Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE NOVIEMBRE 2014

REFORMA: No cabe duda de que México es un país de leyes. A lo mejor no sirven para nada, ¡ah, pero qué chulas les quedan a los legisladores! La más reciente joya del marco jurídico nacional es la tipificación de la ordeña como delito grave. La idea no suena nada mal... hasta que se lee lo que aprobaron en San Lázaro. Pese a que Pemex pierde al año 15 mil millones de pesos por el robo de combustible, los diputados se pusieron creativos y decidieron que no es lo mismo robarles poquito a los mexicanos que robarles mucho. Hay una pena si la ordeña es menor a 300 litros; otra si es entre 300 y mil litros; una más si es entre mil y 2 mil litros; y la pena máxima, de cuatro a 11 años de prisión y de mil 200 a 13 mil días de salario mínimo de multa, si el hurto es mayor a los 2 mil litros. Y AHÍ es donde van a sufrir quienes tengan que "calcular" los delitos, pues en promedio a Pemex le roban ¡10 mil barriles de combustible! antes de lograr la captura de un ordeñador. Pero, bueno, por lo pronto Emilio Lozoya Austin ya hizo lo que le correspondía: felicitó por Twitter a los diputados.
 
El presidente lo tiene muy claro: la caída de los precios del petróleo no es algo momentáneo, ni pasará pronto. De ahí que su gobierno ya está tomando medidas para diversificar los ingresos y buscarle nuevos caminos al crecimiento de la economía: una menor dependencia de los clientes habituales de su petróleo, la apertura de nuevos mercados; la optimización del gasto público y la mejora de la política fiscal. De verdad que el ruso Vladimir Putin no tiene un pelo de tonto. Y de todo eso hablará en la reunión de la APEC de la próxima semana.
 
Va a ser un fin de semana muy laaargo para los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se calcula que la terna final se dará a conocer el lunes, si no es que el martes, por lo que la votación en el pleno del Senado se llevaría a cabo hasta la sesión del próximo jueves. A decir de quienes conocen cómo va el proceso de selección de quien será el reemplazo de Raúl Plascencia, la bolita se encuentra atorada en la bancada del PAN. Los muchachos de Jorge Luis Preciado están divididos -¡qué raro!- sobre quién será el candidato que apoyarán como grupo parlamentario. De hecho, no se descarta que, tal y como ha ocurrido desde que fue depuesto Ernesto Cordero, los panistas terminen votando cada quien por su lado.
 
Qué buen tino tuvo la Lotería Nacional, pues el billete que juega para el sorteo de esta noche está dedicado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quién mejor para promover el sorteo que los magistrados del Trife, que el próximo año recibirán un salario anual de 6 millones 760 mil 998 pesos. ¡Le pegaron al gordo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el presidente Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro, se reunieron en privado tras entregar el primer Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Públicas Estatales. Al término del encierro, que duró unos 30 minutos, el mandatario y el universitario se retiraron sin hacer comentarios. Tenían mucho de que hablar.
 
Que ayer un grupo de senadores del PAN comenzó a presionar para que Raúl Plascencia entre a la terna que votará el Senado la próxima semana a fin de elegir al ombudsman. En esa lista ya van perfilados el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi.
 
Que por supuestas violaciones al debido proceso, uno de los integrantes de la banda de Los Rojos, que secuestró y asesinó a Silvia Vargas, consiguió un amparo definitivo por parte de un magistrado del Quinto Tribunal Unitario, aunque por otro plagio. Lo grave, alertan quienes han seguido el caso de cerca, es que los jueces sigan por ese camino y el delincuente Raúl Ortiz González obtenga el mismo beneficio en el caso de la hija de Nelson Vargas, aunque su eventual liberación se ve difícil, pues tiene procesos por otros seis secuestros y delincuencia organizada.
 
Que la propuesta de la Asamblea General Politécnica de declarar un receso de la mesa de diálogo, hasta las 13 horas del lunes 10 de noviembre, causó sorpresa entre quienes consideraban inminente un acuerdo para resolver el asunto de esa casa de estudios. Ante la exigencia de que se designe ya director interino, César Becker Cuéllar, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, dijo a los estudiantes: “Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda entre hoy y mañana. Si alguien está aplicando tácticas dilatorias, muchachos, son ustedes”.
 
Que el presidente de Uruguay, José Mujica, balconeó la ocurrencia del embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, de cambiarle su vocho “Fusca” por unas 10 camionetas 4x4, y que si se decide, dijo, usaría esos vehículos para las comunidades pobres. El equipo del embajador precisó que la propuesta de Enríquez se dio en una charla informal donde le sugirió llevar su auto a México y subastarlo. No andaba tan equivocado el diplomático, pues más tarde un jeque árabe ofreció hasta un millón de dólares por el Volkswagen.
 
