Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE DICIEMBRE 2014

REFORMA: Cuentan que el priista César Camacho está batallando para definir las listas finales de suspirantes a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año. Quienes integren la terna final deberán reunir un par de requisitos indispensables: de entrada, obvio, tener el suficiente arrastre en el electorado para llenar las urnas con votos en su favor. La segunda no es menos importante: que tengan capacidad de gobernar. Esto significa que, una vez en el cargo, sepan qué diablos hacer y no conduzcan a sus estados directito al precipicio. Este candado, dicen algunos jerarcas priistas, no es por capricho. Lo que pasa, reconocen compungidos, es que buena parte de la camada de jóvenes gobernadores tricolores ya se vio que nomás no dieron el ancho. Siguiendo el ejemplo que vieron desde Toluca, llegaron al poder apoyados, principalmente, en su imagen fresca, en su juventud y en esa idea que vendían del nuevo PRI. Sin embargo, vistos los resultados obtenidos en estados como Nuevo León, Veracruz, Jalisco o Quintana Roo, los priistas lo que menos quieren es seguir experimentando.
 
Si alguien conoce un buen otorrino, más vale que se lo recomienden a Gustavo Madero, pues seguramente en estos días le zumban los oídos. Cuentan que varios panistas están que trinan contra el chihuahuense, pues les había prometido incluirlos en el reparto de candidaturas para el próximo año en Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato. Sin embargo, esos que ya se sentían amarrados se están topando con la noticia de que el dirigente nacional del panismo ya no es Gustavo Madero, sino Ricardo Anaya. Y eso significa que Anaya está tratando de enmendar las pifias de su antecesor, como deshacer esos amarres, sobre todo en las entidades donde el padrón albiazul está más inflado que un americanista en estos días.
 
Lo que faltaba: los aguerridos maestros de Guerrero ya salieron con una nueva exigencia. Ahora quieren que se cancelen las elecciones en ese estado. Según ellos, la violencia de sus manifestaciones, la destrucción de los edificios públicos, el robo de mercancías y ahora el boicot al derecho a votar y ser votado son ¡en solidaridad con Ayotzinapa! Han de creer que lo mejor para ese maltrecho y convulsionado estado es que no haya nuevas autoridades, que los gobiernos estatal y municipales desaparezcan, y quienes actualmente ocupan los cargos, ¡que ahí se queden! El único feliz con esta demanda de los maestros ha de ser su socio el gobernador interino Rogelio Ortega.
 
Vaya desdén de parte de los "hermanos latinoamericanos" para el gobierno mexicano. Más que notoria fue la ausencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Veracruz. Ante la falta de una explicación por parte de Cristina Fernández, Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, queda claro que ese plantón... ¡no fue casualidad!
 
++++ 
 
MILENIO: Que los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes están entre extrañados y molestos por el trato que recibieron de la Segob durante la presentación de las iniciativas constitucionales en materia de seguridad. Los presidentes municipales de filiación panista reclaman que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está en comunicación constante para cabildear temas que le conciernen a la Federación, pero que esta vez, dicen, ni en cuenta los tuvo.
 
Que, lejos de tener quejas contra el Teletón por el supuesto uso de la imagen de los niños con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación considera que la labor que realiza ese patronato no la hace ningún gobierno estatal.
 
Que en las filas del PRI, que comanda César Camacho Quiroz, revisan los perfiles que tendrán los candidatos a competir por las gubernaturas y buscan la ruta para lograr el mayor consenso posible a fin de designar abanderados de unidad. Y es que, de acuerdo con los comités internos del partido, una fractura les hará mucho daño y puede restarles fuerza en la contienda de 2015.
 
Que el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, podría dejar el cargo en enero para ser candidato a gobernador de Colima. Al menos eso es lo que cuentan quienes adelantan incluso el nombre de su probable relevo: Mónica Aspe, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la SCT. A ver.
 
Que los 15 diputados federales de la naciente fracción de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, se ven desde ahora ya como la quinta fuerza política en San Lázaro, por encima de Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza. Aunque en principio no habría objeción de las bancadas para reconocerlos, el problema de fondo será de dinero, pues nadie está dispuesto a ceder sus prerrogativas para financiar al partido de Andrés Manuel López Obrador.
 
Que desde secretarías hasta organismos desconcentrados se quedarán este diciembre sin fiestas navideñas, pues no habrá nada, ni “desayuno, comida, cena o brindis” al que puedan asistir, por órdenes directas de la Presidencia. Sin mayor explicación, a los funcionarios les llegó la instrucción “confidencial” para evitar asistir a estos festejos.
 
