Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE ENERO 2015

REFORMA: Que nadie se extrañe si en los próximos días Gustavo Madero retoma su cargo como presidente del PAN. Como ya amarró la candidatura plurinominal que lo llevará a la Cámara de Diputados sin ir a las urnas, y no parece que alguien vaya a impugnar esa decisión, sólo le queda pedirle las llaves del despacho al dirigente en funciones Ricardo Anaya. Total, si ya una vez pidió licencia al cargo y regresó, como por qué no hacerlo de nuevo y aprovecharse para lucir su imagen en los spots de TV en su calidad, no de candidato, sino de dirigente nacional... o de los dos, por no decir para perfilarse como coordinador parlamentario y, de ahí -quién quita-, a la candidatura por la silla grande.
 
A quien pareciera no correrle prisa es a la responsable de implementar el nuevo sistema penal, María de los Ángeles Fromow. Al interior del consejo encargado de esa tarea, en el que Fromow funge como secretaria técnica, advierten que mientras se habla mucho de lo que falta por hacer en las 32 entidades, en lo tocante a la justicia federal el atraso es enorme. Los enterados calculan que, al ritmo que van las cosas, no se podrá cumplir con la meta de que el nuevo sistema esté funcionado para junio del 2016, pues es hora que no pasan de la fase de planeación. ¿A poco a la ex titular de la Fepade ya se le durmió el gallo? Es pregunta que pone el despertador.
 
Dicen que Miguel Ángel Mancera anda buscando un disfraz de plátano... a ver si así lo pelan. Y es que ya son varias ocasiones en las que el jefe de Gobierno dispone algo y los encargados de concretarlo nomás no le cumplen. Armó un pacto para que los 16 delegados dejaran su cargo de manera definitiva y al mismo tiempo, y 6 de ellos lo rompieron. Hace más de un mes instruyó a todos los integrantes de su gabinete legal para que "a la brevedad" hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales... y nada. Ni hablar de los transportistas que han incumplido su compromiso de mejorar el servicio, los ambulantes que siguen vendiendo donde no deben, o los automovilistas que se estacionan en lugar prohibido en pleno Centro Histórico. A ver si Mancera no acaba haciéndole un sentido homenaje a Roberto Gómez Bolaños diciendo aquello de: "se aprovechan de mi nobleza".
 
Hoy, hoy, hoy rinde su Cuarto Informe el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y muchos ciudadanos esperan su mensaje con ansia. Se preguntan si hablará sobre la serie de irregularidades que se han detectado alrededor de su magna obra: la Ciudad Judicial. Quieren saber si explicará por qué decidió edificar el complejo cerca de terrenos de su propiedad cuya plusvalía se incrementó considerablemente. Y si aclarará cuánto dinero de los tlaxcaltecas destinó a pagar multas por violaciones ambientales durante las obras. Eso sí, quienes conocen bien al priista advierten a los ciudadanos que mejor no se hagan muchas ilusiones pues, para él, todo está más claro que el agua y es más rosa que la pantera de las caricaturas.
 
++++ 
 
MILENIO: Que aunque pareciera que las definiciones no se detienen en el Partido Revolucionario Institucional, lo cierto es que el trabajo en la Secretaría de Acción Electoral tenía muy preocupado al dirigente nacional, César Camacho. Parte del descontento que orilló a Samuel Aguilar a renunciar fue que no había información sobre las oportunidades en los 300 distritos electorales, situación que reclamó el dirigente nacional. Ahora están trabajando a marchas forzadas para palomear las candidaturas y poner orden entre los aspirantes para lograr la “unidad”, como pasó en Nuevo León y en breve en San Luis Potosí, donde deberán disciplinar a una decena de aspirantes.
 
Que a propósito de la convocatoria para el registro de candidatos del PRI, en San Luis Potosí más de dos se enojaron y hasta se descartaron. Resulta que las bases exigen al menos 10 años de militancia activa en el partido, por lo que quedaron fuera el empresario Juan Carlos Valladares y el alcalde de la capital, Mario García, pues el primero apenas tiene tres años, mientras que el segundo pertenece al Partido Verde.
 
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todos sorprendió que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo retirara su proyecto en el que proponía destituir y consignar al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Cordero, por desacato. El ministro argumentó que va a “reflexionar con profundidad” el asunto, que llevará a discusión al pleno para una mejor ocasión.
 
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebró ayer su primera reunión del año y en menos de una hora despachó sus asuntos pendientes, como el reconocimiento a la bancada de Morena, aunque dejó en suspenso por tiempo indefinido la votación de la solicitud suscrita por 197 diputados de PAN, PRD, PT y MC para integrar una comisión investigadora de los contratos otorgados al Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.
 
