Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE ENERO 2015

REFORMA: A menos que ocurra un milagro, todo está listo para que Gustavo Madero y sus secuaces consumen el agandalle de las candidaturas plurinominales del PAN. Este día se reúne el nuevo órgano decisorio albiazul creado por el propio Madero -el Consejo Permanente- y sus 57 integrantes tienen la misión de palomear los nombres de los bendecidos que ocuparán los primeros 15 lugares de la lista para diputados federales. Se trata de las posiciones más cotizadas dado que tienen prácticamente asegurado su lugar en San Lázaro. La cosa está en que, de acuerdo con las quejas de algunos panistas, el dirigente nacional con licencia va a imponer a los suyos en esa codiciada lista. Por lo pronto, dicen, entre los que están amarrados se encuentran Cecilia Romero, Marko Cortés (quien tendrá su curul como premio por doblar las manitas y apoyar a Luisa María "Cocoa" Calderón en Michoacán) y el veracruzano ex priista Miguel Angel Yunes. Y para que no quede duda de cómo se va a confeccionar la lista, el cabildeo y la promoción de los nombres han corrido por cuenta del propio Madero y de su inseparable -y muy cuestionado- Jorge Villalobos.
 
Por cierto que una de las decisiones que "tomará" el Consejo Permanente del PAN será la nominación de Ricardo Villarreal como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende. Se trata del hermano del diputado Luis Alberto Villarreal, quien tuvo que dejar la coordinación parlamentaria no por haber sido identificado como el hombre de los moches, sino por haber aparecido en un video bailando con una  teibolera. La designación de Ricardo Villarreal enfrentará bastante oposición de parte de un sector del panismo que no está contento con la idea de solapar las truculencias del clan.
 
No se lo cuenten a nadie pero donde ya hubo humo blanco, rojo y verde es en la ciudad de León. Cuentan que es prácticamente un hecho que el PRI postulará como su candidato a la más importante alcaldía de Guanajuato ¡a un ex panista! Se trata, ni más ni menos, que de José Ángel Córdova Villalobos, el doctor que fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y que, por lo visto, se hizo un trasplante de colores. ¡Qué tal!
 
Resultó impresionante ver que la marcha del millón de personas que tomó ayer las calles de París fue encabezada por el mismísimo presidente de la República. ¿Cómo logró Françoise Hollande, cuyos bonos estaban por los suelos, convertirse en un auténtico jefe de Estado al que sus ciudadanos respaldan? Tal vez sea porque reaccionó rápido, acudió al lugar del crimen ese mismo día; los sospechosos fueron identificados, localizados y abatidos en menos de 48 horas; y, en términos generales, asumió su responsabilidad. Tal vez...
 
++++ 
 
MILENIO: Que este miércoles será designado el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León. A pesar de que inicialmente todo apuntaba a una competencia entre Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, no se puede descartar que la candidatura sea para el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, o el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Federico Vargas.
 
Que por segunda vez el PRD utiliza a periodistas para fines propagandísticos. En 2012 utilizó audios de Carmen Aristegui y ahora imágenes de Joaquín López-Dóriga. En ambos casos los periodistas se quejaron por ser usados sin autorización. El retiro del spot de Aristegui no prosperó, pues ella lo solicitó antes de que saliera al aire y la autoridad electoral no puede realizar censura previa. López-Dóriga esperó a que fueran transmitidos, logrando que el INE ordenase el retiro del spot, al considerar que se incurrió en violaciones legales y calumnias. En tanto, el abuso está por llegar al Tribunal Electoral.
 
Que el diálogo entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal se reactivará luego de haberse suspendido semanas. Se afirma que en estos días está previsto un encuentro en la Ciudad de México. Hay dedos cruzados para que las pláticas no se vengan abajo.
 
Que el DF será sede de disputa de dos ex gobernadores de Zacatecas: Ricardo Monreal, quien buscará por Morena la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, y la perredista Amalia García, quien solicitará licencia como diputada y secretaria de Comunicación de la dirigencia perredista para… ¡la misma posición!
 
Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo está siendo cortejada con insistencia… por el PVEM y el PRI. Los liderazgos de ambos partidos en la capital ya la invitaron a ser su candidata a la jefatura elegacional de Miguel Hidalgo, con amplias posibilidades de vencer, según sus encuestas. ¿Y el PAN? Pues que nada quiere con los identificados como calderonistas.
 
