Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Vaya aniversario el que celebrará hoy Enrique Peña Nieto al cumplir dos años en la Presidencia de la República. DESDE la crisis que le dejó Carlos Salinas en el cajón a Ernesto Zedillo, ningún otro Presidente había enfrentado tan pronto los momentos más difíciles de su gobierno. La cosa ES que nadie sabe, mucho menos en el gobierno federal, cuándo pasará la tormenta... si es que pasará. Por lo pronto, para hoy se espera un día tenso con marchas en la Ciudad de México, al grado tal que la Comisión de Derechos Humanos capitalina ya le pidió al GDF de Miguel Mancera tomar medidas especiales para evitar que corra sangre.
 
Luego de los desaires de los que fue objeto Margarita Zavala por parte de sus propios compañeros panistas, pasado mañana la ex primera dama tendrá su propia pasarela. Cuentan que Felipe Calderón le está organizando para el miércoles, en su casa, una gran cena de apoyo a sus aspiraciones de llegar a convertirse en diputada federal. Al Encuentro por los rumbos del sur de la ciudad, se espera que acudan liderazgos panistas no sólo del DF sino de todo el país, como una muestra de músculo albiazul, en vísperas de que comiencen a palomearse las listas. A Calderón se dice que lo están apoyando para organizar la cena su hermana, Luisa María "La Cocoa" Calderón, y su sobrina Mariana Gómez del Campo, cuya misión, obviamente, no es llevar el ponche y la colación, sino los comensales de lujo.
 
Este lunes tendría que haberse presentado Bill Clinton en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, como parte de la Cumbre Laureate sobre Juventud y Productividad. El norteamericano prácticamente ya es un lince honorario, pues son habituales sus visitas a la UVM, toda vez que es canciller honorario de Laureate International Universities. Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos canceló su participación. Hay quienes dicen que lo hizo debido a la situación de inseguridad que se vive en México. Lo curioso es que todo el foro fue suspendido. Ahora nomás falta saber si Clinton no viene porque se canceló la cumbre, o si la cumbre se canceló porque Clinton no viene.
 
¿Quién sabe qué bicho le picó al alcalde de Oaxaca, Javier Villacaña? Seguramente no fue la mosca tse-tse, sino la CNTE. Porque muy seguro de sí mismo, el fin de semana se aventó en su cuenta de Twitter una frase de antología: "asumo la responsabilidad y compromiso de aplicar ¡mano dura! -los signos de admiración son de todos los que lo leyeron- contra aquellos que violenten la seguridad de los capitalinos". A lo mejor el priista está buscando diferenciarse del dejado gobernador Gabino Cué, pero estando tomado el zócalo de la capital oaxaqueña otra vez por los maestros de siempre, como que nomás no cuadra la bravuconada. ¿O a poco el alcalde sabe algo de algún operativo especial federal en su tierra y nomás no quiere decir nada? Es pregunta sin tolete.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los cuerpos de seguridad están en alerta frente a las movilizaciones de hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, hay proyecciones que consideran que la acción de los grupos anarquistas puede verse limitada debido a la profusa información sobre los objetivos y modus operandi que se han dado a conocer a partir de los propios análisis de inteligencia de los cuerpos de seguridad.
 
Que en la Procuraduría General de la República cayó “de la patada” la noticia de la liberación de los 11 acusados de participar en los desmanes del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución. Lo que más “dolió” en la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam fue la exhibición que hizo el juez federal de las declaraciones acusatorias de los agentes federales, a las que calificó de “inverosímiles” y que el Ministerio Público federal usó para consignar su investigación.
 
Que el jueves, cuando anunció las medidas Por un México en paz con justicia y desarrollo, pocos repararon en que Enrique Peña Nieto hizo un único reconocimiento, y fue para la Suprema Corte por su trabajo en materia de derechos humanos. Dos semanas atrás el ministro presidente, Juan Silva Meza, fue homenajeado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU había hecho lo propio en 2013. Y por impulsar “acciones de Estado”, la llamada Corte Silva lleva ventaja: el jueves presentará un protocolo, que lleva un año elaborándose, para que los jueces atiendan los temas de tortura y desapariciones forzadas, contemplados en el punto cinco del decálogo del Presidente.
 
Que el PRD en el Senado insistirá en que el Estado de México entre también en el primer rol de operativos contra el crimen, junto con Guerrero y Michoacán, sobre todo por los municipios que colindan con la Tierra Caliente y en donde se sufre el efecto cucaracha.
 
Que en la SCT hay mucho interés en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva cuanto antes la entrada de AT&T a este sector en México. En la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza argumentan la necesidad que tiene el gobierno federal de demostrar que pese a los problemas actuales México es un destino atractivo para la inversión, y no se quiere que la decisión del Ifetel se cruce con el complejo tema de las nuevas cadenas nacionales de televisión.
 
