Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: No le den retuit a esto pero... los peñabots #EstánDeLaGreña. Resulta que al interior del PRI hay una fuerte disputa por controlar las redes sociales tricolores, incluido su ejército de peñabots, que es como se conoce a esas miles de cuentas que actúan en el ciberespacio de manera coordinada para posicionar temas o contrarrestar a los opositores. El uso de las redes sociales fue fundamental para la campaña presidencial de 2012. Y ahora que el gobierno federal arde en las hogueras del ciberespacio, se dará el relevo en lo que se conoce como Movimiento PRI.mx. Se sabe que hay dos bandos en pugna. Uno es encabezado por Alejandra Lagunes, quien impulsa a Ricardo Fernández. En la otra esquina está Erika Cabrera, lideresa de las cibernautas tricolores, quien por alguna extraña razón dicen que trae el respaldo... ¡del DIF! Hagan sus apuestas en línea, porque esto se va a poner bueno.com
 
Como que en el Banco de México no se les da mucho eso del espíritu navideño, pues ya salieron a decir que las expectativas económicas para el cierre de año son malas y para el 2015 son peores. Es decir, luego de tanta reforma, la economía en el gobierno de Enrique Peña está creciendo alrededor del 2 por ciento anual... igualito que sus antecesores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. La gran diferencia es que en la actual administración estuvo fuerte el alza de impuestos a los ciudadanos, quedando las gordas burocracias como las únicas ganonas. El problema es que si ya desde ahora en Banxico advierten que no hay que entusiasmarse con el 2015 porque pinta igual o peor, eso significaría llegar a la mitad del sexenio con un crecimiento económico raquítico. El colmo es que todas las esperanzas estaban puestas en la reforma energética ¡y se desplomaron los precios! De seguir así la cosa, en el Banco de México en lugar de análisis de prospectiva tendrán que hacerles a las finanzas nacionales ¡una limpia!
 
Con todo y que el nuevo ombudsman Luis Raúl González Pérez ya hizo los principales cambios en la CNDH, habrá muchos que no tendrán una noche de paz, noche de amor. De acuerdo con lo que se comenta al interior de la comisión, lo primero será limpiar al organismo de recomendados y consentidos que gozaban de privilegios en horarios y comisiones. Y que quienes más chamba tendrán a partir de enero serán el encargado de la nueva oficina para el Caso Iguala y el contralor que deberá ponerse a revisar con lupa las cuentas que dejó el anterior titular de la CNDH.
 
Como si no tuviera suficientes problemas, ahora Carlos Navarrete tiene que enfrentar el Iztapagate protagonizado por Jesús Valencia. Para el dirigente perredista resulta una bronca que, de cara a las elecciones, otro de sus gobernantes salga embarrado en un serio conflicto de interés con una empresa contratista. Y más porque, hasta donde se sabe, el delegado en Iztapalapa estaba más que apuntado para ir por una curul el próximo año.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT llegarán hoy con la espada desenvainada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirán las comparecencias por separado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como del procurador Jesús Murillo y del comisionado Alfredo Castillo, para tratar los asuntos de mayor impacto mediático en 2014: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.
 
Que a propósito de comparecencias, los diputados de la Comisión Especial del Tren México-Querétaro se reúnen hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien deberá explicarles qué pasa con la nueva licitación y cómo es que el precio por km del tren será de solo 205 millones de pesos, mientras que en la Línea 12 del Metro fue de mil 538 millones. ¿Se queda corta la licitación del tren o se fue de largo el proyecto del STC? Además, contrasta que en el primer proyecto se incluyan pruebas extendidas por cinco años y responsabilidad integral del consorcio ganador, mientras que en el DF no hubo pruebas extendidas y la responsabilidad está fragmentada.
 
Que entre los pendientes que dejaron los senadores al cerrar el periodo quedó la iniciativa de reforma urbana, que implica transformar la ley de asentamientos humanos en una nueva ley de ciudades.
 
Impulsada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez, la reforma tenía hasta visto bueno de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín y comprometidos los votos de los perredistas, pero naufragó; quizá para la primavera...
 