Que Tercer Grado, título del exitoso programa televisivo de debate periodístico que condujo durante casi nueve años, es la columna que cada martes, a partir del próximo, publicará el doctor Leopoldo Gómez en la Tres de MILENIO.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Mancera mueve sus fichas en 2015
 
++++
 
24 HORAS: El PAN sigue tomando decisiones para apuntalar su éxito electoral, pero no con miras a las elecciones de junio próximo, sino hacia las presidenciales del año 2018. Se espera que el diputado Max Cortázar, quien fuera vocero del ex presidente Felipe Calderón desde su campaña, pida licencia hoy a la Comisión Permanente del Congreso para integrarse como director de Comunicación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los presidenciables de Acción Nacional. Cortázar llega a reforzar la imagen del mandatario estatal a horas de que éste rinda su informe de gobierno.
 
El DF ya huele a golpeteo político. Al llamado del PAN capitalino para interrumpir el empadronamiento del GDF a programas sociales durante la temporada de elecciones, el PRD-DF respondió airado que el blanquiazul compruebe el uso electoral de los apoyos a sectores vulnerables. En medio queda la advertencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera de que no van a cesar los apoyos, incluso pretende aumentar el número de beneficiarios de la pensión de adultos mayores de 482 mil 500 a 500 mil. En tanto, hasta ahora el PRI local ha hecho mutis en el tema.
 
Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salía la tarde de ayer rumbo al DF para mediar entre la CNTE y autoridades federales, en la capital del estado la sección 22 seguía haciendo de las suyas, vandalizando gasolineras y cámaras de seguridad. El gobierno local ve como normales las manifestaciones magisteriales, pero ya tuvo que meterse el gobierno federal para poner orden. El conflicto puede escalar, luego de que habitantes oaxaqueños, hartos de los integrantes de la CNTE, amenazan con enfrentarlos hoy con palos y machetes en las calles de la capital.
 
Tras el nombramiento de lvonne Álvarez como candidata de unidad de los priistas para el gobierno de Nuevo León, el actual mandatario, Rodrigo Medina, mueve sus piezas para beneficio de su grupo. El gobernador busca adjudicar los locales y la publicidad en los trenes y andenes del Metro de Monterrey a los hermanos Hugo y Raúl Camou, empresarios que controlan desde hace tiempo la publicidad en el AICM, y de los andenes y vagones del Metro del DF y Guadalajara. ¿Será que apoyado por el diputado Manlio Fabio Beltrones el gobernador quiere asegurar también su futuro económico?
 
++++
 
LA RAZÓN: Qué tan grave será el retraso en el calendario electoral de Guerrero, que nueve de los 11 consejeros del INE, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, fueron a la entidad para evaluar el asunto. Advirtieron allá que los comicios del 7 de junio son “inamovibles”, aunque el consejero Marco Baños aseguró: “no realizaremos ninguna actividad por encima de la seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos”. Así.
 
Este miércoles, por primera vez en su mandato, el Presidente Enrique Peña visita Ciudad Juárez, Chihuahua. Inaugurará ahí un hospital y además se quedará a comer con representantes de la sociedad civil, a quienes platicará y explicará, en corto y en la mesa, los beneficios que se empiezan a ver de las reformas aprobadas el año pasado.
 
Después del escándalo del alcalde perredista Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, el PRI se ocupó en mandar a un candidato calificado a la gubernatura estatal. Se sabe que el dirigente nacional César Camacho ya hizo esa tarea e irá a la segura con el ex rector de la Universidad Autónoma del estado y actual alcalde de la capital Mario García Valdez, quien va adelante en todas las encuestas.
 
Así que el asambleísta del PRD Evaristo Candia se ha convertido en el claro ejemplo de que la democracia funciona. Inició como redactor de boletines en el GDF de AMLO, luego fue enlace de prensa de diversas dependencias en la gestión de Ebrard, de donde saltó a la ALDF. Ahora busca ser delegado en Miguel Hidalgo, aunque tiene enfrente a un serio contrincante: David Razú, actual director de Gobierno de la demarcación.
 
Buenos números entrega el Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de secuestro. Resulta que la Comisión Nacional Antisecuestro, que encabeza Renato Sales, logró disminuir 16 por ciento en 2014 los plagios, respecto a lo registrado en 2013. Esto gracias a la coordinación que Sales Heredia ha tenido con cada una de las entidades del país.
 
++++
 
CRÓNICA: Pocas horas antes de aceptar la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre era el prototipo del político priista, con todo lo que esto supone. Sin empacho, sin sonrojarse siquiera, cambio de chaqueta. Se transformó en perredista de hueso colorado en cuestión de minutos. No es un caso aislado. Cientos de políticos mexicanos son así, vamos a llamarlos “flexibles”. Toman las cosas como vienen. Lo anterior porque en las últimas horas corrió, desde la Caleta hasta el Revolcadero, la versión de que Armando Ríos Piter si aparecerá en la boleta de la elección para gobernador de Guerrero, pero por otro partido. Una cosa es cierta. Después de su confrontación con los Chuchos, el PRD no volverá a ser territorio Jaguar. No hay más remedio que buscar por otro lado.
 
