Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE ENERO 2015

REFORMA: El delicado Caso Tlatlaya está por dar un nuevo y tremendo giro, gracias a la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuentan que en cosa de días el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentará un nuevo informe sobre el fusilamiento de presuntos delincuentes a manos del Ejército mexicano. Quienes han tenido acceso al reporte que será presentado cuentan que la CNDH reclasificó los hechos ubicándolos ahora sí como "graves". VARIAS son las irregularidades, por no decir delitos, que documentó la Comisión que habla, entre otras cosas, de "privación arbitraria de la vida" y "actos inhumanos". El documento será enviado a los más altos círculos tanto de la Sedena como de la PGR y del gobierno del Estado de México, con lo que la figura del ombudsman retoma esa olvidada característica de ser incómodo para los gobernantes.
 
Ahora sí se va a armar la bronca en las filas del panismo, luego de que Gustavo Madero dejó fuera de las listas de pluris a Margarita Zavala. PARA los calderonistas se trata de una venganza del chihuahuense en contra de Felipe Calderón, quien dicen que hizo campaña en su contra. Sin embargo, del otro lado se cuenta una historia muy diferente: que el calderonismo está sembrando lo que cosechó. Es decir, acusan al grupo del ex Presidente de haberse agandallado posiciones desde el DF, pasando por encima de liderazgos locales en los estados. ¿O es que, acaso, ya se les olvidó cómo lograron su escaño los actuales senadores calderonistas? Nomás para hacer memoria, cuatro colaboradores cercanos y dos familiares de Calderón se ubicaron en 2012 entre los 10 primeros lugares plurinominales al Senado. Así que como los agravios y los reclamos están de los dos lados, seguramente no tardará en venir el contraataque.
 
Por alguna extraña razón en las filas del PAN se dice con insistencia que Mariana Gómez del Campo tiene una invitación para ser candidata... ¡por el PRI y el Partido Verde! Según esto, los verdes le habrían ofrecido a la senadora ser su abanderada para competir por la delegación Miguel Hidalgo, aunque no se sabe qué respuesta les dio.
 
Aunque ayer fue el anuncio oficial, dicen que desde el pasado viernes, en su papel de PPP (Primer Priista del País), Enrique Peña Nieto le informó a Ivonne Álvarez que sería la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Según esto, el Presidente recibió en Los Pinos a los finalistas de la contienda: la senadora tricolor y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Una salió de ahí con la nominación, el otro con una palmadita. Lo curioso de todo esto es que, a decir de los expertos, quien salió ganón con el destape fue el actual gobernador, el cuestionadísimo Rodrigo Medina, ya que Álvarez era su propuesta. Y que el hecho de que la senadora fuera la puntera en las encuestas facilitó la decisión, que fue operada por Emilio Gamboa.
 
++++ 
 
MILENIO: Que muy preocupado anda el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, con el asunto de Ficrea, sobre todo porque en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia “recomendó” invertir ahí los recursos económicos. Al menos 10 tribunales estatales le hicieron caso y ahora rechaza informar cuáles son por aquello de que mediáticamente no es correcto dar más datos. Eso sí, tan preocupado está que todos los días pregunta cómo va el proceso para recuperar lo más que se pueda.
 
Que la renuncia del senador Armando Ríos Píter a competir por la candidatura al gobierno de Guerrero abrió las puertas a que otros suspirantes se anoten con más ahínco. Ahí están Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, por el PRD, que anunciará a su candidato el 31 de enero, pero hasta en la esquina del PRI brincaron de gusto, y si no, que le pregunten a Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Mario Moreno.
 
Que en el PRI de Baja California Sur se perfilan los aspirantes al gobierno estatal. El senador Isaías González, líder de la CROC, deshoja la margarita y analiza si presentará su licencia al cargo. En la capital sudcaliforniana también se alista Esthela Ponce, quien compitiera en el proceso pasado.
 
