TRASCENDIDOS 16 DE ENERO 2015

REFORMA: Que alguien llame a los de Récord Guinness porque en México ya apareció el hombre más fuerte del mundo. Se trata, ni más ni menos, que de Javier Treviño Cantú, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas... ¡aguanta todo! Por ejemplo, se supone que el regiomontano es el responsable de la aplicación de la reforma educativa en todo el país, pero aguanta que las decisiones las tomen otros. A Treviño le corresponde manejar la relación con los profesores en lo relativo a la carrera magisterial, pero el funcionario aguanta que la CNTE haga lo que le da la gana. En esa subsecretaría se debería evaluar a todos los maestros del país y buscar elevar el nivel del sistema educativo nacional, pero su titular aguanta que el gobernador Gabino Cué doble siempre las manos. Y aunque Treviño despacha en las oficinas de la SEP, él aguanta que las órdenes le lleguen de otra subsecretaría: la que encabeza Luis Miranda en Gobernación. ¡Qué aguante!
 
Buenas noticias para la Secretaría de Hacienda: ya se vio en dónde se puede aplicar la tijera para hacer un buen recorte presupuestal. En lugar de quitarle recursos a los más pobres, o despidiendo a empleados por honorarios o recortando programas culturales, tal vez podrían prohibirle a los funcionarios públicos usar las aeronaves oficiales para hacer vida social. Cosa de echarle un ojo al dispendio de combustible, de horas de vuelo, de sueldos de pilotos y tripulación, así como servicios a la navegación aérea que requirieron los traslados de los invitados a los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur. Al menos en el caso del gobernador panista, se sabe que puso a disposición de sus invitados todo un puente aéreo para trasladarse de México a Puebla, con cargo al bolsillo de los poblanos. Y quien no lo crea que le pregunte al senador perredista Miguel Barbosa, que era uno de los invitados VIP de Moreno Valle, pero no llegó a tiempo al peseróptero.
 
Vaya lío en el que se metió el senador y precandidato panista a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez. Invitó a Margarita Zavala a que lo acompañara a un acto que tendrá mañana en su tierra, pero eso fue antes de que la bloquearan de las candidaturas plurinominales a San Lázaro. Ahora, si sostiene la invitación quedará mal con Gustavo Madero; pero si la anula, se verá muy mal con Zavala. Lo mejor que le puede pasar es que caiga nieve en la capital queretana.
 
Con eso de que el tricolor está de vuelta, en Televisión Educativa ya cambiaron de colores. Sin decir ni ¡corre video!, el director de la productora, Gustavo Lomelín, cambió el emblema de la institución para colorearlo de verde, blanco y colorado que distinguen al PRI... perdón, a la bandera nacional. Pero el cambio no es sólo al logotipo sino también a la escenografía y hasta a las cortinillas de los noticiarios, de tal forma que la televisora ya, más bien, parece piñata. La gran duda es si la idea fue del titular de la SEP, Emilio Chuayffet; del coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, David López, o si, al más puro estilo de aquí mis chicharrones truenan, Lomelín sacó la brocha.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los trabajos en el hangar presidencial van muy avanzados para que antes de que llegue el nuevo avión pueda tener un lugar de resguardo. Desde hace varios meses iniciaron las obras a cargo de Grupo Higa; sin embargo, en los últimos días se han visto avances significativos. Para quienes preguntan qué pasará con el TP01, seguirá en servicio, pues el nuevo Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 de envergadura y una cabina de 5.5 m, para 240 pasajeros, por lo que no cabría en todos los aeropuertos locales.
 
Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer un espaldarazo a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, al acompañarlos al comienzo de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente para explicar la complicada situación económica del país, lo que al parecer dio confianza a los funcionarios, quienes salieron más o menos bien librados de los cuestionamientos técnicos y políticos de la oposición.
 
Que en los pasillos de la PGR dicen que durante la reunión que sostuvieron el martes con los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reforzó la seguridad. Y es que algunas autoridades pensaron que el reinicio del diálogo con los familiares de los desaparecidos iba a ser ríspido, luego de los señalamientos que vienen haciendo los padres en el sentido de que el Ejército tuvo que ver con la ausencia de sus hijos.
 
Que los diputados federales del PAN sufren todavía la “cruda moral” provocada por la fiesta de su ex coordinador Luis Alberto Villarreal hace un año en Puerto Vallarta y por ello decidieron celebrar su próxima reunión plenaria a finales de este mes en la Ciudad de México. A diferencia de sus correligionarios en el Senado, que con Jorge Luis Preciado a la cabeza irán a las playas de Baja California Sur los días 28, 29 y 30 de enero para definir su agenda y de paso cerrar filas con su compañero de bancada y candidato al gobierno de aquella entidad, Carlos Mendoza Davis. Como invitados estarán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Eduardo Sojo, titular del Inegi.
 
