Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: El proceso de selección del fiscal anticorrupción no presagia nada bueno. Y es que no está resultando tan transparente como dijeron sus coordinadores, los senadores Roberto Gil y Pablo Escudero. La prueba está en que varios de los aspirantes ya se quejaron de algunas irregularidades. Cuentan que, cuando aún faltaban varios candidatos por comparecer ante los legisladores, de parte de ambos senadores les avisaron que su entrevista sería de mero trámite porque los favoritos ya estaba más que definidos. Lo que se comenta en el Senado es que, oootra vez, habrá un reparto de posiciones por cuotas políticas y no por criterios técnicos. De esa forma, el PRI estaría cediendo a los panistas la posición de la nueva fiscalía, en tanto que alguien afín a los tricolores será nombrado en la Fepade. ¡Bienvenidos al viejo México nuevo!
 
Quienes conocen los entretelones del Poder Judicial aseguran que Javier Laynez es quien se perfila para ocupar la vacante que dejó en la Suprema Corte el fallecimiento de Sergio Valls. Una de las razones por las que el actual procurador fiscal se perfila para vestir toga es porque los ministros lo consideran uno de los suyos ya que es un "insider" de la Judicatura. Sin embargo, Laynez todavía no puede cantar victoria, pues por ahí surgió un expediente que podría causarle problemas. Resulta que como titular de la Procuraduría Fiscal pretendió ejercer acción contra un famoso abogado fiscalista: Ambrosio Michel Higuera, quien, además, resulta que fue subprocurador. El detalle está en que dicha indagatoria ¡no tenía sustento!, por lo que el abogado fácilmente obtuvo un amparo que, de paso, puso en evidencia al procurador Laynez. Falta ver qué tanto pesa esto en el ánimo de quien tomará la decisión sobre el nuevo nombramiento en la Suprema Corte.
 
La que anda contenta en estos días es Layda Sansores, pues por aguerrida obtuvo una importante invitación. Resulta que en su discurso en la tribuna, el 25 de noviembre, la senadora campechana se lanzó durísimo contra el Presidente por el tema de la Casa Higa. Y lo hizo con tal enjundia que el video de aquel discurso se volvió viral. Sólo en su página de Facebook ha sido compartido 63 mil 883 veces y ha recibido más 15 mil "me gusta". Pero el like más interesante le llegó a Sansores desde Bolivia. Resulta que tras ver el video, Evo Morales le extendió una invitación para que lo acompañe a su nueva toma de posesión, en enero próximo. ¡Qué tal!
 
Los precios del petróleo están cayendo más rápido que la popularidad de algunos gobernantes en las encuestas. Ayer la mezcla mexicana se ubicó por debajo de los ¡55 dólares! Ante esto, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá que aplicarse a la exploración en aguas profundas, pero no en busca de petróleo, sino ¡de inversionistas serios!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobierno federal se opone a los planes de PAN, PRD y PT en el Senado para aprobar una ley de amnistía, que beneficie a los 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran presos, con el argumento de que son unas “fichitas” y ayer, en el encuentro con el PRI, el comisionado Alfredo Castillo mostró los expedientes. Pero los panistas, que encabeza Jorge Luis Preciado, están dispuestos a que sea esta la última batalla del periodo con tal de liberar a José Manuel Mireles, así que la sesión de comisiones hoy temprano sacará chispas.
 
Que ayer, mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ofrecía una conferencia en San Lázaro, donde aseguraba haber recibido un narcoestado, su antecesor, el panista Marco Adame, platicaba animadamente con algunos legisladores de Acción Nacional en el patio central del palacio. A pesar de la cercanía, el perredista y el panista no se cruzaron, pues antes de que terminara la conferencia del actual gobernador, el ahora integrante del CEN panista se retiró del lugar sin tener conocimiento de lo expresado por su sucesor.
 
Que 30 diputados federales de diferentes partidos celebraron anoche en la ex Hacienda de Tlalpan su graduación en el máster en Democracia y Parlamento, impartido conjuntamente por las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México. El boleto para la cena fue de mil 700 pesos por cabeza, una ganga en comparación con los 120 mil por legislador que costó el posgrado a la Cámara de Diputados: 3 millones 600 mil pesos por los 30 graduados.
 
Que el ministro Juan Silva Meza rendirá hoy su último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. En el Poder Judicial de la Federación dicen que todos esperan un mensaje “contundente” y respetuoso ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Congreso de la Unión. Silva Meza está a punto de pasar a retiro, pues su periodo como ministro culmina el 30 de noviembre de 2015.
 
Que están duras las negociaciones entre el PT y el PRI sobre las posiciones en Nuevo León frente al año electoral. La mano que mece la cuna de los petistas, por cierto, es la de Ricardo Canavati.
 
