TRASCENDIDOS 26 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Si no hubo retrasos en el plan de vuelo tricolor, Santa Claus le trajo un regalote a nueve priistas. De acuerdo con el cronograma previsto en la dirigencia nacional del PRI, para este fin de semana ya tendrían que estar definidos los nombres de los candidatos a las gubernaturas de Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Colima y Nuevo León. Será fácil reconocer a ocho de ellos pues los delatará la sonrisota de oreja a oreja. En cambio el elegido o elegida para Guerrero difícilmente podrá estar contento, pues, sin duda, se sacó el tigre de la rifa.
Al frente frío que se siente en estos días se sumará la tormenta que se avecina al interior de la bancada del PRD en San Lázaro. Varios diputados y diputadas del sol azteca están velando armas para pelear por su derecho a encabezar la Mesa Directiva ahora que se vaya Silvano Aureoles. Formalmente al PRD le correspondería presidir la Cámara de Diputados hasta agosto del 2015. Sin embargo, ante las presiones del PRI, Aureoles negoció el cargo con Manlio Fabio Beltrones, a fin de tener algo que presumir ahora que se vaya como candidato al gobierno michoacano. A cambio, el perredista acordó entregarle la campanilla a un integrante... ¡del Partido Verde! Ante esto varios perredistas se están moviendo para que su partido no pierda esa posición. En justicia, debería ser Aleida Alavez quien tomara la estafeta, toda vez que ha sido vicepresidenta desde el inicio de la Legislatura, aunque, claro, no es la única.
Como si no tuviera ya suficientes preocupaciones el gobierno federal, ahora fue levantado y luego ejecutado un sacerdote católico, y para colmo, en la región del operativo policiaco-militar en Tierra Caliente. SI el asesinato por sí solo resultaba grave, la cosa se pone peor al tomar en cuenta un par de detalles. El primero, que hace apenas tres días ofició una misa en Ayotzinapa el nuncio apostólico, es decir, el embajador de El Vaticano, Christophe Pierre. Y el segundo, que el propio Papa Francisco ha estado muy al pendiente de lo que ocurre en Guerrero, estado donde anoche se confirmó la ejecución del sacerdote Gregorio López. Con tantos frentes abiertos en este momento, lo que menos necesita ahora el gobierno federal es un reclamo directo de la Santa Sede. ¡Amén!
Por lo visto el sinaloense Mario López Valdez tiene doble vara para medir las lealtades de sus colaboradores. Hace más o menos un año, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz, reconoció públicamente sus ganas de suceder a su jefe Malova, lo cual le costó la chamba. Sin embargo, ahora que el secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Juan Ernesto Millán, anda desatado promoviéndose para ser diputado federal, al gobernador el tema ni le inquieta.
++++ 
MILENIO: Que los organizadores del desfile de figuras inflables gigantes de Nueva York están felices, porque en los ayuntamientos mexicanos encontraron un filón de oro inagotable. Resulta que por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, contrató a la empresa neoyorquina para el desfile navideño, pero en lugar de la nieve del Central Park, aquí fue ambientado con la arena dorada de playa Condesa. El gusto le salió en 1.8 millones de pesos, barato si se compara con los 6 millones que costó en Monterrey, cuando la ex alcaldesa Margarita Arellanes se trajo toda la famosa parada de Macy’s. ¿Algún otro alcalde se anotará para repetir el desfile, quizá en Día de Reyes o en Semana Santa?
Que en marzo, cuando solicite licencia al Senado, Armando Ríos Piter legará su escaño al suplente y actual presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Celestino Cesáreo, quien por su cercanía con el actual legislador dejará condiciones idóneas para una candidatura que ya está más que anunciada, frente a dos aspirantes con pocas posibilidades: Beatriz Mojica y Sofío Ramírez.
Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática en Iztapalapa encendieron sus luces de alerta ante el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la jefatura delegacional. Ahora no solo tienen que cargar con el escándalo de su correligionario Jesús Valencia, sobre el accidente en una camioneta ajena, sino medir bien quién entre Dione Anguiano, Aleida Alavez y Carlos Augusto Morales, entre otros, puede parar a la pejista Clara Brugada.
