Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Ya quedó clara la versión de Angélica Rivera sobre la famosa casa, pero todavía hay algunas casualidades que nadie ha podido explicar. Y en todas esas casualidades aparece siempre Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa, el consorcio del que forma parte Ingeniería Inmobiliaria del Centro, la cual -sin ser constructora de casas- hizo la residencia de Sierra Gorda 150. Fue en el 2009 cuando la entonces novia de Enrique Peña Nieto le comentó al ingeniero que quería construir su casa. Casualmente ese año se inauguró la Rama 20, una obra vial cercana al aeropuerto de Toluca y por la cual el gobierno mexiquense le pagó a Hinojosa 100 millones de pesos. En el 2010 comenzó la construcción de la casa, año en el que, casualmente, el mismo empresario ganó la licitación para construir el Hospital Regional de Zumpango que costó la friolera de 8 mil millones de pesos. Y, bueno, a lo mejor también fueron casualidades los contratos para construir 58 caminos, un estadio y el gimnasio de la UAEM. Lo ideal sería conocer la versión del propio Hinojosa, pero parece que eso no será posible pues hace tiempo que no se deja ver. De hecho, a su familia ya la echan de menos en los establecimientos de los que eran asiduos clientes. ¿Pos' dónde andarán?
 
Por lo visto en el Senado decidieron que la mejor forma de celebrar la Revolución era... ¡desde una hamaca! Los senadores que encabeza el perredista Miguel Barbosa se tomarán el día y no sesionarán esta mañana como era su obligación, seguramente con el pretexto de las marchas ¡de la tarde! La cita es para el próximo martes 25, lo cual hizo respingar a uno que otro purista del quehacer legislativo, pues resulta que el Artículo 68 de la Constitución dice muy claramente: "Ninguna de las dos Cámaras podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra". Y, hasta donde se sabe, a nadie en San Lázaro le avisaron.
 
Más de uno se pregunta qué mosca le picó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Resulta que el ahora senador se aventó ayer en su cuenta de Twitter la puntada de acusar que las FARC son corresponsables en el asesinato -así lo llamó- de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y no es que la narcoguerrilla colombiana no sea capaz de eso y más, pero... ¿y las pruebas, apá? Quienes saben cómo se baila el vallenato en Colombia, afirman que lo de Uribe es uno más de sus intentos por boicotear el diálogo de paz emprendido por el actual presidente, Juan Manuel Santos, por lo que poco o nada, en realidad, le importa la bronca mexicana.
 
El que dicen que podría dar hoy la campanada es el versátil Luis Téllez. En los pasillos financieros se comenta en voz muy baja que el recién caído presidente de la Bolsa Mexicana de Valores suena para convertirse en... ¡banquero! Ahora nomás falta que alguien dé un norte sobre qué banco anda buscando nuevos directivos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, no quiso dejar pasar la oportunidad de expresar su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, en la ceremonia en que se anunció el apoyo de esa institución al programa Prospera. Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Social, Rosario Robles, el visitante aludió al tema y buscó con la mirada el asentimiento del Presidente, que obtuvo, para continuar. “Sería un error estar aquí en México y no hacer una reflexión sobre la tragedia”, dijo, y agregó que “casos tan terribles como este” demuestran la necesidad de seguir invirtiendo en el futuro de los más vulnerables.
 
Que ayer por la tarde llegó a la sede nacional del PRD un policía en motocicleta a entregar la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete, en la que acepta el diálogo con el líder nacional, pero no en lo oscurito. Y hablando de cartas, el CEN también envió ayer un oficio a los ocho alcaldes de su partido señalados de posibles nexos con el crimen organizado, donde hace oficial la petición para que se presenten de inmediato ante la PGR.
 
Que el primer simposio Realidad Energética 2014, organizado por Grupo MILENIO en Tampico, arrancó con gran éxito el primero de los tres días que durará. En la inauguración participaron el diputado presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; el gobernador Egidio Torre y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Para hoy está prevista la participación del director general de Iberdrola en Latinoamérica, Eduardo Andrade, entre otros políticos y catedráticos.
 
Que en el DF soplan vientos de alianza rumbo al proceso electoral de 2015 luego que el Consejo Político autorizó al presidente del PRI capitalino, Mauricio López, iniciar la construcción de alianzas y candidaturas comunes. Nos dicen que estos acuerdos seguramente se concretarán con el PVEM y Nueva Alianza, pero además la posibilidad de que el PAN forme parte es vista como una buena opción.
 
Que hablando de la capital, más allá de la inconformidad vecinal por la instalación de parquímetros en áreas de la delegación Benito Juárez, como San Pedro de los Pinos, el grupo encabezado por René Bejarano es otro de los que está impulsando las movilizaciones, con la diputada Dinorah Pizano a la cabeza.
 
