Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Tal vez en el gobierno federal no quieren que se sepa peeero... este viernes hay sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. resulta curioso que, por segundo año consecutivo, se convoque al encuentro de lo que se supone que es la máxima instancia en materia de políticas de seguridad, justo cuando todo el mundo anda más bien preocupado por la preparación del pavo y el bacalao, la envoltura de los regalos, las filas en las ventas nocturnas y los parientes que amenazan con quedarse días extra. Sin embargo, todo indica que pese al día escogido para la sesión, Enrique Peña Nieto no se salvará de un par de reclamos por parte de los representantes de la sociedad civil que forman parte del consejo. Primero porque los ignoró olímpicamente -y no sólo a ellos sino prácticamente a todo el CNSP- a la hora de elaborar, afinar y presentar su decálogo para tratar de recuperar la legalidad en México. SE SABE que de parte de la Presidencia de la República no hubo una sola consulta a los consejeros ciudadanos. ¡Vaya! Ni un whatsapp les echaron. Y, claro, obviamente el otro reclamo será que, a dos años de iniciado el sexenio, la situación no parece haber mejorado de manera efectiva y creíble.
 
¡Uy! Lo que faltaba: en la SEP ya están fallando ¡hasta los pagos! Desde el pasado viernes comenzó a tener problemas el sistema de "dispersión de nómina", con el cual se le paga al personal de la dependencia, aunque sin contar a los maestros. Todo el fin de semana estuvieron trabajando los técnicos de la SEP y de la propia Secretaría de Hacienda, para tratar de arreglar el fallo y que no hubiera conflictos con las quincenas de los trabajadores. No lo lograron. La bronca no son sólo los miles que recibirán su sueldo con retraso, sino que, en enero, el mismo sistema se hará cargo de los pagos de la nómina magisterial ¡en todo el país! ¿Se imaginan cómo se van a poner los maestros si el sistema no les entrega su quincena? Hagan cuentas.
 
Allá en Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano ya lanzó su convocatoria para el registro de candidatos a alcaldes. Obviamente su figura estelar es Enrique Alfaro, el ex edil de Tlajomulco, que le pegó un buen susto al priista Aristóteles Sandoval y mandó al PAN al tercer lugar en las elecciones para gobernador. Alfaro aún está dudando si se lanza ahora por la alcaldía de Zapopan, en la zona metropolitana tapatía, o si ya de plano va en busca de gobernar la capital. La decisión tendrá efectos de carambola, toda vez que hay varios apuntados para esas posiciones como los ex panistas Diego Monraz y Macedonio Tamez; o los empresarios Carlos Lomelí y Pablo Lemus. Y es que entre el Defecto Sandoval y el Efecto Alfaro, a ver si Jalisco no se pinta de naranja.
 
"No busco protagonismo", aseguró anoche al arribar al DF el joven Adán Cortés, quien fue deportado de Noruega tras irrumpir en plena ceremonia de entrega del Nobel de la Paz que se transmitía en vivo a todo el mundo. Menos mal que lo aclara.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el equipo de abogados y especialistas parlamentarios de la Cámara de Diputados alertó ayer a la Mesa Directiva, encabezada por Silvano Aureoles, y a la Junta de Coordinación Política, presidida por Manlio Fabio Beltrones, sobre el gol de última hora que intentó anotar el Senado en San Lázaro, cuando después de 13 meses desempolvó la reforma sobre deuda de estados y municipios, a pesar de que el artículo 72 constitucional les impedía enviarla una vez más a sus colegisladores. Molestos por lo que calificaron de “chicanada”, los diputados federales decidieron bajar la cortina y cerrar su periodo ordinario.
 
Que aunque Carlos Navarrete pidió a la estructura del PRD organizar una protesta en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fue el propio dirigente quien de última hora se echó para atrás con el argumento de que aún no está definido el aumento para 2015 y la movilización no tendría sentido, y por eso pidió cancelarla. Siguen dando tumbos.
 
Que este lunes reanudaron por fin las clases en el Instituto Politécnico Nacional tras 74 días de paro estudiantil, para tranquilidad, sobre todo, de los estudiantes del área de la salud, que incluye médicos, enfermeros, optometristas, psicólogos y demás. Lo malo fue que en algunas escuelas, como los Cecyts, al revisar las instalaciones las autoridades escolares encontraron robo y saqueo de oficinas. Desaparecieron computadoras portátiles, sellos oficiales y expedientes de alumnos, entre otras pérdidas. Pero aún no es seguro si presentarán cargos.
 
Que la inauguración de la nueva escultura monumental de Sebastian en Chimalhuacán, un guerrero Chimali, desató críticas por el uso político que le dio Antorcha Popular. Resulta que la figura porta un macahuitl, arma prehispánica, que por las noches se iluminará como si se tratara de una antorcha, justo el símbolo de la organización priista que gobierna ese  municipio, a cuya cabeza está Telésforo García.
 
