Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no es la salida de un militante más. Se trata de la salida del fundador del partido, de su líder moral, de su tres veces candidato a la Presidencia, del hombre que le dio forma y sentido al revoltijo de grupos de izquierda que jalaban cada uno por su lado. Pero es, sobre todo, el reproche y el rechazo de la más importante figura del perredismo al grupo de Los Chuchos. ¿Implicará esta renuncia una salida masiva de militantes perredistas? Seguramente no. Pero equivale a que Manuel Gómez Morin quemara su credencial del PAN en protesta por los moches; o a que Plutarco Elías Calles saliera a marchar con una pancarta con la leyenda: #Todos SomosAyotzinapa. De ese tamaño es el trancazo para el PRD.
 
Mañana se verá qué tanto han comprendido en el gobierno federal la magnitud de la crisis en la que están metidos. Está por verse si el presidente Enrique Peña Nieto presentará un programa de trabajo con metas definidas, acciones concretas a seguir y, sobre todo, formas de evaluar su éxito o fracaso. Se habla de la posible creación de una Policía Nacional, de la depuración de los cuerpos policiacos a nivel local y de evitar la complicidad entre autoridades y el crimen organizado. Pero a estas alturas el "qué" es el mismo de siempre, lo que se echa de menos en estos grandes anuncios son los "cómos". Porque no es por ser aguafiestas, pero en casi dos años, el gobierno federal ha lanzado planes de todos los colores y sabores: hace un año lanzó el plan Nuevo Guerrero para mejorar la seguridad en el estado. Ya se sabe qué bien funcionó. Y también han puesto en marcha planes especiales para Tamaulipas -con la famosa división en regiones-; para el Estado de México, donde los ejecutados siguen a la orden del día; y para Michoacán, estado en el que La Tuta continúa a salto de mata. Así que por planes no paramos. Lo que falta son resultados.
 
Andan bravos los albiazules de Jalisco: han interpuesto 31 juicios contra las dirigencias estatal y nacional del PAN. Los recursos son para impugnar el método acordado por las cúpulas para decidir candidatos a diputados locales y federales plurinominales: el dedazo. La queja es que con este procedimiento se pretende favorecer a los cuates del actual dirigente interino, Gustavo Macías. Otro de los juicios es de una mujer panista que quiere competir por la postulación a una diputación federal en un distrito que el partido reservó ¡sólo para hombres!
 
Menos mal que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, ya aclaró que él está en contra de la famosa y discrecional tajada que se reparten los diputados capitalinos. Según dijo, si por él fuera la eliminaría del Presupuesto del DF, pero, ¡qué caray!, como no depende de él, pues, ni modo, hay que sacrificarse disponiendo de esos 33 millones de pesos para cada legislador. Es de suponerse que Granados hará gala de congruencia y, una vez aprobado el presupuesto capitalino, renunciará a hacer uso de esa lana que, él mismo, ha calificado como indebida. ¿Verdad, diputado?
 
++++ 
 
MILENIO: Que la estrategia del PRI en la sesión de ayer, para cerrar el debate del jueves pasado, fue enviar al diputado tapatío Leobardo Alcalá para contar su historia de lo que pasó en Iguala, recordarle a la izquierda que ellos eran gobierno e increpar a los perredistas: “¡Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresarlos!” El priista, además, tuvo la ventaja de ser el último orador de la sesión, por lo que los perredistas se quedaron con el entripado, con una bancada disminuida, pues parte de ellos se había retirado y solo pudieron desahogarse con los gritos de “¡Fuera Peña!”
 
Que los priistas en el Senado montaron en cólera por el discurso de Layda Sansores en tribuna contra el presidente Enrique Peña Nieto y amenazan con que el jueves subirán fotos de legisladores de la izquierda vinculados a investigaciones por corrupción. Tras la sesión, los tricolores se reunieron con el coordinador Emilio Gamboa y ahí le reclamaron que estas cosas sucedan en el pleno por haberle dado la Presidencia de la Cámara a las minorías.
 
Que el ex alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña fue denunciado ayer ante la PGR por cinco regidores de la capital sonorense por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que generó un daño patrimonial por más de 258.5 millones de pesos a las arcas municipales. Ante estos hechos, dicen en Sonora, el gobernador Guillermo Padrés ya no siente lo duro, sino lo tupido, sobre todo porque el denunciado es su alfil para las elecciones de 2015. ¿Persistirá el mandatario panista en sostenerlo?
 
Que el PAN en la Cámara de Diputados impulsará en la sesión del próximo jueves que se cite a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Los panistas consideran necesario que se expliquen al Legislativo los detalles de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro y por ello buscarán que el tema se debata en el pleno.
 
