TRASCENDIDOS 4 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: El secretario de Educación Pública, Luis Miranda, ¡perdón!, Emilio Chuayffet, como que está reprobado en eso de rendir cuentas. Resulta que, diciéndose alumno dilecto de Jesús Reyes Heroles, el funcionario no cumplió ni con la forma ni con el fondo al pedirles sus renuncias a los subsecretarios Enrique del Val y Alba Martínez. Lo que se cuenta en los pasillos de la SEP es que tras sostener un acuerdo quién sabe con quién, Chuayffet convocó a ambos colaboradores y les dijo que requería -no que quería- que dejaran las subsecretarías de Planeación y la de Educación Básica. ¿Y quiénes llegaron a ocupar esas posiciones? Los hasta entonces diputados priistas Alberto Curi Naime y Javier Treviño. Así, de un plumazo, los especialistas dejaron su plaza a los recomendados. ¿Quién dice que la reforma educativa no avanza?
 
Por cierto que más de un integrante del gabinete presidencial está pensando seriamente en cancelar sus vacaciones de fin de año. Pero, no, no es porque haya subido el dólar, ni mucho menos es porque les haya entrado, de pronto, una emoción intensa por trabajar y quieran seguirlo haciendo todos los días. Nada de eso. En realidad andan nerviosos porque cada vez son más insistentes las versiones de que, ahora sí, apenas arrancando el 2015, el presidente Enrique Peña llevará a cabo varios ajustes en su equipo. Y, obviamente, más de uno quiere estar muy cerquita del teléfono rojo... por lo que se pudiera ofrecer.
 
¡Uy! Mientras la economía sigue estancada, las autoridades de Xalapa se pusieron cobronas y le van a sacar dinero... ¡hasta a las botargas! El nuevo Código Hacendario de la capital veracruzana establece que ahora pagarán impuestos municipales las peleas de box, las funciones de lucha libre, pero también las obras de teatro, la ópera y hasta el arte callejero. No sólo eso: si un restaurante o café tiene lona en la calle, también tendrá que entrarle con su cuerno. ¡Vaya! Hasta por repartir volantes o hacer publicidad con botargas hay que pasar a la caja. Según el alcalde Américo Zúñiga, no se trata de cobros nuevos, sino de ajustes y actualizaciones a los ya existentes. Sea lo que sea, el Dr. Simi ha de estar temblando.
 
No se lo cuenten a nadie porque son muy pocos los invitados, pero dicen que Aurelio Nuño tuvo que adelantar su boda. El enlace del jefe de la Oficina de la Presidencia estaba programado desde hace meses para llevarse a cabo en el Centro Histórico este sábado... justo el día en que se prevén tres marchas de protesta contra el gobierno federal y hasta una cabalgata de charros. Ante esto, se comenta que el chico maravilla de Los Pinos decidió cambiar la fecha para mañana mismo, por lo que habrá que desearle muchas felicidades a los novios.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el líder del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, operó ayer personalmente para dar celeridad a la aprobación de la nueva Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. Esto ocurrió justo cuando entre las curules del recinto de San Lázaro corría la versión de que “grupos de interés” intensificaban la presión sobre legisladores para congelar de forma indefinida el dictamen en la materia, como lo habían hecho al menos durante 15 años.
 
Que el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentará dos informes de labor legislativa en Michoacán, su tierra natal. El primero se llevará a cabo el próximo domingo en Zitácuaro y una semana después el segundo, en Morelia, donde se espera la presencia de la plana mayor del Partido de la Revolución Democrática, gobernadores diputados y senadores. Tanta devoción por informar resulta curiosa en vísperas de la definición del candidato de su partido para gobernador de Michoacán.
 
Que los calderonistas perdieron una oportunidad de oro para fijar su postura respecto al mando único, su tarea contra el crimen y, sobre todo, aquellos puntos que impulsaron durante el gobierno de Felipe Calderón. Resulta que al acudir ayer ante el Senado, el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré no quiso responder a las acusaciones del PRI de que dejaron un desastre en esa materia. Dicen los propios priistas que el que calla, otorga.
 
Que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, acudió a Washington junto con una delegación de funcionarios de seguridad y diplomáticos para la séptima reunión del Comité Ejecutivo Bilateral que instrumenta la declaración entre México y Estados Unidos para la administración de la frontera en el siglo XXI. Entre los funcionarios que viajan también está el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y allá los acompaña el embajador Eduardo Medina Mora. El objetivo del encuentro es revisar el plan de acción, sobre todo, a la luz de las medidas anunciadas por Barack Obama.
 