++++ 
 
24 HORAS: El miércoles pasado, una decena de jóvenes con pico en mano dañó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México durante el mitin por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Esto, parece, no le quita el sueño a la Autoridad del Centro Histórico, que dirige Alejandra Moreno Toscano, pues a casi 24 horas del incidente no estaba ni enterada. Hay que recordar que ese mismo espacio sirvió de estacionamiento durante el Segundo Informe presidencial, hecho que costó sancionar a varios militares, y la Autoridad del Centro Histórico nada dijo.
 
En el PRD ya no ven lo duro sino lo tupido. Los ataques internos han aumentado tras la detención de José Luis Abarca. Algunos dicen no conocer al ex alcalde, pero sí lo apoyaron en su campaña a Iguala en 2012; otros se han dedicado a señalar a diestra y siniestra, como Miguel Barbosa, que se fue contra Nueva Izquierda, Patria Digna y su líder Carlos Sotelo. Tanta es la presión, que para desviar los reflectores, el PRD se plantea exigir a Peña Nieto que pida licencia del cargo por la crisis de inseguridad. ¿Será que en las declaraciones de Abarca salgan nombres de dirigentes perredistas?
 
Detractores critican el reto lanzado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a los gobiernos de Sinaloa, Michoacán o el propio Distrito Federal, para evitar que salgan extorsiones desde sus penales, cuando él no ha podido bajar el índice de violencia “desbordado”, principalmente en la zona serrana, donde la situación es tan crítica que ya hasta se ha dejado entrever la posibilidad de que el gobernador solicite la presencia de la Gendarmería Nacional, pues a todas luces la autoridad estatal está rebasada por el crimen organizado.
 
El presidente Enrique Peña Nieto no deja de atender sus compromisos internacionales, pero decidió ajustar su agenda programada para su próxima gira a China y Australia. Sólo atenderá las reuniones y encuentros prioritarios, como lo son el foro de la APEC y la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20. Legisladores de todos los partidos avalaron su gira, aunque al ser de sólo siete días no requería del permiso del Senado, sólo notificarlo. El canciller José Antonio Meade aclaró que el mandatario recortó su gira por los hechos que afligen al país.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Ven “Los Chuchos” narcoguerrilla?
 
++++
 
LA RAZÓN: Fue el canciller José Antonio Meade quien habló claro ante los medios de comunicación sobre las razones por las que el Presidente Enrique Peña acortó su gira por China y Australia. El mandatario quiere estar cerca de los temas que “preocupan y duelen” al país. Meade precisó que el Presidente cumplirá a cabalidad con aquellos encuentros que sean de “alto impacto” para nuestro crecimiento y desarrollo.
 
Hablando del viaje del Presidente Peña a China y Australia, el senador Emilio Gamboa destacó que la decisión de realizarlo fue muy reflexionada. Dijo el legislador que concluyeron hacerla porque el país no se puede detener. Recalcó que “somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó en Iguala”, tenemos que seguir viendo y velando por estos millones de mexicanos.
 
Con la novedad de que en Quintana Roo ya se está sintiendo el avance económico en la percepción ciudadana. En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky la entidad se ubica en el segundo lugar de los estados con percepción positiva sobre logros contra la pobreza. Con datos del Inegi se mostró que sólo tres de cada 10 habitantes consideran a la pobreza como uno de sus problemas.
 
Vaya tropiezo el que tuvo el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, en su embestida contra tribus del PRD por el caso Iguala. Ayer el senador señaló a la corriente Patria Digna, de Carlos Sotelo, de haber postulado a José Luis Abarca como alcalde. De inmediato, Sotelo le recordó que su expresión política se fundó en agosto del 2013, un año después, incluso de la elección en Guerrero.
 
Así que los paristas del IPN despegaron los pies de la tierra. Ahora resulta que quieren recursos superiores a los de la UNAM porque quieren ser la máxima casa de estudios. Se lo dijeron ayer a las autoridades federales en el tercer día de diálogo. Sin demeritar la importancia de esa institución, los negociadores federales les hicieron ver que su matrícula no es ni la mitad de la que tiene la UNAM. Porque ni eso sabían los paristas.
 
++++
 
CRÓNICA: La sede nacional del PRD forma parte del mapa mundial del canibalismo. Las tribus, insaciables, están en la etapa en la que se devoran unas a otras. Los mordiscos son la nueva estrategia de lucha política. El caso Iguala los descarriló. Están muy nerviosos. Dan muchos motivos para imaginar lo peor de sus vínculos con Abarca y su esposa. Su ansiedad los delata. Lo del canibalismo es una descripción del diputado Silvano Aureoles, quien pidió a sus correligionarios cerrar filas en torno a la institución. Se impone un principio de orden. Que lo que tenga que decirse sobre el caso lo diga su vocera, que para eso la nombraron, y que los demás guarden silencio. ¿Serán capaces?
 