Que los acontecimientos que protagonizaron frente a instalaciones militares, en Iguala, los padres de los 43 normalistas desaparecidos no afectarán el diálogo con el gobierno federal. Al menos eso dicen las autoridades federales, quienes reconocen la desesperación de los familiares de los estudiantes en la búsqueda de sus hijos desde septiembre pasado.
 
Que será este miércoles cuando el presidente Enrique Peña Nieto realice su primera visita a Chihuahua, donde se tocarán temas relacionados con la reforma energética, seguridad y salud, entre otros. Sin embargo, aún se afinan los detalles de este encuentro con el gobernador César Duarte.
 
Que el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presenta esta mañana en el casino de la Marina los resultados del sector laboral en 2014 y, dice, responderá al escepticismo que prevalece sobre nuevos empleos en estos tiempos de incertidumbre económica.
 
Que a partir del próximo lunes Héctor Aguilar Camín vuelve a publicar su columna Día con Día en la página 3, aquí enfrente.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: ¿Divorcio y venta de las chivas?
 
++++
 
24 HORAS: En la renuncia de Armando Ríos Piter a la candidatura del PRD por la gubernatura de Guerrero pesaron más las presiones internas del partido que las condiciones políticas y sociales de la entidad. Pese a llevar más de un año en franca campaña y contar incluso con el aval del gobierno federal y el respaldo de Miguel Barbosa, le ganó al llamado Jaguar la animadversión de Los Chuchos (Ortega y Zambrano). El senador buscará el consejo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y no se descarta verlo abanderando a Morena, pese a que dijo que no saldrá del sol azteca.
 
Y siguiendo con el PRD, la contienda por la jefatura delegacional de Iztapalapa, una de las demarcaciones de mayor peso político por su padrón electoral y, claro, su presupuesto, inició con el registro de Aleida Álvarez, Carlos Augusto Morales y Dione Anguiano. Esta última se perfila como la favorita para pelear una delegación que resulta clave para su partido y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. La contienda se antoja cerrada, pues Morena postulará a Clara Brugada, quien fuera delegada tras la jugada de Andrés Manuel López Obrador con el famoso Juanito.
 
La candidatura para el gobierno de Nuevo León del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se perfilaba de tal forma que incluso en el círculo cercano del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, ya alistaban las maletas para mudarse de oficina, pues parecía que su jefe asumiría la cartera, pero al final se quedaron con las ganas. El viejo dicho priista de “el que se mueve no sale en la foto” cayó como balde de agua fría en el equipo del funcionario tras la designación de Ivonne Álvarez para la contienda electoral.
 
Por cierto que el presidente Enrique Peña Nieto no participará este año en el Foro Económico Mundial, a celebrarse del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza. En realidad no hubo una cancelación oficial por parte de Los Pinos porque el mandatario no había confirmado su participación en el evento anual fundado por Klaus M. Schwab. La coyuntura nacional fue la causa de que el presidente decidiera no participar en el foro que reúne a los principales líderes políticos y económicos de todo el mundo.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el Presidente Enrique Peña canceló su visita al Foro Económico de Davos, Suiza, que se efectuará del 22 al 24 de enero próximo, pues prefiere darle prioridad a los temas nacionales. Así que en su agenda para esos días ya está planeada una visita a Michoacán. O sea, cambió Davos por Michoacán.
 
La otra noticia es que desde hoy el Presidente Enrique Peña dará un giro a las visitas que realice en los diferentes estados del país. Se trata, dijo el propio mandatario, de estar más cerca de la gente y escuchar, de viva voz, sus peticiones. Así que en algunas ocasiones se quedará a dormir en las entidades para tener más actividades con todos los sectores de la población y dará entrevistas a los medios locales que lo soliciten.
 
Vaya golpe el que asestó el PAN, que controla Gustavo Madero, al ex presidente Felipe Calderón. Resulta que dejó fuera de la lista de plurinominales a la ex primera dama Margarita Zavala, quien buscaba ser diputada de representación proporcional. El caso es que en el panismo saben que eso apenas es el inicio de la batalla y estos días habrá más golpeteo entre maderistas y calderonistas.
 
