Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Es tal el cúmulo de acciones planteadas por Enrique Peña Nieto que, de inmediato, surge un par de interrogantes. La primera es: ¿por qué pasarle la bolita a los diputados y a los senadores, a los gobernadores y a los alcaldes? La tan esperada "nueva estrategia" no suena mal, pero en ella el Ejecutivo aparece como ausente. Hubo quienes creyeron que el Presidente presentaría una propuesta contundente y, sobre todo, con acciones precisas, macizas y concisas, pero no, lo que hubo fue una serie de reformas que, en el mejor de los casos, darían resultados en el mediano o largo plazo. La segunda pregunta es: ¿y con quién sacará adelante el PRI esas reformas? Porque a nivel legislativo las relaciones del oficialismo con el PAN y el PRD no son las mejores. Muerto el Pacto por México, se ve difícil que panistas y perredistas le den juego a la propuesta presidencial... a menos que enfrente les pongan una zanahoria enooorme.
 
Por cierto que los albiazules deben estar brincando de gusto, pues el gobierno federal entró en una etapa foxicalderonista. De Vicente Fox retoma aquello de "el Presidente propone y el Congreso dispone". El riesgo es que al no haber mayoría las iniciativas se pierdan en un atorón legislativo. Y de Felipe Calderón se revive el mando único policiaco, proyecto que en ninguna entidad logró concretar el ex mandatario.
 
Ahora se verá si los diputados priistas de Morelos están del lado de Enrique Peña o le llevan la contraria. Para ponerse a tono con frenar la infiltración del crimen organizado, los legisladores tienen en sus manos desaforar a Alfonso Miranda, diputado local del PT y ex alcalde de Amacuzac, acusado de tener vínculos con la banda de "Los Rojos". Los priistas Matías Nazario y Juan Rivera le ponen peros al desafuero porque, dicen, si cae un legislador -¡gulp!- podrían seguir otros. Así tendrán la conciencia.
 
A ver si la cena de Navidad que hoy tendrán los panistas queretanos no termina convertida en la noche de los cuchillos albiazules. Debido al reparto de candidaturas a alcaldías y diputaciones, el encuentro de mil blanquiazules en el Club Hípico Balvanera podría opacar el destape del senador Francisco "Pancho" Domínguez. Los principales conflictos se dan en la definición de las candidaturas "de unidad" que serían hasta ahora así: en la capital queretana para Marcos Aguilar; en San Juan del Río para Guillermo Vega; en Corregidora para Germán Borja; y en El Marqués para Jorge Lomelí. Hoy es el "Día D": de dedazos o de desorden.
 
Qué suerte tiene Manuel Velasco: los camarógrafos de Televisa le regalaron un comercialote de 15 segundos en horario de lujo. Fue en el minuto 8 del partido entre Jaguares y Toluca cuando apareció en la pantalla el gobernador de Chiapas al lado de su novia tomándose una selfie, mientras el cronista ensalzaba que Velasco "siempre ha apoyado al equipo". ¡Goool!
 
++++ 
 
MILENIO: Que cuando le avisaron que unos 4 mil integrantes de la Ceteg se dirigían a tomar la Casa Guerrero para incendiarla, el gobernador Rogelio Ortega dio instrucciones para que la desalojaran. Al llegar, los activistas se encontraron con las puertas abiertas y una mujer que les preguntó qué querían. Se trataba de la académica Rosa Icela Ojeda, coordinadora del Observatorio contra la Violencia a la Mujer y, además, esposa del mandatario estatal, quien les dijo que llegaban a la casa del pueblo y podían pasar sin problema. Si bien los activistas realizaron pintas, no hicieron destrozo alguno.
 
Que las reformas que propuso impulsar el presidente Enrique Peña Nieto son ambiciosas, aseguraron funcionarios del gobierno federal, aunque reconocieron que algunas de éstas han estado varadas por años. Un ejemplo es la clave única de identidad, proyecto que se ha visto frustrado por largo tiempo y que en esta administración, una vez más, fue demandado por organizaciones civiles; el problema de siempre, dicen, es de dónde se van a sacar los recursos.
 
Que la caballada está tan flaca en la lista de aspirantes inscritos para elegir al fiscal anticorrupción, que en el Senado no dudan que el proceso deba reponerse, aun cuando hay la intención de que hacia el 8 de diciembre hubiera humo blanco. Dice la panista Marcela Torres que sin duda un tema que ha frenado la inscripción de aspirantes fuertes es el hecho de que uno de los primeros asuntos a discutir será el de la casa blanca de Angélica Rivera… y no hay muchos que quieran echarse el paquete.
 
Que a pesar del temor a desbandadas tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, cuentan que Alejandro Encinas no tiene planeado renunciar. Al menos no de aquí a 2018. Tampoco está pensando en irse a Morena, pese a que ahí tiene las puertas abiertas.
 