Que si bien los festejos navideños no se vieron afectados por actos violentos en el país, la que sí tuvo bastante chamba fue la Policía Federal, pero en las carreteras del país. Aseguran que los agentes infraccionaron a más de mil automovilistas durante la víspera de la Navidad por exceso de velocidad y auxiliaron a 75 personas que resultaron lesionadas en 66 accidentes que tuvieron su origen por diversas causas, entre ellas el mal tiempo. Después de todo, saldo blanco. Falta el Año Nuevo.  
++++ 
EL UNIVERSAL: Roban a alcalde uruguayo en San Miguel de Allende
++++
LA RAZÓN: El que va de mal en peor es el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, pues ahora son sus propios compañeros del PRD, diputados locales y hasta el líder capitalino de ese partido, Raúl Flores, quienes le piden que solicite licencia al cargo, luego de que la procuraduría capitalina informó que ya existe una denuncia penal en su contra. Dicen que Valencia no puede seguir al frente, pues “está en duda no sólo su autoridad moral, sino su situación jurídica”.
Debido a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los partidos de reciente creación Movimiento de Regeneración Nacional Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista hacer alianzas electorales en 2015, Morena ya idea cómo “mandar al diablo” a las instituciones y sostiene encuentros con el PRD, PT y MC para buscar alianzas de facto. Una de ellas podría ser en Sonora.
Y hablando de alianzas electorales, resulta que aunque el PAN ya decidió no ir en alianza con el PRD por la gubernatura de Guerrero, pues éste es un partido “que no cuida el perfil de sus candidatos”, los perredistas no pierden las esperanzas y dicen que buscarán impulsar un candidato común en esa entidad. También, conformar coaliciones con el PT y MC en las 17 entidades donde habrá elecciones en 2015.  
Contrario a lo que se pudiera pensar, nuestro país no quita el dedo del renglón en su idea de mantener buenos vínculos con Cuba, que acaba de anunciar el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Prueba de ello es que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, en el Senado se ratificaron tres instrumentos de cooperación con la isla: Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; Tratado Sobre Extradición; y el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51. Así que distancia no hay.
Ya se va de vacaciones es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Luego de un año difícil, como él mismo lo ha calificado, el mandatario disfrutará unos días con sus hijos y para tomar fuerzas pues quiere empezar el 2015 empujando la aprobación de la Reforma Política, y la desvinculación del salario mínimo y también su iniciativa de Proveedor Salarialmente Responsable en el Distrito Federal.
++++
CRÓNICA: El mapa político del Distrito Federal cambiará en el 2015. Más de tres lustros de dominio total del Partido de la Revolución Democrática tocan su fin. El partido del sol azteca ganará de nuevo, es lo más factible, pero tendrá que sudar la camiseta. Ellos mismos adelantan que perderán varias posiciones, tanto en las delegaciones como en la Asamblea Legislativa del DF. En Milpa Alta y Tláhuac, demarcaciones con resonancias campesinas, el PRI adelanta en las preferencias. La atención, sin embargo, se concentrará en Iztapalapa, donde se espera un batalla campal entre el PRD y Morena, la franquicia de López Obrador. La era del dominio agobiante del sol azteca sobre la ciudad finalizará en el 2015.
El secuestro y asesinato del cura Gregorio López es otro motivo de desencuentro entre el clero y las autoridades. La jerarquía está indignada. No es para menos. El padre fue levantado en las instalaciones del seminario católico de Ciudad Altamirano, Guerrero. Hasta ahí irrumpió el grupo armado que se lo llevó y lo ejecutó de un tiro en la cabeza para tirar su cuerpo en un tramo carretero cerca la localidad de Arcelia. Se trata de otro episodio más de violencia en esa zona de terror que es Tierra Caliente. Se espera para hoy una reacción enérgica de la Arquidiócesis Primada, por si algo faltara.
