Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: El hombre que seguramente más regalos recibirá esta Navidad es José Antonio González Fernández. Y es que el zedillista ex secretario del Trabajo fue nombrado por el Consejo Político Nacional del PRI como presidente de la Comisión de Postulación de Candidatos, o lo que es lo mismo: la oficina operativa del dedazo. Al ex funcionario lo acompañan la senadora de la telebancada Arely Gómez, el alquimista José Encarnación Alfaro, el abogado tricolor Sadot Sánchez y Adrián Gallardo, el presidente de la Fundación Colosio. A ellos les tocará palomear las listas de candidatos para las elecciones del próximo año, pero sólo en aquellos lugares en los que no haya elección interna... que serán la mayoría.
 
Al que ya le tocó su dosis de fuego amigo es a Ildefonso Guajardo. Hace unos días aparecieron un par de videos en YouTube en contra del secretario de Economía y considerado uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León. En esas videograbaciones se habla del supuesto rechazo por parte de algunos empresarios regiomontanos a su posible postulación, quesque "por los deficientes resultados que ha dado en materia económica". Sin embargo, quienes saben cómo se cocina la machaca y se baila la redova, comentan que en los cuarteles priistas de Monterrey vieron detrás de esos videos un sello tricolor. Para más señas, dicen que el misil anti-Poncho parece tener su origen en el primer círculo del gobernador Rodrigo Medina. ¿Será que ya hay línea de que es ahora o nunca en esta batalla tricolor? Es pregunta.
 
 
'Ora sí el gobierno se voló la barda pues, sin regateo alguno, le reconoció a Manlio Fabio Beltrones sus buenos oficios, le dio trato de caballero y hasta un brindis ofreció en su honor. Desde luego fue el gobierno francés que, a través de la embajadora Maryse Bossière, le impuso al sonorense la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero. Según lo que se sabe, el reconocimiento obedece, en buena medida, a que cuando hubo rispidez entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, el legislador -entonces senador- hizo gala de dotes diplomáticas para que el desencuentro no fuera más lejos.
 
Vaya manera de celebrar los 62 años del Estadio Olímpico Universitario: ¡convertido en pensión! Resulta que en una de tantas manifestaciones que ha habido en estos días en Ciudad Universitaria y sus alrededores, alguien se coló a una oficina y se llevó, entre otros objetos, los duplicados de las llaves de 20 vehículos de Auxilio UNAM. Al descubrir el robo, la Dirección General de Servicios Generales decidió poner bajo llave todos esos automóviles, en los terrenos del estadio puma. No vaya a ser, dicen, que los ladrones regresen por ellos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, acordaron no dejar pasar un solo agravio de las izquierdas contra Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, por lo cual tenían ayer preparada una manta con imágenes de Andrés Manuel López Obrador con Ángel Aguirre y José Luis Abarca, pero los nervios traicionaron al diputado verde Tomás Torres, quien como presidente en turno levantó unilateralmente la sesión cuando el show
apenas comenzaba.  
 
Que luego de que su Consejo de Administración aprobara la reorganización corporativa de Pemex, el director general, Emilio Lozoya Austin, efectuó una larga reunión con la cúpula sindical, encabezada por el senador Carlos Romero Deschamps, para explicarles a detalle este proceso que busca hacer más moderna, eficiente y competitiva a la ahora empresa productiva del Estado. Al final, los dirigentes sindicales en todo el país mostraron su respaldo al proyecto.
 
Que en el PRD hay la presunción de que la reunión convocada por los integrantes de la Corriente Democrática que dio pie a la fundación de ese partido tiene como intención convencer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de dar el paso hacia la renuncia de su militancia. Entre los asistentes de este sábado ya están confirmados Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
 
Que ayer, en Pekín, se anunció que México será sede de la Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicinas, avaladas todas por la OMS, en noviembre de 2015. Para ello hubo que cabildear con la FDA de Estados Unidos, CFDA de China, PMDA de Japón, Health Canada, la Unión Europea, Brasil, Corea del Sur y Australia, entre otros, y quien llevó mano en esa labor fue al comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola.
 
Que tras la quinta mesa de diálogo en el Politécnico, los funcionarios dejaron olvidado el paquete que les habían entregado los estudiantes con las 42 mil firmas que avalan su movimiento, así como una serie de gráficas sobre el respaldo internacional con el que, aseguran, cuentan. Los documentos se quedaron en un rincón debajo de la mesa en herradura del Auditorio Alejo Peralta y aunque los jóvenes intentaron alcanzar a las autoridades para que se llevaran la caja, ya era demasiado tarde.
 
