TRASCENDIDOS 15 DE ENERO 2015

REFORMA: Ir a hablar de los beneficios de la educación a un lugar donde la violencia cierra escuelas y deja a miles de niños sin clases suena un poco complicado. Y más cuando en ese mismo lugar, buena parte de los maestros dan cátedra -no en el salón de clases, sino en las calles- de vandalismo, provocación, sectarismo y, a veces, algo muy parecido al delito. En ese contexto seguramente se llevarán doble aplauso José Woldenberg, Juan Villoro, Juan Ramón de la Fuente y Sergio Zermeño, quienes estarán mañana en Acapulco. Los expertos acuden a invitación del secretario de Educación de Guerrero, el aguerrido Salvador Martínez della Rocca, quien pese a la situación no pierde la esperanza de hacer algo distinto durante su breve gestión.
 
Pocos se enteraron, pero uno de los diputados federales que pidió licencia fue el panista Max Cortázar. Pero no lo hizo para irse como candidato, sino como vocero de Rafael Moreno Valle. El movimiento resulta curioso toda vez que implica que el gobernador poblano cree que Cortázar es la persona que necesita para darle vuelo a sus aspiraciones presidenciales. El ex baterista de Timbiriche llega a la ciudad de los ángeles con la estrellita de haber sido el responsable de la imagen de Felipe Calderón en sus tiempos al frente de la Secretaría de Energía, que era cuando nadie apostaba por él para llegar a Los Pinos. Lo que no parece recordar Moreno Valle es que Cortázar fue también uno de los estrategas que convirtió la lucha contra el narcotráfico en el único (y desesperanzador) mensaje del gobierno calderonista. ¡Ah, por cierto! Calderón y su vocero terminaron de la greña. Tan claro fue el rompimiento que Cortázar se quitó el sombrero calderonista y se declaró corderista. ¡Ups!
 
Allá en Nuevo León, los nuevos tiempos suenan la matraca igualito que los viejos tiempos. Y quien no lo crea, que le eche ojo a la cargada, perdón, al registro de Ivonne Álvarez como precandidata única a la gubernatura por el PRI. Al frente de la bufalada iban César Camacho, dirigente nacional tricolor; Luis Castro, supuesto líder de Nueva Alianza; y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, de los cuales formaba parte la ahora candidata. Además, estuvieron 10 de los 11 suspirantes descartados, así como funcionarios estatales, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y miles que acarrearon las fuerzas vivas del partidazo. De los que perdieron la nominación ante Ivonne Álvarez, el único que no llegó fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
Es bueno saber que los impuestos -el dinero de todos los mexicanos- se utilizan para cosas útiles, como por ejemplo para que el Tribunal Electoral federal tenga su propio canal de televisión. De hecho, hoy nadie debe perderse el estreno del programa "El arte de juzgar", en el que la magistrada Maricarmen Alanís conversará con el escultor Sebastián sobre "el concepto de la justicia y su vinculación con el arte".
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la dirigencia del tricolor han dejado al primer priista del país la misión de enterar a los postulados a las gubernaturas de su encomienda inmediata. Así fue como Ivonne Álvarez recibió de Enrique Peña Nieto el anuncio de que es la elegida para competir por Nuevo León.
 
Que cayó bien entre muchos aspirantes del PRI a gubernaturas la candidatura de Álvarez. Pero no solo por el buen cartel de la senadora y ex alcaldesa de Guadalupe, sino porque en su designación fue determinante la posición en las encuestas, lo que puso de muy buen humor a Ernesto Gándara en Sonora, a Wilfrido Lázaro en Michoacán y a Esthela Ponce en Baja California Sur, entre otros.
 
Que el diputado panista Maximiliano Cortázar solicitó licencia para mudarse a Puebla como titular de la Coordinación de Comunicación, desde donde apoyará el “proyecto” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien seguramente está mirando lejos, quizá por ahí de 2018.
 
Que con la salida de Cortázar, quienes resultarán más beneficiados no serán los calderonistas, sino el grupo del ex líder nacional de PAN Gustavo Madero, porque la curul del ex vocero de Felipe Calderón será ocupada por Lourdes Medina, figura cercana al chihuahuense durante su paso por el Senado y por el CEN panista.
 
Que este miércoles se anunció que la población aledaña al río Sonora, afectada por el derrame del Grupo México, tendrá en el municipio de Ures la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en su tipo, que prestará servicio médico de primer nivel  durante 15 años. Así lo dio a conocer el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, durante la gira por Cananea encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
 
Que invitados por el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, esta mañana un interesante grupo se reunirá en Acapulco para compartir sus reflexiones sobre la crisis que vive ese estado. Se trata del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex titular del IFE (ahora INE) José Woldenberg, el escritor Juan Villoro y el sociólogo Sergio Zermeño, quienes compartirán opiniones a las 11 de la mañana, en el Crown Plaza del puerto.  
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Otro góber fiestero en Guerrero
 
++++
 
24 HORAS: José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, líderes del PAN en el Congreso de la Unión, acusaron al mexiquense Alfredo Castillo de soberbio, altanero y pedante, por lo que pidieron al presidente Enrique Peña Nieto revisar su actuación en Michoacán y solicitaron su renuncia ya que aseguraron que en la entidad todo está de cabeza. Trejo adelantó que ya planea una cita con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por este tema. Al parecer, en el blanquiazul calaron los señalamientos directos del comisionado a las administraciones panistas.
 
