Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: El destape de Luisa María "Cocoa" Calderón como precandidata de unidad del PAN a la gubernatura de Michoacán generó una gran interrogante. Quienes conocen la entraña albiazul dicen que el retiro de la contienda de Salvador Vega y Marko Cortés, políticos afines a Gustavo Madero, no fue producto de la buena voluntad navideña. Por ello, la pregunta que se repite entre panistas es ¿qué cedió el grupo de Felipe Calderón a cambio de que su hermana sea, por segunda vez, candidata en su estado natal sin tener que enfrentar un proceso interno? De hecho, hay quienes adelantan que pronto se dará a conocer que la ex primera dama Margarita Zavala ya no buscará ser diputada federal. ¿A poco el precio de la candidatura de la "Cocoa" fue darle a Madero, envuelta para regalo, la coordinación de la próxima bancada azul en San Lázaro? Es pregunta a la que le gana la risa: ¡Jo, jo, jo!
 
Queda claro que para el sindicato de la Asamblea Legislativa del DF la situación económica no es motivo de preocupación. Ya se supo que sus dirigentes armaron una megafiesta de fin de año para sus agremiados e invitados. La pachanga comenzó a las 14:00 horas en el Salón Don Diego del Hotel Hilton, en donde más de mil invitados pudieron bailar y participar en una rifa de gadgets electrónicos. La duda es quién pagó el fiestón. ¿Las cuotas sindicales o las dietas de los diputados? Al final, lo que queda claro es lo que pagaron los ciudadanos. ¡Felicidades!
 
Algo raro está pasando en la SEP que a su titular Emilio Chuayffet se le está desmadejando la dependencia. A la salida de los subsecretarios Alba Martínez y Enrique del Val se suma el inminente relevo de otro subsecretario, el de Educación Superior, Fernando Serrano. Además, la SEP dejó sin dinero para la nómina al Conaculta, hecho que es interpretado por artistas y creadores como "fuego amigo" en contra de su presidente, Rafael Tovar y de Teresa. Ahora bien, si el plan de Chuayffet es iniciar el 2015 con equipo nuevo, a lo mejor basta con dedicarles a los funcionarios que ya no quiere cerca aquella de José Alfredo Jiménez que dice: "diciembre me gustó pa' que te vayaaaas".
 
Entre los muchos eventos preocupantes y otros de a tiro malos con los que cierra el año en México, hay un hecho bueno... aunque condicionado. La firma Standard & Poor's le mantuvo a México la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+. Peeero no todo es bello, pues la influyente calificadora también advirtió que se asoman riesgos importantes para el gobierno de Enrique Peña Nieto, varios de ellos relacionados con -gulp- la corrupción y la inseguridad. Es decir, que por ahora la libramos, pero nada garantiza que la buena nota se mantenga si las cosas siguen como hasta ahora.
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante la inminente emisión de las órdenes de aprehensión, la Policía Federal ya tenía preparadas desde anoche las aeronaves para trasladar del aeropuerto de Morelia a la Ciudad de México a los más de 50 señalados como responsables del enfrentamiento en La Ruana, Michoacán, el pasado martes, para ser recluidos en prisiones federales.
 
Que el ex presidente Felipe Calderón ha estado activo desde su regreso a México. Dicen en las filas panistas que el mandatario ha estado apoyando a su esposa, Margarita Zavala, para ocupar una candidatura a diputada plurinominal en Tlaxcala y, para ello, desde hace varias semanas sostiene reuniones con la cúpula albiazul y grupos que buscan incidir en el armado de las listas. Incluso más de uno se pregunta si en esos mismos encuentros se promovió la postulación única de Luisa María Calderón a Michoacán, que marcó el regreso del calderonismo a las decisiones del partido.
 
Que luego del anuncio de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto recibió una llamada del vicepresidente de EU, Joseph Biden, para hablar de estos cambios históricos y le confirmó que su gobierno entablará conversaciones con la isla y México para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el golfo. El vicepresidente estadunidense también conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para comunicarle directamente las medidas anunciadas.
 
Que durante su gira por Michoacán, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reunió con un grupo de enfermeras y les expuso los beneficios del programa para la Profesionalización del Personal de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, y de paso refutó la desinformación que a través de redes sociales comenzó a circular contra el programa. Y es que justo detrás de esa campaña estaría Jorge Martínez Valero, trabajador de la Secretaría de Salud del DF que ocupa una plaza de enfermero general, pero su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. Para más señas de este personaje adscrito a la jurisdicción sanitaria en Coyoacán, fue expulsado de la UNAM por haber participado en la vejación de maestros y otras conductas indebidas en la década pasada, y hoy busca engañar a las verdaderas profesionales de la enfermería.
 
++++ 
 
24 HORAS: Luego de que el PRD aplicara su Protocolo para la Cultura de la Legalidad a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el funcionario se puso bravo. No le gustó que le “sugirieran” rendir cuentas y ya salió a decir que a él nadie lo manda, ni siquiera la dirigencia nacional de su partido; aseguró que por su propio pie acudirá a las autoridades para que lo investiguen por presuntos malos manejos. Lo cierto es que hasta hoy, pese a crecientes críticas, decidió reaccionar.
 
