Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: ¡Ave María Purísima! Ahora sí Miguel Ángel Osorio se tendrá que encomendar a la morenita del Tepeyac para que lo ilumine para tomar una decisión. El secretario de Gobernación está en un apuro celestial, pues a él le toca aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Y resulta que hoy, allá en El Vaticano, el Papa Francisco concelebrará con tres cardenales mexicanos una misa en honor a la Virgen de Guadalupe. ¿Y cuál es el pecado? Pues que entre los asistentes estará el canciller José Antonio Meade. Y la ley es muy clara cuando establece en su artículo 25 que las autoridades federales, estatales y municipales "no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público". ¿Será que Osorio Chong le impondrá una severa penitencia a su compañero de gabinete? ¿O lo absolverá así nomás? Son preguntas teologales.
 
Muy activas han estado las autoridades contra los corruptos mexicanos... ¡nomás que en Estados Unidos! Esta semana se supo del nuevo golpe de los norteamericanos a Javier Villarreal, quien fuera tesorero del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira. Al angelito le confiscaron 2.3 millones de dólares -ya suman 8.8 millones- de un total de 35 millones que, sospechan, usó en operaciones de lavado de dinero. Y ayer le tocó el turno a Homero de la Garza, actual secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, al que le confiscaron 1.1 millones de dólares de sus cuentas en EU, que los gringos suponen tienen su origen en sobornos. Mientras tanto, en México, a los políticos no les corre ninguna prisa por combatir las transas, pues ahora en San Lázaro ya pusieron en la congeladora la creación del esperado Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Menuda sorpresa se podrían llevar quienes aspiran a integrar o presidir la Suprema Corte de Justicia. Es posible que no estén tan amarrados, como se creía, los llamados "favoritos" para ocupar la silla que dejó vacía Sergio Valls y la presidencia que dejará Juan Silva Meza. Con base en la cuota de género hay apuestas de que será Margarita Luna Ramos quien se quede al frente de la SCJN por dos sencillas razones: una, es mujer; y, dos, es muy leal... aunque no dicen a quién. Por lo que toca a la vacante que existe en el pleno, hay quienes dicen que no se puede descartar a la magistrada María del Carmen Alanís por dos razones: una, es mujer; y, dos, se la deben... aunque no dicen quién.
 
Si no fuera porque anda en Nueva York, probablemente Luis Videgaray estaría hoy entre los peregrinos que acuden a la Basílica... para pedir un milagro. Y no, no sería el de que suba el precio del barril de petróleo, sino que surja algo lo suficientemente escandaloso en este fin de semana como para que nadie se acuerde del Grupo Higa y sus cómodos préstamos inmobiliarios para los amigos. Como diría el clásico: y ahora, ¿quién podrá salvarlo?
 
++++ 
 
MILENIO: Que la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, que encabeza Miguel Ángel Barbosa, “contempla” organizar un homenaje a su integrante Manuel Camacho Solís, ex regente, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex comisionado para la Paz en Chiapas, quien se encuentra delicado de salud por una “afección cerebral”.
 
Que cada día avanza más la posibilidad de suspender la precampaña en Guerrero. El PRD está a favor de iniciar el proselitismo en marzo y dejar los próximos tres meses para relajar la situación social en el estado. El PAN, por su parte, analiza el mismo escenario e incluso Ricardo Anaya se entrevistará con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para explorar alternativas. Mientras tanto, a pesar de que el estado es uno de sus bastiones más grandes, los perredistas del Senado y la Cámara de Diputados están pensando dos veces antes de aparecerse en los municipios de la Montaña y Costa Chica, sobre todo después del caso Iguala.
 
Que está claro que el presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de vacaciones para este periodo decembrino. Sin embargo, aún no se conocen las fechas. Eso sí, dicen que regresará con muchas “energías”, porque a principios del año podría sostener un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, aunque aún no esté confirmado.
 
Que en la corriente perredista Nueva Izquierda comienza ya a impulsarse al diputado Luis Espinosa Cházaro como su carta más fuerte en la Ciudad de México para competir el próximo año por la delegación Cuajimalpa. Los perredistas aseguran tener amplias posibilidades de arrebatarle al PRI la demarcación que hoy gobierna Adrián Rubalcava.
 
Que ser candidato independiente en 2015 resultará más complejo que fundar un partido, ya que un aspirante a la Presidencia tendrá que conseguir cuatro veces más firmas y en la mitad del tiempo que si solicitara registro para una nueva organización política. Por eso quizá es que de los 144 registrados como independientes en la capital para ser diputados locales o jefes delegacionales, al menos a 50 por ciento de ellos puede encontrársele en el padrón del PRD, así que candidatos ciudadanos, lo que se dice ciudadanos e independientes… quizá para 2018.
 
++++ 
 
24 HORAS: El sector automotriz se mantiene como la “joya de la corona” para la economía mexicana y la muestra la dio ayer General Motors, con el anuncio conjunto de inversión que realizaron el presidente Enrique Peña Nieto y Ernesto M. Hernández, director general de la armadora en México. Con los cinco mil millones de dólares anunciados por la firma estadunidense, la inversión automotriz alcanza 19 mil millones de dólares en lo que va del sexenio, sin contar la cadena de valor que detona, pues muchas proveedoras se instalan en territorio nacional.
 
