Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE ENERO 2015

REFORMA: Lejos de las estridencias que le caracterizan, Morena está haciendo un trabajo político discreto pero efectivo, pues tiene a más de uno mordiéndose las uñas. Esta semana todo el mundo espera el informe de labores que rendirá el senador perredista Alejandro Encinas, no tanto por lo que pueda presumir, sino porque se espera que defina si finalmente rompe con el PRD y se va con los morenos. Pero eso no es todo: en cosa de días la Morena hará el milagro de sentar a la misma mesa a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard. Quienes conocen los detalles comentan que, muy probablemente, ahí se dará un acuerdo entre ambos con la vista puesta no sólo en las elecciones de junio próximo, sino hasta 2018. Será interesante ver si López Obrador y Ebrard logran dejar atrás viejas fricciones para lograr nuevos acuerdos.
 
Por cierto que el perredismo en el DF sigue sin encontrar la brújula... ¡ni al capitán! Cosa de ver el arrebato que tuvo su dirigente, Raúl Flores, quien se vistió de izquierdista setentero y arremetió parejo contra los empresarios y la iglesia católica. ¿Y por qué? Pues porque osaron llamar chapulines a los perredistas que, ¡ups!, brincan de un cargo a otro sin pudor alguno como los 14 delegados del PRD que dejaron botada la chamba y los 15 diputados de ese partido que ya también tienen listas las maletas. Por lo visto al perredista Flores la verdad no sólo le incomoda, sino que también le duele.
 
El otro día al consejero electoral Marco Antonio Baños le dijeron algo que, paradójicamente, lo hizo sentir halagado y, al mismo tiempo, molesto. Cuando iba por un pasillo del Instituto Nacional Electoral, se encontró con dos personajes y uno de ellos lo saludó diciéndole: "¿Cómo está, mi factótum?", lo cual fue bastante festejado por quienes lo escucharon. Cuentan que Baños no supo si agradecer la flor de reconocerle como el hombre de poder en el INE, o si reclamar que lo anden balconeando como el auténtico dueño de la mano que mece la cuna en el instituto. Una de dos: o el consejero electoral los denuncia ante la Conapred por bullying, o manda a imprimir en sus tarjetas de presentación su nuevo mote.
 
El que anda acumulando millas como viajero frecuente es Jorge Mario Lescieur, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI. Desde hace unas semanas el chiapaneco anda recorriendo todo el país, haciendo amarres y curando heridas entre los aspirantes a los distintos cargos en disputa, sobre todo los relacionados con las gubernaturas. Ya operó el lanzamiento de las convocatorias en San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Sonora, Michoacán y Nuevo León, sin que hasta ahora se hayan dado respingos ni se hayan presentado conflictos entre los descartados. Por lo pronto, para mañana se espera conocer quién será el abanderado del PRI a la gubernatura sudcaliforniana.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inició su gestión recibiendo a diferentes personajes para conocer su punto de vista sobre la justicia, entre ellos la activista Isabel Miranda de Wallace, quien le pidió mayor equidad de jueces y magistrados federales en las sentencias que involucren a víctimas de un delito. Justo en el aniversario de la liberación de Florence Cassez —y del debido proceso—, la presidenta de la fundación Alto al Secuestro le manifestó que están privilegiando los derechos de los acusados sobre los de las víctimas.
 
Que el viaje al Vaticano del coordinador perredista Miguel Barbosa fue a título personal y él mismo dejó en claro que viajaría con sus propios medios, por aquello de que en el Senado salen mucho sus integrantes. En contraste, el que andaba de malas por los trayectos ayer era su par panista, Jorge Luis Preciado, quien demoró más de la cuenta debido al banco de niebla que impedía el despegue de su avión en un vuelo local.
 
Que en la invitación al segundo informe legislativo de Alejandro Encinas, del próximo jueves, hay un mensaje que anticipa la decisión del ex jefe de Gobierno capitalino de renunciar al perredismo. “Tiempo de cambios, momento de definiciones”, parece anticipar lo que será su salida y su incorporación a Morena, al lado de AMLO, sobre todo cuando son públicas sus expresiones de que en el PRD ya “algo” se murió.
 
Que quien estuvo sonriente durante la inauguración del Hospital del Niño Poblano fue el senador Javier Lozano, uno de los invitados, e incluso platicador con el presidente Enrique Peña Nieto, pero al ver a la prensa guardó su distancia.
 
Que los liderazgos de las tribus perredistas en el DF se preguntan a quién le hace el “trabajo sucio” el diputado federal petista Adolfo Orive, al despotricar contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y acusarlo de boicotear la alianza electoral PRD-PT, sobre todo cuando la franquicia de Alberto Anaya aporta apenas un porcentaje marginal de votos.
 