++++ 
 
24 HORAS: Al que no lo favorecieron ni la suerte ni las encuestas internas de su partido, fue a Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado, quien desde el pasado 2 de diciembre presentaría licencia para separarse de su cargo a fin de buscar la candidatura para la gubernatura de Colima. Al parecer, Preciado tendría pocas oportunidades electorales, por lo que él, al igual que su equipo de trabajo, tuvo que desempacar las maletas. Todo apunta a que por el PRI el candidato será Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
 
El presidente Enrique Peña Nieto recibió un espaldarazo del gobierno estadunidense ayer, luego de que John Kerry, secretario de Estado, dijo que apoyarán sus esfuerzos por impulsar reformas en materia de seguridad. De hecho, se espera que el próximo martes visite nuestro país Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EU, quien discutirá con el mandatario la seguridad fronteriza. Está previsto que se reúna también con el canciller José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El caso Ayotzinapa no podrá excluirse de la agenda.
 
El gobierno federal está listo para lanzar la Licitación de la Ronda Uno, que contendrá 169 bloques y que, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo, se espera muestre el apetito de los inversionistas por el mercado energético mexicano. De hecho, los grandes bancos del país se alistan para abrir la llave del financiamiento al sector. Como ejemplo, Scotiabank México, que preside Enrique Zorrilla, tiene listos hasta 10 mil millones de dólares para el sector, en el que la firma cuenta con la experiencia que le brinda su matriz canadiense.
 
La empresa ICA no cierra el año de la mejor manera. Al escándalo de la Línea 12 se suma la pérdida de 500 millones de pesos que sufrió del viernes 5 al lunes 8 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores. Y hay más, pues nos dicen que la empresa que preside Bernardo Quintana optó por no participar en la licitación para la construcción del tercer tramo del Tren de Alta Velocidad México-Toluca. ¿Será que ICA está más ocupada en el litigio para evitar el pago de dos mil 500 millones de pesos por trabajos no ejecutados en la Línea Dorada?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Despostillan la imagen de México
 
++++
 
LA RAZÓN: Una buena herramienta para el combate a la corrupción es el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate, presentado por el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida. Con este instrumento se busca atajar aún más este problema y Almeida se anotó otro punto. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Así que Adán Cortés, el que se quiso hacer famoso al interrumpir la ceremonia en la que la paquistaní Malala Yousafzai recibió el premio Nobel de la Paz, no se la pasa mal: Además de Noruega ya estuvo en Costa Rica, también manifestándose, y en redes sociales manifestó que va a Dinamarca y España. El caso es que este viajero frecuente lo que no quiere es vivir en México y pidió asilo… político en Noruega.
 
Las buenas noticias regresan a nuestro país, pues la confianza de las empresas extranjeras para invertir en México volverá a quedar de manifiesto este jueves en Los Pinos. Resulta que General Motors anunciará ante el Presidente Enrique Peña la inyección de 5 mil millones de dólares del 2015 al 2018. Sin duda, una buena bocanada de aire, sobre todo para la generación de empleos.
 
Los que buscan meter el acelerador en la aprobación del mando único policiaco son los senadores del PRI. Su coordinador, Emilio Gamboa, ve disposición en las bancadas del PAN y el PRD para sacar adelante esa reforma constitucional. Y se aprobará, dice, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 15 de diciembre.
 
La noticia electoral es que el INE fijó en un millón 209 mil 528 pesos el tope de gastos de campaña de los candidatos a diputados federales. En la elección anterior el 40 por ciento de los aspirantes a una de las 300 curules de mayoría rebasó los topes establecidos, pero con la reforma electoral del año pasado, si se rebasa al menos cinco por ciento, la elección se anula.
 
++++
 
CRÓNICA: Si fuera el juego de la pirinola, saldría la leyenda: “todos pierden”. Unos más que otros, es cierto, pero en los sondeos de opinión todos los integrantes de la clase política salen raspados. La noche triste de Iguala extiende su larga sombra sobre personajes e instituciones. Hay molestia generalizada. La pregunta, a estas alturas del año, es: cómo afectará este sentimiento de enojo en la jornada electoral 2015. Entre los prestigios que quedaron en entredicho está, por cierto, el de la democracia. Qué fuerte.
 
Ahí quedan, para que conste en actas, las declaraciones del general Cienfuegos y del almirante Soberón. En días recientes, ambos personajes han dejado establecida, sin espacio para la duda, su posición. Termina otro año sin que los institutos armados cuenten con un marco legal que defina bien su labor en el ámbito de la seguridad pública, lo que dificulta su accionar y favorece a los delincuentes. ¿Por qué no les han dado respuesta positiva?
 