El presidente Enrique Peña ajusta, pero no cancela, su gira por China y Australia. La decisión se asume con responsabilidad. Los integrantes de la oficina del mandatario tomaron en consideración todos los escenarios. La resolución la dio a conocer el canciller Meade: el mandatario va. Se trata de reuniones de primera importancia que ayudarán al anhelado despegue económico del país. La controversia es ineludible, pero el país tiene que seguir adelante.
 
¿Qué un grupo de encapuchados incendie una unidad y una estación del Metrobús es un delito o una travesura? La respuesta la sabemos todos, es un delito, excepto las autoridades que los dejan hacer y dejan pasar, como si fuera algo sin importancia. Algún funcionario dijo por ahí que se trataba de “infiltrados”, como si eso disminuyera su culpabilidad. Infiltrados o no hay que detenerlos. El caso Iguala puso en evidencia a nivel nacional e internacional la fragilidad de las instituciones mexicanas encargadas de impartir y procurar justicia. Lo que hemos visto demuestra que la vulnerabilidad no se restringe a Guerrero, también impacta el altiplano.
 
La principal actividad económica del estado de Guerrero es el turismo. Es fuente de ingresos tradicional para miles de familias del estado desde mediados del siglo pasado. La secuencia de protestas realizadas en las últimas semanas en diversos puntos de la entidad con motivo del caso Ayotzinapa han provocado una caída del 60 por ciento del turismo en el puerto de Acapulco. Sólo en las dos últimas semanas se han dejado de recibir 60 millones de pesos. Vivirlo para creerlo. Tiene razón la sabiduría popular: las desgracias nunca vienen solas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La determinación fue clara. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revocación y reposición del proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro, que apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, falló en favor de la empresa China Railway Construction Corporation, cuatro firmas mexicanas y otra francesa. La obra, cuya inversión está programada en 58 mil 951 millones de pesos, es la primera de las tres previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, que considera construir otro tren de la Ciudad de México a Toluca, así como una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán. Ruiz Esparza dio a conocer que la decisión presidencial fue asumida a fin de que la sociedad no tenga ninguna duda al respecto. La transparencia es ya un imperativo. Y se agradece.
 
Gabriela Berumen dijo que ella y su familia desconocían la protección que brindaba Noemí, su hermana, a los Abarca. Se deslindó con el argumento de que están distanciados de ella desde que fue obligada a trabajar en el negocio de su padre. Mientras su familia reprueba su conducta, dar cobijo a dos de los criminales más buscados de México, hay quienes dicen, en descargo, que se trató de “un loable acto de fraternidad en la desgracia”. El delito de encubrimiento para algunos, está claro, tendría que desaparecer. ¿La cómplice solitaria?
 
Sálvese quien pueda o la repartición alcanzará multitudes. Así podría titularse el capítulo que se escribe al interior del PRD, partido vinculado directamente con los hechos de Ayotzinapa. Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, quien, a su vez, llamó a investigar la recreación del ambiente de Abarca cuando fue candidato. La furia, y los pecados, de Los Chuchos no se detendrán.
 
. Mirella Guzmán Rosas, exsecretaria de Finanzas de Michoacán durante la administración de Leonel Godoy, fue detenida por enriquecimiento ilícito. Llegó a sustituir a Humberto Suárez López, quien también enfrenta un proceso por peculado. Es evidente que Godoy se lavará las manos, como siempre lo hizo. Ni hablar de su medio hermano Julio César, compadre de Servando Gómez, La Tuta, líder entonces de La Familia Michoacana y hoy al frente de Los Caballeros Templarios. ¿Y luego el PRD se queja del “linchamiento político” en su contra? Ellos impulsaron y cobijaron a narcos. A uno lo hicieron diputado federal.
 
El ataque a la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús no debe quedar en la crónica cotidiana. Los vándalos mostraron organización para el caos, impidiendo el rápido auxilio del equipo de bomberos de la UNAM, luego de quemar una unidad del Metrobús. La estación estará cerrada, en remodelación, al menos 90 días. Guillermo Calderón, director general del Metrobús, dijo que en ese lapso se harán los trabajos de reparación y de recuperación de diseño arquitectónico. Lo que hicieron no es una gracia. Merece un castigo. Que los equipos de inteligencia sigan mostrando su eficacia y den con todos los responsables. Sin responsables la avalancha crecerá.
 

Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Manuel Bartlett, coordinadores del PRI, del PAN y del PT en el Senado, respectivamente, exigieron que la PGR atraiga el caso Morelos y se investigue a los siete diputados locales sobre quienes existen averiguaciones que dan cuenta de su relación con grupos criminales. Consideraron que, en adelante, debe prevenirse cualquier situación para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala. Para nadie es un secreto las acusaciones sobre Alfonso Miranda, del PT y exalcalde de Amacuzac, a quien señalan de formar parte de Los Rojos, banda rival de los ahora tristemente célebres Guerreros Unidos.

Comentarios