Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: La ejecución del general Ricardo César Niño Villarreal en Nuevo León no es un asunto menor, ya que se trata del responsable de la seguridad pública en la franja fronteriza de Tamaulipas. Es decir, como coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tenía como base de operaciones Nuevo Laredo, el cruce fronterizo más importante del país, y estaba a cargo de las siempre calientes poblaciones de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros. Son muchas las preguntas y las dudas que ha suscitado el asesinato de Niño Villarreal, empezando por lo básico: ¿por qué estaba el general en Vallecillo, Nuevo León, al momento de ser ejecutado? Además, ¿por qué no traía escolta, ni camioneta blindada, ni estaba armado? ¿Qué hacía el mando con 250 mil pesos en efectivo a bordo de un Tsuru modelo 1991? El caso se pone todavía más complejo al recordar que el general fue víctima de un atentado apenas el 9 de octubre, el cual las autoridades nuevoleonesas salieron a desmentir. Y ahora la receta se repite: ni móvil, ni sospechoso, pero -eso sí- harto sigilo.


No es por andar de herejes, pero a ver si al comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, no le pasa lo que a Jesucristo y los diputados lo catafixian por ¡los ladrones! El funcionario comparece hoy ante una comisión legislativa para explicar qué pasa en aquel estado con la inseguridad. La cosa está en que sus interlocutores no son blancas palomas. Por ejemplo, ahí estará Alfonso Miranda, el diputado del PT que cuenta con la friolera de ¡16 denuncias penales! en su contra por delitos que van desde el robo hasta el homicidio. Además, se le ubica como cercano a Santiago Mazari, "El Carrete", líder de la banda criminal "Los Rojos". En la comparecencia también estarán Rosalina Mazari, diputada del PRI y tía de "El Carrete", y Ángel García, del Partido Verde, compadre de Federico Figueroa, presunto integrante de Guerreros Unidos. No hay que olvidar al priista Matías Nazario, a quien los propios tricolores le acusaron de llevarse 10 millones de pesos de la campaña de Amado Orihuela. Con ellos hablará Capella sobre la seguridad en el estado.

Todavía falta un año, pero ya desde ahora le están poniendo piedrotas en el camino de la Suprema Corte a Raúl Cervantes. Luego de sacar adelante la aprobación de la reforma energética como presidente de la Mesa Directiva, el priista pidió licencia como senador con el objetivo de convertirse en ministro de la SCJN en noviembre de 2015. Sin embargo, ya por ahí salieron algunos quisquillosos a decir que Cervantes no cumple el requisito constitucional de no haber sido legislador en el año previo al nombramiento. ¿Por qué? Porque para algunos juristas el hecho de pedir licencia no le quita su investidura como senador. De hecho hay una resolución de la Corte, la del amparo 3447/45, que establece que no se pierde el fuero por pedir licencia. Si el priista puede o no ser ministro, sin duda, se convertirá en un fuerte debate jurídico conforme se acerque el día de cubrir las vacantes que dejarán Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

++++ 

MILENIO: Que 12 aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparecerán mañana ante la bancada del PAN en el Senado para exponer de nuevo sus proyectos de trabajo, pero esta vez también tendrán que responder sobre los temas que ese partido incluye en su doctrina como el aborto y la familia, que fueron poco cuestionados en las audiencias públicas de la semana pasada.

Que los diputados de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia en Iguala, encabezados por el panista Guillermo Anaya, retiraron de su informe preliminar las conclusiones sobre violación a los derechos de las víctimas del caso, pues la legisladora petista Lilia Aguilar argumentó y convenció a sus homólogos de que no era posible incluir esos puntos cuando el grupo de trabajo ni siquiera ha podido conversar con los normalistas sobrevivientes ni con los familiares de los desaparecidos.

Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que las consultas populares solo podrán ser una realidad una vez que el Congreso de la Unión modifique la Constitución y retire los candados que puso. Sin embargo, otros dicen que la Corte perdió su oportunidad de impulsar la figura, haciendo ver que verdaderamente han cambiado y no predominan los conservadores.

Que aún no comienzan las precampañas, pero los adelantados ya pusieron en apuros a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, sobre todo en casos como el de Nuevo León. Resulta que la aplicación de sanciones a los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe tiene a la Comisión y al Tribunal Electoral del Estado enfrentados sobre a quién le toca sancionar. Y como no se ponen de acuerdo, le corresponderá a los consejeros que preside Lorenzo Códova revisar el caso.

Que al subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón le costó aceptar que el diálogo se llevara a cabo en Zacatenco, como lo proponían los estudiantes del Politécnico, y no en la biblioteca José Vasconcelos, pero al final tuvo que aceptar. Como responsable de la negociación, incluso rechazó leer en público la primera respuesta que dieron a los jóvenes, pero al final acabó por dar lectura íntegra a la segunda, pese a sus reticencias. Lo que sí consiguió fue que la representación en la mesa de diálogo fuera paritaria y no con más alumnos que autoridades.