Una semana después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el ataque y dedicó la sesión de ayer al tema de la libertad de expresión, algo que no habían hecho a pesar de que en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta 97 periodistas asesinados de 2000 a la fecha. Senadores como el priista Ricardo Urzúa y el panista Juan Carlos Romero Hicks hicieron sendos llamados a defender el derecho a la información. Ojalá los legisladores de todos los partidos sean los primeros en poner el ejemplo.
 
Y hablando de transparencia, el sector empresarial ha insistido y en los próximos días presionará para que el Poder Legislativo dé trámite al paquete en materia anticorrupción que sigue atorado. La iniciativa privada, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, ha cabildeado con los distintos grupos parlamentarios para que se legisle en la materia en el próximo periodo ordinario y que el tan anunciado Sistema Nacional Anticorrupción sea integral y vaya más allá de las buenas intenciones para que realmente haya un cambio. ¿Será?
 
Quien conoce a José Raúl Márquez Córdova, ex director general Editorial y de Imagen de la Cámara de Diputados, recordará que éste fue obligado a renunciar tras descubrirse que se hacía pasar por licenciado en Economía sin serlo. Pues resulta que continúa despachando en el recinto de San Lázaro, pero desde una oficina instalada ¡en el sótano! Aseguran entre los legisladores que el presidente de la mesa directiva, el perredista Silvano Aureoles, tendría que revisar la lista de empleados free lance porque, al parecer, ya se les coló de nuevo el polémico personaje.
 
++++
 
LA RAZÓN: Desde diciembre la Sedena autorizó a los padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala recorrer el 27 Batallón de Infantería, en esa ciudad de Guerrero, para verificar que ahí no están los alumnos. Los familiares ignoraron a la dependencia y prefirieron llevar a maestros para causar actos vandálicos en esa sede militar, como ocurrió el martes. Se nota, pues, el interés por propagar la mentira de que el Ejército tiene a los estudiantes.
 
Quien tiene una encomienda especial es el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: ayer fue designado por el Presidente Enrique Peña como su representante en Ciudad Juárez. En la comida que sostuvo el mandatario con representantes de la sociedad civil de esa ciudad éstos le pidieron crear una instancia que atienda sus demandas. Y ahí designó a Coldwell.
 
La noticia en Quintana Roo es que la noche del 31 de enero sus habitantes deben adelantar una hora su reloj para adecuarlo al nuevo huso horario aprobado por el Congreso de la Unión para darle al estado una hora más de sol. Incluso el gobernador de la entidad, Roberto Borge, recomendó desde ahora irse preparando para que el último día de enero, antes de dormir, adelanten sus relojes una hora.
 
En el Estado de México ya hay quienes buscan sabotear la puesta en marcha de la Línea 2 del Mexibús, que va de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli en sólo 55 minutos. Son choferes de rutas que dejarán de circular y por ello incurren en actos violentos: rompieron vidrios en 21 de las 42 estaciones del nuevo sistema de transporte. Así que el gobierno estatal ya prepara operativos para impedir que crezca la violencia.
 
Entre los planes del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, destaca uno en materia educativa. Para 2015 su administración entregará un millón 315 mil 442 uniformes, libros de texto y útiles escolares a alumnos de nivel básico. Son 670 millones de pesos de inversión, la más alta de la historia de la entidad. Por cierto, Velasco se reunió en Washington con integrantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿La democracia mexicana es cara? Hay quien sostiene que los políticos cuestan más de lo que valen. Mucho más. Juzgue usted: los diez partidos con registro para la elección de junio se repartirán este año una bolsa de poco más 5 mil 356 millones de pesos. Se trata de dinero público. No lo pierda de vista, aunque le caiga mal el desayuno. A cambio tendremos 500 nuevos diputados, 9 gobernadores y un montón de alcaldes y diputados locales. Lo importante es calibrar la relación costo-beneficio. ¿A usted, amable lector, le parece una inversión rentable?
 
Los cuarteles están abiertos a los ciudadanos. Quien quiera entrar, puede hacerlo. Claro que tiene que tocar la puerta. No se vale irrumpir incrustando camiones en la puerta, ni agredir al personal militar. El grupo de civiles que se ha sumado a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos podrá buscarlos en instalaciones castrenses. Ya veremos si se trata de una búsqueda o de una campaña de propaganda negra. Lo único que se pide es que el acceso y los recorridos se realicen de manera ordenada. ¿Podrán hacerlo?
 
