Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Este año, al menos nueve priistas tendrán una linda Navidad. Ellos recibirán el 25 de diciembre, de parte de Enrique Peña, un regalote: la ansiada candidatura al gobierno de su estado. De acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del búnker de Insurgentes Norte, el dirigente del partido, César Camacho, estuvo hace poco con el PPP (Primer Priista del País) y salió de Los Pinos con muchas tareas encomendadas y hasta con un calendario para cumplirlas. Según esto, entre el 20 y el 24 de diciembre, el líder tricolor le presentará a Peña las ternas de las candidaturas para Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Y el día 25 los seleccionados escucharán el ansiado: "tú lo serás". Nomás para guardar las formas, el PRI tiene contemplado lanzar las respectivas convocatorias el 6 de enero, aunque ese mismo día se le avisaría a los que no son, pues que ni se apunten. Ya después vendrán el cierre de filas, la cargada, los compromisos, las matracas...
 
Por cierto que en el mismo PRI hay quienes afirman, besando la cruz, que de Los Pinos ya les informaron que ningún candidato saldrá del gabinete. Que en el equipo presidencial hay mucha chamba, por lo que nadie se irá para contender por algún puesto político en el 2015. Bueno, eso dicen ahora. Habrá que ver si es cierto.
 
Vaya dilema el que enfrenta Ricardo Anaya: poner a salvo su propuesta de reforma contra la corrupción; o darle cobijo a uno de sus más cercanos. Cuando era diputado federal, el queretano fue el principal impulsor de la iniciativa anticorrupción que esta semana podría ser aprobada en San Lázaro. Sin embargo, cuando se fue a dirigir el PAN, le encargó a su paisano Marcos Aguilar sacarla adelante. Y aunque todo indica que esa importante reforma será aprobada sin mayores dificultades, hay quienes ven un problema en que sea, precisamente, Aguilar quien la promueva. ¿La razón? Que se trata del mismo diputado al que la SEIDO investiga por, supuestamente, estar vinculado con el espionaje telefónico del que fueron víctimas varios políticos en Querétaro... incluido el propio Ricardo Anaya. El dirigente nacional panista seguramente estará valorando mantener a Aguilar como capitán del proyecto, ante el riesgo de que pudiera hundirle el barco.
 
Días complicados está viviendo el proyecto del tren interurbano entre el DF y Toluca. Por un lado la Comisión de Derechos Humanos capitalina dio un brinco en su actuación y le pidió a Miguel Mancera, de plano, no arrancar la obra en tanto no cuente con el aval de los vecinos por donde pasará el viaducto elevado de esa vía. Por el otro, este jueves se espera que el GDF dé a conocer al ganador de esa licitación y más de uno cree que será la constructora CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio. Se sabe que hay algunas inconformidades con el proceso, pero seguramente son infundadas pues en México no ocurre eso de que se emitan convocatorias a modo para que las ganen los cuates del Jefe del Ejecutivo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que, además de los temas del periodo extraordinario que tratarán hoy, los coordinadores parlamentarios en el Senado tendrán que acordar si invitan o no al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Aunque el decreto incluye la figura presidencial, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado tendrán que negociar porque la resistencia de los panistas “ha sido muy dura”.
 
Que durante su informe anual de labores en Zitácuaro, Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, como no queriendo la cosa desveló su intención de impulsar un gobierno de coalición para su entidad. “Más valen gobiernos compartidos que débiles y divididos”, dijo, y su influyente amigo Manlio Fabio Beltrones le dio este espaldarazo: “La ruta ya es inevitable: vamos a los gobiernos de coalición para echar abajo el paradigma de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”.
 
Que justo Michoacán se convertirá en la primera entidad que presente adecuaciones a su estructura de seguridad para cumplir con la iniciativa presidencial del mando único policial. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, junto con el gobernador Salvador Jara, anunciará la creación del Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad. En ese estado presumen que ya es el de mayor avance en el combate al secuestro, que pasó de 18 casos mensuales a solo dos en el último año.
 
Que en la Suprema Corte de Justicia corre la versión de que, al no haber consenso entre los ministros para impulsar a uno de ellos a la Presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales son quienes más se perfilan como finalistas. Es el chisme que trasciende, y todo porque ¡seis ministros! se apuntaron para buscar el cargo.
 
Que de paso en México para la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el polémico venezolano JJ Rendón, quien asegura haber asesorado al PRI en 2012, opina que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto anda “poco ágil” frente al caso Iguala y que, si bien el mandatario ha expresado su consternación por lo sucedido, no logra “la orientación adecuada”. ¿Sabrá de lo que habla?
 