Que este martes Miguel Ángel Mancera presentará al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, durante la celebración del Día del Policía en la Arena Ciudad de México y, al día siguiente, será su primer operativo, en coordinación con la Policía Federal en el Ajusco.
 
++++ 
 
24 HORAS: Sin resultados concretos y más bien con una hoja de ruta de buenas intenciones, se saldó la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a Washington, donde se reunió con sus pares de Estados Unidos, Ernes Moniz, y Canadá, Greg Rickford. El cónclave por sí mismo es importante, pues es la primera reunión en siete años, misma que se acordó gracias a la reforma del sector en México y a la caída en los precios del petróleo. Intercambio de información, políticas sustentables y seguridad energética fueron los principales acuerdos.
 
Para el PRD, al que la escisión lopezobradorista pasará factura, recuperar la gubernatura de Michoacán es una prioridad para 2015, sobre todo porque se dice que su candidato, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, es bien visto incluso por el gobierno federal. De hecho, Carlos Navarrete, líder nacional del sol azteca, estará de visita mañana en la entidad, donde echará a andar el llamado comando electoral y sostendrá una reunión con los comités municipales y estatal para trazar la ruta rumbo al proceso electoral del próximo año.
 
La junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, está al pendiente de la política monetaria de Estados Unidos, que tiene nerviosos a los inversionistas nacionales por la posible alza de intereses, lo que repercutiría también en las tasas en nuestro país. Sin embargo, el gobernador del Banco Central recuerda en público y en privado que el mandato del Banxico es controlar la inflación, por lo que las decisiones de la Reserva Federal no son la única variante a considerar, es decir, que lo que suceda en EU no necesariamente se replicará en México.
 
En el Plan Emergente de Reactivación Económica que impulsa el gobierno federal en Guerrero la prioridad es la zona norte de la entidad. Javier Guerrero García, subsecretario de Sedesol y responsable del seguimiento del programa, mantiene reuniones con los sectores productivos del estado, pues la estrategia incluye impulsar a pequeños y medianos empresarios, y no limitar los apoyos económicos a políticas asistencialistas. La minería, nos dicen, sería una de las apuestas en una de las regiones más conflictivas del país.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Los ajustes al gabinete de Mancera
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el Jefe de Gobierno se decidió por alguien de su equipo de siempre para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Ayer se informó que la Presidencia de la República aprobó la propuesta de Miguel Mancera para designar a Hiram Almeida, quien hasta ahora se desempeñaba como contralor. Almeida fue antes fiscal y conoce al dedillo los detalles de la seguridad. Y no sólo en el GDF confían en que hará un buen papel… también la ciudadanía.
 
Cuando ya todo parecía indicar que se aprobaría en el Senado la Reforma Política del DF para convertirlo en el estado 32, la bancada del PAN rompió el quórum y el tema debe ahora esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2015. Desde el domingo, a través de la senadora Gabriela Cuevas, los panistas intentaban frenar la reforma, pero ayer se salieron sin más y evitaron su aprobación.
 
En la Policía Federal se declaran listos para cumplir con la promesa presidencial de impedir bloqueos a la Autopista del Sol. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que la prueba de fuego será el próximo fin de semana, pues se inicia el periodo vacacional. Eso sí, aclaró que se privilegiará el diálogo, pues “nos interesa no vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, de los afectados y los policías”.
 
Lo que está preocupando en materia de justicia es el proceso que se sigue a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala José Luis Abarca. Resulta que la ampliación de 20 días al arraigo que le concedieron a la PGR es porque no tienen cómo acreditar su responsabilidad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, ni cómo consignarla. Y en una de ésas, la van a tener que dejar libre.
 
Un buen golpe dieron el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y el subprocurador Edmundo Garrido. Resolvieron el crimen de un hombre que fue descuartizado y cuyas partes fueron abandonadas hace un mes en diversas zonas de la ciudad. Ayer informaron sobre la captura de la responsable de ese homicidio y los detalles de la investigación que los llevó a resolver el caso en tan poco tiempo.
 
++++
 
CRÓNICA: La caída en el precio internacional del petróleo complica el cierre de un año plagado de malas noticias. El pecio actual está más de 28 dólares por debajo de lo proyectado por el gobierno federal. Es una calamidad. La realidad se impone: Los Reyes Magos tienen listas las tijeras. Comenzarán pronto a conjugar el verbo “recortar” en todos sus tiempos. Melchor recorta, Gaspar recorta, Baltasar…
 
La violencia no debe combatirse con la violencia. Lo ha sostenido desde siempre la sabiduría popular y lo dijo también Eraclio Zepeda en su discurso al recibir la Medalla Belisario Domínguez. El escritor y político chiapaneco reconoció que la desaparición de normalistas es un hecho doloroso e inaceptable, pero un crimen no se combate con más crimen. Las acciones violentas de agrupaciones gremiales de maestros nos conducen a un callejón sin salida del que sólo se puede salir con más violencia. Un círculo vicioso y torpe. Es claro que hay otras salidas, como la aplicación rigurosa de la ley, por ejemplo.
 