Quien piense que la telenovela del Politécnico ya se terminó, vive en un error. Para el 7 de enero, cuando entren a clase las 41 escuelas que no están relacionadas con la carrera de Medicina, volverán a salir a flote los problemas que no quedaron resueltos entre estudiantes y el director Enrique Fernández Fassnacht. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, desconoce a su actual director y durante todo el conflicto mantuvo el ánimo más contestatario. Ahí se esperan problemas y algunos alumnos amenazan con retomar las instalaciones.
El cabildeo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y sus operadores, sacó adelante la iniciativa para homologar la elección estatal con la federal a partir de 2018, por lo que en los próximos comicios, en 2016, se elegirá gobernador para un periodo de dos años. Si bien la propuesta fue recibida con dudas por la oposición, al final pasó con 45 votos a favor y cinco en contra, lo que habla de la negociación política que hubo de por medio. Por cierto que también aprobaron la reelección de diputados locales hasta por 12 años, lo que abona a la profesionalización legislativa.
 
Una vez que terminaron los periodos ordinarios de las Cámaras de Diputados, que encabeza Silvano Aureoles, y Senadores, que preside Miguel Barbosa, prácticamente se paraliza la actividad política y económica del país, que arrancará en enero con varios pendientes: solución al caso Ayotzinapa, elecciones locales y de diputados federales, obras de infraestructura pendientes, recuperación económica, y un largo etcétera… En tanto, esta columna se despide y estará de regreso el 5 de enero para seguir indagando en las entrañas políticas del país. ¡Felices fiestas!
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Guerrero Unidos contra PRD en Morelos
 
++++
 
LA RAZÓN: La última gira del año del Presidente Enrique Peña será el próximo lunes al municipio de Ecatepec, donde conmemorará los 200 años del fusilamiento de José María Morelos. En ese acto el primer mandatario dará el banderazo de salida para la declaración del 2015 como “Año del Generalísimo”, que incluirá festejos con entidades públicas y privadas, ayuntamientos e instituciones docentes, académicas y culturales.
 
Buenas noticias dio el diputado del Edomex David López Cárdenas en su informe de actividades. Destacó la aprobación de 800 iniciativas de ley que significan el 92 por ciento del total, así como el respaldo de la Legislatura estatal a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y vaya que tuvo bastante convocatoria: 500 invitados entre senadoras, diputadas, alcaldes y dirigentes del PRI.
 
Los que han hecho un dueto bastante eficiente son el presidente del PRI en la Ciudad de México, Mauricio López, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Andrade. Le han devuelto relevancia y dignidad a un partido que, a nivel local, estaba en sus horas más bajas. En el PRI dicen que ambos tienen mucho pero mucho futuro.
 
La que estuvo en Michoacán fue la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Cumpliendo la instrucción del Presidente Enrique Peña, la funcionaria supervisó la modernización del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo con Especialización en Nefrología, el cual fue equipado para aplicar hemodiálisis a 18 pacientes al mismo tiempo. Con el gobernador Salvador Jara, Mercedes Juan hizo el recorrido.
 
Se pusieron bravos con la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba los bejaranistas. Lo que les preocupa no es el futuro de la isla, sino el de Venezuela y el chavismo de Nicolás Maduro. Alejandro Sánchez Camacho, destacado bejaranista, advirtió que como corriente van a organizar “movilizaciones en defensa del chavismo, ante cualquier intento de aislar al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro”.
 
En cambio, para el PRD la noticia del restablecimiento de la relación Estados Unidos-Cuba es la oportunidad de que el gobierno de la isla se comprometa con el respeto a los derechos humanos. “Para Cuba será una oportunidad de mostrar al mundo su compromiso con los derechos humanos, con una sociedad abierta y con las libertades”, expuso el sol azteca.
 
++++
 
CRÓNICA: Aunque usted no lo crea, hay políticos interesados en gobernar Michoacán. En la lista aparece el nombre de Luisa María Calderón, hermana del ex presidente, oriundos ambos de esa flagelada entidad. Michoacán es, en política, tierra cardenista. Lo es tanto en su modalidad perredista como en la tradicional del tricolor. Esa corriente está en retirada. Pactó con el diablo. De manera que incluso el Partido Acción Nacional, que surgió a la vida pública para combatir al cardenismo, puede alzarse con la victoria. ¿Estaría Calderón dispuesta a compartir el poder con Alfredo Castillo? La respuesta es negativa. Dicen que el comisionado especial ya está buscando acomodo en el altiplano.
 
Evo Morales, que ya le agarró el gusto a la presidencia de Bolivia, también habla de Ayotzinapa. La libre expresión es un derecho universal, pero algunos presidentes, como Evo y hace poco Mujica, deberían medir el efecto de sus palabras. Lo que México requiere de los países exportadores de cocaína, que en el continente sólo se produce en Bolivia, Perú y Colombia, es solidaridad. El comercio de la cocaína le ha costado a México sangre, sudor y lágrimas. Si Evo quiere auto elogiarse allá él, pero no les corresponde poner a México como ejemplo de lo que no se debe hacer. Hay que solicitar de manera formal que le hagan el antidoping.
 