++++ 
 
24 HORAS: La crisis que se vive en Guerrero y que afecta a miles de negocios tiene dividida a la clase empresarial en la entidad. El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava, cometió la imprudencia de decir que las marchas afectaban más que el crimen organizado, lo que enfureció a más de uno y ayer, Pioquinto Damián, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, salió a corregirle la plana en público y con poco tacto, pues dijo que era “una estupidez” pensar así y que los manifestantes no secuestran ni matan. La tensión en el estado está lejos de disiparse.
 
El diputado Silvano Aureoles confirmó su informe de actividades como acto de proselitismo rumbo a la gubernatura y ya hasta frase de campaña tiene: “Un nuevo comienzo para Michoacán”. Presumió la presencia de su amigo, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y dejó al final de su discurso a Carlos Navarrete, presidente del PRD. Los grandes ausentes fueron Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol, corriente a la que pertenece Aureoles; el gobernador Salvador Jara, y el comisionado Alfredo Castillo, de quien el perredista ha exigido su renuncia.
 
En las últimas semanas, el siempre distante secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha mandado incrementar la seguridad en torno suyo. Ahora en sus eventos hay detectores de metales y personal de seguridad privada más allá de las puertas de acceso al edificio de Brasil 31, en los propios pasillos de la dependencia. Los cambios en la estrategia de seguridad del funcionario se dan luego de que el secretario ha sido increpado en varias ocasiones por estudiantes por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
 
No hay confirmación oficial, pero entre los organizadores hay optimismo en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, asista por primera vez a la Cumbre Iberoamericana, pese a que hace un par de semanas dejó plantado en la isla al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cuando fue personalmente a invitarlo. La mejoría en las relaciones entre México y Cuba es clave, pero Castro no ha confirmado; además hoy encabeza en La Habana la III Cumbre de la Comunidad del Caribe. En todo caso, después de ese evento viajaría a Veracruz. ¿Será?
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Tres narcopolíticos mexicanos
 
++++
 
LA RAZÓN: Duro revés recibió el PAN, que acusó ante autoridades electorales a la senadora Claudia Pavlovich. Resulta que la Sala Especializada del TEPJF resolvió por unanimidad que ella no violó la ley al presentar su informe de actividades. La resolución se logró gracias a la asesoría y acompañamiento de su coordinador, Emilio Gamboa, y de su paisano Manlio Fabio Beltrones. Con esos promotores, ni quien se le ponga enfrente.
 
Grandes expectativas de éxito hay sobre la XXIV Cumbre Iberoamericana, que a partir de hoy y hasta mañana se realiza en Veracruz. Habrá una presencia importante de jefes de Estado y de Gobierno, muy superior incluso a la de los últimos encuentros realizados a este nivel, lo que deja en claro el liderazgo que el Presidente Enrique Peña Nieto ejerce en la región.
 
Por cierto, previo a la inauguración de la Cumbre, el Presidente Enrique Peña escribió un artículo que se publicó en los diarios más importantes de los 22 países participantes. Ahí subraya: “Por encima de nuestras preocupaciones nacionales, despunta un sentimiento común: la vocación de trabajar juntos por el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos”.
 
Buena oportunidad para el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de evitar un engorroso asunto similar al de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro. El jueves debe resolver la licitación del Viaducto Elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. La propuesta económica de CAABSA, quedó por encima de las otras, aunque se decía que las bases fueron hechas “a modo”, para que muy pocos puedan entrar a licitar.
 
Ante el proceso de elección del fiscal anticorrupción, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, resaltó que están por colocar ahí a una mexicana o mexicano que no sólo tenga capacidad y experiencia académica, sino también la honorabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la transparencia que reclama el país. De la misma manera, dijo, la próxima semana se votará por el fiscal contra delitos electorales.
 
Ahora sí está a punto de estallarle la olla a la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras. Miles de habitantes de esa demarcación están hartos del retraso en obras de restauración de banquetas, pues las calles están llenas de piedras y son intransitables. Incluso hay quienes ni a sus casas pueden entrar.
 
++++
 
CRÓNICA: Era cuestión de tiempo. El duelo se justifica. El presidente Peña expresó solidaridad y su más sentido pésame a la familia de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos. Sus restos fueron identificados por forenses. La investigación avanza: los forenses ya hicieron otras identificaciones. Hasta escribir la frase duele. Hay 80 personas detenidas. Más de la mitad de ellos eran policías en activo. Hasta escribir la frase avergüenza. Su grado de responsabilidad en el caso de las desapariciones será evaluado por los jueces. Se adelanta que las protestas se radicalizarán. Ojalá que haya claridad de que los responsables: Guerreros Unidos y Rojos, siguen en la montañas de Guerrero.
 