El éxito o fracaso de las acciones para relanzar el turismo en Guerrero, en los destinos que conforman el Triángulo del Sol, depende de que los visitantes puedan llegar sin contratiempos. El periodo vacacional de fin de año ya comenzó. El próximo fin de semana será clave para las aspiraciones de lograr mejores niveles de ocupación y, claro, una mayor derrama económica en Acapulco, Taxco e Ixtapa. Si la Autopista del Sol se bloquea, los esfuerzos colectivos desplegados en las últimas semanas habrán sido en vano. Es momento de darle una oportunidad a la sensatez. El dinero que se logre captar beneficiará a una comunidad urgida de buenas noticias.
 
Tiene razón el subsecretario Roberto Campa: hay avances incuestionables en materia de seguridad que han sido opacados por el caso Iguala. También les asiste a la razón a quienes sostienen que lo sucedido ahí, en Iguala y Cocula, fue un acto de barbarie cuya larga y densa sombra cubre todo. Un acto de barbarie en el que participaron más de 40 policías. La actuación de otras fuerzas del Estado no ha sido plenamente esclarecida. La polvareda bajará cuando el caso se resuelva y la red de protección político-policiaca de los Guerreros Unidos se exhiba. Entonces será sencillo ver con nitidez los demás logros.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Todo estaba listo para que el Senado aprobara la reforma política del Distrito Federal para convertirlo en la Ciudad de México. Además,  permitiría que existieran alcaldías, que tendrían la oportunidad de acceder al diálogo directo con la Federación. No sería el estado 32, sino la ciudad capital del país. Algo parecido a lo que ocurre con Buenos Aires, Argentina. El titular del Poder Ejecutivo se denominaría Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendría a su cargo la administración pública de la entidad; sería electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podría durar en su encargo más de seis años. El poder público de la Ciudad de México se dividiría para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El cochecito estaba por empezar a rodar. Que ya será para otro momento.
 
Imagine que su carrera profesional ha sido óptima, que sus méritos lo señalan y un día le comunican el encargo de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública. Eso ocurrió en las últimas horas cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó al presidente Peña Nieto su propuesta para sustituir a Jesús Rodríguez Almeida. Mancera apostó por el excontralor del DF, Hiram Almeida Estrada, pues busca imprimir dinamismo y una  mayor operatividad. Estamos en una época que requiere de mucha atención, vienen las fiestas, las compras y hay que cuidar la ciudad más intensamente, aseguró. La pasividad ante los violentos encapuchados puso fin a la tenue labor de Rodríguez Almeida.  Hiram Almeida ya tiene el visto bueno de Peña Nieto.
 
Enrique Peña Nieto envió un oficio a la Cámara de Senadores,  respondiendo las preguntas que los grupos parlamentarios le hicieron  sobre su Segundo Informe de Gobierno. El PRD, por ejemplo, cuestionó las medidas que ha tomado para que la imagen del país no se vea afectada por los hechos en Iguala. El Presidente contestó con un resumen de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno federal. En el escrito no utiliza calificativos ni defiende las acciones que han realizado sobre el caso Ayotzinapa. ¿Y el propio PRD ya hizo su propio examen de conciencia? ¿Qué harán para resarcir a la sociedad por lo de Iguala? No olvidemos que esta tragedia tiene tinta amarilla.
 
La justicia mexicana camina lenta. Cuarenta días no bastaron a la PGR para fincar o no cargos a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. El Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar 20 días su arraigo. ¿La razón? Se está integrando una averiguación previa contra la pareja, como presunta responsable por el caso Ayotzinapa. A este ritmo, va para largo el juicio contra la parejita. ¿En serio la PGR todavía no tiene nada contra quien dijo ser la jefa de Guerreros Unidos y recibía tres millones de pesos al mes del ayuntamiento, de los que entregaba 600 mil a la policía de Iguala? ¿Cómo para cuándo?
 
Ese grupo de vándalos que se autodenominan profesores están desbordados. Enrique Galindo, comisionado de Seguridad, dijo que hubo saña en los hechos violentos del domingo en Chilpancingo, Guerrero,  donde siete policías federales fueron agredidos por maestros de la CETEG. “Es el extremo, es dañar por dañar con una saña que no entendemos”, manifestó. Mientras siga la impunidad y dejen actuar a los violentos no habrá nada que hacer. Los policías son usados como despojos, como si  no fueran personas.
 

Tras más de dos meses en paro, unos 12 mil estudiantes de las escuelas del área médico-biológicas del IPN regresaron a clases. Son alumnos de la Escuela Superior de Medicina, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta. Según el calendario acordado con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el regreso para las escuelas superiores y vocacionales será el próximo 7 de enero. Los estudiantes, no todos, sienten que volver a clases es lo correcto. Pero siempre existen los que quieren seguir dinamitando. A los que les gustó poner contra las cuerdas al gobierno.  

Comentarios