En la Cámara de Diputados se registró un ejercicio político de altura entre Gerardo Ruiz Esparza y los integrantes de la comisión especial para dar seguimiento a la licitación del tren México-Querétaro. Los legisladores preguntaron todo lo que quisieron. Ningún cuestionamiento quedó sin respuesta por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un diálogo de altura sobre un asunto crucial. El panorama quedó más claro para todos. Estos encuentros deben repetirse en el futuro. Los temas relevantes de la administración pública merecen ventilarse a la vista de todos.
Los habitantes de la ciudad de México y los visitantes tuvieron un singular regalo navideño con realización del Festival de los Beatles. La música del cuarteto de Liverpool llegó en el mejor momento, justo cuando se requería una opción de esparcimiento ante las tensiones de los últimos tiempos. Fue la mejor manera de cerrar el calendario de actividades turísticas de la capital en el 2014. La mancuerna Mancera-Torruco avanza en su afán de convertir a la ciudad de México en un destino cultural de altura.
++++
EXCÉLSIOR: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el sector está satisfecho con los avances de su agenda económica y en 2015 pugnará por la aplicación de las reformas estructurales y la modernización institucional del país. Señaló que el sector privado colocó sus propuestas, que quedaron plasmadas en las reformas, en las que participaron activa. Los empresarios, dijo, contribuirán a potencializarlas para generar los niveles de empleo, inversión y crecimiento que el país necesita. México reclama la voluntad colectiva. Sacar al país adelante no es tarea de unos cuantos. Es de todos.
Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, solicitó licencia durante la sesión de Cabildo, para participar en la precampaña del PAN en busca de la gubernatura del estado. No obstante, la mujer que, para que la identifique, en junio de 2013 “dio las llaves de la ciudad de Monterrey a Jesucristo”, causó controversia en redes sociales, pues firmó ante un notario que concluiría su encomienda en la alcaldía. No cumplirá y eso puede ser un mal inicio para la panista. En el PRI, las encuestas apuntalan a las senadoras, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Será una mujer, pues, quien releve en el cargo a Rodrigo Medina de la Cruz.
Increíble que no haya sido una investigación oficial la que develara el caso. Cosas del México moderno. Fue a raíz del accidente automovilístico que tuvo el delegado de Iztapalapa cuando cayó en contradicciones y se descubrió que la camioneta de lujo en la que viajaba pertenece a un contratista de la delegación, lo que motivó acusaciones sobre un presunto conflicto de intereses. Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que Jesús Valencia Guzmán debe pedir licencia para que las autoridades investiguen las acusaciones en su contra. El cinismo se magnifica. Es quien tiene el presupuesto más grande de las delegaciones y es donde se concentran los mayores problemas en materia de seguridad y servicios. La cloaca apenas se abre.
Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon de Reforma hasta Los Pinos para exigir la aparición con vida de los estudiantes. No permitirán que estas fechas se usen para el olvido. Se trasladaron a la embajada alemana, donde protestaron bajo el argumento de que las armas con las que murieron los estudiantes fueron fabricadas en ese país. Hoy habrá marcha. Veremos si el GDF impide actuar a los violentos o, lo de siempre, les da absoluta impunidad. No más caos en nombre de los desaparecidos.
Asombra lo que los sicarios pueden lograr. Los científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck aseguraron que el caso de los restos hallados en Cocula, Guerrero, está entre los más difíciles que han investigado. Ni identificar a las víctimas del tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004, o a las víctimas chilenas de la dictadura de Augusto Pinochet ha sido tan complejo. Walther Parson, biólogo molecular forense que lidera la investigación, aseguró que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula, ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una técnica más lenta. No cabe duda, la cicatriz histórica de Ayotzinapa será profunda.

Con la presencia del Ejército y la Policía Federal, los michoacanos se dicen tranquilos de que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad. El comisionado Alfredo Castillo anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana. Todo grupo civil armado que sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes. Michoacán sigue revuelto. Es el Estado el que está obligado a garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos. 

Comentarios