Que en la PGR dicen que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, no ha despegado para nada el ojo de las investigaciones en torno a los 43 normalistas desaparecidos. Aseguran que el procurador está dedicado a la pesquisa, por lo que otros asuntos de relevancia son atendidos por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
 
++++ 
 
24 HORAS: Luego de su complicada visita a Chile, donde tuvo que dar explicaciones por el manifestante detenido el 20 de noviembre en México, José Antonio Meade estará hoy de visita en Francia y se reunirá con Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro. El canciller ha realizado un fuerte trabajo internacional para mejorar la imagen del país, que se vio afectado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las protestas posteriores. En Francia, Meade intentará resaltar el potencial del país tras las reformas estructurales.
 
Con gran influencia en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el encargado de notificarle a Enrique Fernández Fassnacht su elección como director del Politécnico. En junio de 2013 había asumido la dirección de la ANUIES, en la que podía reelegirse por un periodo más, pero su panorama cambió totalmente, pues ahora enfrenta el conflicto en el Poli, que con lo visto ayer no tiene para cuándo solucionarse pese a su llegada.
 
Aunque hasta el lunes pasado ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daban cuenta del reporte de penetración de televisión digital necesario para el apagón en el noreste del país, ahora resulta que tanto Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, como José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, aseguran que se entregó desde el viernes pasado, aunque se encuentra en análisis y no se ha hecho público. La transición digital, aseguran, se completará en diciembre de 2015.
 
A pesar de que ya se perfilaba, la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del PRD causó conmoción en la clase política mexicana, sobre todo por darse tras la tan anunciada reunión con Carlos Navarrete. Al interior del partido confían en que la renuncia de su fundador no sea un golpe electoral hacia 2015, como lo será evidentemente la escisión provocada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, es fuerte el golpe a la imagen del sol azteca en momentos en que las tribus siguen de pleito y el caso Iguala no cierra y los tiene bajo presión.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ‘Chuchos’ echaron a AMLO y cárdenas
 
++++
 
LA RAZÓN: Dio en el clavo el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto a la comisión que piden algunos legisladores por el tema de la casa de la primera dama Angélica Rivera de Peña. “Me parece muy sexista la persecución de la que es objeto la esposa del Presidente, por tener un patrimonio, parece más un linchamiento que una reflexión”, dijo. Dicha comisión, sostuvo, es electorera y tiene un tufo “de verdad sexista”. Así.
 
Encabezados por Manuel Granados, los diputados de la ALDF aprobaron ayer por unanimidad deslindar el salario mínimo de multas y cuotas, lo que prácticamente completa en la ciudad la ruta propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para aumentar el salario mínimo. El voto unánime fue un gran acto de voluntad política a favor de los ciudadanos. ¿Cómo es que se dice?: ¡enhorabuena.
 
Para inaugurar en Hidalgo el Centro de Justicia para las Mujeres, proyecto impulsado por el gobernador José Francisco Olvera, el Presidente Enrique Peña se hizo acompañar de dos hidalguenses: Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República estuvieron contentos en su tierra y, además, celebrando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Una vez más el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es el anfitrión de un magno acto internacional: la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo. Como siempre, demuestra la calidad que tiene Cancún para albergar a comitivas de 22 países. Por cierto, este miércoles acude el Presidente Enrique Peña a clausurar la reunión y los reconocimientos son para Borge por la excelente organización.
 
Con la novedad de que el diputado petista Ricardo Monreal aceptó públicamente ser el candidato de AMLO, por dedazo, a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. Durante su informe legislativo el líder máximo de Morena lo designó como su abanderado en esa demarcación. Monreal aceptó, pero no dijo si se va a afiliar a Morena.  
 
++++
 
CRÓNICA: El parto de los montes en el Partido de la Revolución Democrática gestó, ayer en la tarde, a un roedor. En la noche, sin embargo, dio a luz a un río de fuego. Lo que parecía un ratón risueño se transformó en un águila resentida. En días previos se detectaron grandiosas señales de tormenta, árboles desarraigados, rocas desgajadas, que terminaron en una charla plácida entre Cárdenas y Navarrete. Cuauhtémoc Cárdenas dijo, entre sonrisas, que regresaría a su casa a reflexionar sobre si se quedaba o no en el partido. En el camino decidió renunciar al partido que fundó. Un quita risas descomunal. ¿Dónde irá el ingeniero que más lo quiera? A Morena, desde luego, no.
 
Los magistrados electorales estarán de fiesta con la presentación de su propio canal de TV por internet denominado “Plataforma Electoral”. Lo bueno, dicen en los pasillos judiciales, es que el Tribunal Electoral cuenta ya con un importante espacio de difusión. Lo malo, es que ya existe el Canal Judicial del Poder Judicial de la Federación. Lo peor, es que su director general Enrique Rodríguez sólo considera los proyectos de unos cuantos. A muchos jueces y magistrados ha dejado con la ceja levantada y... ¡fuera del aire!
 
