Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Se está volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol. Luego de saltar a la fama como casero de Angélica Rivera, ahora en el Senado lo quieren poner bajo los reflectores como el constructor favorito de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. Resulta que desde marzo el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que se transparente la obra Monterrey VI, un mega acueducto de 400 kilómetros en cuya construcción participa -¡adivinó!- Hinojosa Cantú. La obra es severamente criticada en tres frentes: por la técnica -pretenden llevar el agua a la capital de Nuevo León ¡desde el Pánuco!-; por el gasto: de 17 mil millones de pesos que se planearon originalmente, al final serán 46 mil millones; y por la cuestionable necesidad, ya que hay abasto para 17 años. En abril la Comisión de Recursos Naturales aprobó el punto de acuerdo a la Mesa Directiva del Senado, donde el priista Raúl Cervantes lo guardó cuidadosamente en un cajón. Ahora que la presidencia la ocupa el perredista Miguel Barbosa, se espera que el poblano desempolve la solicitud del senador Gracia y más sabiendo que en este enjuague -también- está metido el dueño de Grupo Higa.
 
Buena muestra de civilidad darán hoy Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas. El fundador del PRD será recibido por el actual dirigente cuya renuncia había pedido para darle al partido un nuevo rumbo ante tantos escándalos. El diálogo será abierto al público, aunque se ve difícil que pueda servir para algo más que para la foto, dado que ninguno de los dos está muy dispuesto a ceder en su postura. Donde es probable que la civilidad se pierda un poco será en la calle, pues otras tribus del sol azteca llegarán al lugar a exigir la dimisión de su presidente nacional. Inclusive se habla de que podrían aparecerse los broncudos Panchos Villa. Así que en el interior o en el exterior, el espectáculo está asegurado.
 
¿Por qué si Gabriel García Márquez vivió en México la mayor y más productiva etapa de su vida, el tesoro de sus archivos se fue a Texas? Porque pueden más los celos sexenales que los proyectos culturales. Resulta que el archivo del Nobel colombiano, en primera instancia, le fue ofrecido al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que encabeza Rafael Tovar y de Teresa... pero lo rechazaron. Lo curioso es que México contaba con el lugar ideal para albergarlo: La Ciudadela, que fue convertida en el sexenio pasado -por Consuelo Sáizar, pero, ¡shh!, no la mencionen- en la Ciudad de las Bibliotecas. En ese lugar se albergan las bibliotecas de Jaime García Terrés, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Carlos Monsiváis, las cuales fueron adquiridas por el anterior gobierno, precisamente, para que no terminaran dispersándose entre coleccionistas particulares. Ahí se esperaba que llegara la biblioteca de García Márquez, pero fue en la ciudad texana de Austin donde sí supieron valorarlo y ahora Macondo estará a orillas del Río Colorado.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el Senado prorrogará la convocatoria para los fiscales anticorrupción y de delitos electorales al viernes próximo, porque hasta ayer solo se habían recibido dos solicitudes. No obstante, dicen en las tres bancadas mayoritarias que, aunque Mauricio Farah se descartó, en el Senado no lo dan por muerto, porque convenció a más de uno de su probidad y experiencia y es “un supergallo” para combatir la corrupción.
 
Que al debate fijado para hoy con el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no irá solo, pues estará acompañado por legisladores que no concuerdan con las posturas de Los Chuchos. Entre otros acudirá el ex jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, quien está más que puesto para intervenir, si se da el caso, en este debate público.
 
Que en el Tribunal Agrario, donde despachan cinco magistrados, hubo una especie de insurrección contra la nueva presidenta, Odilisa Gutiérrez Mendoza, a quien destronaron y en su lugar pusieron a Luis Ángel López Escutia, pero tal decisión no fue compartida por la afectada, así que seguirán los conflictos en ese organismo. Lo delicado es que a ese tribunal, además de resolver los habituales conflictos agrarios, le tocará ahora dirimir las controversias por el arrendamiento de tierras que implica la reforma energética.
 
Que de gira por el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante la sorpresa de quienes la acompañaban, se puso una bata blanca y personalmente realizó el estudio de ultrasonido a personas que ahí se atendían. Desde las propias pacientes hasta el gobernador Jorge Herrera Caldera se quedaron sorprendidos por la disposición de la doctora, quien originalmente iba solo a entregar el nuevo centro de salud para esa población de 32 mil habitantes.
 
Que en el Poder Judicial de la Federación están contentos porque después de años de batallar, el Consejo de la Judicatura Federal estará integrado en su totalidad y podrá votar las decisiones importantes que necesite, pues ya tiene consenso con la llegada de Rosa Elena González Tirado. Hace meses, el órgano de control, vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales se vio impedido a votar asuntos relevantes por falta de quórum, en momentos en que algunos de sus integrantes fueron señalados de desviarse del camino.
 