De la lista panista emana un pesado olor a azufre. La relación de los militantes anotados para acceder a una diputación por la vía plurinominal muestra qué grupo tiene hoy día el control del partido. Eso no sorprende. Desconcierta que se hayan incluido nombres de políticos que han hecho su carrera en las catacumbas. De esos tipos que intimidan. Se sabe que son capaces de todo. Madero planea llegar a San Lázaro con todo y porros.
 
¿Cuáles son las condiciones mínimas indispensables para que haya elecciones en el estado de Guerrero? Son dos: que el personal de los organismos electorales pueda organizar el proceso y que los ciudadanos tengan garantías plenas de seguridad para asistir a las urnas. Los activistas de la CETEG y sus cómplices, los que operan dentro de la ley y los que están en la clandestinidad, como la guerrilla, no han mostrado capacidad para impedir que esto ocurra en la totalidad del estado. Van con todo para boicotear el proceso. Cuidado.
 
Que la elección de Ivonne Álvarez como candidata del PRI para gobernadora de Nuevo León asfalta el camino de Rodrigo Medina para trasladarse al altiplano y ser parte, en su momento, del equipo de Peña. Eso se decía ayer en los sitios más visitados por la clase política neoleonesa. Puede ser. Suena razonable. Pero antes de hacer maletas y de tomar la carretera rumbo al sur tiene que ocurrir algo: que Ivonne gane la elección. Habrá que verlo. 
 
¿Por qué los chapulines están dando, ante la mirada atónita de los ciudadanos, el patético espectáculo de dejar un tiradero y lanzarse tras otro hueso? Lo hacen porque pueden, esa es la respuesta. Las reglas de la competencia política en nuestro país les abren el camino para “hacer carrera” así, sin comprometerse con nada que no sea ligar un cargo tras otro. Para todo esto, lo que piensen los ciudadanos es irrelevante. Eso es lo más grave.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en el Foro Económico de Davos este año para darle prioridad a los temas de la agenda nacional. La decisión se tomó este fin de semana. En cambio, Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Michoacán los días 21, 22 y 23 de enero. En cuanto al foro de Davos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirían en su representación. Prioridad: las necesidades inmediatas del territorio, encontrar la paz.
 
Gustavo Madero, expresidente del PAN, dijo que la elección de los 15 candidatos panistas para diputados federales, en la que él fue electo y Margarita Zavala no, muestra que el partido es más democrático. Y se deslindó: “Yo no voté”. Jura que el partido está combatiendo la corrupción porque quiere podar las ramas, pero también quiere cortar la raíz. Zavala, al contrario, no tiene miedo. Buscará la dirigencia del partido que Madero se apropió; al que llevó a la degradación ética y moral. Es un caradura. Metió al mexiquense Ulises Ramírez, su plomero, entre los pluris. Con eso le garantiza fuero durante tres años a alguien ligado, dicen, con el crimen y el lavado de dinero.
 
Al mismo estilo priista de siempre, Ivonne Álvarez García fue nombrada precandidata oficial del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Es una joven abogada con experiencia política, una diputación local, la presidenta municipal de ciudad Guadalupe, fue senadora de la República y oficial mayor de su grupo parlamentario en el Senado. Candidata de unidad, le llaman. Vendrá en esa entidad lo que ya nombran la batalla de las bellezas. Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador, hasta el último momento buscó empujar a alguno de los suyos. Si el PRI pierde la plaza, ya sabe, será su entierro político.
 
El senador Armando Ríos Piter afirmó que en repetidas ocasiones ha planteado a Carlos Navarrete, líder del partido, su preocupación por “la falta de blindaje para la elección de los candidatos del PRD y no ha recibido respuestas claras”. No ve intenciones de cambiar el rumbo. Por ello se bajó de la contienda por la gubernatura. Se pueden colar  tros como José Luis Abarca, dijo. Encima, denunció que le pidieron negociar posiciones con Ángel Aguirre, el exmandatario deslindado, de quien dijo, no es parte de la solución sino del problema que hoy vive Guerrero. La contienda podría ser entre dos mujeres, al igual que en Nuevo León.
 
A qué le apuestan los maestros. Meterse violentamente a un cuartel. Robar tráileres para romper la cerca, caminar armados de palos, botellas, piedras, dentro de territorio militar. Por fortuna, en esta ocasión actuó la mesura verde olivo. Porque esta protesta rompió todos los límites. Y Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, dijo que la manifestación fue para exigir que se abra una línea de investigación sobre la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas. Él y Felipe de la Cruz, coordinador seccional de la CETEG en Acapulco, manipulan a los padres de las víctimas de Cocula. Basta de manipular.
 

El nombre de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado por la seguridad en Michoacán, vuelve a la carga. Esta vez salió con la versión de que al menos siete civiles murieron en el fuego cruzado entre personas presuntamente armadas y la Policía Federal en el segundo enfrentamiento del 6 de enero en el municipio de Apatzingán. Y que las balas calibre .380, 13 especial y nueve milímetros no corresponden a las utilizadas por la Policía Federal. Todos los días cambia de opinión. Parecería que acomoda los hechos a su antojo. Esta historia continuará… con otra versión de los hechos. Michoacán arde.

Comentarios