++++ 
 
24 HORAS: El chileno José Miguel Insulza termina su gestión como secretario general de la OEA en mayo de 2015, y en el mundo diplomático ya empiezan a sonar candidatos, entre los que destacan dos mexicanos. Para elegir a su sucesor, se habla de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y del embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, ambos con una larga trayectoria diplomática. Hasta ahora, los únicos candidatos confirmados son Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, y Luis Almagro, canciller de Uruguay. La elección será en marzo. 
 
El año que entra se avecina una fuerte disputa en busca de la sede del Tianguis Turístico 2016. Los gobiernos del DF y Guanajuato, que encabezan Miguel Ángel Mancera y Miguel Márquez, ya se apuntaron, luego de dos años con sede en destinos de playa: Cancún 2014 y Acapulco 2015, que se realizará en marzo. Sin embargo, desde el gobierno federal se maneja la posibilidad de impulsar la candidatura de Los Cabos, Baja California Sur, luego de que este año sufriera por el paso del huracán Odile. Para el evento, el destino estaría totalmente recuperado.
 
Aun con el paro de clases siguen funcionando algunas áreas del Instituto Politécnico Nacional, cuyo nuevo director es Enrique Fernández Fassnacht. De hecho, el IPN ya trabaja con el Instituto Electoral del DF, que preside Mario Velázquez Miranda, para colaborar en los comicios de 2015. Investigadores de la institución educativa aplicarán conteos dinámicos para conocer las tendencias de voto antes que con el tradicional conteo rápido. La técnica fue aplicada con éxito en la elección de asambleístas en 2009 y  
 
 
Está previsto que el próximo martes la Asamblea Legislativa apruebe las propuestas sobre salarios mínimos que envió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En el gobierno federal ya hay manifestaciones en contra, luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que se aumenten los sueldos de los capitalinos por decreto. Sin embargo, se prevé que todas las fracciones apoyen la propuesta, con lo que el caso de la Ciudad de México se tomaría como referente para otras entidades.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Equipo de Mancerqa se saca la espina
 
++++
 
LA RAZÓN: Quienes mostraron ayer su preparación y entrenamiento fueron los agentes de la policía capitalina, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida. No sólo lograron que no se bloquearan las vías hacia el AICM, sino que contuvieron a los violentos que salieron a dañar a la ciudadanía. Incluso los encapsularon y hasta los obligaron a rendirse. El operativo fue todo un éxito. Seguro que sí.
 
En la recta final por la licitación a dos nuevas cadenas de televisión sólo tres de los siete aspirantes cumplieron con los requisitos, incluida la presentación de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos. Se trata de los empresarios Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen; Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radio Centro y Mario Vázquez Raña, de la Organización Editorial Mexicana. Es decir… tres tiradores para dos piezas.
 
Ante las constantes provocaciones de una minoría violenta, los poderes Legislativo y Judicial cerraron filas ayer con el Presidente Enrique Peña e hicieron un llamado a la unidad nacional. Durante la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución, el presidente de la Corte, Juan Silva, y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, pidieron alto a la violencia.
 
Apenas regresó de Nueva Zelanda, el canciller José Antonio Meade se puso a organizar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a realizarse en Boca del Río, Veracruz, los próximos 8 y 9 de diciembre. Y conociéndolo, seguro cerrará el año trabajando, trabajando.
 
En un ejercicio de transparencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dirige Jorge Carlos Hurtado y que tiene como titular del centro de información a Ricardo Corral, acaba de hacer públicos los datos sobre personas desaparecidas actualizando reportes de los estados e incorporando, por primera vez, los reportes del fuero federal y las estadísticas respectivas. Un instrumento útil, sin duda.
 
++++
 
CRÓNICA: Mientras tanto en Washington, Barack Obama dio la nota. El mandatario norteamericano abrió la puerta para legalizar a 5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano. “Son parte de la vida estadunidense”, dijo Obama citando a Bush para abochornar a los republicanos. Cómo el presidente norteamericano no tiene influencia en el Congreso, anunció que actuará por medio de acciones ejecutivas, por decreto diríamos aquí. No se trata de una amnistía, sino de una regularización para evitar deportaciones. Por eso los indocumentados con hijos nacidos en territorio de Estados Unidos van primero. Suena a campanitas navideñas. Ya veremos si se concreta.
 