Dicen que el Senado de la República fue descortés, por decir lo menos, con los aspirantes al Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano. Y es que pesar de que se habían presentado para comparecer en punto de las diez de la mañana, algunos provenientes de entidades del país, 20 minutos antes la Mesa Directiva decidió evitar que se realizara la reunión. El senador panista Javier Lozano reclamó airadamente la suspensión de la audiencia con los aspirantes. Llamó a los senadores de la Mesa “burócratas perniciosos”. Así se llevan.
 
Claro que nos caería muy bien una ayudadita del gobierno de Estados Unidos para que no se repita otra noche como la del 26 de septiembre de Iguala. ¿Cómo sería esa ayuda? No queremos más agentes norteamericanos en suelo mexicano ni mayor intromisión en el diseño de la política de seguridad. Pero sí ayudaría mucho que sus satélites dieran las coordenadas de los sembradíos de mariguana y amapola en las montañas de Guerrero. Sería estupendo que evitaran la venta de fusiles de asalto a sicarios del narco, que impidieran la entrada de dinero sucio a sus circuitos financieros. Y si además le bajan dos rayitas a su insaciable apetitito de drogas, pues sería una ayuda eficaz.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, Enrique Peña Nieto resaltó que su compromiso es generar acciones y políticas de apoyo a la mujer, así como créditos que impulsen sus ingresos. A la espera de que esta semana Presidencia anuncie los cambios al sistema de seguridad, Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que de ser necesario se irán a periodo extraordinario esperando ese paquete de acciones. Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que el anuncio podría incluir políticas públicas en materia de justicia y combate a la impunidad, pero no cambios en el gabinete.
 
En un encuentro que pasará como el debate más terso que las izquierdas hayan sostenido, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, tuvieron un round a modo. El debate quedó a deber. Navarrete dijo que  confiaba en que juntos pudieran sacar adelante al sol azteca. Cárdenas se dijo preocupado por las ausencias del partido en temas como el de un pronunciamiento sobre los 11 detenidos el 20 de noviembre, o que en Sonora se plantee una alianza con el PAN y no se pida la liberación de los presos políticos en esa entidad. Seguro que Cárdenas no quedó conforme, pero era de esperarse su actitud. Movió ficha por la tarde. Renunció al partido.
 
Aprovechando la presencia de cámaras y micrófonos, el PRD presentó un manifiesto por México para enfrentar la crisis de seguridad y económica que atraviesa el país. Carlos Navarrete sostuvo que  esas medidas esperan respuesta del Ejecutivo, pero aclaró que hasta ahora no ha sido convocado a suscribir ningún acuerdo. El sol azteca se pronunció por acciones de emergencia, como la creación de un Tribunal Superior de Cuentas que sancione a quienes incurran en actos de corrupción. Fuera de tiempo. Ahí está el legado del PRD en el gobierno. Guerrero y Michoacán son los más representativos. Ellos sí saben gobernar. Ja.
 
Su grito de guerra “vivos se los llevaron, vivos los queremos” los golpeó cuando el priista Leobardo Alcalá les dijo que ellos y las autoridades de Guerrero entregaron a los jóvenes a Guerreros Unidos, originando la crisis que hoy vive el país. Alcalá señaló que Lázaro Mazón, con la venia de Ángel Aguirre y López Obrador, apoyado por la dirigencia nacional perredista, postularon a José Luis Abarca como candidato en Iguala. ¿Por qué no le preguntan a sus amigos en dónde están los muchachos? Y remató: “ustedes se los llevaron vivos, vivos los queremos”. Al unísono, priistas y verdeecologistas gritaron ¿dónde están, dónde están? Ante el impotente silencio de perredistas, petistas y lopezobradoristas.
 
Para recuperar el semestre en el IPN deben participar profesores e investigadores de esa casa de estudios, pues es una tarea que se ve muy complicada, afirmó Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 60. Froylán Flores Matus, estudiante de posgrado del IPN e integrante de la mesa de negociación con las autoridades de la SEP, señaló que se han concretado ocho de 10 acuerdos propuestos por la Asamblea Nacional Politécnica. Penoso lo que han tenido que aguantar los representantes gubernamentales en estas mesas: insultos, faltas de respeto. Pero, bueno, no falta quien diga que los politécnicos han sido ejemplares. No los han escuchado.
 

El hartazgo  está en las calles y se presentará en las urnas. Y cómo no. El Congreso de Morelos turnó a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado los expedientes de Alfonso Miranda Gallegos, del PT, y Manuel Martínez Garrigós, del PRI. Ambos acusados de peculado y ultrajes a la autoridad.  Hay elementos suficientes para proceder contra los dos diputados del Congreso estatal. En la anterior discusión el PRI se ausentó de la reunión de la Junta Política y el caso fue pospuesto; sin embargo esta semana se reunieron los votos necesarios para iniciar un procedimiento que permita retirarles el fuero. ¿O es que los partidos, que ahora se dan baños de pureza, los protegen? 

Comentarios