++++ 

24 HORAS: En el Senado algunos legisladores se quedaron con las ganas de votar en contra del permiso que solicitó el presidente Enrique Peña Nieto para viajar a China y Australia. Al recortar a sólo siete días el viaje, el mandatario no necesita el aval de la Cámara alta, y sólo debe enviar un aviso. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino tiene confirmada la presencia del Presidente mexicano en el foro de la APEC y una reunión con su homólogo Xi Jinping, y luego visitará Australia para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

Ayer el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro empezó a ventilar que realizará en próximos días su segundo informe de actividades parlamentarias. Según la invitación, el evento se realizará en lujoso hotel ubicado en Santa Fe, en la zona poniente de la capital mexicana, pero sucede que el legislador es representante de ¡Venustiano Carranza! ¿Qué intención tendrá al informarles a los vecinos del poniente lo que hizo a favor de los de la zona oriente?

Apenas terminó la ceremonia de la promulgación de los Reglamentos de las Leyes Secundarias, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, partió rumbo a Guatemala al frente de la delegación mexicana que participará hoy en la cumbre sobre inversión energética en Mesoamérica, que contará con la participación de ministros y viceministros del sector energético de toda la región. El anfitrión será el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y se espera la presencia de Scott Nathan, enviado por el Departamento de Estado de EU como representante comercial.

Y hablando de la relación con sus vecinos al sur de la frontera, México aportará 128 millones de dólares a obras de infraestructura en El Salvador. El apoyo se concretó durante la reunión del viernes pasado entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Los recursos provendrán del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, también llamado Fondo de Yucatán, fideicomiso creado por el gobierno mexicano en 2011.

++++

EL UNIVERSAL: La corrupción y el PAN

++++

LA RAZÓN: Así que el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya pidió la renuncia… ¡a todo su gabinete! “Giré una circular para que todos los trabajadores de confianza presenten su renuncia formal”, dijo ayer el mandatario. Y el primero que se la presentó fue el Procurador Iñaky Blanco, pero el góber confesó que… aún no tiene con quién suplirlo. ¿Qué tal, eh?

De gira por Asia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, amarró una inversión millonaria para el estado. En Taipei, Taiwán, concretó con la empresa Lite-On la instalación de una planta en el parque tecnológico de Guadalajara, con una inversión de 12 millones de dólares. Se espera que inicie operaciones en 2015 y se estima que generará hasta dos mil empleos en cuatro años. La gira continúa hoy en Tokio, Japón.

Las últimas tragedias en el sector minero han puesto el tema en la agenda, y poco se avanzará si las personas encargadas de las áreas sustantivas no son las adecuadas. Es lo que ocurre con la Coordinación General de Minas, la que a decir del diputado Ricardo Mejía, está haciendo muy mal el trabajo y encima se encarga de otorgar concesiones y certifica las reservas. Hoy se hará, en San Lázaro, un pronunciamiento fuerte al respecto.

En un lugar muy especial durante la recepción que dio el Presidente Enrique Peña al Príncipe Carlos de Gales, estuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Se le vio incluso caminar por los pasillos de Palacio Nacional con el mandatario mexicano y el representante del Reino Unido. Por cierto, cuentan que el Príncipe y su esposa Camila quedaron maravillados con la oficina presidencial.

Con la novedad de que las seis aspirantes a presidir la CNDH hicieron un bloque para exigir al Senado colocar al menos a una de ellas en la terna de finalistas. La diputada con licencia, Miriam Cárdenas, destacó que las propuestas de ellas son tan significativas como la de los aspirantes varones. Al llamado se sumó la organización Mujeres de Hierro. Y es posible que de ahí salga la nueva titular de la Comisión.

++++

CRÓNICA: Fue una goliza. Los magistrados de la Suprema Corte ni se despeinaron. Con juego rápido, preciso, a ras del césped, dejaron a los partidos políticos tendidos en el terreno. Las cuatro propuestas de consulta popular fueron rechazadas por anticonstitucionales. Nadie se sorprendió por el abultado resultado. Todos los apostadores optaron por los magistrados, pues los partidos, se sabía desde el principio, presentaron las consultas para hacer ruido político. No se tomaron la molestia de contratar a abogados constitucionalistas de primer nivel para revisar sus ocurrencias. Lo malo es que la figura de la consulta popular se debilita, incluso antes de estrenarla.

