Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE NOVIEMBRE 2014

MILENIO: Que una eventual alianza electoral entre PAN y PRD para 2015 cobra cada vez más fuerza porque, a las pláticas que ya traían las dirigencias, se sumó la autorización a Ricardo Anaya, por parte de la comisión permanente panista, para explorar de manera formal esa posibilidad. Al mismo tiempo, el mando perredista prepara un análisis de los estados donde puede concretarse esa unión de fuerzas y lo discutirá el próximo jueves, pero ya ha habido acercamientos claros en Sonora y Guerrero, pese al rechazo de un pequeño sector del perredismo.
 
Que hablando del PRD, los fundadores de ese partido tendrán una encerrona el sábado para definir su postura frente a la respuesta de Carlos Navarrete, quien dijo que será el Consejo Nacional el que discuta la petición de renuncia que hizo Cuauhtémoc Cárdenas. Se reunirán en casa del ingeniero César Buenrostro, Leonel Durán, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y un centenar de figuras más para echar a andar el Proyecto por México, que pretende ser una alternativa democrática para enfrentar la actual crisis nacional, según la invitación circulada.
 
Que, por cierto, las posiciones ante el dirigente nacional Carlos Navarrete terminaron por dividirse en las cámaras. La bancada de diputados, mayoritariamente integrada por Los Chuchos, cerró filas en contraste con la posición de sus correligionarios en el Senado. Tanto así que el diputado Fernando Belaunzarán tuvo que enviar un mensaje a su “amigo” senador Miguel Barbosa para pedirle actuar con “altura de miras” y evitar la grilla interna.
 
Que los representantes de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se comprometieron a recibir al ombudsmanLuis Raúl González Pérez, porque desconfiaban de la CNDH que presidió Raúl Plascencia y por lo mismo no colaboraban en su investigación.
 
Que nada mal le fue en su gira por Washington al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien regresó con acuerdos económicos y sociales, uno de ellos en materia de crecimiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Otro fue con la OEA, con cuyo secretario general, José Miguel Insulza, consiguió un convenio para el fortalecimiento del Programa de Justicia Terapéutica y la realización del primer Foro Latinoamericano de Jóvenes Emprendedores de las Américas.
 
++++ 
 
24 HORAS: La disputa por la gubernatura en Sonora el año próximo quedará en familia… literalmente. Javier Gándara Magaña, ex presidente municipal de Hermosillo, se perfila para encabezar las aspiraciones panistas para retener el cargo, todo con el apoyo del gobernador Guillermo Padrés. Del lado del PRI, su primo, el senador Ernesto Gándara Camou, parece haberle ganado terreno en las últimas semanas a su compañera de bancada, Claudia Pavlovich, para quedarse con la candidatura e intentar recuperar la entidad para el tricolor.
 
Luego de dar a conocer su reestructura ya como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos tuvo que enfrentar ayer un asunto incómodo. La cuenta de correo electrónico oficial de su director general, Emilio Lozoya Austin, fue suplantada ilícitamente, según informó la petrolera. Es decir, la hackearon, por lo que Pemex tuvo que difundirlo en su cuenta de twitter y advertir que el email del funcionario podría ser utilizado indebidamente para enviar mensajes apócrifos y hasta utilizarlo para diseminar virus informáticos.
 
Y hablando del sector energético, se espera que la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, publique en diciembre, o a más tardar arrancando enero, las bases de operación del mercado eléctrico, que se abrió a la iniciativa privada, igual que el sector petrolero, tras la reforma energética. La idea es que los interesados en participar tengan reglas claras y empiecen a operar (e invertir) antes de que finalice 2015. Hay prisa en dar a conocer las reglas, pues aún falta el proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, que encabeza Virgilio Andrade Martínez.
 
