Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Los priistas que comanda Emilio Gamboa Patrón le tuvieron miedo a doña Ifigenia Martínez. Desde hace casi dos meses, el Senado mantenía en el limbo la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que, de acuerdo con los usos y costumbres legislativos, este año le tocaba al PRD proponer al galardonado. Durante semanas, los perredistas estuvieron cabildeando la candidatura de Ifigenia Martínez, una de las figuras más venerables de la izquierda, fundadora del propio partido. Finalmente el PRI les dijo que la postulación de la economista representaba "un riesgo", ya que la ceremonia establece que el homenajeado pronuncie un discurso frente al Presidente. Y como el PRD ya no es lo que era, dobló las manos y presentó otra opción: la del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, quien también acaba de ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes.


¡Quién lo iba a decir! Felipe Calderón resultó ser un chef con mejor sazón que el mismísimo Gordon Ramsey. Tiene que ser así porque de otra manera no se entiende cómo fue que los invitados a la cena que organizó el ex Presidente pagaron ¡10 mil pesos! por cubierto. Por supuesto el banquete fue para recaudar fondos para la campaña de Margari... ¡perdón!, para la fundación de Calderón que busca el bien de la humanidad. Curiosamente dicen que la mayoría de los comensales eran quienes ocuparon cargos de todos los niveles durante el gobierno, ¡claro!, de Felipe Calderón. Menos mal que ahorraron.

Para dramas... los de Dolores del Río. Y no, no se trata de la protagonista de "María Candelaria", sino de la política sonorense que acaba de renunciar a toda una vida de militancia panista. La ex alcaldesa de Hermosillo decidió romper con el PAN ya, según dijo, ante la imposibilidad de dar por buenas las prácticas y las decisiones de sus dirigentes. El trancazo le pega directamente al gobernador panista, Guillermo Padrés, así como al virtual candidato panista a la gubernatura Javier Gándara. Formalmente, Del Río aseguró que iniciará su propio camino por la ruta de la sociedad civil y que no se irá a otro partido. Sin embargo, quienes saben cómo se hacen los frijoles maneados aseguran que no sería nada extraño ver a la ahora ex panista compitiendo con otras siglas en las próximas elecciones para gobernador. En una de esas el perredista Carlos Navarrete podría decidirse a aprovechar el arrastre que tiene Del Río en aquella entidad.

Por fin en Quintana Roo el día empezará en la mañana y la noche será de noche. Luego de darle muchas largas, los diputados ya aprobaron la reforma que permitirá a aquel estado adelantar una hora su reloj, con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar, fundamental para cualquier destino turístico de playa. Así que nadie se sorprenda si los hoteleros de Cancún salen al Boulevard Kukulkán a cantar: "¡Seguro que hay sol! Mañana sale el sol".

++++

MILENIO: Que el presidente Enrique Peña Nieto rompió el protocolo de logística en Coyuca de Benítez, al improvisar un mensaje cuando en el programa oficial solo se tenía previsto que develara una placa por la inauguración del puente que fue destruido en los huracanes de 2013.

Que los más aplaudidos en Guerrero fueron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Según dijeron los pobladores, su trabajo sí se vio reflejado tras el paso de los huracanes del año pasado.

Que los diputados priistas esperan que Andrés Manuel López Obrador, más que descalificaciones, explique su apoyo al presidente municipal acusado de la desaparición de los jóvenes en Iguala y al ex gobernador cómplice de Guerrero. A decir de los legisladores, en su revire a lo dicho por Manlio Fabio Beltrones a Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño solo lanzó epítetos a quien lo retó a decir la verdad, pero sobre todo, a explicar cuál es su relación con José Luis Abarca, Ángel Aguirre y Lázaro Mazón.

Que en el PRI de César Camacho no quieren que la división entre los aspirantes fracture los apoyos en los estados donde se disputan las gubernaturas. A decir de la dirigencia priista, el panorama en Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro no está para tener fuego amigo. Por ese motivo buscarán que el método de selección de los candidatos sea una convención de delegados y el ganador sea designado por unidad.

Que en Quintana Roo están de fiesta por la aprobación del cambio de huso horario, una vieja petición de la industria turística que, tras dos años de dormir en la congeladora de San Lázaro, por fin fue aprobada gracias a la iniciativa de Francisco Labastida y Arturo Escobar. Este nuevo huso horario, el del Sureste, se sumará a la hora del Pacífico, la Montaña y el Centro. Cuentan que el sonido de la champaña que destapó Roberto Borge se oyó desde Miami hasta Nueva York, pues de esa zona esperan una nueva oleada de turistas gracias a esta medida.

Que los cambios a la Ley de Trata hechos por los diputados serán rechazados en el Senado, una vez que el mismo coordinador priista, Emilio Gamboa, ofreció a senadoras de todos los partidos su apoyo. Hay molestia entre panistas, priistas y perredistas por la poca importancia, dicen, que en San Lázaro se le ha dado al tema de derechos humanos.