La estrategia de diversificación de mercados que realiza Pemex, que dirige Emilio Lozoya, va enfocada a grandes mercados como el chino y el europeo, pero no descarta a pequeños consumidores. Nos contaron que hay un acuerdo con la República Dominicana para abastecer con mezcla mexicana al país caribeño en caso de que la Refinería Dominicana de Petróleo, de la que Venezuela tiene una participación de 49%, no sea capaz de proveer el energético. México se disputa el mercado con competidores como Venezuela, que ha visto afectada su distribución.
 
La apuesta al transporte ferroviario que realizó desde el inicio del sexenio el gobierno mexicano vivió ayer un avance luego de que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, aprobó reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, entre las cuales se prevé la posibilidad de que nuevos permisionarios participen en el sector. Sin embargo, los concesionarios seguirán peleando por respetar los derechos de vía ya asignados, y que tendrían que abrirse para abaratar costos en nuevos proyectos.
 
Tras más de dos meses de negociaciones, la Asamblea General Politécnica entregará por fin hoy las instalaciones para que a partir del lunes se reanuden las clases en busca de recuperar el semestre. Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, llamó ayer a los jóvenes a construir un nuevo Politécnico, y el punto de partida será hoy a las 15:00 horas cuando se empiecen a reabrir diversas escuelas. Está prevista una ceremonia oficial a las seis de la tarde en la Plaza Roja de Zacatenco, que, dicen los jóvenes, marcará el final del conflicto, pero no de la lucha.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: ¿Cárcel a funcionarios del GDF?
 
++++
 
LA RAZÓN: A los críticos del secretario de Marina, Vidal Soberón, les cayó como balde de agua fría que el líder del Senado, Miguel Barbosa, coincidiera con el almirante en aquello de que hay grupos que buscan aprovecharse de los 43 desaparecidos en Iguala para llevar agua a su molino. “Identificamos que hay grupos de interés que sí están queriendo aprovechar este momento para otros propósitos”, dijo Barbosa ayer.
 
Con la novedad de que los panistas decidieron no hacer alianzas con el PRD para los comicios del 2015. Dijo ayer el líder del PAN, Ricardo Anaya, que la razón es que los perredistas se coaligaron con el PRI en la aprobación de la reforma fiscal. El caso es que poco después de esas declaraciones el dirigente del sol azteca, Carlos Navarrete, recordó que en Guerrero y Jalisco ya se tenía pactada esa alianza.
 
Las miradas de los medios estarán puestas este día en los planteles del Instituto Politécnico Nacional, pues inicia la liberación de éstos por parte de los paristas. Habrá que ver en qué condiciones se entregan las instalaciones, pero en el caso de la Escuela Superior de Economía los alumnos pintaron excelentes murales. Ojalá en todos sea eso y no destrozos.
 
Refrendando su compromiso hacia la defensa de los niños del país, el Presidente Enrique Peña entrega este viernes, en Los Pinos, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 al ingeniero y director de la Fundación Find, Juan Manuel Estrada, que desde el 1999 se encarga de la localización de menores robados y desaparecidos.
 
Lo que parece zona de desastre es la calle Tamaulipas, en la colonia Condesa. Desde la avenida Patriotismo hasta Juan Escutia hay incuantificables huecos de hasta un metro de ancho y casi medio de profundidad. El acceso a la librería Rosario Castellanos puede convertirse en una pesadilla. Pero al delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, sólo le interesa cabildear su llegada en 2015 a la ALDF como diputado del PRD.
 
++++
 
CRÓNICA: Los  mexicanos tienen derecho a saber nombres, apellidos y apodos de los integrantes del grupo con propósitos de desestabilización mayor. Personajes del más alto nivel denuncian su existencia, alertan sobre sus perversas intenciones. Lo dicen a micrófono abierto y también en corto. No se trata de espíritus malignos, son tipos de carne y hueso. Hay que exhibirlos. ¿Son connacionales o extranjeros? La sociedad tal vez no pueda defenderse de los fantasmas, pero sí puede poner un alto a los que anhelan que a México le vaya mal. El remedio para los sustos es la información.
 
¿El jefe de gobierno pidió la caballería para el Ajusco o para el Edomex? No quedó claro y el matiz importa. En la zona hay un problema de seguridad. Se  complica por una franja territorial entre ambas entidades, que puede ser considerada tierra de nadie. La falta de claridad en las atribuciones favorece a los grupos delictivos que ahí operan. Entre los vecinos del Ajusco hay inquietud por el aumento en los robos a casa-habitación y la expansión del narcomenudeo. Los mandos policiacos adscritos a esa zona deben una explicación a la sociedad sobre el deterioro de la seguridad. Los episodios de sangre se multiplican rumbo al Pico del Águila. ¿Qué pasa ahí?
 