Que en la Arquidiócesis de México a algunos de sus integrantes no les pareció la precandidatura del abogado católico Armando Martínez Gómez al distrito federal 23, porque al ser un hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera, se le puede atacar a éste.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Un blindaje antiAMLO en el Senado
 
++++
 
24 HORAS: A quien ya le urge regresar a liderar a Acción Nacional es a Gustavo Madero. El panista, que ya aseguró su entrada a San Lázaro (y además logró cerrarle el paso al calderonismo y más específicamente a Margarita Zavala), podría regresar esta semana a la dirigencia de su partido, justo para planchar las candidaturas a gobernadores, además de diputados federales en los 300 distritos, y dado que se prevé que será líder de bancada, estará atento a las listas de candidatos. ¿Será que Ricardo Anaya pase a segundo o hasta tercer plano en el liderazgo panista?
 
Que anda “ocupadísimo”, dijo el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht cuando durante la 23 asamblea extraordinaria de la ANUIES se le reclamó que no haya “soltado” entrevistas ni se dé tiempo de atender a la prensa. “Ya ni el rector de la UNAM”, le señalaron los reporteros. “Yo tengo más problemas”, respondió. Muchos piensan que Fernández Fassnacht se sacó la rifa del tigre y que otro rector con comunicación directa en Los Pinos fue quien lo presionó para dejar las “vacaciones” de ocho años que le representaba encabezar la ANUIES. ¿Será?
 
Siguen las comparecencias del gabinete federal en el Congreso para explicar la situación económica y de seguridad del país. Hoy toca el turno a Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, y Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Michoacán y Guerrero son los temas predominantes en la agenda y estará lejos de ser un día de campo para los funcionarios, como ya quedó claro en la comparecencia la semana pasada de Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, al que le llovieron críticas y acusaciones.
 
Mañana arranca formalmente el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y aún no hay confirmación de la delegación mexicana que acudirá en representación del presidente Enrique Peña Nieto. A donde sí tiene confirmada su asistencia Peña Nieto es a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 28 y el 29 de enero en Costa Rica. Lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, no ha hecho oficial es si ya está en la agenda alguna reunión con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
 
 
++++
 
LA RAZÓN: En el PAN sigue el estira y afloja entre afines al ex presidente Felipe Calderón y maderistas. Luego de que se dejó a la ex primera dama Margarita Zavala sin candidatura plurinominal, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Adriana Dávila, entre otros, enviaron una carta a Gustavo Madero exigiéndole que no regrese a la dirigencia panista. Que se quede Ricardo Anaya, piden, lo cual, dicen, sería una “prueba de amor” al partido.
 
En Hidalgo, puras buenas noticias en los últimos meses. Y es que, de acuerdo con datos del Censo Económico del Inegi 2014, en esa entidad gobernada por Francisco Olvera se registró un crecimiento del 4.3 por ciento anual tanto en los negocios como en los empleos generados. Es el más elevado junto con otros estados, por encima de Tlaxcala y Zacatecas.
 
A quien se le vio muy aplaudidor ayer en el evento del Presidente Enrique Peña, en San Andrés Cholula, Puebla, fue al senador Javier Lozano. Mientras el primer mandatario hablaba de las bondades de la reforma en telecomunicaciones, sobre todo de la eliminación del cobro en la larga distancia, se puso eufórico y emocionado.
 
La noticia es que el jefe de la policía del DF, Hiram Almeida, demostró ayer que no va a permitir abusos por parte de sus elementos. Apenas se enteró de que uno de sus agentes agredió a un ciudadano al golpearlo con una puerta de auto, ordenó que lo detuvieran, le iniciaran una investigación interna y lo presentaran ante el ministerio público. Como debe ser un jefe de policía, pues.
 
Así que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, hace antesala en el Vaticano. Se anunció que el papa Francisco lo recibirá este miércoles en audiencia privada y de carácter personal, es decir que no es visita oficial como presidente del Senado y mucho menos va a ahuyentar anticristos, como quizá se lo pidieron algunos de sus compañeros.
 
Vaya éxito el que está teniendo Carlos Salomón en Washington, capital de Estados Unidos. Fue invitado a un seminario de comunicación y está demostrando por qué es considerado desde hace años por la Universidad de Georgetown el mejor publirrelacionista de Latinoamérica.
 
++++
 
CRÓNICA: Llegó el momento de tomar al toro por los cuernos. Entrarle a los temas por incómodos que parezcan. Hay circunstancias en las que la cautela no es una cualidad, sino un defecto. Hizo bien el secretario de Gobernación en sostener que habrá elecciones en todos los estados, Guerrero incluido. La definición era necesaria. Se requería un compromiso explícito. Guerrero es un desafío para la democracia mexicana. Hay un grupo violento decidido a boicotear las elecciones. Ese grupo, encabezado por los activistas de la CETEG y en el que hay de todo, desde normalistas hasta guerrilleros, conoce ahora la posición del gobierno: las elecciones, incluso a pesar de ellos, van.
 
El PRD arrancó su campaña en la ciudad de México con el pie izquierdo. El tema de los Chapulines arruinó cualquier intento de algarabía. Imperan los ceños fruncidos. No podía ser de otra manera. El bastión está en peligro. Si el PRD pierde el control de la ciudad, su continuidad como partido se pondrá en duda. Con mal tino, resultado de la preocupación, el dirigente Raúl Flores pidió al Instituto Electoral que los empresarios no se metan en el proceso electoral. ¿Le quieren poner cadenero al proceso para reservarse el derecho de admisión? Las elecciones son el turno de los ciudadanos. Nadie, mucho menos los partidos, puede impedir que participen.
 