++++

24 HORAS: Que será fiscal anticorrupción, que se integrará al gabinete federal, que presidirá al PRI… Los rumores sobre el futuro de Manlio Fabio Beltrones son muchos, pero lo único cierto es que el diputado ganó mucho capital político al cabildear con éxito todo cuanto pasó por sus manos en San Lázaro y todos los priistas lo quieren cerca, al grado de que los suspirantes para las elecciones del próximo año desfilan por sus oficinas para recibir su espaldarazo, aun antes y con más frecuencia que con el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

El desarrollo del sur del país es una prioridad, por lo que paralelo al plan de reactivación económica de Guerrero se han lanzado otros programas. De hecho, Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, realiza directamente acciones en favor de Chiapas, Oaxaca y el propio Guerrero, mismas que incluyen mil 500 millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria. En total, se destinarán 24 mil millones de pesos a esas tres entidades y en diversos rubros el próximo año para atender y contrarrestar el rezago económico y social.

La licitación del tren México-Querétaro le sigue dando dolores de cabeza al gobierno federal. Tras los rumores publicados en un diario chino de que se habrían pagado 16 millones de dólares a China Railway Construction Corporation por la revocación de la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, salió dos días consecutivos a aclarar que no se ha realizado pago alguno. El nuevo concurso todavía no se ha lanzado, pero se espera que sea en los próximos días.

El rey Felipe viajará acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pero sin la reina Letizia a la Cumbre Iberoamericana para participar por primera vez como jefe de Estado. De acuerdo con la prensa ibérica, la ausencia de la reina se debe a que no hay un programa en el que participen las primeras damas, como ha ocurrido los años anteriores. Fuentes diplomáticas en Madrid aseguran que el escándalo de la “casa blanca” desalentó a los organizadores a realizar la agenda paralela para evitar polémicas. El evento tiene verificativo en Veracruz.

++++

EL UNIVERSAL: Pájaros en el alambre del GDF
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/12/110125.php

++++

LA RAZÓN: Inició el fuego amigo contra el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con miras a impedir que se convierta en candidato al gobierno de Querétaro. Resulta que la PGR detuvo al panista Juan Pablo Rangel Contreras por… ¡espiar a su jefe de partido! Se dice que el personaje opera para el diputado Marcos Aguilar, pero en las investigaciones se sabrá quién le hizo el encarguito.

Muy activo se mantiene el director de Bancomext, Enrique de la Madrid, con el fin de apoyar a los sectores estratégicos de la economía para que crezcan y generen empleos. Hoy, en Querétaro, suscribirá un convenio de colaboración con la industria automotriz, para otorgar créditos a tasas preferenciales e impulsar cadenas de proveedores nacionales más competitivas.

Así que el discurso de ayer del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dejó varias lecciones. Por un lado reconoció que el país necesita de la creatividad y de la rebeldía de los jóvenes, pero al mismo tiempo aclaró que México reclama de los movimientos colectivos sumar y no dividir. De paso sostuvo que “la ley no se habrá de rendir ante la intolerancia”. Sabe de lo que habla y lo dijo en el momento preciso.

La más felicitada ayer por el Presidente Enrique Peña por las nuevas acciones del Plan Nuevo Guerrero fue la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Desde hace un par de semanas trabaja de tiempo completo en Acapulco para reactivar la economía del puerto. Concretó la realización de una decena de conciertos y espectáculos, ofertas especiales y corridas turísticas para la llegada de visitantes en las fiestas de este mes.

Hay alarma en el panismo de Guanajuato porque Ricardo Villarreal está a punto de quedarse con la candidatura a la alcaldía de San Miguel Allende. Si se concreta su postulación, dicen, los escándalos de los moches seguirán, pues es hermano de Luis Alberto Villarreal, destituido coordinador del PAN en San Lázaro, precisamente por el caso de los moches.

++++

CRÓNICA: Remontar la crisis provocada por el caso Iguala es una tarea compartida muy compleja. Ayuda mucho que son más los guerrerenses que quieren paz, tranquilidad y orden en su estado. Se requiere armonizar la energía positiva. Ver hacia adelante no implica olvidar lo ocurrido, que sería impensable, sino poner en marcha acciones que aseguren que no se repita. La justicia mitigará el dolor. Es necesario que no haya impunidad y que los responsables de la desaparición de los normalistas sean presentados ante un juez. La visita del presidente a Guerrero renovó el compromiso de que no habrá impunidad.

Hubo un tiempo en que los desencuentros entre integrantes de la clase política se dirimían a “periodicazos”. Hoy, de acuerdo con los tiempos digitales que corren, se recurre cada vez con más frecuencia a los videos. Si algo sale en un video, aunque no se entienda ni haya ninguna seguridad que no fue manipulado, se asume como verdad bíblica y se etiqueta, sin más, a los protagonistas. Ahí está el caso del ex oficial mayor de la ALDF, Aarón Ramos, a quien se imputan acusaciones gravísimas a partir un video, lo que es aberrante. Si usted cree que Ramos es otra víctima del fuego amigo, tiene razón. El operativo tiene las huellas dactilares de IDN. Si Ramos tiene cola que le pisen, que se atenga a las consecuencias; si está limpio, que lo dejen trabajar.

