Anuncio

La sátira en el periodismo mexicano

Imagen: energia.com

George Baker. Houston, enero de 2014. Hay un género de periodismo en México que se especializa en exponer la corrupción e ineficiencia. El genio cómico de los caricaturistas mexicanos de criticar o aplaudir a figuras o políticas públicas es un hecho.

La sátira tiene un papel diferente, ya que su propósito es instruir, no criticar. Debido a los hechos que tuvieron lugar en París comentaremos el papel de la sátira en el periodismo mexicano.


Preguntamos ¿Cuánto habría durado Charlie Hebdo en México?

Prueba A: Es una pequeña lista de nuestros reportes satíricos o columnas, publicados por nosotros en México.

Prueba B: Se encuentra disponible en el enlace http://mexidata.info/id2012.html es una versión comentada de una de nuestras columnas, publicada en el Reforma el 8 de septiembre de 2008, en medio de la reforma energética de Calderón, la cual fue criticada por un lector como un sarcasmo. Nos preguntamos si sarcasmo significa diferentes cosas en inglés y en español.

en cuanto al slogan "Je Suis Charlie", tomamos nota de la columna de David Brooks "I am not Charlie Hebdo" ( ver también documental de The Guardian: Je ne suis pas Charlie)

La plataforma cultural "Je Suis", "Yo Soy", fue vista en México durante las elecciones presidenciales de 2012. En su discurso del 26 de junio de 1963, John F. Kennedy dijo la famosa frase Ich bin ein Berliner, lo cual podría haber sido el origen del retórico gesto de solidaridad.

Comentarios