Mientras Barack Obama afina los detalles de su plan migratorio, la oposición sigue mostrando su total desacuerdo. El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, logró una partida especial de 86 millones de dólares para mantener hasta agosto 2015 a los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, operativo que inició en julio y que recibió una fuerte condena de José Antonio Meade, canciller mexicano, y del presidente Enrique Peña Nieto. El tema migratorio será uno de los pendientes de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Se cancela el desfile del 20 de Noviembre
 
++++
 
LA RAZÓN: Un buen paso dio ayer el Consejo de Administración de Pemex: aprobó la propuesta de su director, Emilio Lozoya, para reorganizar la petrolera y consolidar la cadena de valor, formando dos empresas subsidiarias: Exploración y Producción, y Transformación Industrial. El objetivo es generar el máximo valor. Pues nada mal, nada mal, ¡eh!
 
En Hidalgo están de plácemes: desde ayer opera el nuevo Sistema de Justicia Penal en Pachuca y pronto en todo el estado. Ante María de los Ángeles Fromow, la funcionaria de la Segob responsable de implementar este modelo en el país, el gobernador Francisco Olvera Ruiz afirmó que se combatirá la impunidad, los delincuentes recibirán la pena que merecen y las víctimas serán atendidas y resarcidas por los daños que sufran.
 
Lo que dijo el alcalde de Acapulco, Luis Walton, es para guión de película de Cantinflas: “lo más importante es la vida y los 43 muchachos que perdieron la vida…, todavía tengo la esperanza de que aparezcan con vida”. ¡Ahí está el detalle, chato!
 
Ahora que son realidad las reformas de telecomunicaciones y radiodifusión, los más importantes concesionarios han hecho mucho de lo que les compete. El balón, pues, está en la cancha del Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar. Le toca resolver los miles de trámites que tiene en el tintero y aplicar con oportunidad la ley.
 
Muy activo estuvo en Sonora el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer. En Hermosillo inauguró una lechería Liconsa y una Estancia Infantil, anunció la apertura de otras seis estancias para apoyar a madres trabajadoras y en Bahía de Kino entregó acciones para el mejoramiento de vivienda. De paso promovió el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para focalizar acciones y combatir la pobreza en el país.
 
Aún con lo apretado que está su agenda, el canciller José Antonio Meade abrió un espacio para intercambiar opiniones con estudiantes: recibió a unos 300 de 30 universidades del país en el Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior, en la sede de la SRE. Juntos coincidieron en que la educación es clave del progreso.
 
++++
 
CRÓNICA: El partido es de quien lo trabaja, no de quien lo funda. Esa es la moraleja. Es más probable que Cuauhtémoc Cárdenas renuncie al PRD  que Carlos Navarrete decline a la dirigencia nacional del sol azteca. El líder moral es un ente quejumbroso, aislado. Tiene presencia en los medios de comunicación pero carece de peso específico en la maquinaria perredista. Ninguno de los mandos del partido le debe al ingeniero su carrera o su posición. Muchos de ellos, en cambio, son feligreses de la Nueva Izquierda. Al que se va, puente de plata. ¿Le harán a Cárdenas un homenaje de despedida?
 
A través de las redes sociales,  volantes y declaraciones a los medios de información, diversos grupos amenazan con bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este jueves 20 de noviembre. Se trata de un amago que no tiene ningún vínculo con la causa de los normalistas desaparecidos, ni mucho menos con las demandas de los estudiantes del politécnico. Se inscribe en una estrategia de desestabilización por demás burda. La idea es arrancar una espiral de movilizaciones para llegar con fuerza al 1 de diciembre, segundo aniversario de la toma de posesión de Enrique Peña. Los activistas ya mostraron sus cartas. ¿Qué harán las autoridades capitalinas y federales?

Se puso en marcha la Ciudad de la Salud para la Mujer. Se trata de un proyecto innovador en materia de salud con visión de género. La inauguración fue un evento de alto nivel, presidido por Enrique Peña, quien estuvo flanqueado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Es un programa de atención integral en un solo espacio ubicado en el municipio mexiquense de Cuautitlán. El modelo, por su eficacia, podría replicarse en otras entidades.
 
