Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: Como que a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano se les olvida que para tener la lengua larga, hay que tener la conciencia limpia. Resulta extraño ver a los dirigentes de Nueva Izquierda vestirse de AMLO y gritar: "¡Es un compló!". Porque, según "Los Chuchos", hay una enorme conspiración intergaláctica en su contra en la cual participan los medios, la Iglesia, otras tribus perredistas, la derecha, la izquierda, el centro, el gobierno y es probable que hasta la CIA. Según ellos, nada tuvieron que ver en el hecho de que un empresario ligado al PRD y, en especial, a Nueva Izquierda, haya sido quien ocultó a los prófugos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. PERO, A ver, ¿acaso no estuvieron involucrados en el encubrimiento del narcodiputado Julio César Godoy Toscano para que pudiera rendir protesta en San Lázaro? Al michoacano lo metieron al Palacio Legislativo escondido en la cajuela de un auto, y uno de los que lo recibió con los brazos abiertos fue Guadalupe Acosta Naranjo. A menos, claro, que de eso ya ni quién se acuerde.
 
El que ya está aprendiendo a decir "arigato" y "sayonara" es el ex titular de la Subsecretaría del Transporte. Tras su salida de la SCT, Carlos Almada ya está haciendo maletas para volar a Tokio a fin de hacerse cargo de la embajada de México en Japón.
 
Como si fueran a venderlos en El Buen Fin, en estos días está a todo lo que da la promoción de varios de los candidatos a presidir la CNDH. Cabilderos de más de un aspirante andan muy movidos, no sólo con los senadores, que son quienes tomarán la decisión, sino con medios, personalidades y grupos de poder. Aunque formalmente son 21 los finalistas en el proceso de selección, la realidad es que la lista es mucho más corta. Cosa de ver que la bancada del PRD entrevistó a sólo seis de ellos. Y el PAN se reunió con apenas una decena. Falta ver a cuántos les da el PRI su boleto para la gran final, ya que el voto tricolor es fundamental para elegir al nuevo ombudsman, dado que no le alcanza a panistas y perredistas para sacar adelante por sí solos el nombramiento. En estos días se conocerá la terna final, aunque quienes saben de estas cosas coinciden en que hay cinco nombres confirmados: Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez, Carlos Pérez Vázquez, Ricardo Bucio y Patricia Olamendi. ¿Y el actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva? Lo que se dice en el Senado es que su candidatura hace mucho pasó a mejor vida, nomás que él no se ha enterado.
 
Vaya que han caído los precios del petróleo en estos días. En los mercados internacionales el valor del barril de la mezcla mexicana se encuentra casi tan bajo como el interés de las grandes petroleras por venir a "aprovechar" la reforma energética.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Senado generó sorpresa el aviso de viaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que notifica a la Mesa Directiva que se ausentará del país entre el 9 y el 15 de noviembre para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El aviso fue entregado en la Unidad de Servicios Parlamentarios y esta mañana se notificará al pleno, aunque desde anoche senadores, como el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, sugerían al mandatario abstenerse de viajar a Asia y Oceanía por las condiciones internas actuales.
 
Que ante la carga de trabajo del procurador Jesús Murillo por el caso Abarca-Ayotzinapa, le tocó a la subprocuradora Mariana Benítez invitar al coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, y a los procuradores de la zona centro a una reunión urgente por el caso de los ciclistas plagiados en el Ajusco. Más que cuestionar si el secuestro ocurrió en la zona del DF o en Xalatlaco, Estado de México, lo que ya tienen claro es que esas bandas operan en ambas entidades y en Huitzilac, Morelos.
 
Que en el diálogo público en el Politécnico, iniciado el martes, hay una cosa dispareja. Por un lado la SEP, de Emilio Chuayffet, ha respondido de manera clara a cada petición formulada por la Asamblea General, pero de parte de ésta nomás dan largas al reclamo de buena parte de la comunidad estudiantil que pide volver a clases. ¿Ellos también serán escuchados?
 
Que cuatro de los siete diputados integrantes de la multicitada Comisión Iguala desairaron al Canal del Congreso y ayer simplemente faltaron o enviaron suplentes a la grabación de un programa especial sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre. Solo asistieron Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano; Ruth Zavaleta, del Partido Verde, y Sonia Rincón, de Nueva Alianza. En cambio, de Manuel Añorve, del PRI; Guillermo Anaya, del PAN; Lizbeth Rosas, del PRD, y Lilia Aguilar, del PT… ni sus luces.
 
Que por retrasos del PAN, la elección del titular de la CNDH se va a llevar al límite, es decir, hasta el 13 de noviembre, porque será hasta la próxima semana cuando se definan por una terna.
 
