha institución exigieron a los partidos políticos no colgarse de su dolor. Exigen la construcción de un gran movimiento nacional cuyo propósito sea encontrar con vida a sus hijos y compañeros, y contribuir a localizar los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país. No queremos saber nada de los partidos políticos, expresaron con claridad las víctimas. Si no ayudan a la localización, que no estorben con sus apetitos políticos. Dijeron “todos” los partidos; de manera que no hay pretexto para que alguien se quiera pasar de listo y sacarle raja política al dolor ajeno. Los familiares quieren encontrar a sus parientes, no emprender una aventura  desestabilizadora.
 
La convicción de que las buenas noticias también son noticias, se ilustra con el siguiente dato del Banco de México: la captación de divisas por turistas internacionales se incrementó 17. 4 por ciento. El Banco Central considera el periodo enero-septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje equivale a 12 mil 037 millones de dólares en nueve meses. El tipo cambio hoy es de 13.5 pesos por dólar. Nada mal. Lo importante es que la derrama supone nuevas  inversiones y más puestos de trabajo, combate efectivo a la pobreza, protección del medio ambiente. Las cifras adelantan un año de logros históricos  en materia turística.
 
La Conferencia Nacional de Gobernadores leyó bien las adversas condiciones del quehacer nacional. Por eso se sumó al llamado de Peña Nieto a la civilidad, el orden y la paz. El mandatario duranguense, Jorge Herrera, presidente de la Conago, asumió que “México nos necesita unidos, manifestándonos sí, pero sin violencia y con respeto al Estado de Derecho”. Los hechos no deben ser pretexto para incitar al desorden. Que ningún gobernador sea omiso ante el desafío lanzado por los que buscan el caos. Orden y nos amanecemos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que no ve a la dirigencia del PRD renunciando, como lo plantea Cuauhtémoc Cárdenas, aunque aclaró que la sugerencia del fundador perredista debe ser valorada internamente. El legislador, quien en su momento fue aliado de Los Chuchos, comparte la visión de Cárdenas sobre la profunda crisis por la que atraviesan. Carlos Navarrete, líder del sol azteca, pidió a Cárdenas que se reúna con el CEN del partido para debatir su propuesta. Ya ve. Por ahí deambulan personajes como Luis Espinosa Cházaro, quien cree que lo mejor para resolver la crisis del partido es desviar los tiros, culpar al Estado y al presidente Peña Nieto. ¿Y si mejor compran un espejo?
 
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que la legitimidad en la dirección del PRD está a prueba, luego de que su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió la renuncia de Navarrete. Consideró que Cárdenas se excedió en sus declaraciones, porque la legitimidad no está cuestionada, pues la elección de la dirigencia del sol azteca fue la más legítima que han tenido en términos de participación de dos millones de afiliados. Dice que no hay que confundir la situación de Iguala, donde el crimen organizado penetró no sólo en el PRD sino en todos los partidos. Se le hace un exceso. Es sólo la consecuencia de las malas decisiones partidistas. Casi nada.
 
El pasado 7 de octubre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que los 81 presidentes municipales y sus respectivas policías serían investigados a fondo y las conclusiones enviadas al presidente Enrique Peña. Ese día admitió la infiltración de la delincuencia en varios municipios y exigió el apoyo del gobierno federal en aquellos casos donde acreditaran que hay policías al servicio del narco, como en Iguala y Cocula, para actuar pronto y de manera resuelta, dijo el entonces mandatario. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reveló que eran 12 los ayuntamientos guerrerenses donde el narco tenía presencia. La podredumbre en Guerrero es de antología... El legado de Ángel Aguirre. Qué pena.
 
Cualquier tema se toma de pretexto en estos tiempos de convulsión. Al caso Ayotzinapa se suma el disparo que torpemente un policía propinó a un estudiante en la UNAM. Es necesario no dejar en el aire las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien advirtió que en caso de nuevas manifestaciones “iremos por los violentos”. Ya el presidente Enrique Peña Nieto dijo, categórico, que su gobierno está abierto al diálogo, pero quienes buscan justicia a través de la violencia están fuera de la ley. Toca orden. De otra forma no se entiende que en varios estados se tolere lanzar bombas molotov y dañar instalaciones públicas, que tanto han costado a los mexicanos. Que el contagio se detenga. El país requiere volver a la calma.
 
Hay un mandatario a quien hay que seguir. Su labor al frente de la administración chiapaneca es incansable. Además de echar a andar programas que benefician a los pobladores, Manuel Velasco no pierde de vista la trascendencia de la imagen de esa entidad en el exterior. Por ello, fue productiva e intensa su gira de trabajo en Washington. Entre otros puntos de la agenda se reunió con Eduardo Medina Mora, el embajador de México en Estados Unidos, y con directivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, con quienes gestionó proyectos de inversión para la frontera sur. Se trata de gobernar a tiempo completo.
 

Alfredo Beltrán Leyva, acusado de ser uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, compareció ante una corte federal en Washington tras ser extraditado a Estados Unidos. El capo fue arrestado en México en 2008 y declarado culpable hace dos años en EU. Beltrán Leyva fue extraditado el sábado y, por lo que se ve, a los estadunidenses les urge finiquitar este asunto. Los fiscales federales dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a la Unión Americana toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica. Allá son todo un acontecimiento. Aquí la PGR guardó silencio al respecto. Tampoco ha dicho si Héctor Beltrán Leyva, quien fue capturado en San Miguel de Allende, en octubre, correrá la misma suerte. 

Comentarios