La pregunta pertinente esta mañana es: ¿cómo transformar la energía popular en cambios positivos para el país? La indignación de muchos debe abrir una rendija para la esperanza, diríase la certidumbre, de que podemos ser un mejor país. Aunque la clase política fue blanco de la mayoría de los epítetos lanzados ayer, lo cierto es que tienen una encomienda histórica: dar una respuesta a la altura del descontento. Procesarlo de manera que fortalezca el proceso democrático y a las instituciones que sirva de algo. Hay que mover a México hacia un cambio real, sin rendijas para la violencia.
 
El Instituto Politécnico Nacional ya tiene director general. El secretario Chuayffet echó mano de un cuadro del más alto nivel en el ámbito académico: Enrique Fernández. El ingeniero, uno de los egresados más notables en la historia del IPN, conoce como pocos la problemática de la educación superior en el país. Era secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. La idea es que su nombramiento ayude a terminar con el conflicto que por cierto ya duró demasiado.
 
A lo largo de toda la mañana la comunicación se mantuvo abierta entre los mandos de la Policía Federal y la capitalina. El foco rojo, se sabía, sería la intentona de bloquear al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La coordinación entre ambos cuerpos policiacos era clave para atender el conflicto. Ahí, en esa zona de la ciudad, se concentró un grupúsculo de los llamados anarquistas, equipados con toda clase de artefactos para la agresión. La policía se limitó a contener a los rijosos hasta que se les ocurrió prenderle fuego a ¡una pipa de gas! Ante la posibilidad de la tragedia, actuaron. Los uniformados emergieron del operativo con banderas desplegadas.
 
Pancarta
“Narcos, no maten gente inocente que se quiere superar. Regresen a mi hijo”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue finalmente contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa. Sólo eso. Tras arrestar a una docena, el resto siguió su camino. En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos. ¿Quién cree que se llevó la peor parte? Por la noche, miles, exigieron justicia por lo ocurrido a los normalistas. Lo hicieron de manera civilizada.
 
No es la primera vez. Ha sucedido cada ocasión que se les permite tomar las arterias. Una vez más el club de los violentos, pagados por quién sabe quién y bajo qué perversas orquestaciones, volvió a hacer de las suyas sin que uniformado alguno los pudiera contener. La ciudad volvió a lucir como en guerra. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, debe una explicación a fondo. ¿Por qué permiten que embozados marchen y agredan a policías y a una ciudad entera? ¿Quién los financia? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se respeta la ley en el DF? Y el silencio cómplice de la izquierda, que se dice democrática. ¿Este es el presente que quieren?, ¿entre fuego?
 
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que México está dolido, pero llamó a que el único camino sea el de la paz y la justicia. Dijo que los mexicanos rechazan categóricamente cualquier intento por provocar y alentar la violencia. Ayer entregó ascensos y condecoraciones a militares en el CIV Aniversario de la Revolución, y calificó como desafortunado que cuando algunos elementos de las Fuerzas Armadas incumplen con su deber, se señale a toda una institución que siempre ha sido leal a México.
 
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó la sesión, después de que una decena de legisladores del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta en la que se leía “EPN ¡Renuncia ya! Ayotzinapa vive”, mientras un par de priistas exhibía a su lado una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Los gritos mutuos de “asesinos”, “provocadores”, “porros” se extendieron por varios minutos, hasta que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, estimó que no había condiciones. El clan de Fernando Belaunzarán mostró su maestría pendenciera. Los mismos cínicos que culpan de sus errores al Estado.
 
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, afirmó que aceptó el diálogo público con Cuauhtémoc Cárdenas porque al fundador del partido lo respeta y hay que escucharlo. Hay que tenerle deferencia, “si quiere debatir posiciones públicas, hay que debatirlas”, dijo. Propuso que se realice el próximo martes en la sede del Comité Ejecutivo perredista, y aseguró muy convencido que este ejercicio no pondrá en juego su puesto como dirigente nacional. Hablarán sobre la situación actual del PRD, el cual vive un proceso de descomposición. En el round anterior, Cárdenas pidió la renuncia del líder nacional y Navarrete medio esquivó la exigencia. Suena la campana.
 

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegaron a la Secretaría de Educación Pública después de marchar desde el Monumento a la Revolución, descargaron cemento de una camioneta, y comenzaron a construir un muro frente a la dependencia. No están de acuerdo en la designación del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Está claro, de lo que se trata es quedarse en las calles por tiempo indefinido. Los del Poli se creen muy civilizados, pero ahora mandan ellos y quieren poner al gobierno de rodillas. Un movimiento estudiantil que perdió la brújula, el cronómetro y la moral. Sean serios.

Comentarios