Aunque hay un grupo que respalda a Raúl Plascencia, el actual ombudsman no tiene el voto de la mayoría albiazul, así que no habrá dictamen para el 10 de este mes, como quería la perredista Angélica de la Peña.
 
++++ 
 
24 HORAS: La inseguridad en Guerrero no sólo afecta a la industria turística. FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, reporta que diariamente alguno de sus camiones es atracado. La empresa señala que el incremento en la inseguridad se recrudece con la ausencia de autoridades municipales y estatales en varias zonas y lamenta que las autoridades federales que mantienen el orden tengan otras prioridades, entre las que no se cuenta proteger la vida empresarial. La firma hace esfuerzos por mantener la distribución en la región.
 
Otra vez Chihuahua… El estado más grande del país vuelve a la lista de los más violentos de México, pues tan sólo en una semana han sido asesinadas más de 30 personas. El gobierno de César Duarte presume que tiene la mejor policía del país, pero tal vez ignora estos datos, o que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado aceptó que escuelas secundarias del municipio de Guachochi suspendieran las clases por el ambiente de inseguridad que priva en la zona serrana de la entidad.
 
Por si la imagen de México no estuviera lo suficientemente vapuleada en el exterior, ahora la Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado de atención a las autoridades por lo que llamó “ataques contra los periodistas” por parte del gobierno de Querétaro, que encabeza el priista José Calzada. Gustavo Mohme, presidente del organismo, exige aclarar la muerte de cinco periodistas mexicanos asesinados este año por razones profesionales.
 
El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que dirige Miguel Ángel Margáin, se anotó un triunfo en un asunto largamente peleado con los chinos, reyes de la piratería. El gobierno del gigante asiático, a través de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine, reconoció tras varios años de negociaciones la denominación de origen del tequila. El registro internacional de la bebida ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual data de 1978, y desde entonces 47 países han reconocido la denominación de origen.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Confusiones en detención de abarca
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya convocatoria que tiene la senadora del PRI Claudia Pavlovich. Reunió a casi 30 mil sonorenses en un acto público en Cajeme. Ahí agradeció al Presidente Enrique Peña, haber adoptado a los sonorenses y “que no los haya dejado solos en tiempos difíciles”. Por supuesto, destacó el trabajo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para “impulsar las reformas que México necesita y la gestión de recursos a favor de Sonora”.
 
Por cierto, en ese mismo evento la senadora Pavlovich hizo un amplio reconocimiento a su compañero de bancada Ernesto Gándara, quien también es sonorense. El caso es que el mensaje de la legisladora pegó duro en Sonora, sobre todo por aquella frase de “Unidos, con Honestidad y Firmeza”. Precisamente lo que se necesita en la entidad.
 
Con la novedad de que Liconsa balconeó a Benjamín Rojas Bolaños, ex encargado de la Gerencia de esa dependencia en Guanajuato, quien denunció presuntos actos de corrupción en un centro de acopio de la entidad. El caso es que la instancia aclaró que ningún órgano fiscalizador ha detectado anomalía alguna. En cambio, encontraron testimonios de mal trato del ex gerente hacia productores de leche.
 
Buena tarde tuvo ayer el Presidente Enrique Peña en la clausura de la sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte. El consejo directivo del grupo bancario, legisladores y los ex presidentes de distintos países que fueron invitados, se levantaron de sus asientos al finalizar el discurso del primer mandatario y le aplaudieron así… de pie.
 
En la UNAM no se quedaron de brazos cruzados ante los actos vandálicos de ayer, en los que un grupo de unos 40 encapuchados secuestraron e incendiaron una unidad del Metrobús y la estación CU de ese sistema de transporte. De inmediato, la rectoría a cargo del doctor José Narro condenó tales acciones, e informó que darán seguimiento al deslinde de responsabilidades.
 
++++
 
CRÓNICA: El ominoso fantasma de la impunidad se diluye. El ex alcalde de Iguala y su esposa están detenidos. La captura supone un cambio cualitativo. Establece que el gobierno federal, a pesar de los pesares, está comprometido con la aplicación del Estado de Derecho. El gobierno reconoce que el caso Iguala supone el reto más complicado desde la toma de posesión en diciembre del 2012. Pero hoy puede decir a la opinión pública nacional e internacional que el principal sospechoso de los sucesos de la noche fatídica del 26 de septiembre está en una cárcel de máxima seguridad. El esclarecimiento del caso está en sus etapas iniciales, pero ya hay esperanzas de que se hará justicia. No es poco.
 
El caso Iguala equivale a un eclipse total. El partido del sol azteca está desde hace días en el lado oscuro de la luna. Los Chuchos, usualmente ecuánimes, andan rabiosos. Pagan, porque no hay manera de eludirlo, el precio de su errático comportamiento con respecto al ex alcalde de Iguala y al ex gobernador de Guerrero. Tal vez, como argumentan, han recibido golpes por debajo del cinturón. Varios de ellos propinados, por cierto, por “compañeros”, es un decir, de partido y por seguidores de Morena. Lo que se conoce hasta ahora de las circunstancias en que huyó Abarca de Iguala y terminó en Iztapalapa tampoco les ayuda. Debe ser incómodo que buena parte de su futuro esté en manos de la PGR.
 