Que tras el escándalo por la detención del alcalde perredista con licencia Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, el PRI no quiere arriesgar y busca mandar a su mejor calificado: el presidente municipal de la capital, Mario García Valdez.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Ficrea y los pleitos de familia
 
++++
 
24 HORAS: Hasta anoche Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, seguía haciendo cuentas para saber si le alcanzaban los votos para entrar como plurinominal del PAN a San Lázaro. Sin embargo, la ex secretaria nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, también busca colarse a una curul por la misma circunscripción, lo que afecta a Zavala. No todo está escrito, hoy vence el plazo para los registros y puede haber sorpresas, además de las candidaturas ya “planchadas” como la de Gustavo Madero por la circunscripción uno.
 
También avanza el proceso electoral en el Distrito Federal, donde todos los delegados renunciarán en bloque para buscar diputaciones locales. De hecho, empezaron ya los registros para las precampañas de las 16 demarcaciones capitalinas. En Álvaro Obregón, ya se apuntó a la contienda Gustavo Figueroa Cuevas, quien fuera consejero electoral del IEDF y ocupara varios puestos en la delegación entre 2006 y 2012. Le peleará el cargo Amílcar Ganado Díaz, director ejecutivo de Eventos y Seguimiento de Acuerdos del GDF.
 
En el Senado de la República continúan las negociaciones en privado para destrabar la iniciativa de Enrique Peña Nieto relativa a un nuevo modelo policial. Antes de dar inicio, como se acordó, a las audiencias públicas para analizar e incluso modificar la iniciativa presidencial, los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, encabezan los encuentros para llevar a buen puerto la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo. El ausente: Jorge Luis Preciado, quien sigue disfrutando de sus vacaciones.
 
Hoy en Washington está prevista una reunión de alto nivel en materia de seguridad entre Estados Unidos y Honduras, misma que tiene relevancia para México luego de la insistencia del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, de perfilar una estrategia regional en la materia, misma que, asegura, no se entendería sin la participación de nuestro país y Colombia. Fuentes diplomáticas del país centroamericano afirman que el gobierno de Barack Obama ve con buenos ojos la propuesta y reconoce que es una responsabilidad compartida.
 
++++
 
LA RAZÓN: Pegó el grito en el cielo el PRD ante el anuncio de que el INE retirará su spot en el que buscó satanizar al periodista Joaquín López-Dóriga y a Televisa. Éstos se quejaron ante el instituto por el uso doloso de su imagen que hizo el PRD en el promocional. El caso es que los perredistas hasta boletín enviaron alegando que Televisa y López-Dóriga “se muestran intolerantes ante la crítica”. Y casi vuelven a acusar al periodista de “anticristo”, como lo hizo Jesús Zambrano hace unos días.
 
Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, llegó a Francia y fue recibido por el presidente de ese país, Francois Hollande, en el Palacio del Elíseo. El mexicano expresó a nombre del Presidente Enrique Peña la “solidaridad y condolencias” de nuestro país por los recientes atentados en París. “He venido con un mensaje de solidaridad, de cercanía, de salutación y de mostrar que estamos en este momento difícil con nuestros amigos franceses”, dijo en Francia.
 
La noticia es que el todavía secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciará este martes su renuncia al cargo. Todo indica que será el candidato de unidad del PRI para la gubernatura de Nuevo León, aunque hay quien dice que la senadora Cristina Díaz aún tiene posibilidad de ser la ungida.
 
En el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron señales claras de que no le temblará la mano para aplicar las nuevas leyes en la materia. Ya impuso un par de multas a igual número de empresas por ocultar los términos de la alianza que éstas mantenían y que derivaba en una presunta concentración de mercado. Fueron 57.4 millones de pesos de ambas multas y el instituto mostró que cuenta con los argumentos legales y jurídicos para actuar y poner orden en el sector.
 
En la bancada del PRI en el Senado están muy optimistas y su coordinador, Emilio Gamboa, les inyecta más ánimos para impulsar y aprobar leyes, sobre todo para el combate a la desigualdad. Gamboa no deja de repetirles que su misión es respaldar el compromiso del Presidente de la República para continuar en la ruta de la recuperación y transformación, por lo que sus legisladores han reforzado ese compromiso.
 
++++
 
CRÓNICA: Esta vez la jerarquía católica acertó en el diagnóstico: la corrupción es tóxica para la democracia. La puede hacer añicos. Si el país no encuentra pronto una manera eficaz, real, más allá de los discursos, de erradicar la corrupción; las instituciones, carcomidas, se derrumbarán. La crisis está a la vista de todos. La política asumida como oportunidad de realizar toda clase de negocios ilícitos nos tiene en el fondo del barranco. ¿Hay remedio? Sí hay, pero supone  batalla compartida. La corrupción generalizada, aunque duela escribirlo, no es una fatalidad, es una elección. Podemos elegir otro camino.
 