Los casos de corrupción política expuestos en tiempos recientes han bajado los bonos de la clase política a su mínima expresión. Los partidos tienen la obligación de recurrir esta vez a candidatos presentables. Los ciudadanos están escamados, exigen garantías. Claro que sujetar a los aspirantes a un examen antidoping, como quiere el PRI-DF para que puedan participar puede considerarse un exceso, incluso con implicaciones legales. La idea, se agradece, es dar elementos a la ciudadanía para que recupere la confianza. Recurrir a una substancia ilegal para tener un mejor desempeño deportivo es hacer trampa, pero seguir esta lógica en una elección enreda las cosas. ¿Cuenta el partido tricolor con laboratorios equipados con tecnología de punta, o los aspirantes sólo le soplarán a la boquilla del alcoholímetro?
 
El diputado local priista Matías Nazario va por la presidencia municipal de Cuernavaca. La primavera no ha regresado a la capital de Morelos desde que, por complicidad y complacencia, gobiernos de otros partidos cerraron los ojos ante la irrupción del crimen organizado. La gente quiere un cambio. Encarrilar a la ciudad en la ruta de la paz y la prosperidad. Nazario, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, conoce el problema. Lo que sigue es que la ciudadanía lo acompañe.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que el gobierno federal tiene el compromiso de garantizar la atención médica de todos los mexicanos desde que nacen, para tener un mejor porvenir, y por ello este año concluirán obras de modernización y mejora en 130 unidades médicas en todo el país. Al inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, destacó que México cumplió con creces los objetivos de desarrollo del milenio en materia de reducción de mortalidad infantil, gracias a las inversiones en los últimos 25 años, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 41 casos por cada mil niños nacidos vivos en 1990, a 15.7 al día de hoy. Por cierto, el presidente viajó acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
 
Los cuatro perredistas que quieren gobernar Guerrero: Beatriz Mojica Morga, exsecretaria de Desarrollo Social; Sofío Ramírez, senador con licencia; Sebastián de la Rosa, diputado federal con licencia, y Víctor Aguirre, exfuncionario estatal, revelaron que para el 31 de enero habrá candidato de unidad, y dejaron la puerta abierta a un externo o de la sociedad civil. Admitieron que uno de los aspirantes externos es Luis Walton, alcalde de Acapulco, y por la sociedad civil Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por lo pronto, ellos sí pactaron impunidad y cargos con Ángel Aguirre. Ungirán a su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, como candidato para Acapulco. ¿De verdad en el PRD no se dan cuenta de que tienen manchadas las manos de sangre y que entregaron la entidad al narco? ¿En qué momento se les distorsionó la realidad?
 
Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y líder de la CET EG, anunció que el próximo lunes harán una nueva marcha en  el DF. Su argumento es que se cumplen cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad. El líder cetegista sigue manipulando a los padres de los normalistas asesinados. No ha tenido el valor de decirles quién fue el criminal que mandó a Los Pelones a reventar el acto en el que el PRD postularía a María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos, a la presidencia municipal de Iguala, y donde el entonces alcalde José Luis Abarca, el marido, quedaba encaminado a la diputación federal.
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, acusó que la CETEG ya provocó demasiado a la sociedad, por lo que advirtió que deben tener mucho más cuidado en los actos violentos que pretendan realizar. Las manifestaciones violentas que se han registrado en algunas regiones agravian a la gran mayoría de los mexicanos. Dijo que el ofrecimiento del gobierno federal para abrir las instalaciones castrenses a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre, debe ser correspondido con respeto y responsabilidad. Palabras al viento. Quienes manejan los hilos del dolor de padres de normalistas, sólo tienen una palabra en la cabeza, desestabilizar. No se vale.
 
Una vez que investigaciones revelaron la enorme fuga de dinero por sueldos que se entregan cada quincena a cientos de maestros que ya murieron, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó que dará por cancelada cualquier práctica viciosa, como el pago de nómina a maestros jubilados o fallecidos. Aunque no lo parezca, la SEP, dijo, va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa, pues ése es el objetivo de la Reforma Educativa. Lástima que el primero en ignorar los puntos de ésta es el propio titular de Educación, que aún paga a los profesores por destruir al país, no por trabajar. No tiene cara.
 

La presencia de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado de Seguridad en Michoacán, está por concluir. O al menos eso es lo que quisieran los michoacanos. Los precandidatos al gobierno estatal, Luisa María Calderón, del PAN; Silvano Aureoles, del PRD, y Ascención Orihuela, del PRI, coincidieron en que una vez que llegue un nuevo gobierno al estado debe desaparecer la figura de comisionado de Seguridad, que ocupa Castillo Cervantes. Los tres precandidatos dijeron que el tema de seguridad es uno de los más importantes en la entidad. Toca trabajar.

Comentarios