Osorio y Mancera son buenos amigos. No es raro por eso que el Secretario de Gobernación haya visitado al Jefe de Gobierno del DF en su habitación del hospital ABC. Le llevó un saludo personal del presidente Peña Nieto, que también está preocupado por su amigo. Se trató de una operación a corazón abierto, pero el Jefe de Gobierno, desde la perspectiva de Osorio, está “en muy buenas condiciones con buenos pronósticos de los doctores”. Dicen en el hospital que Mancera estuvo toda la tarde de buen humor. Hasta que se enteró del metrobús incendiado por encapuchados enfrente de Ciudad Universitaria. El buen ánimo se transformó en molestia y preocupación. Los encapuchados siempre se salen con la suya, incluso a la mitad de una marcha contra la impunidad.
 
La dimensión es el mensaje. El reclamo de las miles de personas que ayer marcharon por las calles de la ciudad de México debe atenderse. No hay de otra. Son muchos y están indignados, quieren conocer el paradero de los normalistas desaparecidos. No hay espacio para que esto tenga un final feliz, pero hay que concluirlo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional. Lo que sigue, dijo, es la búsqueda, la investigación y la justicia. Enfatizar la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública del país. Iguala ha consternado no solamente a los mexicanos sino al mundo y una noticia negativa de este tipo tiene efectos sobre la imagen de nuestro país. Ayotzinapa marcará el adiós a la barbarie. El México que no somos, que no queremos ser.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que los momentos tan complejos como los que vive México no deben detener el camino al bienestar y el desarrollo. Recordó que todo Estado nace y se mantiene por un pacto social que es respetado, cuyo acuerdo básico es el absoluto compromiso con la legalidad, tanto de ciudadanos como de autoridades. Se perdió el rumbo. No en Ayotzinapa. Y Aguas Blancas y Acteal y San Fernando. La historia nos abofetea en la cara. El nunca más… debe ser realidad.
 
Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, dijo que los dirigentes de su partido deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aclaró que no era del PRD, fue un candidato externo, por lo que llamó a recrear el ambiente en el que se dieron los hechos y una parte de esa recreación es la determinación del porqué la candidatura de Abarca. Los nexos del edil que se volvió multimillonario y asesino, son demasiados. Solo no llegó a ese nivel. Cada quien sabrá cuánto de culpa le corresponde. Jesús Ortega y Jesús Zambrano asumieron ayer la responsabilidad de postular al exalcalde de Iguala, pero no de sus crímenes ni sus negocios. Qué alivio.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa se reunió en el hospital ABC con su gabinete de Seguridad, tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la que participó el Gobierno del Distrito Federal. Al salir de la reunión, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, dijo que la presencia y detención del matrimonio Abarca en la ciudad no significa que el crimen opere en la capital. Mancera les dio indicaciones para cubrir la marcha por los 43. Su estado es cada día mejor, y eso es bueno para su salud y la de la ciudad.
 
Los siete diputados morelenses vinculados al crimen organizado están dispuestos a ser investigados por las autoridades, aseguró Lucía Meza, la presidente del Congreso de Morelos. Reiteró que el Legislativo local ya fijó su postura de que no protegerá a ningún legislador que se le compruebe algún nexo con la delincuencia y aseguró que no tienen ninguna solicitud por parte de la PGR que indique responsabilidad alguna en los diputados. Tan sólo Alfonso Miranda Gallegos es señalado de tener vínculos con el grupo criminal de Los Rojos, quienes son rivales de Guerreros Unidos. Alberto Capella, comisionado de Seguridad local, dice que hay siete averiguaciones abiertas en su contra. ¿Si de verdad son inocentes, por qué no piden licencia para ser investigados?
 

Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, dijo que Grupo Hércules, del que ella misma se disfrazaba, no se encontraba en el evento en El Control, poblado donde desaparecieron tres jóvenes estadunidenses el 13 de octubre y que fueron hallados muertos la semana pasada. “Ellos no estaban cerca del evento ni anduvieron patrullando o al menos yo no los vi. Tengo la plena certeza”, afirmó. Que sí, el grupo forma parte de la policía estatal acreditada y que está conformado por nueve exmilitares y exmarinos, quienes decidieron nombrarse así para diferenciarse de los demás elementos de seguridad. No nos hagamos. Encubre a criminales. El gobernador Egidio Torre debe intervenir y la Procuraduría local resolver el caso. No más impunidad.

Comentarios