Anuncio

Gobierno de Tabasco y el INE, firman convenio de colaboración

Click en la Imagen para ver el video

A fin de garantizar el principio de certeza, que permita mantener depurado y actualizado el Padrón Electoral, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia del Registro Federal de  Electores, y atestiguó el acuerdo que dicho organismo también signó con el Tribunal Superior de Justicia.


Al sostener que el Padrón Electoral, es el primer instrumento para el ejercicio del voto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recordó que durante años dicha herramienta fue objeto de controversia, al haber señalamientos de no ser confiable por no estar depurado.

Para ser valioso y mantenerse vigente tiene que ser actualizado de acuerdo a la dinámica poblacional, por los nuevos ciudadanos que se incorporan y los que deben darse de baja por fallecimiento, puntualizó Núñez Jiménez ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Añadió que si las fuentes de información, como los registros civiles y órganos de los Poderes Judiciales no dan cuenta de las personas sujetas a proceso -que tiene suspendido el ejercicio de sus derechos políticos-, el padrón electoral corre el riesgo de rezagarse y perder confiabilidad.

Núñez Jiménez afirmó que el Gobierno del Estado esta comprometido a contribuir desde su ámbito de competencia en aportar al INE la información oportuna para mantener un padrón actualizado, fidedigno y confiable, que siga siendo la base de elecciones libres y auténticas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el registro de electores es un sistema, abierto y permanente, que se construye para garantizar la igualdad política de las y los ciudadanos y que éstos puedan ejercer sus derechos políticos, sin distinción alguna.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, precisó que la firma del convenio también permitirá coadyuvar en el reforzamiento de las actividades de difusión para sensibilizar a los ciudadanos a inscribirse en el Padrón Electoral, efectuar sus cambios de domicilio y actualizar la credencial para votar que se denominan 09 y 12.

Por el Poder Ejecutivo firmaron el convenio de apoyo y colaboración, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, en tanto que por el INE lo hizo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. 

En el caso del Poder Judicial, signó el documento el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís. 

Asistieron al evento que se realizó en Palacio de Gobierno, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Maday Merino Damián; Jorge Alberto Zavala Frías, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE; así como los consejeros locales del INE, y los vocales ejecutivos de las 6 Juntas Distritales del INE en el estado.


Comentarios