++++ 
 
24 HORAS: El futuro de Manlio Fabio Beltrones mantiene atenta a la clase política y no es claro si se incorporaría al gabinete o si asume la presidencia del PRI. Lo cierto es que si bien no pertenece al grupo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, al que incluso le disputó la candidatura en 2012, desde su posición como líder de la fracción priista en San Lázaro dejó de manifiesto su capacidad como operador político, sacando todas las reformas, por lo que el mandatario lo quiere mantener de su lado, sobre todo en el contexto de su próximo anuncio de reforma al Estado de Derecho.
 
La Asamblea Legislativa aprobará hoy por unanimidad las dos propuestas de Miguel Ángel Mancera para desvincular el salario mínimo de multas y otros cobros. El equipo del jefe de Gobierno y él mismo cabildearon el tema. Con esto, Mancera retoma la ventaja, luego de que la Suprema Corte desestimara la consulta del PAN sobre el tema, y de que el PRI, vía gobierno federal, no ha hecho una propuesta concreta, por lo que el DF avanza para ser el primero en aumentar el salario mínimo… y los bonos políticos de Mancera.
 
Mañana se dará el tan anunciado encuentro público entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia perredista. El fundador del sol azteca no ha suavizado el tono de sus reclamos ni se ha retractado de su “invitación” para que Carlos Navarrete deje la presidencia del partido. Con el respaldo de Los Chuchos, no parece viable la salida de Navarrete, pero al interior del partido interpretan que el trato que den al ingeniero será una muestra de cómo el grupo que controla el partido se enfrenta a sus opositores… y no son muy optimistas.
 
La PGR convocó ayer a una conferencia que más bien resultó un parte policiaco. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, inició con las últimas fosas que encontró la UPOEG en Iguala, en las que “sólo” se encontraron restos de un cuerpo… Sin dar paso a preguntas, continuó con otros tres casos del tipo que suelen informarse en comunicados (la desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual y el lavado, la captura de una mujer que traficaba con personas y otro detenido por transportar 6.5 toneladas de mariguana). Terminó y se fue…
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Peña, el reconocimiento a lo que no ha funcionado
 
 
++++
 
LA RAZÓN: En Los Pinos ya se cocinan los detalles de lo que será el nuevo pacto entre el gobierno federal y los partidos políticos. Será un acuerdo por la legalidad y contra el crimen, enfocado en erradicar la delincuencia organizada en los gobiernos municipales y estatales. La idea es blindar a los actuales y a los próximos gobernantes de casos como el de Iguala, en el que desaparecieron 43 estudiantes por orden de un edil perredista.
 
El reto que tiene el nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, es el mayor en su trayectoria profesional. Ya fue un dinámico director académico de las universidades tecnológicas de la SEP, un buen rector general de la UAM y un diligente secretario general ejecutivo de la ANUIES, pero ahora debe construir la credibilidad para que la reforma del IPN se transforme en un movimiento académico ejemplar.
 
Así que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, está más preocupado por capturar y repatriar a migrantes pobres que en impedir la entrada al país a vándalos. Por ejemplo, el chileno que atacó a policías no tuvo ningún problema para entrar a México para “estudiar”… a los 43 años de edad. Mientras, de enero a septiembre, el INM echó del país a 85 mil 467 centroamericanos, mil 382 caribeños y mil 286 sudamericanos que sólo querían cruzar a Estados Unidos en busca de empleos.
 
En temas de movilidad, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ha aplicado una excelente política para que empresarios se sumen a estos proyectos. Por ejemplo la empresa Imágenes y Muebles Urbanos puso 272 parabuses, estelas y discos de paradas, en los corredores de transporte público La Valenciana-Tacubaya, Miguel Ángel de Quevedo-Santa Fe y Chapultepec-Palmas. Eso beneficia a diario a más de 350 mil usuarios.
 
Mientras en Oaxaca la cadena de tiendas Walmart cerró temporalmente 17 sucursales, en Quintana Roo fluyen las inversiones: es el segundo estado con mayor crecimiento económico en México; según el IMCO, en 2013 captó 475 millones 900 mil dólares y ese mismo año cerró con un crecimiento de 4.7 por ciento. Y el Inegi ubicó a la entidad como la primera con mayor crecimiento, de 5.4 por ciento.
 
++++
 
CRÓNICA: El último hombre que permanezca de pie será declarado ganador. Esa es la única regla que se conoce para el debate de hoy entre chuchos y cardenistas. Cuauhtémoc va por la cabeza de Carlos Navarrete y el dirigente nacional quiere permanecer en el cargo para el que fue electo hace apenas mes y medio. El problema, dicen por allá, es que el líder moral lleva artillería pesada que puede herir a Navarrete y de paso desmoronar lo que queda del partido que fundó. Se adelanta que Navarrete se mostrará generoso, en apariencia, y dejará que el tema de su eventual renuncia lo resuelva el Consejo Nacional, donde su corriente tiene mayoría absoluta.
 
