Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Luego de la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es... ¡Emilio Gamboa! El líder de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores. SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos. Lo curioso es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. Como al mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura.
 
Con eso de que anda estrenando Rolex, el comisionado Alfredo Castillo podría darse cuenta de que ya es hora de tomarse más en serio las broncas en Michoacán. Y ES QUE nomás no se entiende que el representante presidencial en aquel estado considere como un asunto entre particulares el sangriento enfrentamiento registrado el martes en La Ruana. Facilito, Castillo se lavó las manos diciendo que la balacera que dejó 11 muertos era cosa entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres "El Americano", nada más. Se le olvida al comisionado -o no se quiere acordar- que ambos son servidores públicos, toda vez que ahora forman parte de la Fuerza Rural. Además, fue él mismo quien les dio uniformes, vehículos, armas y permisos para usarlas. Y lo que es peor: en los hechos el jefe de esos dos "comandantes" en pugna... ¡es el propio Castillo!
 
Una de dos: o no fueron invitados o no les interesó asistir. Por lo que haya sido, pero fue notorio que los gobernadores Graco Ramírez y Eruviel Ávila dejaron chiflando en El Ajusco al titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en el arranque del operativo de seguridad para esa zona. Y no se trata de un asunto de cortesías, pues en la zona de El Ajusco colindan las tres entidades: Tlalpan por el DF; Xalatlaco por el Estado de México y Huitzilac por Morelos. Así que, en teoría, la bronca debería ser tripartita. Sobre todo tomando en cuenta que dos de las poblaciones mencionadas, la mexiquense y la morelense, son reconocidas como cuna y refugio de criminales que desprestigian a esos poblados. Del priista Eruviel Ávila tal vez no asombre mucho el desinterés, pero del perredista Graco Ramírez, sí. ¿O qué no se suponía que iba a impulsar el apoyo entre Morelos y el DF para ofrecerle seguridad a los ciudadanos? Es pregunta cuesta arriba.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Senado los panistas insisten en que ellos no rompieron el quórum la noche del lunes, pero no aclaran que estando en el recinto no quisieron registrar su asistencia y, haciendo cuentas, ellos son 38, de modo que con cinco que hubiesen apretado el botón del tablero se hubiera conseguido reponer la sesión. Lo cierto es que legisladoras que sí estaban presentes retiraron sus registros de asistencia y hasta el panista José Rosas, vicepresidente de la Mesa, abandonó el pleno.
 
Que a propósito de la sesión del Senado en la que se frustró la aprobación de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, quienes le atribuyen a Gerardo Gutiérrez Candiani haber metido “mano negra” para evitar los cambios están equivocados. El líder del Consejo Coordinador Empresarial no solo no ha hecho lobby con los legisladores, sino que de forma reiterada ha dicho que está a favor de la desvinculación y que espera la convocatoria de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para buscar cómo mejorar las percepciones de los trabajadores.
 
Que la fracción de legisladores del partido Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro ya tiene nuevo coordinador, al asumir de manera oficial el cargo el diputado Juan Ignacio Samperio, con todo el respaldo del líder fundador del partido, Dante Delgado. Sin embargo, al nuevo líder lo recibieron con cuestionamiento, porque como en el cuento de los perritos, de los 20 diputados que tenían ahora solo quedaron 11, tras la dimisión de nueve integrantes, encabezados por Ricardo Monreal, para conformar la bancada pejista de Morena.
 
Que este jueves los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, presentarán en vivo, a través de la página web, su “declaración de intereses”, bajo protesta de decir verdad. Se trata de que públicamente informen si tienen familiares en empresas que pudieran ser reguladas por la CNH o si han trabajado en alguna firma vinculada con el sector petrolero. Lo interesante de esta práctica, común en países donde la transparencia es norma, es que será la primera autoridad reguladora en hacerlo en México.
 
++++ 
 
24 HORAS: Hoy el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los partidos del Distrito Federal realizarán un cónclave, donde firmarán un acuerdo para blindar el proceso de selección de los candidatos a las elecciones locales de 2015 con el objetivo de no lanzar a aspirantes relacionados con irregularidades. A la cita acudirán, nos dicen, Raúl Flores, del PRD; Mauricio López, del PRI; Mauricio Tabe, del PAN, y Eduardo Cervantes, representante de Morena. El tiempo dirá si la reunión sólo fue para la foto o si al tema del blindaje electoral se le tomó con la seriedad debida.
 
Con la crisis de la que está obligado a salir el PRD ante las elecciones, su líder nacional, Carlos Navarrete, ha pedido a su militancia que deje las disputas entre tribus y se ponga la camiseta, “aunque en las calles les mienten la madre” por las malas decisiones tomadas. El jalón de orejas, dicen, fue en la gira de trabajo que el líder perredista realiza por varios estados de la República y en reuniones con liderazgos estatales, a quienes ha pedido que vayan a hacer proselitismo hasta las rancherías y en las fiestas de quince años. Ayer fijó su postura en Veracruz.
 