++++ 
 
24 HORAS: El ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala han mantenido una línea crítica contra su partido, Acción Nacional, pero han reservado sus comentarios respecto del presidente Enrique Peña Nieto y polémicas como la de la “casa blanca”. Al interior del partido se preguntan por qué el ex mandatario y su esposa no han vertido críticas contra el PRI, y lo atribuyen a las aspiraciones de la ex primera dama, impulsada por su marido, para competir por una diputación, por lo que habría una especie de pacto de no agresión con el gobierno que evite revelaciones que perjudiquen a ambas partes.  
 
Enrique Peña Nieto cumple dos años como presidente en medio de un convulso entorno político, económico y marcadamente social. En ese contexto, estará hoy justo en una de las entidades que viven mayor desigualdad y en las que se enfocará una estrategia especial de desarrollo económico. El mandatario encabezará en Cintalapa, Chiapas, una ceremonia de entrega de casas, en la cual anunciará un programa de vivienda a nivel nacional. En la ceremonia estará acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu y encargado de llevar a cabo el programa.
 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, prepara las maletas para asistir el 5 y 6 de diciembre a Santiago de Chile para una reunión con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de Sudamérica. El encuentro toma relevancia por la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien realiza una gira por la región. Es por ello que Carstens participará en la reunión a pesar de que este viernes el instituto central dará a conocer su política monetaria, en la que no se esperan sorpresas en las tasas de interés.
 
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, enfrenta otro tema incómodo. El mandatario presentó un proyecto para construir un Centro de Convenciones en las inmediaciones del Cerro del Fortín en la capital del estado, y ha habido seria oposición de grupos ambientalistas y sociales. Incluso se sumó a las protestas el pintor Francisco Toledo, pues recordó que se trata de una zona natural protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad. José Zorrilla, secretario de Turismo de la entidad, intenta convencer con los beneficios económicos que traería el proyecto, pero la oposición va en aumento.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El nuevo presidente de la Suprema Corte
 
++++
 
LA RAZÓN: Buena reunión la que sostuvieron el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el director de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna, con integrantes de la Asociación de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas de China, encabezados por su presidente, Ma Zengjun. Hablaron de intercambios comerciales y hasta hicieron un recorrido por la Ceda, mercado que por su tamaño dejó impresionados a los chinos.
 
Así que el presidente del Consejo de Administración del Banco BX+, Jaime Ruiz Sacristán, se perfila como el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de la renuncia de Luis Téllez. Se prevé que este lunes sea nombrado para ocupar el cargo a partir del 1 de enero de 2015.
 
Vaya que están creciendo las simpatías hacia la senadora Marcela Guerra, en Nuevo León. Y es que se va a visitar a personas que la siguen en su cuenta de Facebook, donde tiene más de 200 mil amigos. Es decir, busca conocer en persona a la mayoría de ellos para escuchar sus propuestas sobre cómo resolver los problemas de su comunidad. El programa se llama MiFamiliaNL y ha tenido tremendo éxito.
 
A la bancada del PRI en el Senado le pareció autocrítico el discurso del Presidente Enrique Peña el pasado jueves, en el que marca los pasos a seguir para reformar el estado de derecho. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, destacó que el Ejecutivo reconoció que debemos cambiar para transformar México y, por ello, sostuvo que su partido está dispuesto a innovar estrategias para no perder el rumbo.
 
Para comenzar su tercer año de gobierno, el Presidente Enrique Peña realizará una gira de trabajo en Chiapas este lunes. Allá el primer mandatario explicará a los chiapanecos su nuevo plan para el desarrollo económico del sur-sureste y hará anuncios importantes sobre el programa social Prospera.
 
++++
 
CRÓNICA: A dos años de su toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto necesita relanzar su administración. La fecha ofrece para el análisis luces y desafíos. Aspectos brillantes y otros oscuros. Consiguió a través de una eficaz operación de negociación política de alto nivel, la aprobación de una paquete de reformas estructurales que ubican a México, por primera vez en décadas, ante una oportunidad real de crecimiento económico acelerado. Los hechos del 26 de septiembre pusieron al descubierto la fragilidad de las instituciones ante el embate brutal del crimen organizado. Luces y sombras de cara al inicio del año electoral.
 
En los últimos días han circulado versiones sobre posibles cambios en el gabinete presidencial con motivo del primero de diciembre. Todo mundo tiene candidatos para salir del gabinete e incluso se barajan nombres de los posibles sustitutos. No se trata desde luego de darle gusto a una gradería que gusta de los espectáculos en los que se cortan cabezas de políticos, claro que no. Se requiere en cambio una evaluación del desempeño y considerar el desgaste experimentado por algunos integrantes del  primer equipo de trabajo. El Presidente no tiene amigos. Si los cambios son necesarios se harán sin contemplaciones.
 
