Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: ¿Qué hay que esperar de la propuesta de hoy de Enrique Peña Nieto? Quienes conocen de cerca el asunto dicen que habrá algo más que buenos deseos. Según esto se trata de un paquete que contiene no sólo planteamientos sino más bien acciones, concretas y puntuales, en seis rubros. Habrá medidas sobre la forma de operar de las policías municipales; para la aplicación de una estrategia policiaca unificada a nivel estatal; y de mejoras en materia de derechos humanos. Un asunto clave será la definición que se haga de atribuciones y responsabilidades de las diversas autoridades en materia de seguridad. Así, en Palacio Nacional y ante cientos de invitados, el Presidente planteará el "qué": evitar que se repitan tragedias como la de Iguala. Lo interesante será ver que plantee los "cómos" de esta estrategia.
 
En lo que el nuevo plan da resultado, el gobierno federal podría echarle un poco de imaginación y aplicar, a la de ya, medidas de efecto inmediato para demostrarle a la sociedad que el cambio es en serio. Por ejemplo, ¿por qué no acabar con el secuestro de los bolsillos del ciudadano común y corriente? Si el precio del petróleo va a la baja, ¿no sería lógico que bajara la gasolina en México, en lugar de ir para arriba? Parte del malestar generalizado en la sociedad tiene que ver con el manejo de los recursos públicos. Porque mientras al contribuyente le exprimen más, la burocracia y sus socios, llámense sindicatos o contratistas, se dan la gran vida. En la Secretaría de Hacienda andan felices con los niveles de recaudación, sin reparar en el hecho de que esa "eficiencia" corre a cargo de una economía postrada. Si como dijo Miguel Osorio Chong, el Presidente va a cambiar lo que no ha funcionado, a lo mejor sería bueno empezar con poner al ciudadano por encima de los intereses de los grupos de poder. O para decirlo en términos de Thanksgiving: que a la gente le alcance para comer pavo, ¡no sólo para verlo!
 
El queretano Ricardo Anaya ya parece bombero, pues tiene que andar apagando fuegos que le dejó encendidos Gustavo Madero. ALLÁ en San Luis Potosí, buena parte del panismo se queja del inminente dedazo en favor de la senadora Sonia Mendoza. Dicen que se le ungirá como candidata a la gubernatura por ser amiga de Madero y no por su arrastre entre el electorado, pues ese lo tiene el otro senador panista: Octavio Pedroza. El legislador hace poco anunció su declinación, más bien con resignación, porque según denunció no existen "condiciones de equidad" dentro de su propio partido. Pese a esto, los panistas potosinos lo quieren convencer que dé la pelea contra Madero, perdón, contra Mendoza.
 
La que hizo gala de buen humor fue la senadora priista Lilia Merodio, a propósito de la caja de chocolates con los retratos de cada uno de los 128 legisladores. Según dijo, los del PT serán de chocolate amargo; los del PRD, semiamargos; los del PAN, envinados; y los del PRI, bombones. ¡Qué empalagosa!
 
++++ 
 
MILENIO: Que al PRD le tocará pagar los primeros costos políticos por el “efecto Iguala”, pues, según dos encuestas distribuidas entre la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro, el diputado priista Manuel Añorve está 10 puntos arriba del senador perredista Armando Ríos Piter en la medición “cara a cara” de preferencias electorales para el gobierno de Guerrero, tras remontar una desventaja que hace dos meses parecía imposible.
 
Que en el Senado Miguel González Compeán se encuentra entre los competidores fuertes para integrar la terna a la Fepade, porque además de que perteneció a los grupos de la transición, al ser impulsor del extinto PSD, fue secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y conoce bien el nuevo sistema penal acusatorio, fundamental para el trabajo de esa fiscalía ante las elecciones de 2015. Entre quienes competirán con él están Santiago Nieto, ex aspirante a la presidencia del INE, y Alberto Buendía, delegado de la PGR en Querétaro.
 
Que en Quintana Roo están felices con la nueva autopista Xcan-Playa del Carmen, inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no solo reduce los tiempos de viaje hacia Mérida, sino que los mil 200 millones de pesos que costó dieron empleo y derrama económica. Uno de los más sonrientes era el gobernador Roberto Borge, quien agradeció con un “señor Presidente, moviendo a Quintana Roo, movemos a México”.
 
Que hablando de gobernadores, el de Coahuila, Rubén Moreira, no desaprovechará su estancia este jueves en la Ciudad de México. Después de acudir al anuncio que emitirá el Presidente, se reunirá con sus coterráneos y correligionarios en la Casa Coahuila, en Coyoacán. Ahí, a las 19:00 horas presentará su tercer informe de gobierno ante la plana mayor del CEN del PRI. El dirigente nacional, César Camacho, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, estarán en la primera fila, así como diputados y senadores.
 