Por cierto que varios de los diputados del partido del sol azteca están molestos con el presidente de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo. Si bien aplauden su intención para contender en Michoacán por la gubernatura y suceder al actual mandatario, Salvador Jara Guerrero, aún no se supera el enorme rechazo interno porque en su lugar en la mesa directiva se comprometió al Verde Ecologista, con el diputado Tomás Torres Mercado. En los primeros días de enero el michoacano pedirá licencia para iniciar su campaña proselitista.
 
El año empezó con un claro desencuentro entre el gobierno federal y la iniciativa privada y de la misma forma terminará. El principal reclamo sigue siendo la política fiscal y uno de los líderes más críticos ha sido Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, quien reprocha públicamente que no se hayan materializado las expectativas de crecimiento de las autoridades. Los empresarios quieren aprovechar que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, abrió la puerta a revisar los impuestos, pero si no se recupera el precio del petróleo será difícil concretar cambios.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Un delegado amarillo y enfiestado
 
++++
 
LA RAZÓN: En el operativo iniciado ayer en el Ajusco la PGJDF, a cargo de Rodolfo Ríos, realizará el trabajo fino. Con 96 agentes de la Policía de Investigación se dedicará a hacer labores de inteligencia y prevención de delitos. Los agentes del procurador Ríos se coordinarán con militares y marinos para brindar seguridad en esa área boscosa de la ciudad.
 
Para los que auguraban que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba por ser removido del gabinete, ayer les hizo agua su teoría: el funcionario asistió a la clausura de la 30 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acompañando al Presidente Enrique Peña, con quien estuvo en todo momento. ¿Así o más claro?
 
Cuentas claras es el lema en el IMSS y ya logró en los últimos dos años un ahorro de cuatro mil 600 millones de pesos en la compra de medicamentos. Todo en coordinación con los gobiernos estatales e instituciones y siempre apegados a la orden del Presidente Enrique Peña de realizar procesos de adquisición transparentes. Por ejemplo, en Pemex se ahorraron este año 122 millones de pesos.
 
Siguen trabajando duro en estas fiestas de fin de año los magistrados Pedro Esteban Penagos López, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar. Y es que cabildean a sus pares del TEPJF para ocupar durante los dos próximos años la presidencia de esa institución que calificará las elecciones del 2015. El actual presidente, Alejandro Luna Ramos, deja el cargo en abril próximo y ya está en marcha el proceso de renovación.
 
Hablando de salud, en Veracruz la secretaría del ramo no se destaca por ser transparente ni ahorradora. Resulta que ha entregado contratos millonarios sin licitación a cambio de… ¡medicamentos caducos y falsificados! Eso sin contar que también ha contratado servicios en banco de sangre y laboratorio clínico hasta 50 por ciento más de lo que se paga en el resto de los estados. Y las empresas ganonas son del Grupo Empresarial Beceiro.
 
++++
 
CRÓNICA: La noticia de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ocupa desde ayer un sitio en la historia. Fue una sorpresa mayúscula. Muchos de los habitantes de ambos países nacieron después del rompimiento. Hoy son adultos cincuentones. Estados Unidos, Cuba y la URSS estuvieron a punto de protagonizar, por la crisis de los misiles, el verdadero fin del mundo al arrancar la década de los años 60 en plena Guerra Fría. El mundo estuvo a poco, casi nada, de no contarlo. Es un alivio estar contando la reanudación de relaciones diplomáticas.
 
Nuestro hombre en La Habana, Juan José Bremer, ha sido testigo privilegiado, desde la diplomacia, de los grandes cambios de los tiempos modernos. Le ha tomado el pulso al mundo en tiempos de guerra, de paz y de transformaciones. Fue embajador de México en Gran Bretaña, España, la Unión Soviética y Alemania, entre otras encomiendas, viendo en primera fila el derrumbe del viejo orden mundial. La experiencia acumulada será de gran ayuda en este momento y en el papel que México está destinado a jugar para consolidar el reencuentro que tanto nos concierne.
 
Que el tipo al que apodan El Americano e Hipólito Mora se caigan bien o mal, es lo de menos. Que tengan cuentas pendientes, es irrelevante. Lo que sí importa y preocupa es que ambos personajes comandan grupos armados que le perdieron el miedo a jalar del gatillo. Grupos armados, no hay que olvidarlo, que portan armas y uniformes entregados en propia mano por el gobierno, como parte de una estrategia bizarra para pacificar una región de Michoacán que sigue en efervescencia. Ambos personajes se comportan como delincuentes. No han podido ser readaptados ni metiéndolos a la nómina gubernamental. La pregunta pertinente es: ¿El comisionado especial avaló a un par de monstruos?
 
El secuestro del diputado perredista David Martínez enturbia las aguas en Morelos. Cuando parece que la entidad toma la ruta de la paz, acontecimientos como la privación ilegal de la libertad del legislador crispan los ánimos. Hay un tufo de disputa política incómodo, justamente en la víspera de un año electoral. Hay tensión entre el gobierno estatal y la dirigencia nacional del partido del sol azteca, que quiere que el diputado aparezca con vida. Ya veremos.
 

Las camionetotas de lujo ayudan. Si el delegado hubiera transitado en el vochito de José Mujica, no habría vivido para contar esa explicación tan peculiar que se le ocurrió. 

Comentarios