Que a veces ser hijo de un secretario de Gobierno no es lo mejor, sobre todo en el DF, donde Héctor Serrano le sentenció a su hijo mayor, del mismo nombre, que no podrá ser diputado local mientras él esté en la administración pública.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El adiós de Encinas del PRD
 
++++
 
24 HORAS: Este fin de semana será intenso para el PRD en el Distrito Federal. Desde ayer comenzó la extensa revisión de perfiles y antecedentes de todos aquellos que se registraron como precandidatos y que aspiran a una curul en la Asamblea Legislativa, o a una jefatura delegacional. El sábado, la dirigencia del sol azteca en la capital, que preside Raúl Flores, emitirá la lista de los elegidos. Éstos tendrán el nada fácil compromiso de mantener para el partido del sol azteca el dominio político en la capital del país, que a la luz de los últimos acontecimientos podrían perder frente al equipo que ya fue elegido por Andrés Manuel López Obrador para “tomar” al DF.
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, sigue presionando para imponer su voluntad desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Con marchas y bloqueos logró que le otorgaran la toma de nota, luego le liberaron las cuentas congeladas y ahora busca abrir una empresa que, según Esparza, tendría más de 30 plantas de generación eléctrica, es decir, quiere propiedad del Estado para una empresa independiente y competir con la CFE, o sea, con el Estado mismo. Entre las instalaciones que busca retomar destaca la hidroeléctrica Necaxa, en Puebla.
 
Los más de 50 consulados de México en EU comenzaron a emitir actas de nacimiento a los connacionales que así lo soliciten. Esto es de gran trascendencia, primero, porque es la primera vez que este documento se expide fuera del país, y segundo, porque les será útil para los trámites que deberán seguir nuestros paisanos que aspiren a regularizar su situación migratoria gracias a las acciones ejecutivas que recientemente anunció el presidente Barack Obama y que beneficiarán a unos cuatro millones de mexicanos que residen del otro lado de la frontera.
 
La delegación Cuajimalpa, la única que ostentan PRI-PVEM a través del ex perredista Adrián Rubalcava, empieza a calentarse de cara a las elecciones. El diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro, asegura que el martes pasado su camioneta fue atacada con cohetones. Tres trabajadores delegacionales fueron vinculados y detenidos. En respuesta, Rubalcava acudió ayer al recinto de San Lázaro para deslindar a sus empleados. Lo cierto es que Espinosa Cházaro se perfila como el gallo del PRD para arrebatarle al PRI la delegación Cuajimalpa. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Destacable lo que hizo ayer el canciller José Antonio Meade con los paisanos en California, Estados Unidos. Fue en persona a entregar las primeras actas de nacimiento expedidas a mexicanos allá, documento que les servirá incluso en sus aspiraciones de regularizar su situación migratoria. Además, las actas ya se emiten en todos los consulados mexicanos de aquel país.
 
En el gobierno de Quintana Roo están felices, pero de verdad felices. Resulta que ayer nació Paulina, la segunda hija del gobernador de la entidad, Roberto Borge, y su esposa, Mariana Zorrilla de Borge. Y como le ha ido tan bien al estado, sobre todo en materia turística, dicen que la bebé es de las que traen torta bajo el brazo. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
A pesar del clima de violencia que se vivió en Apatzingán, Michoacán, hace unos días, ayer el gobierno de la República, a través del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, entregó recursos de programas sociales en una plaza repleta de familias, sobre todo mujeres. Por cierto, no faltaron los que le dijeron que reconocían en el plan Michoacán una estrategia inteligente del Presidente para el combate a la pobreza.
 
Vaya labor que está haciendo el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, para combatir la corrupción. Ha integrado mil 993 comités de Contraloría Social, en la que nueve mil 200 personas, de las cuales cinco mil 254 son mujeres, se encargan de detectar anomalías. Tan bien ha funcionado esa estructura que la Secretaría de la Función Pública reconoció el trabajo del gobernador.
 
Así que el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, es muy cumplido en aquello de la transparencia. Luego de que se venció el plazo para que los delegados publicaran sus declaraciones patrimoniales, Romo demostró que él lo hizo… ¡desde el 2012! Por supuesto, sólo basta consultarla en Internet.
 
Con aquello de que los delegados del DF están muy ocupados en pescar un nuevo puesto, vale la pena hacer notar que están dejando calles y banquetas hechas un desastre. Es el caso de Tlalpan, a cargo de Maricela Contreras, cuyas obras se han prolongado, lo cual genera molestias entre los habitantes. Basta con transitar por San Fernando, donde las obras están, prácticamente, abandonadas.
 
++++
 
CRÓNICA: La irrupción de Morena es el episodio más relevante en el quehacer electoral del Distrito Federal en los últimos tiempos. Se trata de un nuevo jugador  que tiene, de entrada, un objetivo: arrancarle al PRD todas las posiciones posibles en la capital de la república. Morena está plagado de operadores políticos que conocen avenidas, calles, callejones, alcantarillas y el drenaje profundo de la ciudad. Operadores que hasta hace poco eran militantes del PRD. Varios dejaron  ese partido dolidos, resentidos, lo que los hace doblemente peligrosos. El PRD en el Distrito Federal siente pasos en la azotea. Su reacción fue buscar refuerzos para la defensa de su bastión. Los que sean. Ya fichó al PT y al Panal. Algo es algo.
 