Que resultaron las gestiones encargadas por el gobernador Aristóteles Sandoval para evitar un pago altísimo a una empresa de consultoría que pretendía cobrar 58 millones de pesos al Congreso de Jalisco por asesorías que nunca prestó. Los diputados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Pizano, habían incluso aceptado pagar porque mediaba una orden judicial; sin embargo, al final el despacho López Castro se desistió, pues fue advertido de que se le perseguiría por fraude.
 
++++ 
 
24 HORAS: El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto coincidió en esencia con la iniciativa que el senador perredista Armando Ríos Piter presentó ayer ante el Pleno y que busca frenar la infiltración del crimen organizado en la esfera pública. El guerrerense tiene más de tres años, desde que era diputado, alertando sobre la peligrosidad en este tema. La coincidencia ha acalambrado a más de uno tanto en el PRI como en el PRD, al grado de que han formado un bloque para no dejar pasar la iniciativa, pues la ven como signo de cercanía entre el perredista y el mandatario. ¿Será?
 
Finalmente, temas de salud obligaron a la presidenta Cristina Fernández a cancelar su visita a México para participar en la FIL de Guadalajara, donde Argentina es el invitado especial del año, y para la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Otra participación que se tambalea para el encuentro en el puerto es la de Raúl Castro. De hecho, para convencerlo viajó hasta La Habana el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pues será la primera Cumbre que presidirá el rey Felipe VI. Sin embargo, ni siquiera fue recibido.
 
Por cierto que España participa activamente en la organización de la Cumbre Iberoamericana. Ayer, la embajadora de México en aquel país, Roberta Lajous, encabezó en Madrid un encuentro con los diplomáticos iberoamericanos en España, en el que se acordó trabajar unidos para relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. También se impulsará la cooperación del bloque y los equilibrios entre los países europeos y latinoamericanos en las cuotas de la organización.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está por dar un golpe al narcotráfico… ¡en México! Para el mandatario, el preacuerdo con las FARC para erradicar los cultivos de coca tiene nerviosos a los grupos criminales en nuestro país, pues de concretarse se quedarían sin su principal materia prima. Las negociaciones de paz en La Habana están suspendidas por el secuestro de un grupo de militares por parte de las fuerzas rebeldes, mismas que se comprometieron a liberarlo el próximo domingo, tras lo cual se retomaría el diálogo.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El futuro de Beltrones
 
++++
 
LA RAZÓN: No pasó inadvertida ayer en el acto que encabezó el Presidente Enrique Peña en Palacio Nacional la impaciencia del senador petista cercano a AMLO, Manuel Bartlett, para saludar al mandatario. Mientras Peña se despedía de los asistentes, la mano del legislador se estiraba entre la multitud buscando la del titular del Ejecutivo. Luego de tres intentos, el petista logró el ansiado saludo y se fue tranquilo.
 
Uno de los primeros en respaldar el plan del Presidente Enrique Peña para reforzar el Estado de Derecho fue el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Apenas terminó el acto presidencial en Palacio Nacional, Gamboa destacó que el decálogo que presentó el mandatario “nos da un rumbo nuevo, una nueva etapa en materia de reformas, que se van a alcanzar en el Legislativo”.
 
En el Senado avanza, y a paso firme, un nombre para encabezar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales: Miguel González Compeán. Cuenta con toda la experiencia a niveles administrativo y político, es experto en el sistema penal acusatorio y, además, es bien visto en los partidos políticos por su imparcialidad y profesionalismo.
 
De plácemes está la Academia Mexicana de Cirugía, un órgano colegiado de gran tradición en el gremio galeno. Resulta que estrena presidente: el doctor Francisco Navarro Reynoso, quien tiene en el sector una limpia y esforzada trayectoria profesional. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡enhorabuena!
 
Lo que está por venir en el caso de las fallas en la línea 12 del Metro son las sanciones que impondrá el GDF a las empresas constructoras. El contralor general del DF, Hiram Almeida, advirtió que hay una auditoría que permitirá “instaurar las acciones procedentes, legales, en contra de algunas empresas constructoras”.
 
++++
 
CRÓNICA: Las acciones encaminadas a fortalecer las instituciones anunciadas por el presidente Peña Nieto ya se traslaparon con el proceso electoral 2015. Eso quedó claro. No había manera de dejar contenta a la gradería, porque en esto de la seguridad cada ciudadano tiene su propia fórmula, pero dirigentes de los partidos de oposición, que no asistieron al evento, demostraron que ya están en campaña. Dijeron en coro que al gobierno le faltó “autocrítica”. Lo que es una forma de decir que además debió hacerles la tarea. ¿Los dirigentes no se quieren esforzar en pensar en planteamientos críticos o propuestas distintas a las presentadas?
 
