Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Finalmente, Aurelio Nuño salió de las sombras de la operación política, subió al templete y tomó el micrófono. Más de uno se pregunta por qué el jefe de la Oficina de la Presidencia fue designado por Enrique Peña Nieto como el orador central en la ceremonia luctuosa de José María y Morelos, realizada en Ecatepec. Y no porque no se lo merezca, sino porque el joven funcionario, a pesar su intensa actividad como operador presidencial, pocas veces aparece frente a los reflectores. AlgunoS suponen que se trató del destape del hombre de confianza del Presidente, aunque otros dicen que fue una manera de apapacharlo porque últimamente ha recibido fuego amigo. Según esto, ciertos grupos de legisladores tricolores no ven con buenos ojos su participación en las negociaciones con el Congreso de la Unión. Sea como sea, más allá de suspicacias, el tono usado por Nuño en su discurso fue claro y durito, ratificando su lealtad a Peña Nieto... por si acaso alguien tenía dudas.
 
Al ver el fraude de Ficrea, más de uno se pregunta: ¿y dónde diablos estaban las autoridades financieras? La pregunta viene al caso por los cientos de ahorradores que, de la noche a la mañana, vieron desaparecer su dinero y, lo que es peor, tienen muy pocas esperanzas de recuperarlo. No se necesitaba ser Paul Krugman, Nobel de Economía, para darse cuenta que en esa institución financiera algo raro pasaba, toda vez que ofrecía intereses tan altos como insostenibles. Hoy se sabe que la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé detectó las primeras irregularidades ¡desde marzo! Pero no hizo nada y dejó correr la bronca hasta octubre. Para cuando las autoridades finalmente intervinieron, ya era demasiado tarde: el daño estaba hecho y quienes se dejaron seducir por el dinero fácil terminaron burlados y defraudados.
 
La supuesta candidatura de Ildefonso Guajardo a la gubernatura de Nuevo León está como la Bolsa de Valores: unos días sube y se ve fuerte, y otros días baja y parece perder impulso. Muchos ya habían bajado del caballo al secretario de Economía pero, ¡oh, sorpresa!, ahora resulta que tomó un segundo aire. Cuentan que las aspiraciones de Guajardo recibieron un levantón luego de que el PAN y el PRD fracasaron en concretar una alianza en aquel estado. ¡Qué tal!
 
Qué buen detalle tuvo Rafael Moreno Valle para con cientos (¿o quizás miles?) de militantes panistas en todo el país. El gobernador de Puebla tuvo la suerte de conseguir el padrón nacional de afiliados del PAN y a muchos de ellos les envió una carta y un calendario. Y no es poca cosa el regalito, pues hasta ayer el número total de militantes oficialmente reconocidos era de 473 mil 365. No queda claro si lo hizo por el puro gusto de desearles dicha y felicidad en estas fechas, o si fue para recordarles que, pensando en el 2018, pueden contar con él para lo que se ofrezca. Lo interesante será saber si Moreno Valle pagó de su bolsillo la impresión de cartas y calendarios, así como los envíos... o si serán cargados, como es usual, a la cuenta de los poblanos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que no es gratuito que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fuera el orador en el aniversario luctuoso de Morelos, y menos que hablara de las reformas, así que habrá que leer con atención su discurso y sus presencias y ausencias próximas. No en vano cuentan que para el equipo de Enrique Peña Nieto, esta semana y, sobre todo, los primeros días de la próxima, serán claves para definir la estrategia a seguir en 2015.
 
Que ahora que los partidos políticos se curan en salud y afirman que para las elecciones en 17 estados promoverán a las mejores personas, las de mayor presencia y honestidad, en PRI, PAN y PRD hay preocupación por los expedientes que tengan el Cisen, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre muchos de sus militantes. Por ejemplo, preocupa a los panistas el caso del alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza, por un expediente, el DGRRFEM-1381/14, en la ASF, por supuesto desvío de recursos, pero antes también se acusó a su antecesora del PRI, la senadora Ivonne Álvarez, sin que se le comprobara nada. Al PRI le pesa su alcalde en Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, llevado a declarar a la Seido por el crimen de Iguala, y por el mismo asunto el PRD pasa apuros, al igual que con su jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia. Tal parece que los partidos van a tener problemas para encontrar a esos candidatos que exige la situación del país.
 
Que la bancada priista en el Senado no ha dejado de trabajar, pese a las vacaciones, y ya alista su reunión plenaria para discutir los pendientes que se quedaron en el periodo ordinario. Por lo pronto, la fracción que encabeza Emilio Gamboa ya confirmó que su próxima plenaria será a finales de enero en Ixtapan de la Sal, uno de los municipios vigilados por el Ejército tras el caso Iguala.
 