Digamos que en efecto fue una imprudencia el operativo de la policía capitalina en Ciudad Universitaria. No debe repetirse en las condiciones en las que se realizó. Personajes como el secretario Miguel Ángel Osorio, el rector José Narro y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, están en la etapa de limar asperezas. Lo conseguirán, sin duda,  son profesionales y nadie quiere abrir otro frente en estos momentos tan difíciles. No obstante, al dar vuelta a la página no debe soslayarse que hay preguntas sin respuesta: ¿Quiénes ocupan el auditorio Che Guevara? ¿Qué pasa ahí adentro? ¿Hay, como se dice, consumo y comercio de drogas? Se requieren respuestas. Es un espacio público no propiedad privada de los anarquistas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. En Cuautitlán, en la que fue su primera aparición pública tras su viaje a China y Australia, Peña Nieto  puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que han derivado en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales. “Parece que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó. Su gobierno, reiteró, busca la verdad sobre el ataque a normalistas de Ayotzinapa y que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
 
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, celebró el anuncio de emisión de bonos del Tesoro que México realizó por dos mil millones de dólares con vencimiento en 2025, lo consideró oportuno. Dijo que incluye cláusulas de acción colectiva (CAC) fortalecidas y contra los llamados “fondos buitre”. Aplaudió que las disposiciones sean consistentes con los elementos clave de las CAC que el Consejo Ejecutivo del organismo internacional que representa aprobó en octubre. “Tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”. Esto, luego de que Luis Videgaray, titular de Hacienda, informó sobre esta colocación en los mercados internacionales. Un buen paso.
 
Carlos Navarrete salió a destiempo a su defensa. Cuauhtémoc Cárdenas lo exhibió públicamente al pedirle que presente su renuncia. Navarrete precisó que su partido pondrá atención en la prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano. Ya para qué. Los Chuchos, corriente a la que pertenece Navarrete, prefirieron ante la evidencia de la podredumbre acusar de lo ocurrido al gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hace un día sí y otro también el diputado federal Luis Espinosa Cházaro, un arribista que aprovechó su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios y ampliar su red de relaciones a nombre de la izquierda progresista. Le apuesta a ser delegado en Cuajimalpa, donde hay tanto dinero: la de negocios que haría.
 
Iñaky Blanco Cabrera, ex fiscal de Guerrero, señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero sabía de los vínculos de los alcaldes con el crimen organizado. Y desde julio, la Procuraduría estatal hizo llegar a la PGR un informe sobre las irregularidades que había en Iguala. Encontramos, afirmó, elementos que prueban la participación de Guerreros Unidos en la policía. “Detuvimos a cuatro integrantes, que fueron puestos a disposición de la PGR”, apuntó a su favor. Ahora resulta que con hacerlo del conocimiento del Grupo de Coordinación Guerrero, Blanco hizo su tarea. Mejor que lo escriba en su diario. Lo dicho. Omiso y negligente es su legado. Ojalá que no sea cómplice. Tuvo en sus manos a José Luis Abarca y lo dejó hacer.
 
Después de dos semanas de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente del corazón, Miguel Ángel Mancera está en la oficina. Se reunió con los 16 jefes delegacionales y encabezó el 190 aniversario de la fundación de la ciudad. No era para menos. Fue recibido con aplausos. En realidad, nunca se alejó del pulso citadino. Despachó desde el hospital una semana, luego desde su casa. Le acompañaron Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente. El retorno de Mancera es la mejor noticia para la ciudad. Justo a tiempo, hay temas por atender. Vienen días caóticos, intensos. A tomar decisiones.
 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, externó su postura en torno al incidente en CU, donde policías del DF dispararon a un estudiante, el sábado anterior. La calificó como una acción imprudente. “Es un acto que no debe de volver a suceder. Desde el gobierno lo lamentamos”, dijo. Es cierto que a todos indigna que el plomo comience a regarse en la capital del país contra estudiantes. Sí, error garrafal, pero no nos hagamos. La UNAM no debería ser guarida de delincuentes, como ocurre desde hace 14 años. Y eso lo sabe el rector José Narro, ¿o no? 

Comentarios