Hoy mismo se podría decidir la fecha de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso. Hay materia de sobra en el decálogo que presentó Peña Nieto para fortalecer el estado de derecho. Todavía quedan dos semanas para el inicio del periodo vacacional de diciembre. Los legisladores tienen tiempo para comenzar a despachar algunos asuntos. La situación es apremiante. No se puede dejar nada para después.
 
Si Sandino Bucio agredió a policías y portaba bombas molotov el día de los acontecimientos no debieron soltarlo. La exigencia para fortalecer a las instituciones es que no se detenga a ningún inocente, pero que no se libere a los culpables, muchos menos por presiones políticas de personajes, instituciones, grupos o comunicadores. Es probable que este mismo día, por ser primero de diciembre, se realicen movilizaciones y que los encapuchados ataquen de nuevo a la ciudad. La demanda es que la policía no cometa ningún error en el proceso de consignación de los responsables. No hay que dejar rendijas para que los violentos queden impunes.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgó a México un reconocimiento por su notable progreso en su lucha contra el hambre. Bien hecho.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Comienza el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto, que iniciará con una gira por Chiapas, donde entregará recursos del programa Prospera. El Presidente tiene un saldo a favor: concluido el ciclo reformador propuesto a su llegada a Presidencia, México transitará de las reformas en la ley a las reformas en acción. Y aunque no será fácil, el gobierno federal trabajará para transformarlas en beneficios concretos. Queda pendiente el tema de seguridad, ensombrecido por las atrocidades cometidas en Iguala por grupos criminales. El cierre de año desnudó una dolorosísima realidad que muchos se niegan a ver: que gobiernos municipales están infiltrados, si no es que al mando, del narcotráfico.
 
Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, admitió que se cimbraron con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y lo ocurrido en Iguala. “O corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, afirmó. Integrarán una comisión especial para informar sobre los mecanismos que llevaron a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. La coalición de izquierda, encabezada por Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Leonel Godoy, hizo llegar a la mesa directiva del Consejo su posición. Exigieron que el PRD demande la renuncia de Peña Nieto y de Navarrete. Lo dicho: están en trizas.
 
Cinco personas fueron halladas calcinadas cerca de Chilapa de Álvarez. En el camino que conduce hacia Ayahualulco fueron encontrados once cuerpos más, sin cabeza, semicalcinados y sin documentos. Pero ya sabe: mientras la investigación fue atraída por la PGR y el gobierno federal se encarga de enviar apoyo a la región, Rogelio Ortega, gobernador interino, demuestra que le queda grande la encomienda. Apoyado por la Gendarmería, informó que Acapulco ya está protegido para que la temporada vacacional se lleve en paz. Que alguien le advierta. Contra el estruendo de las balas y los gritos de gente ardiendo, su susurro de buenos deseos es insuficiente.
 
La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, confirmó que la inseguridad en aquella entidad es cosa del pasado. Durante 16 días, más de cinco mil deportistas y turistas de diferentes nacionalidades se dieron cita en las seis ciudades sede. No se registraron incidentes durante la justa, lo que significa que en Veracruz los problemas han quedado atrás, como incluso lo reconocen las instancias nacionales dedicadas al conteo de esas actividades que desde principios del 2011 califican al estado como uno de los más seguros del país.
 
El expresidente Felipe Calderón habló con diputados panistas sobre la necesidad de limpiar al partido de corrupción. En su regreso a la sede nacional del PAN, después de dos años de ausencia, llamó a sus correligionarios a presumir, en la próxima campaña electoral de 2015, los logros de los gobiernos federales panistas, y pidió no postular a corruptos. Eso sí, de las acusaciones que le hizo César Camacho, dirigente nacional del PRI, que lo responsabilizó de llevar al país a una guerra “absurda”, ni metió las manitas. El exmandatario no quiere subirse al ring para no descarrilar a su esposa, Margarita Zavala, quien buscará una diputación federal.
 

Continúan los errores. Elementos de la Policía Federal identificaron a Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM, como uno de los “anarquistas” que participaron en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Le imputaban la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico. Arrojó artefactos explosivos a los uniformados al exterior de Palacio Nacional, pero salió libre. Lo de siempre. Es culpable pero está fuera porque no se le siguió el debido proceso. El resultado: impunidad. Lo protegieron José Narro, rector de la UNAM, y la Comisión de Derechos Humanos. Veremos si hoy los violentos vuelven a triunfar. 

Comentarios