A cinco sesiones de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, las señales apuntan a que la reforma del Distrito Federal quedará guardada, otra vez, en el cajón. No hay a la vista acuerdo entre los senadores del PRI, PAN y PRD, y con el año electoral encima, pues las posibilidades son remotas. La integración de un constituyente es el negrito del arroz, pues los legisladores aún no se ponen de acuerdo si deben ser externos o los propios diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que sean electos en el 2015. Tal vez la reforma, que era punto prioritario del PRD, vea la luz hasta abril o mayo próximos.
 
Algunos de los asistentes al evento de ayer juran que en los pasillos de Palacio Nacional se manifestó el fantasma de Felipe Calderón. Y eso que en la lista de invitados no apareció por ningún lado el nombre del abogado michoacano. ¿Quién lo invocó?
 
Igual y está en las letras chiquitas, habrá que checar, pero en el decálogo no apareció un programa especial de erradicación de cultivos de mariguana y amapola en las montañas de Guerrero. Es algo básico. Seguro la semana que entra lo incluyen, ¿o no?
 
Convencidos de que las buenas noticias también son noticias, se reporta que México recibió el reconocimiento Global Partner Award. Es un codiciado premio que entrega la ONU. Se reconoció así el trabajo de reconstrucción de la comunidad La Pintada, Guerrero, devastada el año pasado por la tormenta tropical Manuel. Bien hecho.
 
El dantesco hallazgo en Chilapa ilustra la complejidad del reto que presenta para el país el estado de Guerrero. Ahí, en sus montañas, se juega parte del futuro. Perder Guerrero no es opción.
 
El doctor Francisco Navarro asumió ayer la presidencia de la Academia Mexicana de Cirugía. Era director de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud. Algunos de sus colegas lo pusieron en duda, pero Navarro llegó.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer diez medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho. Después de Iguala, México debe cambiar, manifestó. Aunque son diez los puntos de su propuesta, dos los ejes principales: justicia social, en especial para los estados más rezagados, y combate a la corrupción. El camino no será sencillo. No hay fórmulas mágicas ni inmediatas. Se requiere determinación. Vencieron la firmeza y la mesura.
 
El presidente Peña Nieto estableció diez medidas para fortalecer el Estado de derecho. Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito; policías únicas estatales; el 911 como número de emergencias; Clave Única de Identidad; operativo especial para Tierra Caliente; justicia cotidiana; acciones en materia de derechos humanos; combate a la corrupción; y transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. No hay duda. Ayotzinapa, los Abarca, Ángel Aguirre, las policías coludidas, los partidos, Guerreros Unidos y todos los secuaces, provocaron un punto de quiebre en el México moderno. Que no se repita.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que los partidos políticos deberán asegurar la honradez de sus candidatos, mientras el gobierno de la República se encargará de garantizar la seguridad el día de la elección. Osorio Chong informó que la instrucción del presidente Peña Nieto para el próximo año consiste en garantizar el orden y la libre concurrencia de los mexicanos en la jornada electoral. El deber de todos es luchar por comicios ejemplares. Es lo menos que México merece.
 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, no ocultó su júbilo. Apenas Cuauhtémoc Cárdenas anunció su salida del PRD, el tabasqueño calificó de acertada la decisión. Hay que deslindarse del régimen corrupto que predomina en nuestro país, aseveró. Respecto a si hay un espacio para Cárdenas en Morena, López Obrador contestó que hay espacio para todos los que quieren luchar de manera sincera por la transformación del país, es decir, la mayoría de los mexicanos tiene las puertas abiertas en Morena. O sea, sí. Por si alguien dudaba que AMLO sigue en guerra contra el PRD. Entre ellos no habrá amor y paz.
 
La tardanza en volver a clases se está convirtiendo, para los politécnicos, en una pesadilla. Haber perdido el tiempo en tantas mesas de discusión les pasa factura. Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, negó buscar irrumpir violentamente en la mesa de diálogo entre alumnos del IPN y autoridades federales. Lástima, se difundieron audios donde se le escucha solicitar a un estudiante, no identificado, que agrupe contingentes. Querían dar portazo. “Incendiar” el diálogo. Lo dicho. Algunos politécnicos no son tan serios como se han empeñado en presentarlos. ¿Quienes quieren el regreso a clases y salvar el semestre no merecen nada?
 

Once personas decapitadas y quemadas fueron encontradas en el camino de terracería que lleva a la comunidad de Ayahualulco, perteneciente al municipio de Chilapa, en la zona de La Montaña, en Guerrero. Para acrecentar la afrenta, los cuerpos fueron abandonados a 100 metros de un módulo de la policía. Tenían entre 20 y 25 años y ninguno portaba alguna credencial que los identificara. La muerte les llegó a casi 40 kilómetros de distancia de Tixtla, municipio donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa. El país podrá movilizarse y exigir justicia, pero los grupos criminales, el verdadero enemigo, ni se inmuta. Por algo será. 

Comentarios