Si la jornada electoral fuera hoy, no habría elecciones en Guerrero. No lo dijo un analista alarmado, lo declaró Lorenzo Córdova, que es consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Los grupos que quieren elecciones trabajarán para que haya condiciones propicias y la elección pueda realizarse. Los grupos que no quieren elecciones  se empeñan todos los días por agitar las aguas y crear una tormenta. Ahí la llevan. Ayer, sin embargo, se detectó un rayo de sol en la tormenta. Ante la ineficiencia brutal de las autoridades locales, ciudadanos impidieron un nuevo acto de vandalismo de la CETEG. Señal de que no todo se ha perdido.
 
No había manera de que el papa Francisco quedara al margen del caso Charlie Hebdo. Después de todo el episodio que enlutó a Francia, tuvo un importante ingrediente religioso. Dijo el Pontífice algo que provocó cejas levantadas, pero que se explica viniendo de un líder religioso: la libertad de expresión tiene límites, no se puede provocar ni ofender a una religión. Se puede hablar de temas religiosos sin llegar a la ofensa. Es una aberración matar en nombre de Dios.  El fanatismo es enemigo de la humanidad. Eso nadie lo discute, pero sí puede entrar, como lo hizo Francisco, al debate del trato entre culturas diferentes y fieles de religiones distintas. El respeto es  paz.
 
La Cumbre de los Tres Amigos fue pospuesta por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El encuentro de los tres líderes de Norteamérica se había programado en principio para el próximo mes de febrero. De acuerdo con medios canadienses, entre las razones para posponer el evento se encuentra el hecho de que Harper nunca habría dado por confirmada la fecha de la reunión. Se espera que la misma se celebre en el curso de 2015.
 
El Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid Cordero, rendirá este viernes un merecido homenaje a quien fuera director general de la institución de 1982 a 1988, Alfredo Phillips Olmedo. Gran parte del éxito que ahora tiene Bancomext, como un importante banco de desarrollo, se debe sin duda al trabajo de quien también se desempeñó como embajador de México en Canadá y Japón. Al evento se darán cita ex directores del banco, como José Luis Romero Hicks, Enrique Vilatela, Mario Laborín, Humberto Soto Rodríguez y Héctor Reyes Retana, así como miembros de la familia Phillips Olmedo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno.
 
Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. La mitad de esta colocación se hizo a un plazo de 30 años, lo que no es muy común en el contexto financiero mundial actual. Se trata de la mayor emisión en la historia del país. La demanda alcanzó, aproximadamente, cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos. Lo hicieron posible inversionistas de EU y Europa, principalmente. Asia tuvo su parte. El horizonte se amplía; enhorabuena.
 
Maestros de la CETEG volvieron a las protestas en Chilpancingo, luego de que Rogelio Ortega, gobernador del estado, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno. Los profes reprocharon que se le hubiese abierto la puerta a Ortega, argumentando que ellos tenían las instalaciones tomadas desde hacía meses. ¡Frescos! Como fueron contenidos, volvieron a la violencia. ¿No tienen una forma menos arcaica para resolver los problemas? Siguen cobrando por destruir todo a su paso. ¿Alguien ha preguntado si los alumnos de Ayotzinapa volvieron a clases? ¿Le interesará saberlo a Emilio Chuayffet, quien cobra como secretario de Educación?
 
Precisamente Rogelio Ortega entregó el Cuarto Informe de Gobierno del estado al Congreso estatal. Antes de arribar al recinto, caminó del Palacio de Gobierno a la sede del Congreso, acompañado de luchadores sociales, universitarios y miembros de su gabinete. Lo que no informó es que ni el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni ningún funcionario de la anterior administración fueron llamados a cuentas. Les brinda impunidad, lo mismo que a sus camaradas de la CETEG que destruyen y provocan al ejército. También sigue abogando por la liberación de Nestora Salgado, La Comandanta, acusada de 50 secuestros. Es una delincuente y, por lo visto, a este gobernador le pagan para proteger a criminales. Pobre Guerrero.
 
Armados con palos, profesores de la Ceteg intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral en Acapulco, donde cientos de ciudadanos intentaban obtener su credencial, el último día de plazo. Ellos son los únicos que se oponen a la realización de comicios en la entidad. La población ya no cree en sus discursos ni en sus arengas. Fue la misma gente quien les comenzó a gritar diciéndoles que ellos eran el pueblo y necesitaban su identificación oficial. Ante los gritos de la gente, optaron por retirarse. Está dicho: la idea de clausurar la democracia es para echarse a la basura. Ni lo piensen.
 

Jesús Valencia,  jefe delegacional de Iztapalapa, se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF, que lo investiga por supuestos actos de corrupción, al conceder licitaciones a cambio de dinero o favores. Buen cobarde, entierra su futuro político. Se presentó acompañado de su abogado a la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y, después de hacer uso de su derecho de no declarar, pidió algunos días para presentar pruebas en su favor, por lo que nuevamente comparecerá ante la procuraduría capitalina. La investigación está bien documentada. De no suceder nada en su contra, será otro caso más de corrupción e impunidad. ¿Usted votaría por él? 

Comentarios