Por cierto, la sangría perredista no se detiene. Una vez que concluya el debate del siguiente tema en la agenda del sol azteca será el futuro de la tribu que dirige René Bejarano, que busca un nuevo territorio pues en el PRD la verdad es que son irrelevantes. Alguna vez todo poderoso, Bejarano y Padierna sólo se hacen caso entre ellos.
 
Lo más seguro es que busquen refugio en el campamento de López Obrador, pero primero tienen que recibir el perdón del “Sultán de Macuspana” que es soberbio. El tabasqueño podría dar su bracito a torcer a cambio de algunas… ligas.
 
El gobierno federal está preparando un Pacto por México, pero recargado. Será una Comisión de Estado, de manera que los tres Poderes de la Unión tendrán una representación equitativa. La idea es que nadie se quede fuera. También serán invitados sectores sociales que han reclamado más participación, como los empresarios y claro los gobernadores de las entidades federativas. Se busca que cada decisión que se tome al interior de esa comisión, como crear una gendarmería de alcance nacional para jubilar a los municipales, transite de manera ágil, sin pretextos.
 
Muchas de las respuestas a las preguntas que nos hacemos en materia de seguridad están en las montañas de Guerrero. Lo ocurrido la noche triste del 26 de septiembre en Iguala se debe contextualizar en el siguiente dato: Guerrero ocupa desde el 2011 el primer lugar en violencia a nivel nacional. De manera que no estamos ante un hecho fortuito, aislado, sino ante el producto de un caldo de cultivo del que emanan, de manera natural, barbaridades. Es la entidad con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo recordó el subsecretario Roberto Campa. Marginación social, cultivos de droga e impunidad se conjugan en la entidad, sede de tres privilegiados destinos turísticos: Acapulco, Ixtapa y Taxco, que tienen, de manera obligada, que rescatarse.
 
En Michoacán volvieron a aparecer cabezas separadas de sus cuerpos. Es un aviso para no echar las campanas al vuelo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. Se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios, dijo. Será un anuncio relevante, anticipó. La trama en la que desembocó el caso Iguala debe involucrar a todos los órdenes de gobierno.
 
Existe una figura fallida en el esquema de seguridad: las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia. Por ello, vienen cambios sustanciales bajo la premisa de que, lo que no sirve, se desecha. Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, adelantaron que el presidente Peña Nieto presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la Federación. Mientras los criminales sigan impunes, su alianza con los policías será insalvable.
 
Uno de los capítulos más atractivos del perredismo moderno se escenificará hoy mismo, cuando debatan dos de sus principales figuras: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD. El ingeniero  prendió la hoguera con su petición, en carta abierta, para que Navarrete deje el cargo. Ante esto, René Bejarano propuso una nueva coalición de izquierdas más allá del sol azteca. Y ahora el senador perredista Alejandro Encinas advirtió que el caso Iguala puso al descubierto que el proceso de descomposición y degradación política ya alcanzó al PRD. El efecto Abarca hace tambalear a las izquierdas. Sólo la mesura los salvará.
 
A un mes de acabar 2014, la credibilidad está en cero hacia los partidos políticos que enfrentan, para colmo, otro proceso electoral en 2015. El PAN pidió a la Cámara de Diputados acelerar la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, en un intento por recuperar la credibilidad de las instituciones. Sería un paso decisivo en el camino de limpiar a México. Es hora de reconocer que se ha tocado fondo y por eso la aprobación del Sistema es inaplazable. Apenas se dan cuenta, qué mal. Los partidos, en general, deberían empezar por limpiar la casa. Y eso no lo puede ignorar Ricardo Anaya, pero tampoco Carlos Navarrete ni César Camacho Quiroz, los líderes del PAN, el PRD y el PRI, respectivamente. De los pequeñitos ni hablemos.
 
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, fue condecorado por la Corona Española, con la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le entregó Fátima Báñez García, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España. La condecoración tiene por objeto premiar las virtudes cívicas o méritos de personas que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de dicha nación. Se resaltaron los avances de la Secretaría del Trabajo en la actual administración en el campo de la inclusión laboral, la formalización del empleo, la lucha contra la discriminación y las acciones emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.
 

Cuando en todo México estábamos convencidos de que la peor parte de la historia delincuencial la llevaba Michoacán, con la herencia de Leonel Godoy y los malos oficios de sus predecesores, el gobierno de Guerrero mostró lo equivocados que andábamos. Guerrero lo rebasó por la izquierda. Es un mosaico de organizaciones criminales. Esa es la conclusión de las agencias de inteligencia del gobierno federal, que detectaron la presencia de células de cárteles del narcotráfico en 62 de los 81 municipios del estado. Es buena la existencia de un diagnóstico, pero, ¿qué está haciendo el gobernador Rogelio Ortega, y qué corresponde a la Federación? ¿Cruzarse de brazos? 

Comentarios