++++ 
 
24 HORAS: El nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP no pudo completarse porque los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, dominados por la CNTE, se negaron a participar. El vacío de información que no pudo recabar el INEGI tendrá que completarse con los datos amañados y opacos que brinden los estados. El primer ejemplo: ni siquiera aparece Rubén Núñez Gines, líder de la Sección 22 de la CNTE, organismo gremial que pese a la reforma educativa sigue imponiendo sus condiciones a la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet.
 
Todo apunta a que Mayra Rivera, secretaria particular de Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se quedará al frente de la Oficialía Mayor del recinto de Donceles. Esto pese a que se manejó la posibilidad del regreso de Josué Ramos Miranda, quien renunció tras la filtración de un video en el que lo acusan de nexos con el narco y enriquecimiento ilícito. Dos días después de su salida Ramos presentó pruebas a su favor y la investigación podría dar un vuelco, pero ya quedó de manifiesto que el espionaje político sigue vigente en la capital.
 
Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la XXIV Cumbre Iberoamericana, Veracruz, que gobierna Javier Duarte, dejó en claro que tiene la capacidad para organizar eventos de corte internacional. La asistencia de 16 presidentes y el rey Felipe VI dieron lustre al cónclave donde se trazará la agenda iberoamericana del siglo XXI en materia de educación, innovación y cultura. Tanto en los días previos como en la inauguración, los anfitriones resolvieron sin complicaciones la logística de los eventos oficiales y de la agenda paralela.
 
Morena ya presentó su solicitud para conformar una nueva fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, en la que congregaría a integrantes del PRD, PT y, principalmente, Movimiento Ciudadano, a los que debilita en los hechos. Además, de no prosperar la solicitud, el legislador Ricardo Monreal Ávila aprovecharía su lugar como actual líder de Movimiento Ciudadano para continuar financiando a los diputados que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador y promover sus propias iniciativas como de hecho ya lo ha venido haciendo.  
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El desaire de Unasur a México
 
++++
 
LA RAZÓN: Empezó a despuntar el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el proceso para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte. Resulta que otros ministros están muy interesados en sus propuestas sobre derechos humanos, un Código Procesal Penal Único y la incorporación del juicio de amparo como mecanismo protector de derechos. La votación en la Corte es el próximo 2 de enero y él va un paso adelante.
 
Con la novedad de que la XXIV Cumbre Iberoamericana, en Boca del Río, Veracruz, ha sido de las más exitosas y con mayor poder de convocatoria. En total se congregaron 18 Jefes de Estado, entre ellos Felipe VI, quien acude por primera vez como Rey de España; 5 vicepresidentes y 2 cancilleres. En ocasiones anteriores lo máximo eran 12 presidentes, como ocurrió en 2013 y 2012 en Panamá y Cádiz, respectivamente.
 
No quiere sorpresas el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, en las elecciones de 2015. Así que reunió a sus equipos de delegados y directivos y les pidió ser cuidadosos en la ejecución de los programas para garantizar un proceso equitativo. Sobre todo, mucho cuidado con los recursos destinados al campo.
 
Otra vez los radicales del IPN buscan atorar el reinicio de clases. Ahora resulta que no entregarán los planteles si el director general, Enrique Fernández Fassnacht, no les cumple el capricho de cesar a todos sus directores. Por si fuera poco, hasta amenazan con tumbarlo, igual que a Yoloxóchitl Bustamante. Como quien dice hay mano more…, perdón, se dice negra.
 
Lo que no ha dejado ver la crisis de seguridad destapada por el caso Iguala son los excelentes resultados en materia de secuestro que está dando el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia. En Michoacán, por ejemplo, bajó la cifra de a 20 plagios a sólo dos en un mes. Y ayer inauguró con el comisionado Alfredo Castillo la nueva Unidad Antisecuestros del estado.
 
++++
 
CRÓNICA: No quieren esperar hasta septiembre del 2015. Quieren su bancada en San Lázaro, y la quieren ahora. Legisladores afines a López Obrador, que llegaron a la Cámara de Diputados antes de que Morena obtuviera su registro como partido político, quieren saltarse las trancas. Buscan conformar una bancada aparte, aunque el reglamento de la llamada Cámara Baja no contempla una situación tan peculiar. Los coordinadores, sin embargo, están considerando darles el visto bueno. Ese grupo conformado, se ha dicho, por quince diputados con Ricardo Monreal como pastor, puede de hecho asumir posiciones comunes. El año electoral ya comenzó. Morena quiere hacer campaña también desde el Congreso.
 
El propósito es que no sea un trámite diplomático más, sino que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz arroje frutos concretos. El acento está en el ámbito educativo y cultural. El gobierno mexicano, en su calidad de anfitrión, quiere salir de Boca del Río con acuerdos firmados. Uno de ellos es que 200 mil jóvenes y docentes de la región reciban becas que les permitan continuar estudiando. Becas producto de un esfuerzo conjunto de las naciones del área. Para el gobierno de México la Cumbre fue un alivio. Pudo, por unas horas, tocar otros temas.
 