Que aunque en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, todavía hay esfuerzos por concretar una alianza electoral con el PAN en Guerrero, ese partido de plano ya descartó toda posibilidad de acuerdo, pues las últimas encuestas prevén que los panistas capitalizarán el descrédito de la izquierda y el PRI por lo ocurrido en Ayotzinapa. De un pírrico 3 por ciento, el PAN se encuentra ahora con el doble de la intención del voto. Y con eso parece que se la va a jugar.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El asesor del delegado de Iztapalapa
 
++++
 
LA RAZÓN: Religiosos cercanos al nuncio apostólico, Christophe Pierre, dicen que es un hecho que los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, tendrán una audiencia con el Papa Francisco a mediados del próximo año, cuando el Pontífice visite nuestro país. Por lo pronto, el representante papal estuvo ayer en la Normal rural Isidro Burgos, encabezando una misa.
 
Los que tendrán un largo periodo vacacional son los diputados y senadores quienes ayer, al cierre de la sesión de la Comisión Permanente, que duró apenas tres horas y media, empezaron a disfrutar del asueto. Será hasta el 7 de enero cuando regresen a cumplir bastantes pendientes como la  Ley Anticorrupción, las reformas en materia de seguridad, la reforma política del DF… Bueno, mejor no seguir, desde ayer, cero amarguras.
 
Al calor de las próximas elecciones y tras  convocatoria que apenas el viernes pasado emitió el PRI, tres diputados solicitaron licencia para dejar sus curules y buscar alcaldías. La Comisión Permanente dio licencia a Luis Armando Córdova Díaz, que quiere Tlaquepaque; Salvador Arellano Guzmán, Zapopan, y Rocío Corona Nakamura, Guadalajara. En los próximos días otros harán lo mismo.
 
El que pidió más apoyo de la federación para que a Michoacán vuelva la cultura de la legalidad y se refuercen las instituciones, fue el gobernador Salvador Jara, particularmente demandó respaldo de la Policía Federal y del Ejército, que ya están ahí, para la pacificación del estado. Esto ocurre luego del enfrentamiento entre grupos de ex autodefensas que lamentablemente, dijo, rompieron los acuerdos de paz.
 
Luego del enfrentamiento con Luis Antonio Torres El Americano, el ex líder de autodefensas Hipólito Mora dijo que él y sus hombres son inocentes y aseguró que se presentará ante el juzgado para deslindar responsabilidades, sin embargo difundió un video en el que no sólo pide solidaridad sino también apoyo económico para enfrentar el proceso, y para ello ya difundió dos cuentas bancarias.
 
La Cancillería mexicana no descansa, y en estos días de asueto puso en movimiento la red consular de México. En Arizona, Estados Unidos, llevó a los connacionales el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que les permitirá obtener licencias de conducir y tarjetas de identificación. Enhorabuena.
 
++++
 
CRÓNICA: Aurelio Nuño termina el año como operador privilegiado de Los Pinos, e incluso como vocero oficioso. Su exposición a los medios y la opinión pública rompe una tradición. Por años, salvo algunas excepciones, el trabajo del Jefe de la Oficina de la Presidencia fue intramuros. La idea era llevar los asuntos, digamos domésticos, que son muchos y muy importantes, de la casa presidencial y dejar a los integrantes del gabinete hacer el trabajo de cara a la sociedad. Nuño, por ejemplo, fue el orador oficial de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Morelos, el siervo de la nación. En su discurso dijo que Morelos quiso cambiar una realidad en la que prevalecían privilegios para unos cuantos. Los analistas se preguntan si estamos ante nuevas atribuciones o frente a un entrenamiento para otro cargo para el mediano plazo.
 
El caso Iguala puede generar algunos cambios para bien, por ejemplo en el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular. Los partidos políticos quieren evitar otro episodio como el protagonizado por el ex alcalde de Iguala, que tiene a la clase política contra las cuerdas. Se puede blindar a los aspirantes, pero es muy complicado hacer lo mismo con un mandatario en funciones. Había indicios de que Abarca era un pájaro de cuenta, pero pocos imaginaron que un político con el kilometraje de Vallejo también terminara salpicado. Garantizar la probidad de los aspirantes es un afán loable. Serviría mucho más una efectiva transparencia y una rigurosa rendición de cuentas de los que ejercen el poder y reparten el presupuesto.
 