Se veía venir. Aquí mismo se adelantó. El gobierno federal no podía permitir que la sensación de pasmo durara más días. Una autoridad vacilante no genera confianza, preocupa. Por eso el Ejecutivo federal y los partidos ya lanzaron sendas convocatorias para alcanzar un acuerdo nacional para fortalecer el Estado de Derecho. La idea es unir esfuerzos en el combate a la corrupción e impunidad, que son los enemigos más temibles de la sociedad mexicana. El objetivo es instrumentar todos los cambios que sean necesarios sin simulación, a fondo. Lo que se busca es que el caso Iguala sea una excepción dolorosa, y no la regla. Veremos.

¿Los alcaldes de los otros municipios de Guerrero con presencia de Guerreros Unidos y Rojos están bajo investigación? Son vigilados por agentes federales expertos o también se podrían fugar. Si el modus operandi de los Guerreros Unidos en Iguala se replica en otros municipios es necesario llamar a los alcaldes a rendir cuentas. Lo primero es checar si su nivel de vida es acorde con sus salarios como funcionarios públicos. ¿Ya lo hicieron? Que no se repita otra noche triste como la de Iguala con otras víctimas y otros victimarios, pero similar indignación.
Para que los soldados sigan gozando de la confianza plena de los ciudadanos deben conducirse de manera intachable. Lo dijo el general secretario Salvador Cienfuegos tras izar la bandera monumental de México en el Campo Marte. La orden superior es que el personal militar actúe con entusiasmo, legalidad, honradez e integridad. Los uniformados que se equivoquen, que se atengan a las consecuencias. La impunidad no tiene cabida en la Sedena.

++++

EXCÉLSIOR: El ataque ocurrido en Iguala, el 26 de septiembre, cuando policías rafaguearon a estudiantes, matando a seis personas y desapareciendo a 43, ya es un parteaguas en la historia de México. La brutal decisión de José Luis Abarca, expresidente municipal, se vuelve cada día más relevante. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocará a representantes de distintos sectores de la sociedad para trabajar en un acuerdo nacional que emprenda cambios legislativos y ayude a fortalecer el estado de Derecho en el país. Que una aberración semejante, como las tantas  que sufre este país, no ocurra nuevamente.

Ante la embestida del crimen organizado e inquietante nivel de descomposición social, PRI, PAN y PRD proponen un acuerdo nacional por la paz y el Estado de derecho. Con matices y visiones distintas, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados federales priistas; Emilio Gamboa, desde el Senado; Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, dirigentes del albiazul y el sol azteca, respectivamente, expresaron su preocupación por la situación de violencia, corrupción e impunidad que priva en el país. Se llegó al extremo. Toca poner remedios.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, mejora rápidamente de  la operación que le fue practicada el pasado viernes, confirmaron Luis Serna, su secretario particular, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Desde la seis de la mañana de ayer, el mandatario local trabajó desde el hospital, coordinando la reunión de gabinete que se realizó con los jefes delegacionales y fue encabezada por Serrano. Y aún más: Alfredo Hernández García, secretario de Obras; Édgar Amador Zamora, de Finanzas, y Jesús Rodríguez Almeida, de Seguridad Pública, se presentaron en el mismísimo hospital para recibir órdenes directas. Bien.

De manera unánime, con nueve votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon improcedente la pregunta planteada por el PRI, que pretendía someter a consulta popular si se reducía el número de diputados y senadores plurinominales. José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, propuso declarar inconstitucional dicho cuestionamiento, debido a que aborda el tema electoral, materia vedada en el artículo 35 de nuestra Carta Magna. El ministro José Ramón Cossío Díaz detalló que la reducción de plurinominales puede impactar en la participación de los partidos políticos y en el grado de representación ciudadana. Esta vez no será.

Carlos, príncipe de Gales, visitó parte de la zona chinampera de Xochimilco. Así como lo lee. Y no sólo eso. Interesado por conocer más sobre el folclor, las artes y la gastronomía mexicana, el heredero primero en sucesión al trono británico degustó platillos y dulces típicos: chilacayotes con calabacitas y pepinos con pipián verde a base de semillas de calabaza, un tamal de maíz con frijoles y salsa de tomate. El príncipe Carlos visitó el Museo Dolores Olmedo, donde observó las colecciones de arte mexicano, entre otras, obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Por la tarde, Enrique Peña Nieto  recibió a Carlos y a Camila, duquesa de Cornualles, en Palacio Nacional. Calidad humana y diplomacia.


En busca del apoyo de diferentes fuerzas políticas, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para conformar un sistema anticorrupción. Como muestra un botón: la corrupción le cuesta al país nueve puntos del PIB, es decir 1.5 billones de pesos anuales, equivalentes a cinco veces el presupuesto de la UNAM. Entereza es lo que se necesita para combatir el cáncer que ha viciado nuestra historia. ¿Será que finalmente México salga del listado de las 177 naciones más corruptas, ubicada actualmente en la posición 106, según Transparencia Internacional? 

Comentarios