Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Mientras todo el mundo anda apurado dándole los últimos toques al pavo, César Camacho Quiroz también estará cocinando. El platillo que prepara el dirigente nacional del PRI es el de las candidaturas para los estados en las que habrá elecciones a gobernador en el 2015. Al mediodía de este miércoles, el mexiquense encabezará la reunión de la Comisión de Normatividad y Coordinación Política, cuya misión es, ni más ni menos, elaborar la plataforma que presentará el partido a los electores. Al encuentro irá la auténtica plana mayor tricolor: además de Camacho estará la secretaria general, Ivonne Ortega; y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks. También estarán el gobernador queretano, José Calzada; los capos legislativos Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; la lideresa de la CNOP, Cristina Díaz; y algunos ex dirigentes del priismo como Humberto Roque y Jorge de la Vega Domínguez. Y mientras ellos se reúnen, cientos de priistas estarán rogando para que el Santa Claus tricolor les deje debajo del árbol si no la candidatura, al menos una señal de que no han sido descartados.
 
Grave se puso la cosa en Michoacán ahora que el comisionado Alfredo Castillo reconoció el fracaso de la llamada Fuerza Rural en la zona de Apatzingán. Sobre todo porque el propio representante del gobierno federal afirmó que, en lugar de propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social, las autodefensas en esa región defienden intereses oscuros y, en algunos casos, hasta delictivos. Disuelta la corporación en esos rumbos, serán el Ejército y la Policía Federal quienes se hagan cargo de las labores de seguridad. Sin embargo, el verdadero problema ahora es qué va a pasar con los grupos paramilitares que el propio Castillo cobijó y que, ahora, envalentonados advierten que no depondrán las armas. Con la creación de la Fuerza Rural se quiso dar un cierto barniz legal a la operación de esos grupos, sin embargo el solvente de la descomposición michoacana volvió a ponerlos en evidencia.
 
Esto del fraude en Ficrea está más complicado que salvar a las Chivas del descenso. Y es que, por un lado, las autoridades culpan a los ahorradores por "falta de cultura financiera", al dejarse embaucar por la promesa de altos rendimientos, tan altos como imposibles. Por el otro lado, la propia autoridad no hizo nada pese a que sabía que Ficrea ofrecía a sus clientes, de manera pública, con anuncios por todos lados, tasas de interés hasta cinco veces superiores a las del mercado. Pero, obviamente, echarse culpas no resuelve nada. La clave está en saber cómo diablos le van a hacer para que los responsables realmente devuelvan el dinero que se robaron.
 
Una pregunta para comentar en la cena de Navidad: ¿a qué funcionario federal no le traerá regalo Santa Claus? La respuesta: a Gerardo Ruiz Esparza. El secretario de Comunicaciones y Transportes había pedido un trenecito... pero este año no lo recibirá. A ver si para el 2015. ¡feliz Navhiga!, perdón, ¡feliz Navidad!
 
++++ 
 
MILENIO: Que los senadores y diputados despidieron los trabajos de la Comisión Permanente sin consenso sobre la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario en enero, pues el PAN lo quiere para impulsar el sistema nacional anticorrupción, que propuso su líder, Ricardo Anaya, mientras que el PRD lo plantea para discutir la reforma política del DF, que impulsa Mario Delgado. Sin embargo, para ninguno de esos temas existen dictámenes, así que más bien lo que les toca es poner a trabajar a las comisiones para lograr los mayores acuerdos en esta ruta.
 
Que, por lo pronto, en el Senado los coordinadores reanudarán trabajos el 7 de enero, cuando sesione la Junta de Coordinación Política, para definir el calendario de reuniones con funcionarios y expertos a fin de desahogar así las iniciativas de Enrique Peña Nieto. Dice el perredista Miguel Barbosa que la intención es llegar al 1 de febrero listos para dictámenes.
 
Que en los Congresos de los estados comenzaron a llover las solicitudes de licencia de quienes quieren brincar a una diputación federal y arrancarán precampañas en enero. El mismo panorama se da en San Lázaro, donde calculan que serán al menos unos 50 legisladores los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales. Pero donde se volaron la barda fue en el Distrito Federal, pues en la Asamblea Legislativa acomodaron la ley para no tener que pedir licencia, así que los diputados locales solo si ganan tendrán que renunciar a su curul, mientras tanto, a hacer campaña y seguir enchufados a la dieta.
 
Que las redes sociales del PRI, agrupadas en el Movimiento PRI.Mx, tienen ya nueva dirigencia, pues ayer rindieron protesta como presidente y secretaria el experto en marketing político Ricardo Fernández y la diputada michoacana Adriana Hernández, respectivamente. Con eso terminan las disputas que llevaron a la salida de Sergio Martínez Chavarría, quien dirigió apenas un año esta área y nunca tuvo la plena confianza de la dirigencia tricolor.
 
Que quienes se quedarán sin asueto son varios servidores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, encargados de la entrega de casas hoy 24 de diciembre para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron Guerrero el año pasado.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Quiénes son los enemigos del gobierno
 
++++
 
LA RAZÓN: Luego de que la Comisión Permanente desechó la propuesta del PRD para un periodo extraordinario que permitiera sacar la reforma política del Distrito Federal, el PAN adelantó que una vez que se reanuden los trabajos legislativos, está dispuesto a ir a un extraordinario, pero para discutir la reforma anticorrupción. Claro, llamó al grupo parlamentario del PRI a apoyar su propuesta.
 