++++ 
 
24 HORAS: La baraja de candidatos a cargos de elección popular para el 2015 ya se mueve en la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, y está provocando ausentismo de todos los partidos en las sesiones. Ayer, el salón de plenos lució vacío al conmemorarse en sesión solemne el centenario del natalicio del escritor y activista José Revueltas. Entre los mismos legisladores había malestar por el ausentismo de sus compañeros a quienes, dijeron, les preocupa más el chapulineo que sus responsabilidades legislativas.
 
Y en ese jaloneo preelectoral, en el PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, crece el nerviosismo porque mientras Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del tricolor, dio su anuencia para que legisladores como Héctor Gutiérrez de la Garza, Abel Salgado Peña, Héctor García García, Francisca Corrales y Manuel Añorve disputen cargos de elección popular, algunos gobernadores -como Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco- quieren imponer a sus amigos sin importar que otros cuenten con mejores cartas de presentación.
 
Ante el “fuego amigo” que ha recibido, Carlos Navarrete comenzó a repartir culpas y a lanzar distractores. A diestra y siniestra, el líder del PRD ya hizo sus primeros señalamientos contundentes contra el gobierno federal al no apoyar su proyecto de Nación. Ante su estructura nacional, el integrante de Los Chuchos dijo textual que “es momento de que el PRD señale lo que está pasando en el país”. ¿Y lo que está pasando en el PRD? Al interior insisten en que llegó la hora de que el partido despierte de su letargo y sea una verdadera oposición de izquierda.
 
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezan la lista de personajes de la izquierda que acompañarán a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, cuando rinda este viernes su segundo informe de actividades parlamentarias; Monreal mostró tener alto poder de convocatoria, ya han confirmado su asistencia el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres, Ifigenia Martínez y Dante Delgado.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los zares anticorrupción y electorales de México
 
++++
 
LA RAZÓN: La buena noticia que no debe pasar inadvertida es que Michoacán ya no es un foco rojo para el gobierno federal. Ayer, en su novena gira por el estado, el Presidente Enrique Peña dijo que la entidad tiene un escenario muy distinto al de hace 10 meses, cuando llegó Alfredo Castillo como comisionado. “Hoy Michoacán se enruta ya en un sendero de progreso, de mayores oportunidades, de un combate más efectivo a la pobreza y a la desigualdad”.
 
Así que la primera Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la Corona Española que entregará el rey Felipe VI de España será para un mexicano: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. El 24 de noviembre lo condecoran por estrechar lazos de cooperación y sus esfuerzos para colocar a México como actor con responsabilidad global. Mucho aportó en ello la organización del Primer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, en 2013.
 
Histórico resultó el convenio que firmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la banca privada para otorgar créditos a tasa preferencial a empresarios que busquen mejorar sus negocios a favor del medio ambiente. En la firma participaron el procurador Guillermo Haro y el subprocurador Canek Vázquez. Para ello hay que inscribirse a alguno de los programas voluntarios que tiene la dependencia. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
La noticia en el PRI DF es que la dirigencia nacional dio luz verde al presidente priista en la capital, Mauricio López Velázquez, para buscar candidatos comunes rumbo a las elecciones del 2015. Nada está descartado y no sería raro ver fórmulas con el PAN. De paso es un reconocimiento a López Velázquez por el trabajo que ha venido realizando.
 
Este jueves es crucial para los medios de comunicación, pues el Ifetel define qué empresarios pasan a la siguiente etapa para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión. Siete empresarios ya manifestaron su interés y hoy se sabrá quiénes presentaron la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.
 
++++
 
CRÓNICA: Habrá que guardar los tenis y los pants para mejor ocasión. La Secretaría de Gobernación confirmó la cancelación del tradicional desfile deportivo del día de la Revolución Mexicana. Los deportistas se quedaron como dicen que se quedan algunas novias de pueblo: vestidos y alborotados. Tendrán que sudar su decepción en otros lados. Las calles esta vez no serán para los gimnastas, sino para grupos de inconformes que tienen preparado un numerito de pronóstico reservado. Dicen que se movilizarán por el tema de Ayotzinapa, pero eso está por verse. En realidad su agenda ha cambiado. Casi no hablan de Iguala y se concentran en el golpeteo político a las autoridades federales.
 
Los ciudadanos merecen saber, con lujo de detalles, en qué y cómo se gastan los partidos políticos los recursos públicos que manejan. Como son, dice la Carta Magna, organismos de interés público hay que mantenerlos con dinero de los impuestos. Ni modo. Pero ya que tienen dinero público en sus arcas es necesaria la transparencia en todo el proceso, sin franjas oscuras. La idea es que los contadores se pongan a trabajar desde el principio y no al final, cuando el caos se apodere de las cuentas y se hagan esfuerzos desmesurados para cuadrar las cifras. La política como negocio es un agravio para la sociedad.
 