La liberación del diputado morelense David Martínez es una buena noticia. Muchos de los que atraviesan por ese trance no viven para contarlo. Consterna saber que un familiar del legislador era integrante de la célula de Guerreros Unidos que lo privó de la libertad. En este lance el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quiso asumir la vanguardia informativa. Al sostener que se trató de un acto con clara connotación política, lo que consiguió fue politizarlo todavía más. ¿De verdad Navarrete piensa que la gente puede tragarse la versión que el secuestro fue para manchar los avances logrados en materia de seguridad por Graco Ramírez? Ahora resulta que el nuevo giro de los Guerreros Unidos es la propaganda negra.
 
La Secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan, viajó al convulsionado Michoacán. En la entidad cumplió con uno más de los compromisos del presidente Peña Nieto, que es ampliar la infraestructura de salud en la entidad. Al encabezar la ceremonia de equipamiento del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo con Especialización en Nefrología. Para salir del atolladero Michoacán requiere presencia del Estado en las áreas más sensibles, como la salud.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Diez presidentes de EU gobernaron sin Cuba en su agenda, en lo que se llamó el bloqueo a la isla. Todo cambió quizá no tan sorpresivamente, pues once meses llevaban ya en diálogos secretos ambos gobiernos. Ahora, Joseph Biden, vicepresidente de EU, llamó telefónicamente a Enrique Peña Nieto para hablar sobre los cambios históricos de Obama. Hay un pendiente y por ello se entablarán conversaciones con los gobiernos de EU, Cuba y de México, para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el Golfo de México. La decisión de EU es trascendente e involucra a toda la región.
 
En Michoacán todos mandan. El gobierno estatal y los grupos criminales. Y en esta lucha intensa, en las últimas horas murieron once personas en una balacera. Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en La Ruana, dijo que es falso lo que dijo Luis Antonio Torres, El Americano, acerca de que la Gendarmería les disparó primero en la balacera del martes. El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, debe explicar si es verdad o no. Si fue así, Hipólito tiene razón: los atacaron primero, pues los integrantes de la Gendarmería estaban con él y su grupo. El Americano es el jefe del cártel H3, que Castillo se niega a reconocer, pese a las múltiples evidencias.
 
Luisa María Calderón Hinojosa será la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, informó Ricardo Anaya, líder nacional. El albiazul acordó ir con una candidatura de unidad, luego de que Salvador, El Gallo, Vega Casillas y Marko Cortés declinaron contender en los procesos internos del partido. Optaron por la paz, apostando a menos desgaste al interior. Cocoa les agradeció la generosidad a los ahora exaspirantes a la postulación. Hicieron bien, la paz es el mejor camino. De por sí queda poco del partido que hizo trizas Gustavo Madero.
 
Al advertir que la seguridad en Michoacán está prendida de alfileres, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a rediseñar la estrategia anticrimen en la entidad, así como a separar las funciones de seguridad y desarrollo concentradas en la figura del comisionado Alfredo Castillo. Y tiene razón. No lo puede hacer sólo una sola persona, porque entonces,al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte, y las tareas de seguridad: Y así, dijo Aureoles, es imposible que cubra todo. Este es el tiradero que dejaron los gobiernos perredistas en Michoacán, estado que Aureoles Conejo buscará gobernar a toda costa.
 
Con una votación de 45 votos a favor, de 50 posibles, el Congreso de Veracruz autorizó la propuesta de Reformas a la Constitución política local que, entre otras cosas, establece un gobierno de dos años para el próximo mandatario estatal. Con el voto de todas las fracciones políticas representadas en la Legislatura veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa demuestra el buen manejo político que tiene. Con estas nuevas leyes también se implanta la figura del fiscal del Estado, adelantándose a los tiempos de la Federación; por esa razón, desde este viernes, el procurador de Justicia será el nuevo fiscal. Veracruz cumple, así, primero que nadie, con la homologación de las leyes estatales y federales y consolida el liderazgo de Duarte en el país.
 

Lo que le faltaba a Marcelo Ebrard para cerrar su año horribilis. Uno de los pocos fieles que le quedan, Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, se vio involucrado en un episodio más que penoso. El perredista estrelló su camioneta violentamente contra un auto la madrugada del miércoles. De acuerdo con los bomberos que llegaron al lugar del accidente, en Jardines del Pedregal, el funcionario conducía alcoholizado, aunque la oficina de prensa de la demarcación señaló que el accidente ocurrió porque estaba resfriado y había tomado medicamentos. Él, en cambio, dijo que iba mandando mensajes de texto en su teléfono. El hecho es que, aunque se trató de una falta administrativa, Valencia ni siquiera fue presentado ante el Ministerio Público. ¿Así tratarán a todos los automovilistas involucrados en este este tipo de faltas? 

Comentarios