El partido político que lea mejor “el hartazgo” de los ciudadanos tendrá ventaja en la elección 2015. Se coincide en que la indignación adelanta un cambio de rumbo. Los ciudadanos dirán en las urnas el rumbo del cambio. El magistrado Silva Meza considera que no hay que buscar muy lejos para saber hacia dónde dirigirnos. La Constitución tiene las respuestas. No hay esperar a que vea la luz  un nuevo entramado legal; respetar el actual es la clave para superar la adversidad. Cuál de las fuerzas políticas en pugna captará el mensaje de Silva Meza.
 
Acapulco será foco informativo durante el inminente periodo vacacional. El siguiente dato ilustra la complejidad de la situación imperante en el puerto: 100 escuelas de Acapulco suspendieron clases debido a la inseguridad. Volverán hasta después del Día de Reyes. Los activistas de la CETEG y otros grupos cercanos a los familiares de los normalistas tienen el ojo puesto en la Autopista del Sol. La Policía Federal ya tiene listo un operativo para mantenerla abierta, a pesar de los pesares. Puede usted apostar doble contra sencillo que la autopista será nota de primera plana durante las vacaciones de diciembre.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Un comentario recurrente en las sobremesas de los restaurantes de esta capital tiene que ver con la tesis de que los recientes embates que ha venido recibiendo el presidente Enrique Peña Nieto, como ataques directos a su equipo y gente cercana, tienen el origen en una estrategia de algunos grupos políticos, económicos y con alcances internacionales o incluso desde el exterior, cuyos intereses han sido afectados o no comparten las decisiones estratégicas que ha tomado su gobierno. Esta lógica podría generar un efecto búmeran que seguramente a nadie le conviene. Ojalá entiendan a tiempo.
 
Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia, dijo que ellos no están bajo las órdenes de nadie. Miente. A él no le gusta decirlo, pero es uno de los líderes cetegistas seccionales en Acapulco. De la Cruz no puede decir que nadie manipula a los padres de los normalistas. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero lo tiene a él de enlace, de embajador. Son los maestros de la Coordinadora quienes, al menos en Guerrero, han actuado de manera violenta y con absoluta impunidad, lo mismo en la quema de edificios públicos, como en el secuestro de autobuses y la toma de casetas. Ahora dice que no quieren elecciones. Que se quiten la capucha y nos diga qué quieren. ¿Que la CETEG tome el poder por las buenas o por las malas? Lo que afirmó Vidal Francisco, secretario de Marina, es la percepción que existe en todo el país: el movimiento se ramificó; busca beneficiar a los ajenos, siempre oportunistas. Los padres de los normalistas no merecen que se lucre con su dolor.
 
La altanería con la que se presentan los maestros de la Coordinadora es la que les ha permitido Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Si los vándalos de la CETEG siguen cobrando del Estado del que tanto reniegan, aun sin trabajar, es porque Chuayffet no se atreve a aplicarles la ley. La educación está en decadencia con esta dupla: líderes magisteriales que transitan en la impunidad y que ocultan la exigencia por saber quiénes, dentro de la Normal de Ayotzinapa, planearon enviar al matadero a los estudiantes, sabiendo que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, era un asesino, y autoridades que prefieren nadar de a muertito. Si el secretario de Educación hiciera su trabajo, este país sería otro. Pero no.
 
Luis  MIguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que no ve condiciones para que se realicen las elecciones de 2015 en Guerrero, pues aún hay violencia y manifestaciones sociales. Lo convencieron los padres de los normalistas desaparecidos que se reunieron con senadores para pedir la desaparición de Poderes en Guerrero y que no se realicen las elecciones. Barbosa, perredista como Ángel Aguirre y José Luis Abarca, afirma que se vive un “estado de emergencia”. No, senador. Quienes se dicen demócratas no deben permitir que se suspenda esa vía para que los mexicanos decidan sus gobiernos. La sola insinuación ofende. Lo que deben hacer es trabajar para que existan de inmediato condiciones y las elecciones se lleven a cabo en orden.
 
Ricardo Monreal Ávila está convencido de que el lunes, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones, la Jucopo, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, dará luz verde a la creación del grupo parlamentario del Morena que estará conformado por 16 diputados. El exgobernador zacatecano admitió que no recibirán subvenciones, lo que lo convertirá en el primero en la historia del Congreso que no maneje recursos. Monreal, quien buscará la delegación Cuauhtémoc, dijo que para Morena lo importante es que tendrán voz y voto, “no canonjías, ni privilegios presupuestales”.
 

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, informó que las instalaciones se entregarán hoy, como  prometieron los estudiantes en la Asamblea General Politécnica. Ante la posibilidad de que las instalaciones pudieran ser retomadas o no entregadas, ante la inconformidad de algunas escuelas, ya que no se destituyó a sus directivos, sostuvo que eso no va a pasar. Les prometió que en enero estará la resolución: les cortará la cabeza a 16 de los 30 directores, mientras que para el resto serán necesarios 90 días. Lo dicho: los asambleístas tomaron de rehén a un instituto. Sus demandas no tienen fin. 

Comentarios