El carnal Marcelo, siempre generoso, no se quiere ir solo al fondo del barranco, busca compañía. Si para procesar su resentimiento tiene que triturar lo que queda del PRD, no le importa. De cualquier forma su vínculo con el sol azteca ha sido siempre cosmético, superficial. Su único compromiso real ha sido con él mismo, con sus disparatados apetitos de poder. Siguiendo con el tema de las casas, ahora la agarró con Acosta Naranjo, a quien acusó de tener una villita en Acapulco. Acosta se defiende solo. Su respuesta le pegará a Marcelo donde más le duele: su ego, que es del tamaño de la Línea 12, cuando funcionaba, claro.
 
El embajador Wayne dialoga con líderes de la sociedad civil mexicana sobre prioridades de los derechos humanos en México. De acuerdo, puede ser, si se estira la liga, parte de su chamba. Para equilibrar, el embajador Medina Mora debe platicar con líderes de la sociedad civil norteamericana sobre los derechos humanos en Estados Unidos, que están para llorar. Aquí y allá agentes del orden han cometido atrocidades bien documentadas. ¿Ya habrá hecho Medina las citas, o quiere que alguien del equipo de Wayne le ayude?
 
Los legisladores no se pueden ir a la playa a broncearse sin haber hecho su chamba. El Ejecutivo federal hizo su parte con el controvertido decálogo; los legisladores tienen que hacer la suya. Lo sabe Miguel Barbosa y actúa en consecuencia. El presidente del Senado confió en lograr los consensos para sacar el punto del Mando Único Policial Estatal, que es nodal en la nueva estrategia de seguridad. Una vez que lo hagan, podrán irse a sus respectivos estados a cargar a los peregrinos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las palabras de Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México, retratan la realidad del país. Resaltó que existen grupos que utilizan el dolor de los padres de los desaparecidos para alcanzar sus objetivos personales. El gobierno federal ha sido paciente con las diversas organizaciones y agrupaciones políticas que han tomado como bandera la desaparición de los 43 estudiantes. Tiene razón. Hay grupos que se han aprovechado del caso y lucrado con él de manera ruin y desvergonzada. Toman casetas, destruyen edificios; incendian el ambiente. Que les quede claro. No fue el Estado. Que la izquierda se mire las manos y la ropa. Están manchadas de sangre.
 
La senadora Dolores Padierna insistió ayer en la desaparición de poderes en Guerrero y puntualizó que la tragedia se pudo evitar tras la denuncia que interpuso junto con su esposo, René Bejarano, en contra de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. “Ahora pareciera que nadie es responsable del baño de sangre”, indicó. Claro que se pudo evitar si la izquierda, a la que ella pertenece, no les hubiera dado a los Abarca tanto poder y si hubiera hecho públicos los crímenes que éste habría cometido. Ahora, desvirtuada la protesta, los aprovechados pretenden cancelar los comicios en Guerrero. Habrá elección. Es un derecho que nadie puede suprimir en un país que se asume democrático.
 
Barack Obama, presidente de EU, afirmó que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciadas en México “no tienen cabida en una sociedad civilizada”. Se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y dijo que su gobierno ofreció ayuda para la investigación porque la violencia de su país vecino le afecta. Esto será investigado, afirmó. “Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, brindaremos nuestras capacidades forenses para llegar al fondo”, dijo. Suena muy bien, pero gracias. Llega muy tarde. Primero que entienda que el combate contra las drogas debe ser mutuo. Después hablamos.
 
El presidente Enrique Peña Nieto firmó con sus contrapartes de Chile, Perú y Colombia, que juntos forman la Alianza del Pacífico, un acuerdo que permitirá reforzar las acciones para contribuir en el combate al Cambio Climático. En Lima, Perú, en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, el mandatario mexicano señaló que los efectos del calentamiento de la tierra están obligando a las naciones a tomar medidas más efectivas para revertirlo. México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde, lo que evidencia su compromiso a favor del medio ambiente. Decir y hacer, eso marca diferencias.
 
El lío del Instituto Politécnico Nacional no se destraba. La comunidad estudiantil condiciona la entrega de ciertos planteles a que sus directores sean destituidos, reconoció el estudiante Enrique Hernández. En el IPN aún hay escuelas que están en la postura de no entregar las instalaciones, debido a que la comunidad estudiantil demanda que sean destituidos, dijo. Y que corresponde a Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, el análisis caso por caso. Ya regresen a las aulas porque han perdido hasta el sentido común. Ellos piden que no haya represalias en su contra y, en cambio, quieren cortarle la cabeza a 29 directores. Sean serios.
 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Establece la transformación de la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, en Fiscalía General de la República, FGR, órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre. La idea es cambiar a la PGR, adscrita al Poder Ejecutivo, por una Fiscalía constitucional autónoma. Que se llame como quieran pero que funcione. 

Comentarios