Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Con un sobresalto despertó ayer más de un perredista, luego de la captura de su correligionario José Luis Abarca junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda. El hoy detenido llegó a la presidencia municipal de Iguala gracias a una larga red de alianzas, apoyos y complicidades dentro de las filas del sol azteca, especialmente de la corriente Nueva Izquierda. Fueron "Los Chuchos", Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los que encumbraron a Abarca, aunque su padrino fue Lázaro Mazón, ex líder de esa tribu en Guerrero y ahora acólito de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. En la lista habría que incluir a Marcelo Ebrard, quien fue un entusiasta promotor de las campañas perredistas en aquellas elecciones donde se coronaron Abarca y Ángel Aguirre Rivero. De alguna manera también al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y al delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, pues ellos participaron en la defensa del voto el día de los comicios. Otra que ya dejó ver su nerviosismo es la asambleísta Dione Anguiano, cabeza del perredismo en la zona donde fueron detenidos los Abarca, pues ayer que le preguntaron sobre el tema, estalló. ¿Por qué sería?
 
Si el negocio no es para quien yo quiera... ¡no hay negocio! Ésa pareciera ser la respuesta de César Duarte al juez federal que ordenó reponer la licitación de placas en Chihuahua. Una empresa que participó en el proceso consideró que el gobierno priista actuó con favoritismo hacia su competidora, por lo que llevó el caso ante la justicia y el juez le dio la razón. Pero el gobernador, en lugar de acatar el mandato judicial y repetir la licitación... ¡la canceló! Según Duarte, ahora resulta que la compra por la friolera de 270 millones de pesos no era necesaria. El mandatario argumenta que la decisión judicial llegó tarde, pues su gobierno ya había cancelado la compra. El hecho, sin embargo, es que el priista está en pleno desacato.
 
Ver para creer: el Congreso de Quintana Roo está urgiendo al Congreso de la Unión... ¡a legislar! Desde luego no se trata de que legisladores locales quieran poner a trabajar a los legisladores federales. Nada de eso. Lo que pasa es que en la Riviera Maya anochece muy temprano. Es decir, entre el centralismo y el horario de invierno, en ese destino turístico está oscureciendo alrededor de las cinco y media de la tarde. Y, obviamente, para el negocio del turismo el sol es fundamental. En algún cajón de San Lázaro está congelada desde hace tiempo la iniciativa que permitiría a Quintana Roo ajustar sus relojes en beneficio del turismo, acoplándose al horario del Este norteamericano. Y, precisamente por eso, es que están apurando a los legisladores.
 
Ahora sí fue el acabose para el Presidente. De nada le sirvieron su carisma, su manejo de la imagen, ni sus expertos en cuestiones de comunicación. Vaya paliza la que se llevó Barack Obama en las elecciones de ayer. Wait! ¿Acaso pensaron en alguien más?
 
++++ 
 
MILENIO: Que el semblante del presidente Enrique Peña Nieto cambió este martes luego de que se dio a conocer la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Durante la presentación de la Ley de Obras Públicas se vio a un mandatario hasta sonriente. Incluso, en tres ocasiones fue ovacionado con aplausos prolongados: cuando llegó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en su mensaje al hablar de la detención de Abarca y al despedirse.
 
Que los integrantes de la comisión de diputados que dan seguimiento al caso Iguala buscarán reunirse el próximo fin de semana con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, porque los legisladores esperarán a ver cómo evoluciona el caso tras la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.
 
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse alerta e investigar la manera en que José Luis Abarca llegó a la ciudad y se instaló en Iztapalapa sin que nadie lo observara.
 
Que a propósito del jefe del GDF, su coordinadora de medios durante la campaña de 2012, Elena Cárdenas, será la nueva directora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa, en lugar de Alfonso Brito. Muestra de la buena relación entre ambos poderes —quizá excesiva para gusto de algunos— que lleva al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, a visitar constantemente al jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o, como en estos días, hasta en el hospital ABC.
Que el Senado conformará un fideicomiso para financiar un conjunto de murales en su nueva sede. Así como en Xicoténcatl hay obras valiosas, se pretende que en el nuevo recinto de Insurgentes y Reforma participen jóvenes artistas. El costo correría a cargo de donaciones de los propios legisladores, a título personal, sobre todo de quienes ya han financiado exposiciones semanales.
 