++++ 
 
24 HORAS: Faltan pocos días de la Cumbre Iberoamericana 2014 en Veracruz y los cuerpos diplomáticos ya cabildean temas a fin de que la reunión no se quede en una muestra de buenas intenciones. Entre los asuntos a debatir está la creación de un sistema de arbitraje privado para resolver conflictos entre empresas de manera más ágil. De acuerdo con fuentes cercanas a la oficina de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también se espera cerrar un programa para facilitar la movilidad de estudiantes entre los países que conforman la cumbre.
 
Un buen número de diputados federales de todos los partidos preparan ya su salida para poder contender por alguno de los puestos de elección popular que se disputarán el próximo año. En los pasillos de la fracción del PRD, que dirige Miguel Alonso Raya, se rumora que Aleida Alavez fue borrada de la lista del sol azteca. Se dice que hay molestia por las medidas radicales que ha impulsado la legisladora, quien incluso se llegó a perfilar para presidir la Cámara pero perdió la carrera con Silvano Aureoles. La división continúa al interior del partido que abandonó hace algunos días Cuauhtémoc Cárdenas.
 
Al PRD no le va bien en el Senado tampoco. El coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, parece estar perdiendo a su rebaño, pues nada gustó que en respuesta inmediata al anuncio del presidente Peña Nieto sobre el envío de un paquete de iniciativas en materia de seguridad, llamó de inmediato a iniciar trabajos e incluso propuso convocar a extraordinario. Los legisladores de su bancada, por el contrario, ya empiezan a reclamar que se pretenda entretener al Congreso en meras ocurrencias que no resolverán los problemas del país.
 
Las autoridades mexicanas están en alerta luego de que la Administración Nacional de Seguridad Vial de EU detectara fallas con las bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata para varias armadoras. La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, y la Profeco, que lleva Lorena Martínez, están en contacto con la empresa y con los productores automotrices en el país para conocer los vehículos que pudieran presentar fallas y, de ser necesario, hacer llamados a revisión, de los que tendría que responsabilizarse la firma japonesa.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Un general al frente del plan anticrimen
 
++++
 
LA RAZÓN: Ahora sí se la pusieron difícil a AMLO. Resulta que el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, le sugirió ir a Guerrero a preguntar a quienes conoce allá, sobre todo a los que él promovió a cargos públicos, quiénes y a dónde se llevaron a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Y no es, para nada, mala idea.
 
Así que los calderonistas ya perfilan a sus candidatos para las elecciones del 2015. Anoche varios de los ex colaboradores del ex presidente llegaron a la casa de la ex primera dama, Margarita Zavala, para respaldarla como aspirante a una diputación federal. Ahí ella los recibió y les ofreció una cena. Esa reunión, reveló el senador Ernesto Cordero, fue para apoyar su candidatura.
 
Es un hecho el encuentro en Washington entre el Presidente Enrique Peña y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama los días 5 y 6 de enero de 2015. Es una visita de trabajo en la que se tiene previsto que ambos mandatarios tengan una agenda intensa, donde el tema principal a tratar es el programa que lanzó por decreto el estadounidense para regularizar a migrantes.
 
Así que se divirtieron ayer el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y el diputado panista Juan Pablo Adame. Ambos participaron en la grabación del programa televisivo Cien mexicanos sonrieron, para el Teletón. Los legisladores estuvieron muy contentos con el cómico Jorge Ortiz de Pinedo, la actriz Érika Buenfil y el comentarista deportivo Enrique Burak.
 
La buena noticia es que el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, está enfocado en instaurar el programa del alcoholímetro en todo el país. Los excelentes resultados en la Ciudad de México han demostrado el costo-beneficio de este programa, por lo que, dijo, “no habrá razón alguna para que en cualquier estado y en los municipios importantes del país no se aplique”. El plan es iniciar en 2015.
 
++++
 
CRÓNICA: El controvertido decálogo del Ejecutivo tiene apartados irrebatibles. Uno de ellos es la puesta en marcha del operativo para que el Estado recupere el control de Tierra Caliente. Se trata de una franja del territorio nacional fuera del imperio de la ley; o más bien, sujeta a la ley de la banda criminal más fuerte. La sucesión de barbaridades cometidas en esos municipios refleja la ausencia de instituciones, que no solamente son frágiles, sino ausentes. Es una movilización ambiciosa que toca cuatro entidades y que supone concentrar ahí efectivos que podrían necesitarse en otras latitudes. Si Tierra Caliente vuelve a ser de manera plena parte del Estado mexicano, habrá valido la pena.
 
Los ataques de los activistas de la CETEG, émulos de Atila, son tan frecuentes que los diarios los ubican ya en espacios secundarios. Un día y otro también incurren en vandalismo sin que nadie se atreva a ponerles un alto. El nuevo gobernador de Guerrero es todavía más omiso y complaciente que el antiguo gobernador, lo que es mucho decir. Los activistas picaron en blandito. El gobierno, en sus tres niveles, los tolera porque no quiere que hagan más olas sin darse cuenta que se le viene un tsunami. Permitir la delincuencia no conduce a nada bueno. Y de la reforma educativa en Guerrero y Oaxaca ya ni hablamos.
 