Así que en la delegación Álvaro Obregón ya se perfila un buen candidato: Amilcar Ganado Díaz, actual director ejecutivo de Eventos y Seguimiento de Acuerdos en la Secretaría Particular del Jefe de Gobierno. Los que de verdad saben ya dan por hecho que es la opción del todavía delegado Leonel Luna para su reemplazo. Sobre todo porque tiene el visto bueno del Zócalo y sería un delegado con muy buen apoyo al más alto nivel.
 
La buena nueva es que Turissste, a cargo de Juan Carlos Arnau, dará este año un especial impulso a viajes de sus derechohabientes al extranjero. Este nuevo modelo se echó a andar a finales del 2014 y para este 2015 será una de sus cartas fuertes. Los paquetes incluyen vuelo, hospedaje, desayunos y hasta guías e impuestos. Todo por supuesto con créditos a la medida.
 
Quien anduvo en el sureste mexicano fue el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer. En Chiapas entregó recursos económicos a cafetaleros y supervisó el programa de renovación de cafetales en zonas de alta marginación, que cuenta con una inversión federal de más de 58.5 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 392 productores de la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Nadie en su sano juicio querría ser gobernador  de Guerrero. De acuerdo. No obstante, se pensaría que un político que  se hace llamar “El Jaguar” podría animarse a  participar en la rifa del tigre, pero no. El anuncio de Armando Ríos Piter de no participar  en el próximo proceso electoral es un golpe fuerte para el PRD, pero también para la elección en su conjunto. El senador, nada cuesta reconocerlo, es un personaje respetado en todos los frentes. Si alguien podía con el paquete, se decía en corto, era él. Malo que  se abstenga y, peor, que una de las causas esgrimidas sea la irrupción en el proceso del  ex gobernador  del  estado. ¿Qué  tiene  que  ver  Ángel  Aguirre  en  todo  esto? ¿Si no le  dan  impunidad  está  dispuesto  a descarrilar  al partido?
 
¿En el estado de Guerrero la democracia puede  esperar? La  respuesta  es  que  no  puede  esperar.  El  Estado  mexicano  hará  todo lo posible para que la  jornada  electoral  se  lleve  a  cabo. Su prioridad  es que no  haya  regiones  del país  sustraídas  a la normalidad  democrática. Sin  embargo, hay señales  de que la  elección  en ese  estado está en  veremos. La decisión de  Ríos Piter abona a la  incertidumbre. Por si fuera  poco, los activistas de la CETEG y familiares de los normalistas desaparecidos escalan las  protestas. Ayer embistieron las instalaciones  de un  Batallón  de  Infantería  en las inmediaciones de  Iguala.  Pudo haber  ocurrido  cualquier cosa. Sólo fue un zipizape. Es  de  esperar  que  a  estas  alturas  las  autoridades federales  y  estatales  y  también  el  cuerpo del Instituto Nacional  Electoral  tengan  un plan “B”… y un “C”.
 
Lo importante, para lo que viene, es determinar qué criterio se impuso en la selección de la candidata  del PRI al gobierno de Nuevo León. Ivonne Álvarez no es integrante del gabinete presidencial, como el secretario Guajardo; ni es un cuadro estratégico en la dirigencia nacional tricolor, como Cristina Díaz. Pero su nominación tuvo un argumento irrebatible: salía con regularidad arriba en las encuestas de preferencias ciudadanas. De modo que puede asegurarse que la  gente que decide optó por ella por el simple pero contundente argumento de que tiene más oportunidades de ganar. La campaña  no será una carne asada con cerveza y música de banda. Será una competencia  reñida entre dos candidatas muy populares. Una cosa es segura: en Nuevo León será derrotado el abstencionismo.
 