Que el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro presentará este miércoles su segundo informe de actividades en Santa Fe y, como no queriendo la cosa, aprovechará el acto para mostrar el músculo como aspirante a jefe delegacional de Cuajimalpa, acompañado por la plana mayor del PRD: Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
 
++++ 
 
24 HORAS: La tensión en el estado que gobierna Rogelio Ortega por temas de inseguridad sigue en aumento. Por si algo hiciera falta, nos comentan que el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez fue retenido durante dos días por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en su natal Guerrero. Dicen que el integrante del PRD, de la corriente de los denominados Chuchos, recibió el reclamo de los pobladores por las malas prácticas de la policía local, e incluso acusan al director de la corporación de un homicidio.
 
La también perredista Rosario Merlín García, diputada federal por el Distrito IX con cabecera en Acapulco, ha recibido amenazas de muerte debido a que está recolectando información en Iguala y Cocula sobre el grupo de normalistas desaparecidos. Sucede que, con base en declaraciones de diversos pobladores, la legisladora guerrerense asegura que un grupo de jóvenes, maniatados y vendados por sus captores, fue visto en un paraje de Guerrero, rumbo a la zona serrana.
 
El desprestigio que cayó sobre Grupo México, que preside Germán Larrea, con la contaminación del Río Sonora, sigue pasándole factura. Ahora está en entredicho la mina El Arco, en Baja California, proyecto en el que se han invertido al menos nueve años de investigación y más de mil millones de dólares. Sin embargo, grupos ambientalistas y diversas ONG han presionado en contra a tal grado que el Congreso local pidió a las autoridades revelar el estudio de impacto ambiental. Si siguen adelante, se debe garantizar seguridad, exigen.
 
Los radicales panistas en los estados siguen dando de qué hablar. Ahora el turno fue de Sergio Barrón Pinto, diputado local en Baja California Sur, quien al declararse en contra de los matrimonios de parejas del mismo sexo dijo a medios de la entidad que los gays son “familiafóbicos”, que atacan la integridad de los hogares, ignorando que la Suprema Corte ya declaró inconstitucional prohibir estos enlaces. Hay que reconocer que con su declaración llamó la atención, aunque no tanto como los “morenazis” panistas de Jalisco, que se llevan las palmas.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Horas cruciales para Ayotzinapa
 
++++
 
LA RAZÓN: Un personaje importantísimo en la captura del ex edil de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fue el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. Sin protagonismos, privilegiando el sigilo y la coordinación con el gobierno federal, siguiendo las órdenes del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, Rodríguez Almeida brindó total ayuda en el operativo. Y, humilde, el Policía de la Ciudad ni siquiera mencionó su valiosa participación.
 
Buen punto se anotó el gobierno federal con la captura del ex edil de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Pero en Los Pinos no bajan la guardia y el Presidente Enrique Peña mantiene reuniones con su gabinete de seguridad para seguir de cerca las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas. La prioridad es dar con el paradero de los jóvenes tal y como se lo prometieron a los familiares.
 
La buena noticia en la ALDF es que renovaron el área de Comunicación Social. El pleno de ese órgano legislativo nombró ayer a la periodista Elena Cárdenas como nueva directora del área. Y Elena sí sabe rodearse de colaboradores profesionales que conocen del tema y, sobre todo, atienden los requerimientos de la prensa. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
Lo que más sonó ayer en el primer encuentro entre paristas y autoridades, fue el rumor de que entre los 15 negociadores de la SEP están dos cartas fuertes para ocupar la dirección interina del IPN. Uno es Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas y quien ya estuvo al frente de esa institución. El otro es Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
 
La noticia es que hoy será entregado el premio Vida y Obra de Lorenzo H. Zambrano, en memoria del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, durante la ceremonia Premio Obras Cemex, en su edición número 23 que, por segunda ocasión, se realizará en la Ciudad de México. El objetivo es reconocer lo mejor de la arquitectura y la construcción de México en las categorías Habitacional, Institucional-Industrial, Infraestructura y Urbanismos.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno federal dio ayer un gran paso para esclarecer el caso Iguala. La captura del ex alcalde y su esposa coloca a las autoridades en la ruta de solución de un problema que exhibió a las instituciones. Un rayo de luz después de semanas de oscuridad. No se regatea el reconocimiento a las fuerzas federales encargadas del operativo realizado en Iztapalapa. Hoy existe la posibilidad real de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos que sigue siendo, no hay que perderlo de vista,  el mello del asunto. La información que puedan proporcionar Abarca y Pineda será definitiva para lo que viene. Hay que estar preparados para cualquier escenario.
 