Que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD operará hoy en privado para hacer su primer corte, y adelanta que para el registro de aspirantes en el norte del país, así como en Guerrero y Michoacán, la respuesta fue más que regular; sin embargo, en el DF las cifras fueron muy demandantes. Por lo pronto, en la reunión se dará a conocer si se cubrieron los 300 registros internos en cada distrito, de lo contrario será facultad del Comité Ejecutivo Nacional presentar sus propuestas.
 
Que el senador perredista Manuel Camacho Solís muestra una mejoría en su salud y queda pendiente el reconocimiento que pretende impulsar el PRD en su honor en el Senado. Lo que se sabe es que el legislador ya se encuentra en la Ciudad de México, y aunque sean vacaciones sus compañeros de bancada han estado al pendiente de su evolución.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: La Federación pone la lupa en Iztapalapa
 
++++
 
LA RAZÓN: Resulta que 58 organizaciones afines a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, realizaron este fin de semana su Asamblea Nacional Popular, en donde acordaron no sólo intensificar su jornada de protestas, toma de carreteras, bloqueos de puertos, aeropuertos y carreteras, sino también exigir la salida del Ejército, la Marina y la Gendarmería de Guerrero… claro, para seguir vandalizando en nombre de los desaparecidos.
 
El Presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Ecatepec, Estado de México, para encabezar, en compañía del gobernador Eruviel Ávila, el 199 Aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón. La ceremonia se realizará en el recinto conocido como “Casa Morelos”, donde el mandatario depositará una ofrenda floral y firmará el libro de visitantes distinguidos.
 
Quien reconoció que pese la buena productividad de la 62 Legislatura aún hay pendientes importantes, es el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien demandó privilegiar la política. “Por encima de los intereses partidistas están los ciudadanos, así que sin desconocer los avances logrados, los senadores priistas seguirán contribuyendo en las transformaciones que generen beneficios a la gente”, señaló.
 
Ahora que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en definitiva y a favor de la senadora Claudia Pavlovich las denuncias e impugnaciones en su contra, se comenta que el gobierno federal tiene identificados a quienes las promovieron. Lo único que lograron es que Pavlovich se fortaleciera después de este fuego “amigo”.
 
No cabe duda que el espíritu navideño entró al corazón de más de un político. Así sucede en Miguel Hidalgo, con David Razú, director de Gobierno, quien es el ajonjolí de todos los moles. Ya no hay evento o posada donde no esté presente. ¿Será que ya empezó su campaña política disfrazada de Guadalupe-Reyes? ¿O de plano le gustan estas fechas para convivir con los habitantes de Miguel Hidalgo?
 
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, armó una quinteta de lujo para las visitadurías.  Así, desde el primer día de enero despacharán ahí Ismael Eslava, Enrique Guadarrama, Ruth Villanueva, Norma Inés Aguilar y Édgar Corzo. Y como secretario técnico del Consejo Consultivo propuso a Joaquín Narro, un joven y talentoso servidor público.
 
++++
 
CRÓNICA: Uno de los flancos vulnerables del partido en el poder de cara a las elecciones del 2015 son las redes sociales. En esos espacios el tricolor se ha llevado unas palizas bárbaras. Nadie puede olvidar que durante la campaña presidencial del 2012 le tundieron sin que metiera las manos. A la estrategia digital del PRI le urge un nuevo rumbo. Ricardo Fernández Audiffred, segundo de a bordo en la Coordinación de Estrategia Digital de la presidencia, que encabeza Alejandra Lagunes, fue designado como nuevo presidente del PRIMX. La encomienda tiene el claro objetivo de fortalecer en esta área al partido con el aval de Los Pinos. El trabajo de Fernández tiene que empezar hoy. Mañana puede ser demasiado tarde.
 
En el país se han detectado más de mil fosas clandestinas en los últimos años. ¿Cuántas más habrá por ahí ocultando crímenes sin castigo? Las fosas son muestra del desprecio absoluto a la dignidad de la vida humana y, claro, de la impunidad absoluta con la que proceden los matarifes. No sólo eso. Las fosas demuestran que hay una guerra en curso con miles de bajas en estados como Guerrero y Michoacán, pero también en Morelos y Tamaulipas. Prácticamente en todas las entidades federativas se han realizado macabros hallazgos de cadáveres enterrados de manera clandestina, para asegurar su olvido. Cada fosa cuenta una historia de terror. Expone con nitidez un fracaso de la autoridad y de la sociedad.
 