El Tianguis Turístico va; Claudia se queda. Ruiz Massieu dijo que Acapulco se mantiene firme como sede del Tianguis Turístico de este año. No hay plan B. Todo lo que cae en el ámbito de la Secretaría de Turismo se está haciendo: juntarán, aunque sea más complicado que otras veces, a vendedores y compradores en un mismo lugar. Lo demás, las cuestiones de seguridad, se procesan en otras ventanillas del gobierno federal. El Tianguis se hará en Acapulco porque los propios habitantes del puerto se lo pidieron al entonces candidato Peña Nieto. Es, en consecuencia, un compromiso de campaña. La secretaria de Turismo no irá a Guerrero como candidata del PRI a la gubernatura. Ruiz Massieu se quedará en Mazaryk. El humo blanco saldrá de otra chimenea.
 
El PRI dio a conocer su convocatoria para la gubernatura de Baja California Sur, estado donde es oposición. ¿Dejará de serlo? Se trata de una entidad que presenta un rasgo curioso: se ha registrado una doble transición: del PRI al PRD y del PRD al PAN. Los electores allá no tienen filias permanentes. Dicen que la rápida reacción del gobierno federal ante el golpe del huracán Odile será un apoyo importante para quien resulte el candidato de una convención de delegados. La alcaldesa de La Paz, Estela Ponce y los senadores Ricardo Barroso e Isaías González aparecen de forma regular como los aspirantes priístas que se disputarán la nominación.   
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Ciudad Juárez. Era su primera vez. Ratificó su compromiso para consolidar a México como un país de paz y seguridad. Afirmó que hay una clara tendencia a la baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión. Tan bien se encuentra la ciudad, que el Primer Mandatario dijo que ha tomado como ejemplo lo que ocurre en el lugar para señalar lo que se debe hacer a nivel nacional en materia de cooperación y, con ello, alcanzar niveles óptimos de bienestar. Los secuestros, aseguró, se han reducido a la mitad. La reconstrucción de la paz se hace tangible.
 
Ya son públicas las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno capitalino. Incluye a casi todos, desde el jefe de Gobierno a los titulares de dependencias, así como a los organismos que en conjunto conforman el equipo de trabajo del gobierno central. Miguel Ángel Mancera informó que tiene una casa en copropiedad, cuatro departamentos, uno de ellos también en copropiedad y dos locales. En su declaración, el mandatario capitalino no reporta la posesión de vehículos. Pero quiénes cree que a pesar de tenerlo como obligación, incumplieron. Los delegados chapulines. Imagine lo que esconden. Y van por más.
 
 Molestos porque les dijeron sus verdades, los bravucones Chuchos del PRD están en contra del senador Armando Ríos Piter, quien se desistió de contender por la gubernatura de Guerrero, ante la inocultable corrupción del sol azteca. “Le faltaron ganas para alcanzar la candidatura”, señaló Carlos Navarrete, líder nacional perredista. “Que no hizo la tarea, pactar con todas las corrientes del Consejo Estatal”. Claro que no lo hizo. Apenas se asomó, vio el cochinero de Los chuchitos. Ellos sí dispuestos a ser tapadera y a pactar… hasta con narcos de Guerreros Unidos o Zetas. Ahí están José Luis Abarca y José Ricardo Gallardo, en Guerrero y SLP. ¿Cuántos más?
 
La primera incursión de Margarita Zavala en la política nacional, luego de ser la primera dama, fue realmente fugaz. Quiso ser diputada. Lo intentó. No la dejaron. La esposa del expresidente Felipe Calderón lamentó la decisión de que no la incluyeran en la lista de plurinominales para diputados federales. “Yo quería, pero veo que a algunos les incomoda; apoyaré a los candidatos del PAN para las próximas elecciones”, señaló. Aludió a los intereses de grupo como los responsables de que pospongan un sueño. No se alarma. Va por más. Como la gran silla de Acción Nacional, ésa que tiene embelesado a Gustavo Madero.
 
Está visto que Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, utiliza el poder para sacar a sus amigos de problemas. Afirmó que Nestora Salgado La Comandanta podía retener a las personas por ser integrante de la policía comunitaria, por lo que la acusación en su contra por 50 secuestros “es inadmisible”. Que el tema es un caso de presos políticos y que ella no cuenta con delitos federales, pero está en una prisión federal, y eso “me parece una aberración”, sustentó. Privilegia a sus camaradas, así sean delincuentes comunes. Y conste. A él lo eligió el dedazo de Los Chuchos, no los guerrerenses. ¿Qué más hace?
 

Goza de sus cinco minutos de fama y comete cualquier infamia. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de normalistas, es quien más provecho ha sacado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es un vividor de la CETEG que pretende acabar con la democracia e imponer la dictadura del proletariado. Un cobarde que no ha explicado a los padres de los normalistas, quién los mandó a reventar el acto en el que María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos en Iguala, presentó su candidatura a la presidencia municipal, aun sabiendo que José Luis Abarca, el marido y entonces alcalde, era de mecha corta y tenía las manos manchadas de sangre. 

Comentarios