Que Abarca y Pineda hayan sido capturados vivos, así como su cómplice, Noemí Berumen, que es un personaje clave para desenredar la madeja, abre un abanico de posibilidades. Por ejemplo, dejar al descubierto la red de complicidades y encubrimientos que derivó en la noche terrorífica del 26 de septiembre en Iguala y Cocula, en Guerrero. El clamor es que no haya impunidad, que todos los responsables, sin importar la altura de su cargo, se atengan a las consecuencias de sus actos. La declaración de Abarca puede ser el prólogo del propuesto acuerdo nacional por la seguridad y la legalidad. Ilustra lo que no puede volver a ocurrir.  De todos los lugares del país donde podían ocultarse, la pareja eligió la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Esta extraña elección es un cabo suelto que se debe atar.
 
El inicio de la mesa de debates entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y funcionarios del gobierno federal es una buena noticia. Sin diálogo la solución al conflicto es impensable; con diálogo es difícil pero posible. La clave es que los participantes tengan buena voluntad. Si se sientan para simular que conversan pero sin ánimo de alcanzar acuerdos será una lastimosa pérdida de tiempo. Más de 160 mil alumnos desde hace seis semanas no tienen clases. Es una irregularidad inadmisible.
 
Buena parte del futuro del consumo de mariguana en el continente se dirimió  en las elecciones de Estados Unidos. Si más estados de la Unión Americana la aceptan para consumo recreativo o medicinal muchas cosas pueden cambiar allá, pero también aquí, entre nosotros. A este paso la protección de los plantíos de la yerba en las montañas de Guerrero, cerca de Iguala, dejará de ser un negocio ilícito, para transformarse en un ejemplo de emprendimiento. Qué mundo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La captura del matrimonio Abarca viene a dar un nuevo rumbo al caso para entender lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, y lo que vivía Iguala con el exedil José Antonio Abarca. La muerte de seis personas y desaparición de 43 normalistas sigue sacudiendo a la nación. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las instituciones que participaron en la detención. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, debió sentirse aliviado. Lo mejor es que están vivos, y cayeron sin un solo disparo. Ojalá se aclare ahora la historia de sangre que escribieron con el poder en sus manos.
 
Ni debería decirlo, pero Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, aseguró que se encuentra en esa entidad y que no piensa irse. Afirmó no estar preocupado, pero sí tranquilo por lo que pueda declarar Abarca Velázquez. Confió en que la detención dará claridad al tema y permitirá dar con el paradero de los normalistas desaparecidos. El exgobernador debe muchas explicaciones. Por ejemplo, sobre su relación con María de los Ángeles Pineda, jefa de la organización criminal Guerreros Unidos. Nomás para empezar. ¿Huir? Mejor ni lo piense. Está bajo la lupa, ¿o no?
 
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, señaló que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es un triunfo, y con ello se dará pistas sobre la ubicación de los normalistas. El mandatario recordó que hay alrededor de 60 detenidos y esta captura representa la posibilidad de hacer una búsqueda más precisa de los estudiantes. Confirmó que el fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, presentó su renuncia, al igual que varios funcionarios de confianza de la administración de  Ángel Aguirre Rivero. La limpia será del tamaño del descrédito.
 
Que el matrimonio Abarca fuera detenido en una modesta casa sorprendió muy de mañana a los habitantes de Iztapalapa. Hasta ahí llegaron 60 elementos de élite de la Policía Federal para la pulcra detención a las 2:30 de la mañana del martes. Cayeron Abarca, exalcalde de Iguala; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Noemí Berumen Rodríguez, muy amiga de la pareja, con quien pudo tejer relaciones a través de Grúas Berumen, de alto tonelaje, y en la Importadora y Exportadora Berumen. En unas de las tres viviendas encontraron a ocho perritos. Eran de Noemí. Es defensora de los animales y, por lo visto, de criminales. Falta lo más importante. Saber dónde están los 43 normalistas.
 
Los órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos detectaron siete diputados locales que guardarían relación con criminales, entre ellos, el petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, líder de la banda Los Rojos en el estado. De confirmarse las versiones, ¿qué toca hacer? Tomar medidas extraordinarias. Quizá disolver el Congreso local. Que el gobernador Graco Ramírez se faje los pantalones y que el gobierno federal haga su trabajo. Se trata de un caso más donde el narco se habría incrustado en la política. Lo dicho por el escritor italiano Roberto Saviano a Excélsior sigue vigente: para que México renazca se requiere una revolución judicial, donde jueces con coraje, sean capaces de indagar en la política.
 

La posibilidad de que la intervención de urgencia realizada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya sido consecuencia de un error humano no se descarta, pero tendrán que ser los médicos quienes lo determinen, aseguró Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. El viernes, el jefe de Gobierno fue intervenido de rutina, pero debido a una perforación cardiaca fue necesario practicarle una cirugía de corazón abierto. Se recupera en el área de cuidados intermedios e incluso ya realiza ejercicios físicos para su recuperación. Y eso, finalmente, es lo importante.

Comentarios