No será fácil para la autoridad federal y estatal construir una explicación convincente de la desaparición del alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza. Un personaje clave en el caso Ayotzinapa. En su demarcación ocurrió, según la versión oficial, el tramo final de la tragedia de los normalistas desparecidos, cuyas cenizas fueron arrojadas a un río. La policía del municipio también estaba al servicio de los Guerreros Unidos, autores materiales de los hechos. La PGR ya lo había interrogado y quería interrogarlo una vez más, pero Peñaloza faltó a la cita. ¿No tenía que estar sujeto a marcaje personal? Las suspicacias se justifican.
 
La Secretaría de Gobernación informó que en los primeros 11 meses de 2014 se registró 15.4 por ciento de menos secuestros en el país en comparación con el mismo periodo del año pasado. El número de plagios denunciados pasó de mil 575 a mil 332, es decir, 243 casos menos. Todavía son demasiados, pero que vayan a la baja es un acicate para redoblar esfuerzos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que debe profundizarse el desarrollo policial para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan y para que jamás la colusión entre crimen y autoridad vuelva a lastimar a las familias mexicanas. La corrupción se anquilosó en las estructuras de poder en muchos estados. Para acabar con la pesadilla, vendrán muchas fórmulas. Por lo pronto, la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, organismo que debe protegerse para impedir que sea el departamento de reclutamiento de personal del crimen organizado.
 
Acompañado por su Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, dio el banderazo de su proceso interno para aspirantes a diputados y diputadas federales en 127 distritos de los 300 que conforman la estructura electoral del país. Camacho Quiroz anunció que para los 117 restantes la convocatoria será emitida a principios de enero. En un mensaje de ocho minutos, el político mexiquense advirtió que sus candidatos no se prestarán al juego sucio ni a las descalificaciones que no abonan en nada para que los comicios se lleven a cabo en paz. En el documento el PRI hará alianza con el Verde en 56 distritos.
 
En el Consejo Estatal del PRD de Guerrero realizado en Zihuatanejo, donde se aprobó la convocatoria para elegir candidato a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el líder nacional del partido, Carlos Navarrete, mencionó que el reto del perredismo guerrerense es lograr la mayoría de la votación y conservar la gubernatura y la mayoría de ayuntamientos y diputaciones locales. Llegaron al extremo de exigir castigo ejemplar para los culpables materiales e intelectuales en el caso Iguala, y seguir en la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. ¿No se han dado cuenta? Su capital político está ensangrentado.
 
El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y obispos, ofrecerán una misa en Ayotzinapa para orar por los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. A la ceremonia religiosa, programada para hoy, se prevé la asistencia de Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, y Alejo Zavala, el obispo de Chilpancingo-Chilapa. El objetivo es pedir a Dios por los estudiantes desaparecidos, por sus familias y compañeros, por el eterno descanso de los difuntos, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México, informó el Episcopado. Sanar el espíritu, otro pendiente social ante esta avalancha de violencia.
 
Hipólito Mora, fundador de los extintos grupos de autodefensa, se pondrá a disposición del juez que lleva el caso del enfrentamiento ocurrido en la comunidad de La Ruana. El también comandante de la Fuerza Rural dijo que no tiene nada que ocultar ni nada que temer, por lo que se presentará ante las instituciones que lo reclamen. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pidió a todos los involucrados en la balacera presentarse voluntariamente ante el juez. ¿Ahora lo entienden? Lo que sucede en Michoacán no es un juego de policías y ladrones.
 

Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, protagonizó otros momentos clave en la reciente historia de la ciudad. Hizo la tarea sucia con Rafael Acosta Ángeles, Juanito, a quien presionó, por petición de Marcelo Ebrard y el PRD capitalino, para firmar su renuncia el 1 de octubre de 2009. Luego cumplió otra encomienda de Ebrard, pues fue Valencia uno de sus enviados a Guerrero para organizar las brigadas de promoción del voto a favor de Ángel Aguirre. Ahora que chocó una camioneta propiedad de un contratista y, ante las contradicciones en las que ha incurrido, no sabe ni dónde esconderse. Bueno, sí, en las faldas del PRD. Sirven de tapadera a cínicos y embusteros. 

Comentarios