México arrastra, desde hace décadas, un déficit de justicia y un superávit de impunidad, lo que solo puede traer violencia y corrupción. El diagnóstico, devastador, lo hizo el diputado Beltrones. Ante esto, el líder de la fracción tricolor en San Lázaro, demandó a las bancadas de PAN y PRD en el Congreso que reaccionen con la responsabilidad que ameritan los tiempos. Dijo que hay tiempo para sacar dos de las propuestas del decálogo presidencial: la de los mandos estatales y dar al Senado la facultad de desaparecer ayuntamientos cuando se compruebe que hay delincuencia organizada involucrada en su operación. ¿Lo conseguirán este año?
 
Cada día que pasa aumenta la importancia de la elección del Fiscal Anticorrupción. El nombramiento se hará esta semana. La exigencia nacional es que la rendición de cuentas y la transparencia sean regla y no excepción. La corrupción erosiona las instituciones hasta convertirlas en cascarones huecos. Una rigurosa rendición de cuentas es el único camino para que los ciudadanos confíen en los funcionarios públicos. En el nombramiento del Fiscal Anticorrupción no hay margen de error.
 
Se extiende una visión catastrofista del 2015. ¿Es una fatalidad que nos vaya mal el año próximo? La competencia electoral y la caída del precio de barril de petróleo se perciben hoy como bestias negras. Se puede mirar de otra forma. La competencia electoral es el turno de los ciudadanos. Es una oportunidad de cambiar para bien. El voto es la savia de la democracia. En consecuencia hay que darle la bienvenida, no asustarnos. La baja en el precio del petróleo ya es, hoy mismo, un golpe fuerte, pero ha bajado y vuelto a subir incontables ocasiones. Hay gente que puede tomar medidas correctivas. México no se quedará de brazos cruzados.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Por más doloroso que sea, comienzan a surgir las verdades sobre la noche de Iguala. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó que los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre. La Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó pruebas científicas que corroboran el perfil genético de Mora Venancio, de 21 años. Por ahora, las investigaciones sobre Ayotzinapa continuarán hasta que se detenga a todos los implicados en los hechos.Ya van 80. Falta por detener al menos 16 más. El hallazgo confirma una de las líneas de investigación de la PGR: los asesinaron, quemaron sus cuerpos y lanzaron sus restos al río San Juan. Una atrocidad.
 
José Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló que fueron peritos argentinos quienes les informaron a ellos, y a Ezequiel Mora, padre del estudiante Alexander Mora Venancio, la coincidencia con el ADN de su hijo.“Nos dijeron que fue con un fragmento de hueso como se confirmó”. De inmediato dieron la información a don Ezequiel, pero una comisión de estudiantes y maestros se trasladó al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles los detalles, señaló el profesor. Matanza científicamente comprobada. Duele Guerrero.
 
Ahora que faltan 42, padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias.“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado, que a partir de hoy esta jornada de lucha va a continuar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que siguen faltando”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres. Que no llorarán la muerte de Alexander, que los bloqueos en la Autopista del Sol y las tomas de casetas no cesarán hasta encontrar justicia. Cuarenta y dos razones para armar caos.
 
El senador perredista Armando Ríos Piter propuso la creación de la Ley General de Combate a la Corrupción Política, a fin de dotar al Estado de mecanismos para blindar la infiltración del crimen organizado en el servicio público. La ley establece la definición de conflicto de interés en la gestión pública y las sanciones imputables a todo servidor público que se involucre con hechos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Muy bien, pero no habrá ley que impida a los dirigentes seguir llenándose la cartera, anteponiendo el interés general por su ambición personal y conseguir el poder sin importarles nada; ni nadie. Guerrero es la herida perpetua con la que cargará la izquierda?
 
Hay celebración en Veracruz. La XXIV Cumbre Iberoamericana convocó al rey de España, a jefes de Estado y a ministros de 22 naciones, para debatir sobre la región. El rey Felipe VI señaló estar satisfecho por visitar nuevamente México y reconoció el esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto por albergar la Cumbre. Se dijo complacido de contribuir por primera vez como jefe de Estado para consolidar la comunidad iberoamericana. Sobra decir que el tema de Ayotzinapa estará presente. La atrocidad cometida en Iguala no puede ni debe ser ignorada. Solidaridad con los familiares y la más enérgica de las condenas contra  los implicados. El Presidente lo ha prometido: no habrá impunidad. Y él sabe lo que requiere este país.
 

El sector más corrompido, el educativo. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó a la PGR investigar a fondo a Liberato Montenegro, líder magisterial en Nayarit, y a sus cuatro hijos, quienes presuntamente se han visto beneficiados a través de diversas plazas de maestros. Hoy vence el plazo para que la SEP entregue a esta organización el número de maestros que hay en todo el país. La familia tiene 17 plazas magisteriales que le arrojaron beneficios por unos 14 millones de pesos. Hace bien Claudio X. González en poner énfasis en la educación, donde quien está a cargo, Emilio Chuayffet, fiel a su costumbre, esconde la cabeza, como si la cosa no fuera con él. Premio a la invisibilidad. 

Comentarios