La ex primera dama —qué le vamos a hacer— no perdió la vocación política. Al contrario, tal parece que su paso por Los Pinos refrendó su gusto por pasear entre las patas de caballos desbocados. Margarita Zavala se ganó, por su discreción y decoro en el sexenio de Calderón, la oportunidad de volver a las andadas. Tiene asegurado uno de los mullidos sillones de San Lázaro, pero quiere más, va por la curul del coordinador. Ayer en la noche cenó con los que pueden ser parte de su burbuja azul.
 
En Veracruz, estado natal del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le entregó la Medalla y el Diploma Adolfo Ruiz Cortines, por su destacada trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas. La Medalla Ruiz Cortines es el máximo reconocimiento al que un veracruzano puede hacerse acreedor. Pero aún hay más para el almirante. Se baraja que es uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura priista por uno de los distritos del puerto de Veracruz o de Boca del Río, para las próximas elecciones federales. Quién sabe, a lo mejor lo veremos en San Lázaro.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente del PAN, Ricardo Anaya, no se desmarca de Gustavo Madero, quien le heredó el cargo. Va una pruebita inequívoca de que el chihuahuense es quien manda en el partido, por más que él tienda puentes. Anaya ungirá este fin de semana a Ricardo Villarreal García como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, justo donde detuvieron a su amigo Germán Goyeneche, operador de Héctor Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Ricardo, cómo olvidarlo, es hermano de Luis Alberto, el destituido coordinador panista en San Lázaro, conocido como El rey de los moches. ¿No que al albiazul le preocupa mucho una ley anticorrupción? Está claro. No habrá limpia en casa.  
 
La detención de Juan Pablo Rangel Contreras, operador financiero del diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, provocó más que nerviosismo en el edificio de avenida Coyoacán. Y cómo no. Rangel Contreras era justamente quien se encargaba de pasar la charola a empresarios para la campaña de Aguilar Vega, quien está empecinado en ser el candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro. El exdirector de Caja Libertad es acusado por la Procuraduría General de la República de al menos un delito grave: lavado de dinero. Está detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO. Qué caray.
 
La Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, asumieron la seguridad en la región de Tierra Caliente y Acapulco, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. Lo dijo ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como testigo. Habrá vigilancia en 32 municipios de los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán a través de bases de operación en cada municipio. Significativo que la presentación haya sido en Iguala. Las fuerzas federales protegerán Acapulco para el periodo vacacional y de forma permanente. Ojalá que Rogelio Ortega, el interino,  se anime a gobernar e impida a sus camaradas de la CETEG seguir destruyendo la economía de los guerrerenses.
 
El perredista Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso de Guerrero, las evade todas. Aseguró que su vida corre peligro. Y que el hecho de que su padre fuera el fundador de Los Ardillas y sus hermanos dirijan al grupo criminal, no implica que él haya seguido sus pasos. Tiene razón. No escogió a su familia criminal. En esa lógica, debería aclarar si tampoco María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, cuyos hermanos integraban a los Guerreros Unidos, escisión de los Beltrán Leyva, es responsable de lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa. En todo caso hay algo que destaca: el silencio del PRD de Los Chuchos es ensordecedor. ¿Se darán cuenta de a quiénes encumbraron?
 
Después de ver lo que los embozados hicieron la noche del uno de diciembre en Paseo de la Reforma, ante la pasmosa presencia policiaca, era evidente la reacción. La Asociación de Bancos de México condenó el vandalismo. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, entre soberbio y conmovedor. El funcionario, herencia de Marcelo Ebrard, sólo muestra incapacidad. En dos años no ha desencapuchado a los embozados; mucho menos identificado a los grupos que los financian. En sus cálculos, se pierden votos si actúan contra los violentos, pero se le escapa que buena parte de la sociedad no tolera ya la impunidad y también vota. ¿Se dará cuenta de ello su actual jefe?
 

El nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se estrenó de la peor manera. Sirviendo de escudo a los violentos. Su actuación el uno de diciembre fue vergonzosa, impidiendo que se les pusiera un freno a los vándalos. Si así trabajará, será de pena. Ahora resulta, algo único, que se convertirán en guaruras de los violentos. ¿Y luego se quejan que al organismo que preside se le acuse de proteger a delincuentes y no a las víctimas? ¿Acaso sus muchachos no se dieron cuenta que lanzaron bombas molotov a una cafetería en Reforma, repleta de gente, y luego sirvieron de escudo para que no los detuvieran, y hasta los escoltaron al Metro. ¿De qué lado están? 

Comentarios