¿El  presidente Peña  Nieto va o no va al Foro Económico Mundial de  Davos, en Suiza? La pregunta  recorrió las redacciones al caer la tarde de ayer. Estrategas  de la  casa  presidencial  no  quieren tropezarse dos veces  con la misma piedra. Quieren enviar el mensaje de que se dará prioridad  a los temas de la agenda nacional. Primero lo primero. En lugar de ir a Los Alpes, el mandatario realizaría  una  gira de trabajo por Michoacán.  Así es esto.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La congruencia caracteriza al senador Armando Ríos Piter y no buscará la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero. Desistió, a pesar de estar en el primer lugar de la intención del voto, porque no existen garantías de que las estructuras políticas estén dispuestas a abatir los niveles de corrupción, lo que implica la permanencia de la perversidad política en Guerrero. Es la podredumbre del PRD. Y la factura es Ayotzinapa. Por eso se baja. No quiere decir que, desde el Senado, intente buscar la candidatura, pero para ser el jefe de Gobierno del DF. Es un político y un candidato serio.
 
Alejandro Martí, presidente de México SOS, calificó a Guerrero como una entidad que ha incrementado sus índices de violencia bajo el yugo del narcotráfico. “Siento que el gobierno está oprimido o en complicidad, y eso nos genera un caldo de cultivo enorme para tener este estado, que yo diría fallido, en donde ya no se sabe quién es quién”, afirmó. También denunció que el diputado perredista por Zacatecas, Roberto López y Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, estén negociando la liberación de Nestora Salgado, La Comandante, una secuestradora. Pidió imposibles: que Ortega haga cumplir la ley. ¡Ajá!
 
María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exalcalde perredista de Iguala, recibió auto de formal prisión, acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Enfrentará su juicio en prisión. Es considerada, junto con su cónyuge, autora intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.  La autoridad presume que se adhirió a los Guerreros Unidos, por lo menos, desde 2005. El Ministerio Público Federal aún no ha fincado cargos en contra del matrimonio Abarca Pineda por el delito de secuestro. Que los estudiantes iban a reventar un informe de esta dama y, sólo por eso, los mataron. No le alcanzarán los años.
 
 Margarita Zavala presentó su registro como precandidata del PAN al Congreso de la Unión, por la cuarta circunscripción plurinominal. “Estoy convencida que México requiere, ahora más que nunca, la participación de todos nosotros; y una de las formas de participar es a través de la integración de un Congreso que sea capaz de equilibrar el poder, de rectificar el rumbo para impulsar una agenda legislativa que busque el bien común, la seguridad, la justicia, el crecimiento de la economía y la distribución equitativa del ingreso. Que rinda cuentas combatiendo de manera eficaz la corrupción”. Una vergüenza que el blanquiazul le haya negado una pluri. Pero, bueno, ese partido es de Gustavo Madero, quien sólo opera a favor de su mafia.
 
El PRI quiere ganar las elecciones en los nueve estados donde se renovarán gobernadores en las elecciones del 7 de junio. Así lo enfatizó César Camacho Quiroz, líder nacional tricolor: “Hoy gobernamos seis y no gobernamos tres; queremos tener las nueve y estamos trabajando en ello”. Afirmó que el PAN ha mostrado mezquindad “no sólo hacia afuera, sino hacia adentro, y criticó se han peleado pública y privadamente por la dirigencia del partido”. Está tan confiado de la debacle panista que les llama “los mochos de los moches”. Con todo, el albiazul tiene sus raíces. No le vayan dando un susto al confiadísimo señor de los relojes y termine con el carro incompleto.
 

El PRD jala demasiado la liga. Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, informó que, aunque no se inscribió en el proceso para diputados locales, hay otras fórmulas para llegar a la Asamblea Legislativa o a San Lázaro. Todavía no se da cuenta en qué lío está. Investigaciones revelan no sólo su mansión, sino sus carísimos gustos. Cuánto cinismo. Mejor que aclare cuáles son los enjuagues que hace con sus contratistas. ¿Ellos le dan moche o él se los pide? ¿Por qué no les explica a los vecinos de Iztapalapa que él vive en el Pedregal y sus hijitos estudian en esa zona exclusiva gracias a los impuestos que pagan? ¿No lo llamarán a cuentas? ¿O será otro caso de impunidad en el GDF? Tener a un padrino como Marcelo Ebrard todavía pesa.

Comentarios