Que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se traerá de Nueva York el desfile de globos que organiza Macys, con las 100 figuras inflables gigantes que recorren Central Park el Día de Acción de Gracias. Claro que la ocurrencia le costará al municipio 600 mil dólares, el equivalente a 8.1 millones de pesos, para que los regios lo disfruten desde la Macroplaza. El año pasado ya lo hicieron, pero solo medio desfile, y para éste van por todo.
 
++++ 
 
24 HORAS: En su estrategia de lucha contra la corrupción, el gobierno federal busca cerrar el paso a empresas de dudosa reputación. Tal es el caso de la española Indra, que en México dirige Jorge Arduh, y que fue exhibida por El País por su participación en casos de corrupción. Aquí, Indra ha desarrollado sistemas de peaje en varias autopistas y la infraestructura de cobro del Suburbano. Actualmente participa en la licitación del INE para contabilizar las finanzas de los partidos y los votos en 2015, trabajo que ya ha realizado en Argentina, Ecuador y Venezuela… con malos resultados.
 
Ni las autoridades federales ni las locales han podido frenar a los autodenominados “anarquistas”, que han violentado manifestaciones pacíficas sistemáticamente desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012. Y no es que los radicales se escondan. Vecinos del sur de la ciudad reportan que estos grupos salen y entran de un inmueble ubicado en las inmediaciones del Metro Universidad, sin que sean molestados por la policía, a pesar de que incluso cierran las avenidas impunemente ¡sólo para cruzarlas!
 
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reventaron una reunión prevista ayer con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. Notaron un fuerte operativo de elementos federales antimotines en las inmediaciones del helipuerto de Chilpancingo, y se retiraron. A eso se suma el rompimiento de las negociaciones con los estudiantes del Politécnico el martes pasado, con lo que al gobierno federal se le han complicado aún más dos de las principales crisis que ha enfrentado en los últimos dos meses.
 
En Veracruz afinan los detalles de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre y ya están confirmados los 22 jefes de Estado del grupo, que conforman 19 países latinoamericanos y tres europeos. La delegación portuguesa estará encabezada tanto por el presidente Aníbal Cavaco como por el primer ministro Pedro Passos. También confirmó ya el mandatario uruguayo José Mujica, luego de que quedó zanjado su desliz diplomático por su opinión del caso Iguala, mismo que será inevitable en la Cumbre, que este año se dedica a la cultura, la innovación y la educación.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Ayotzinapa y el cambio de estretagia
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya aventón que recibió el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Resulta que al término de la ceremonia de inauguración del ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen, de la autopista Kantunil-Cancún, el Presidente Enrique Peña lo invitó a subirse a su camioneta para recorrer unos kilómetros de la vialidad. Por supuesto, aceptó y aprovecharon el trayecto para charlar.
 
Haciendo cumplir las funciones encomendadas al INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, bateó a Morena. Ese partido había pedido al instituto elaborar un diagnóstico sobre seguridad y su impacto en las elecciones de 2015, a lo que Córdova respondió: “No somos una instancia de seguridad”. Así de claro.
 
Así que volaron la nota aquellos que difundieron ayer un supuesto plagio de 30 estudiantes de una secundaria de Cocula, Guerrero, por parte de sujetos armados con uniformes azules. El Comisionado Nacional de Seguridad informó anoche que no hay denuncia ni reporte de eso. Hasta el director de la secundaria dice que al pasar lista no falta nadie.
 
Lo que ya es un hecho es que Édgar Pereda será nombrado este jueves como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en relevo de Tristán Canales. Sin embargo hay preocupación entre los radiodifusores, porque se comenta que quieren incorporar al consejo directivo a Carlos Lara, director del Imer, órgano de gobierno que no tiene cabida en un órgano de esa naturaleza.
 
Así que el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro es buen anfitrión. Ayer reunió a los coordinadores parlamentarios de San Lázaro a su restaurante en la zona de Polanco. Los agasajó con cabrito, carne asada y vinos. Se dijo que la comida la organizaron diputados del PT, pero el que se llevó las palmas fue el perredista.
 
++++
 
CRÓNICA: El quehacer político no es terreno fértil para santones. Algunos, como Obama o Mujica, se cuelgan del calificativo en su lanzamiento. El ejercicio diario del poder los despoja de cualquier rasgo celestial. Quedan como lo que son: políticos profesionales. En ese terreno hay que evaluar su desempeño. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, tiene un lugar asegurado en la crónica de la democratización del país. Eso no lo exime de responder cuestionamientos serios sobre su desempeño. Antes de su carta de renuncia, Cárdenas ya había abandonado un partido en el que le quedaban pocas amarras. ¿Lo extrañarán o lo olvidarán pronto?
 