El caso Iguala gira en torno al narco y la política. El procurador Murillo afirma que las acusaciones en contra del ex alcalde Abarca son sólidas. “No hay posibilidad de que quede libre” sentenció. Por supuesto que lo primero es esclarecer la desaparición de los normalistas y su destino final. Eso no está a discusión. Pero su secuestro y desaparición es fruto de la maligna fusión entre narcotraficantes y servidores públicos, en este caso perredistas, pero que hubieran podido pertenecer a cualquier partido. Las iniciativas que están por discutirse en el Congreso tienen el objetivo de que esa asociación no prospere en otros municipios.
 
Michoacán regresó a la prensa nacional de la peor manera. Miles de personas salieron a la calle en Uruapan para exigir el esclarecimiento del asesinato de una joven enfermera. Sus asesinos se ensañaron. Eso indignó a los ciudadanos que no dudaron en salir a protestar. A lo anterior se añaden crecientes divisiones entre Fuerzas Rurales y Grupos de Autodefensa que en cualquier momento pueden dar lugar a enfrentamientos armados. En ambos bandos hay pájaros de cuenta.
 
El general Jesús Castillo, ex comandante de la X Región Militar, fue nombrado director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Para celebrarlo acudió a presenciar la remasterización de la película La Noche de un Día Difícil. No están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarles que el general es fanático del cuarteto de Liverpool.  
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al inaugurar XXIV Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios, valores e identidad compartida. Como parte de los desafíos que se tienen, urgió a contar con más y mejor educación para superar los retos que nuestras sociedades enfrentan, tema que junto con la innovación y la cultura serán abordados por los presidentes y ministros de 22 países, así como por el rey Felipe VI de España. Sí, Veracruz es la sede gracias a los resultados que ha entregado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
 
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron impulsar la aprobación de las reformas enviadas por el Presidente en este periodo, sin descartar la posibilidad de un extraordinario. Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo y Silvano Aureoles anunciaron acuerdos para sacar adelante más temas en lo que resta del periodo ordinario. El perredista Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se trabajará con rapidez, pero con cuidado. De por sí hacen las leyes apresuradas, y ahora se les vienen las fiestas decembrinas. Y lo que más les gusta, sus tradicionales bonos de fin de año. De escándalo.
 
El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, informó que no existen consensos para aprobar en esta semana la iniciativa presidencial en Materia de Seguridad. Durante la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, fue evidente la falta de consenso para un periodo extraordinario que trate el tema. En el PRI están conscientes que existe un desacuerdo en la forma en que puede combinarse la necesidad de ocupar municipios dominados por el crimen y la consolidación de los municipios; eso requiere un trabajo profundo. ¿Impunidad navideña para la delincuencia?
 
Las palabras de Ezequiel Mora, padre de Alexander, el primero de los normalistas confirmado muerto, son conmovedoras y claman justicia por el hijo arrebatado. “Sentía que estaba vivo; sentí que me arrancaron parte de mi corazón y siento que no aguanto este dolor”. Los laboratorios de Innsbruck acabaron con su anhelo. La esperanza terminó en el basurero de Cocula. “Mi familia está triste”, manifestó el padre de familia. Y sí, se quejó de las autoridades que no lo han ayudado. De las que le arrebataron el futuro a 49 personas bajo las órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Por cierto, Rogelio Ortega, quien declaró tres días de luto por la muerte de Alexander, estuvo de pachanga. No hay informe que se pierda. Ya estuvo en el de Tabasco y ayer en el de Chiapas.
 
La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, reconoció que “son muy bajas” las posibilidades de conocer la identidad de las víctimas que perdieron la vida en el basurero municipal de Cocula. Richard Scheithauer, director del Instituto de Medicina Legal de esa universidad, dijo que han aplicado las técnicas estandarizadas más modernas para obtener los resultados de las muestras de las víctimas, la totalidad de las cuales tienen que ser clasificadas como muestras problemáticas, debido a las condiciones a que estuvieron expuestas. “Los hicimos polvo y los echamos al agua; nunca los van a encontrar”, dicen que dijeron los sicarios.
 

Nueva fracción. Quince diputados federales encabezados por Ricardo Monreal se constituyeron como grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Palacio de San Lázaro. La bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador quedó conformada por nueve diputados que oficialmente pertenecen aún a Movimiento Ciudadano; cuatro al PT, y dos al PRD. En caso de ser reconocida como fracción, la de Morena se convertiría en la quinta fuerza política de la Cámara de Diputados. Ya lo verá. Pronto tendrá más integrantes. 

Comentarios