Las licitaciones son procedimientos administrativos que requieren, para llegar a buen término, que los participantes estén dispuestos a cumplir con las reglas establecidas, aunque la adjudicación no los favorezca. Esto a propósito de que IMSS inició un proceso para elaborar una base de datos biométrica, y en su caso, credencializar a pacientes “de alto costo”. Uno de los participantes en la licitación recurrió a los medios para denunciar que la licitación fue elaborada “a modo” para favorecer a otra empresa. Existen caminos institucionales para desahogar inconformidades. Recurrir a los periodicazos evidencia interés por hacer ruido, no por obtener justicia.
 
El PRD debe estar más que satisfecho por la controversia que generó su spot inicial de campaña. Lo que procede ahora es que los Chuchos le bajen de intensidad a su discurso incendiario. Nadie les cree. Además resulta absolutamente prematuro. ¿Van a pasar cinco meses peleando con el principal consorcio de la comunicación en México? Los Chuchos van solos en esta aventura. Nadie dentro del PRD los quiere secundar. Deberían retirarse con las ganancias y pensar ahora en otro spot, uno que haga brincar a..TV Azteca, o algo así.
 
Reciente sondeo de opinión sobre los aspirantes al gobierno de Michoacán  generó dos sorpresas: La primera es que Víctor Manuel Silva es el aspirante con más posibilidades de obtener el tigre en la rifa. Le segunda sorpresa es que se trata de un viejo militante priísta. Sí, el mismo  partido de Vallejo y Reyna. Silva es un antiguo militante tricolor con un curriculum del tamaño de la sección amarilla. Lo conocen todos y él conoce el estado al detalle. Va un dato que lo fortalece: En el 2012 coordinó la campaña de Peña en Michoacán. Hoy día es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto dijo que si bien el país enfrenta desafíos importantes, “no claudicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje de la meta que nos hemos trazado”. Al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, resaltó que el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral. La libertad de elección nuevamente a prueba. Que nada la perturbe. Que sea el voto el que decida.
 
El jaloneo al interior del PAN subió de tono. Ante la posibilidad de incluir en la lista de las 15 candidaturas a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal a Margarita Zavala, hay quienes pretenden tumbarla. Es promovida por integrantes de la Comisión Permanente del PAN, entre quienes destaca Josefina Vázquez Mota. Pero el grupo antagónico al calderonismo quiere borrarla de la lista de los 15. Se trata de un buen número de panistas distinguidos entre los que, usted cree, figura en primerísimo lugar Gustavo Madero, presidente con licencia del partido. Hoy es la fecha clave. Le adelantamos, se agandalló.
 
Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, coordinador y senadores perredistas, respectivamente, aceptan que hay una crisis de credibilidad en el sol azteca. El PRD, comentó Encinas, llegará débil a las urnas por tres factores: su fragmentación, incluida la creación de Morena como partido político; el descrédito de la política en general, que se encuentra en su peor momento, y que se reflejará en el señalado y altísimo abstencionismo, enfatizó. ¿Y de quién es la culpa, de la sociedad que les depositó su confianza?, ¿o de quienes entregaron el país al crimen organizado, no importando sus colores políticos?
 
La economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer cerca de 4.0% este año y rebasar ese nivel en 2016, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. José Ángel Gurría, secretario general del organismo, destacó que México es cada vez más competitivo. No obstante, para impulsar aún más el crecimiento económico deberían plantearse reformas adicionales en ciertas áreas, para fortalecer el Estado de derecho, el sistema de justicia y los mercados del trabajo, educación o salud, entre otras. La labor apenas comienza. No bajemos las manos.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que la administración central no detendrá su trabajo con las delegaciones ante la inminente salida de al menos 15 de sus titulares de cara al proceso electoral de este año. De los 16 delegados, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, fue el único que rechazó unirse al bloque que pedirá licencia a más tardar el 18 de enero para contender en los procesos de selección de candidatos de los partidos. Es una traición histórica. Casi todos los delegados fuera al unísono. Se llama irresponsabilidad. ¿Cuál servicio público, cuál?
 

A pesar de que seis meses atrás Gustavo Madero, entonces líder nacional del PAN, repudió el comportamiento de los exdiputados locales y funcionarios de la delegación Benito Juárez, detenidos en Brasil por presunto acoso e incurrir en violencia, se reincorporó públicamente a sus tareas partidistas Rafael Medina Pederzini, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul. El blanquiazul ya da pena. Hace tiempo que en el PAN dejó de importarles ser el partido de la gente decente, que durante tantos años presumieron. Tipejos así lo corroboran. 

Comentarios