Después de la calamidad de Iguala y de la renuncia de Cárdenas, Los Chuchos tienen en su poder la mejor herramienta para el control de daños: las candidaturas 2015. Su obligación es democratizar el reparto para evitar más desprendimientos. No será una tarea sencilla. Tienen la lista de las gubernaturas, de los plurinominales y distritos amarrados que en otras circunstancias, antes de Iguala, nadie rechazaría. Las cosas cambiaron. Tendrán que batallar para que buenos aspirantes les den el “sí”.
Carlos Navarrete no siente lo duro, sino lo tupido. Lamenta que su gestión sea recordada por la renuncia de Cárdenas. Todavía le falta digerir otros tragos amargos si es que Marcelo Ebrard –quien está de viaje en el extranjero–, a su regreso al país, también decide dejar las filas del PRD. “Espero que no llegue y nos dé la sorpresa de que también se va”, dicen que dijo el líder perredista.
 
La exigencia de la sociedad es que los hechos de violencia callejera no queden en la impunidad. Hay que terminar con la sensación de que la gente está en el desamparo. Procede que la autoridad actúe contra los responsables con la ley en la mano. Esta frase, “con la ley en la mano”, supone que ningún culpable quede libre para repetir sus ataques, pero sobre todo que ningún inocente esté pagando los platos rotos. Para que las instituciones recuperen la confianza de la ciudadanía, es necesario que no haya duda sobre las acusaciones contra los detenidos. Se necesita pulcritud y transparencia. El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal asegura que un estudiante de su comunidad, Juan Daniel López, fue detenido injustamente. La CNDH tiene la palabra.
 
A los politécnicos ya les gustó que las autoridades les pidan perdón. ¿Estarán esperando otra disculpa para regresar a las negociaciones? O tal vez el celular de la mano que mece su cuna se quedó sin pila…
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la investigación por el caso Ayotzinapa será tan nítida, profunda y comprometida, que sus resultados dejarán satisfechos a todos los mexicanos. La afrenta es histórica. Faltan 43. Informó que se tendrán diez nuevas órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas. Que se llegará hasta los responsables. En la ceremonia por la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, con el lema Actores  y Testigos de la Historia de México, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, refrendó el compromiso de diálogo de los industriales con las autoridades. Todos quieren un México justo y en paz.
 
Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que está fuera de la vida partidaria, pero que seguirá en la vida pública, luchando por las causas con las que tiene compromiso. Renunció al PRD tras un tibio y, como él lo calificó, desencantador debate con Carlos Navarrete, líder nacional del partido. Así que el futuro político de este legendario hombre no está cancelado. Es un hombre de ideas. Iguala representó para el partido que fundó una estocada dolorosísima, difícil de curar. ¿Que habrá desbandada? No, pero sus leales lo seguirán a donde vaya.
 
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y estudiantes normalistas bloquearon la autopista del Sol en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués. El panorama se ha vuelto costumbre. Pero en esta historia hay hilos sueltos que no se han tocado, por ejemplo, por qué nadie se ha hecho responsable en la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de haber enviado a los alumnos de primer ingreso a la boca del lobo hambriento, sediento de sangre, Abarca, entonces alcalde de Iguala, sobre quien existían señalamientos de ser un asesino despiadado. Si hoy jueves empieza una nueva etapa, una en la que todos, sin excepciones, estén obligados a cumplir la ley, la situación dará un giro abrupto. Necesario.
 
Ocurrencias oportunas, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para transformar el Modelo de Seguridad Pública y responder así a lo que considera como “la mayor crisis de credibilidad” del México contemporáneo. Con el respaldo de todo el grupo parlamentario, el diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó la propuesta. Y consideró que la urgente transformación del modelo de seguridad deberá traducirse en el fin de los pretextos de cualquier nivel de gobierno para no actuar frente a la inseguridad. Que conste. Los estados que han sido gobernados por el PAN no son un modelo a seguir.
 
Un grupo de 14 senadores estadunidenses pidió a John Kerry, secretario de Estado de EU, que ofrezca asistencia a México en las pesquisas para esclarecer el caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente muertos. Tras varias semanas de investigaciones “es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto”, reclamaron en una misiva, firmada por el cubano-estadunidense Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hasta ahora, el mundo ha visto con horror y perplejidad la atrocidad cometida en Cocula, pero poco han hecho por ayudar a México y a las familias de las víctimas de este horror. Y eso duele. Algunos países, incluso, desvían la mirada hipócritamente, como si el combate a los grupos criminales no tuviera que ver con ellos.
 

A los estudiantes del IPN no les importaría que las mesas de diálogo fueran decenas. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que el diálogo con los estudiantes no ha terminado ni se detendrá, a pesar de que la Asamblea General Politécnica suspendió la mesa de negociación. Aclaró que “nos retiramos no del diálogo, sino de esa sesión de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo, para volver en cuanto seamos llamados”. Lo conducente es el regreso a clases. No lo comprenden. Exigían que se nombrara director para volver al salón. Ya lo tienen, pero no, no les gusta. No son serios. Ya está bien de jueguitos. Les dieron todo a cambio de nada. Al final se perderá algo más que el semestre. 

Comentarios