Es justo que el agente de la policía capitalina que accionó su arma al interior del campus universitario se atenga las consecuencias de sus actos. Pudo ser una imprudencia o un caso grave de violación de los derechos humanos. La investigación está en curso. Al mismo tiempo, es necesario conocer la identidad real del sujeto herido, al parecer de nombre Miguel Ordaz. Que se sepa que no pertenece a la comunidad estudiantil universitaria ni tampoco es maestro de esa casa de estudios; en cambio tiene antecedentes de activismo violento. Lo anterior no justifica que le disparen, claro está, pero es necesario saber en manos de quién quedó el auditorio Justo Sierra.
 
Grupo Editorial Crónica realizó cambios en su directorio. Dio paso a una nueva etapa. A partir de hoy Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración, será también director general. Contará con el respaldo de Rafael García Garza como subdirector general y gerente general. Francisco Báez Rodríguez fue nombrado Director Editorial. Los ajustes obedecen al interés del grupo de ser un protagonista más influyente, para beneficio de sus lectores y anunciantes, en un mercado muy competido. ¡Suerte!
 
Para documentar nuestro optimismo el comisionado Alfredo Castillo externó ayer una declaración que merece constar en actas: “El dominio del crimen organizado en Michoacán es cosa del pasado”. Lo anotamos para cuando se necesite.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el crédito entregado por el Banco Mundial para fortalecer los programas sociales demuestra la confianza del mundo hacia el proceso transformador en el que se encuentra México. El recurso va para el programa Prospera, con el fin de que el crecimiento económico previsto para los próximos años sea incluyente. A pesar de los esfuerzos de la política social, afirmó, es necesario redoblar el esfuerzo para combatir la pobreza en la que todavía viven 53 millones de mexicanos. Que cada peso llegue a su destino. Ese es el objetivo.
El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, externó que hay un ambiente de gran tensión social y actos de violencia no justificados, pero comprensibles, dada la insatisfacción generada por el caso Ayotzinapa. Que no aprovechen quienes buscan algún interés distinto a la estabilidad y la paz, que no aprovechen la coyuntura para hacer o sacar provecho personal, expuso. Lo extraño es que vividores en su bancada, como Luis Espinoza Cházaro, hacen todo lo contrario. En lugar de que Los Chuchos se vean al espejo y hagan una profunda autocrítica, lanzan los dardos contra el gobierno federal por la atrocidad cometida en Iguala.
 
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, considera que ha habido decisiones equivocadas que llevan a que se busque reposicionar al PRD ante la credibilidad de la opinión pública. Habló de una sacudida fuerte en el partido. Habría que preguntarle al ingeniero si el gobierno de Leonel Godoy, uno de sus escuderos, no representó una crisis profundísima en Michoacán. Que si ya se la habrá olvidado que Godoy y el partido hicieron diputado federal al medio hermano, Julio César, cuya campaña fue financiada por La Tuta. Que fue con Godoy que el narco se extendió en esa entidad gracias a la impunidad que disfrutó. ¿De esas crisis no se acuerda?
 
En ese camino a las elecciones para cambio de gobernador en Michoacán, a Luisa María Calderón tampoco le gusta el rumbo que tomó el Partido Acción Nacional. Pide que se limpien la cara. “Yo le he dicho al partido que limpiemos las cosas, si el partido no puede limpiar los procesos, si lo pragmático gana, yo quiero mucho a este estado, pero las cosas deben estar bien hechas”, señaló, y dejó entrever que podría buscar una candidatura independiente. La senadora Calderón Hinojosa admitió que a veces le dan ganas de bajarse de ese instituto político. ¿En serio Gustavo Madero cree que su paje, Marko Cortés, tiene alguna posibilidad? Sería una ruindad.
 
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, se reunió con la plana mayor del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y los líderes de las 37 secciones en todo el país. Les refrendó el compromiso de que sus derechos laborales están asegurados y no habrá despidos. Por el contrario, el proceso de reestructura de Pemex, que ya inició, abre oportunidades de crecimiento a los trabajadores. Todo sobre ruedas. El Consejo de Administración de Pemex aprobó la reorganización corporativa de la compañía. El futuro pinta hacia mejores escenarios. Y, como siempre, empresa y planta laboral deben ir de la mano.
 

En este larguísimo juego de ajedrez en el que se ha convertido la negociación entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP, el subsecretario Fernando Serrano Migallón indicó que ya hay nuevo director, pero lo presentarán en la mesa de diálogo cuando se hayan suscrito todos los acuerdos que pongan fin al conflicto. La Secretaría de Educación Pública informó que este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto designó al sustituto de Yoloxóchitl Bustamante, sin embargo, mientras los estudiantes no firmen los acuerdos establecidos hasta ahora, no lo podrán conocer. ¿En serio hay causa para seguir en paro? Parece que no. 

Comentarios