No andaba muerto ni de parranda. El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, estaba declarando en la PGR, que por cierto pretende arraigarlo. La versión de la desaparición surgió porque la dependencia no pensó que era necesario dar a conocer la ubicación del alcalde de manera expedita. Pasaron muchas horas que se llenaron de todo tipo de versiones, algunas descabelladas. No sorprende la decisión, desconcertó el procedimiento. La sensibilidad está exacerbada. Los agentes no pueden retener personas relacionadas con un caso tan emblemático sin darlo a conocer al público a través de los medios de inmediato. No es prudente alimentar el sospechosismo. La información oportuna y veraz es el antídoto.
 
La posibilidad de que la hermana del rey de España sea encarcelada por el delito de defraudación fiscal es una lección para muchos países. La infanta Cristina podría pasar en prisión hasta cuatro años. Como se sabe su marido, Iñaki Urdangarin, urdió una trama de corruptelas para sacarle provecho a sus influencias reales. La posibilidad del encarcelamiento es remota, pero el planteamiento manda el mensaje de que nadie, efectivamente nadie, debe estar por encima de la ley. Esa es la clave para convertir a una nación en una democracia madura, eficaz.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que las resistencias a los cambios que impulsa el gobierno vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, pero una vez que inicie el cambio, no importa la fuerza de las resistencias, la transformación es imparable. Habló ante el presidente Enrique Peña Nieto del momento que vive México, de la barbarie de Iguala, de luchar sociedad y gobierno contra los enemigos de México: “la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción”, dijo. Retrato crudo de un México que desde el gobierno se trabaja por cambiar.
 
El Congreso recibió ayer la solicitud de permiso del presidente Peña Nieto para viajar a Washington, 5 y 6 de enero, donde se reunirá con el presidente Barack Obama. El objetivo es impulsar la relación y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en mayo de 2013 en materia económica, de educación superior y de emprendimiento. Los mandatarios revisarán lo alcanzado en el programa de administración Frontera Siglo XXI y su relación de cooperación internacional en materia de seguridad. Este último punto es el más importante. Cerrar el flujo de droga y armas en la frontera es indispensable. No más cementerios clandestinos.
 
Durante un fin de semana ni su esposa ni sus amigos ni funcionarios cercanos ni nadie localizaba a César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula. Rogelio Ortega, mandatario guerrerense, confirmó por la mañana que estaba arraigado en la SEIDO, declarando por el caso Iguala. Fue tomado como desaparecido hasta que se supo que cumplía su segunda visita a la SEIDO. A ver si ahora les ofrece más información. ¿O qué, de verdad creen que no sabía nada de lo que hacían sus policías? Y mucho cuidado, porque en cualquier momento se les fuga. Trae el 43 tatuado en el cargo.
 
El nombre de Ayotzinapa será parte de México. La ausencia de los estudiantes sigue lastimando y, para paliativo, Christophe Pierre, nuncio apostólico, acompañado de Carlos Garfias Merlo, obispo de Acapulco, y Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo, oficiaron una misa en la cancha de la Normal de Ayotzinapa en memoria de los 42 normalistas desaparecidos y de los que murieron. Les transmitió que el papa Francisco está con ellos y bien informado de lo que sucede. Les pidió perdonar, pues no se puede vivir con rencor. Les manifestó el apoyo de la Iglesia católica y les pidió no perder la esperanza ni la fe. ¿La atrocidad no tiene alivio?
 
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, una vez más se aprovecha de los temas para sacar ventaja política. Esta vez afirmó que la situación por la que atraviesa Michoacán sólo podrá superarse con la participación de todas y todos, para elaborar una agenda común que permita poner en el centro de la agenda pública los temas más sentidos de la ciudadanía. Recalcó que difícilmente un partido político, un candidato o un gobierno emanado de un solo partido podrá tener condiciones de gobernabilidad en la entidad. Utiliza su posición como presidente de San Lázaro para hacer campaña. Si tanto le urge, ¿por qué no solicita licencia de una vez?
 

Más que los casi 900 mil pesos, precio de la camioneta que chocó Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, el verdadero costo es lo que se generó. Los legisladores panistas Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval advirtieron que Valencia Guzmán incurre en un evidente conflicto de intereses, al utilizar, al menos, dos camionetas propiedad de contratistas de la delegación a su cargo. Una vez más se le cae el teatro al delegado y, obviamente, los albiazules no dejan pasar la oportunidad. ¿Y qué dicen Carlos Navarrete y Los Chuchos? ¿Otra vez con el síndrome del avestruz? 

Comentarios