Si usted ve por ahí un grupo de señores flacos, cansados, ojerosos y sin ilusiones, de seguro son perredistas. El dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, vio a los militantes y externó el siguiente diagnóstico: es que estamos deprimidos. Es cierto. La crisis de credibilidad del PRD no tiene antecedentes. Lo primero es dejar el piso y volver a ponerse de pie. Será de gran ayuda saber que uno de los suyos, el escritor y político chiapaneco Eraclio Zepeda, recibirá la Medalla Belisario Domínguez. Oriundo de Tuxtla Gutiérrez, recibirá la presea en una sesión fechada en principio para el 15 de diciembre. Una buena para los perredistas, sin duda.

La nueva película de James Bond no debería filmarse en el DF; en Tierra Caliente abundan las locaciones idóneas si de salvar al mundo se trata. Eso sí, sería prudente que las chicas del 007 se queden en el altiplano.

¿Cómo ayudar a la reactivación económica de Guerrero? Una opción lúdica, sugerida por el propio presidente Peña Nieto, sería visitar durante las vacaciones de diciembre, alguno de los destinos que conforman el Triángulo del Sol: Acapulco, Ixtapa o Taxco. El turismo da respuestas generosas. A preparar el bañador y el bronceador.

++++

EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia económica del Plan Guerrero. Convocó a la sociedad del estado a superar la etapa de dolor por la que atravesó debido al caso Iguala. Habló del vínculo en que cayeron las policías municipales con el crimen organizado. Reconoció que lo de Iguala marcará un hito en la historia de México y es momento de superarlo. Para promover el desarrollo y la prosperidad en la entidad Peña Nieto puso en marcha un nuevo plan de estrategia para Guerrero de cinco puntos basado en la creación de un fondo especial, la operación de un programa de empleo temporal, la pavimentación de calles, apoyos a los contribuyentes, así como un programa especial de turismo para impulsar la temporada vacacional decembrina que incluye un descuento de 50% en la Autopista del Sol. Guerrero debe recuperarse sí o sí.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos asistieron a la PGR, se reunieron con Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. Van por explicaciones sobre lo sucedido a los 43 estudiantes. Hay nuevos datos. El lunes pasado, fuerzas federales capturaron en Cocula, Guerrero, a Joel Ramón Severiano Martínez, El Ramoncito, de 22 años, por presuntamente estar relacionado con desaparición de los jóvenes. Habría sido el líder del ataque. El asunto trasciende fronteras. José Luis Abarca y su señora vinieron a trastocar la vida cotidiana. No lo dude. El tema no se saldrá de la agenda en mucho tiempo. Las autoridades tienen identificados a nueve responsables más. Caerán todos los implicados.

Una noticia que debía darnos gusto. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron poner fin a los gorrones, como una forma de ahorro. Nadie, que no sea senador, comerá en los espacios destinados para la alimentación de los legisladores al interior del salón de plenos. Además, cancelaron el vino y los bocadillos para eventos y quedó prohibido alquilar salones de fiestas u hoteles para presentaciones legislativas. Pocos creen en las buenas intenciones de José Luis Preciado, Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores del PAN, PRD y PRI, respectivamente. ¿Será porque lo acordaron en una comilona pagada por los mexicanos?

El presidente Peña Nieto, hará su primera visita oficial a Washington, el 5 y 6 de enero. La gira de trabajo incluye un encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Aún se define en Los Pinos la agenda que complementará la visita, que sería la tercera a la Unión Americana en los últimos cinco meses. Peña Nieto estuvo en California, además, en  septiembre pasado participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas; también tuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Nueva York, así como un encuentro con líderes comunitarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Trabajo pulcro. Sin remiendos. Tejido fino con el sello de la cancillería.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, propondrá hoy a los estudiantes en paro que la institución pueda reanudar sus actividades académicas el 7 de enero, con un esquema que no lesionará los derechos laborales de los trabajadores, pues se respetarán los periodos vacacionales. Se salvaría el ciclo escolar. Froylán Juárez Matus, integrante de la mesa de diálogo del Politécnico, señaló que es falso que exista algún partido detrás del movimiento y aseguró que no está manipulado. Que Morena, partido político de Andrés Manuel López Obrador, nada tiene que ver con ellos. Y que, claro, no son por nada del mundo intransigentes. ¿Ustedes les creen?

Ahora son los del Verde quienes están en las ligas mayores, Arturo Escobar y Jesús Sesma acudieron a la COP20 en Lima, Perú, a entregar un reconocimiento a Greenpeace, con lo que anotaron un jonrón. Con esta acción también ellos son reconocidos por su liderazgo en el tema. Y para cerrar con broche de oro esta jugada de los ecologistas, destacaron que México, su Presidente y las organizaciones civiles hicieron posible que quien contamine… pague. Un dolor de cabeza para quien contaminó el Río Sonora.

Comentarios