Y quien mantiene el dedo en el renglón, tras los sucesos de Iguala, es Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, quien urgió a fortalecer los ayuntamientos con políticas públicas e instrumentos legales que les ayuden a ejercer su función de forma transparente y óptima. Si esto no ocurre, la ciudadanía estará en la indefensión y la debilidad institucional ocasionará que el crimen los infiltre, consideró el legislador, y tiene toda la razón.
 
Bien se vio el diputado priista Samuel Gurrión con las familias de escasos recursos de la Costa Oaxaqueña a las que entregó ropa de la marca Furor. En una gira por esa región, reafirmó además su compromiso de apoyar permanentemente a los sectores vulnerables de las ocho que conforman el estado. Es conocido que Gurrión dedica tres días a su labor legislativa y cuatro a realizar acciones de gestión y visita a las comunidades. Enhorabuena.
 
El recién nombrado contralor del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, ya tiene una prueba importante que le puede dar legitimidad en el cargo y al parecer le está haciendo frente. El funcionario prepara la postura de la Contraloría sobre el caso del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, en el cual por lo pronto seguirá el procedimiento regular que incluye llamar a comparecer al señalado para el desahogo de pruebas.
 
Con la novedad de que ya se presentó la primera solicitud de candidatura independiente. Antonio Mota Rojas entregó su petición formal al INE para que lo registre como aspirante a diputado federal, convirtiéndose en el primero que se apunta sin necesidad de contar con el respaldo de un partido. Quiere ocupar el sexto distrito con sede en Hidalgo, integrado por los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma. El que busca ganar votos para mantener el registro es el recién creado Partido Encuentro Social quien anunció que buscará colocar al menos 532 servidores públicos en las elecciones del 2015. Entre sus abanderados quiere al actor de telenovelas Alejandro Camacho, a la ex atleta olímpica Doria Elia García Estrada o la cantante Yuri, quien aún no confirma su participación.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció la labor de la Policía Federal y le pidió seguir adelante, establecer las bases de estabilidad que permitan que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto no sólo se apliquen, sino que sirvan. “Hemos avanzado de manera significativa, y si bien todos los mexicanos rechazamos lo que ocurrió en Iguala, esto no debe hacer que esta policía baje la guardia”. Osorio Chong destacó la labor Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y de Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.  
 
El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que ante un posible periodo extraordinario para aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción se buscará antes tener las bases para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las principales diferencias se concentran en las facultades que se consideran para la ASF, ya que el PAN busca fortalecerla, dijo. “Para nosotros es una institución clave y nunca aceptaríamos ningún intento por acotarla”, enfatizó. Rodríguez fue muy puntual en que México necesita ese Sistema Nacional Anticorrupción con manufactura azul. Y el PAN, ¿para cuándo limpiará su casa? Por cierto, los gobiernos surgidos del blanquiazul ¿sí solventan las observaciones de la ASF?
 
Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario poner por delante los ideales, y dijo que Morena no es un partido electorero ni es una plataforma para encaramarse y ocupar cargos. AMLO rechazó que en su instituto político se quiera gente corrupta, ambiciosa y vulgar. Incluso dijo que se vayan al carajo quienes piensan que Morena trabaja para que políticos corruptos lleguen a cargos, porque el poder, “cuando no hay principios ni ideales atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”. Ya ve, cuando anda en gira por Tabasco, como pez en el agua.
 
Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, logró en días atascarse en sus propias palabras. Que iba medicado, no, que texteaba cuando chocó, la que dijo era su camioneta, no la de un amigo contratista que se la prestó, corregiría. Que no es una, sino dos las camionetas de la empresa beneficiada con contratos por 48 millones de pesos, las cedidas al delegado. Que su lujosa casa en Jardines del Pedregal no es de él sino de su esposa. Un hasta aquí es lo que necesita. Por ello, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que hay una denuncia ante la procuraduría capitalina contra el delegado. Aseguró que la instrucción es hacer una investigación a fondo, detallada y transparente. Y Valencia Guzmán, ¿al detector de mentiras cada vez que abra la boca?
 
El Grupo de Trabajo Plural de la Comisión de Gobernación del Senado informó al pleno que la Procuraduría ampliará las investigaciones hacia otros funcionarios públicos de Iguala y civiles, de quienes sólo se tenía referencia por sus apodos. En el informe entregado por la Comisión de Gobernación que preside la priista Cristina Díaz, el grupo de legisladores federales dice que la prueba científica que identificó a Alexander Mora Venancio, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el MP de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula. La policía estatal toma distancia. Que a pesar de que supo de los hechos en Iguala, jamás intervino. ¿Y eso no es omisión?
 

Para quienes suponían que la pudrición de las instituciones comenzó en Guerrero, no es así. Tamaulipas y Coahuila pusieron el ejemplo. La infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas costó muchas vidas. Policías participaron en las matanzas de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, en agosto de 2010 y marzo de 2011. La PGR y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, informaron que policías municipales intervinieron en el asesinato de 100 personas, 72 en el primer caso y 28 en el segundo. Valdría la pena que la PGR nos diga quiénes fueron los criminales que ocultaron la información durante cuatro años. ¿O qué, esperaban que prescribiera? ¿Esos policías no tenían jefes? ¿Los alcaldes no sabían nada? A la atrocidad se suma la infamia. 

Comentarios